Cataluña

‘No se pueden legitimar consultas ilegales, deslegitimar a instituciones del Estado según conveniencia y quejarse luego de tener que llegar al Parlamento [autonómico] en helicóptero’

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 19:17

Antonio Robles, profesor y ex diputado autonómico, en un artículo publicado en Libertad Digital este jueves:

‘[…] De tanto querer darnos lecciones democráticas [los indignados] se han olvidado de respetarlas. O al menos el grupo de violentos que decidió colgar la soga del ahorcado de los árboles del parque de la Ciudadela para escarnio y vergüenza de sus compañeros pacíficos. No son mejores los responsables políticos que se niegan a cumplir las sentencias de los tribunales sobre la lengua en Cataluña, ni TV3 que les jalea, ni los miles de ciudadanos anónimos que se callan como putas como se callaron en otro tiempo en Alemania. No se pueden legitimar consultas ilegales, deslegitimar a instituciones del Estado según conveniencia y quejarse luego de tener que llegar al Parlamento [autonómico] en helicóptero. Ante las reivindicaciones pacíficas de la ciudadanía, toda violencia institucional es exceso, pero ante el exceso violento de las reivindicaciones ciudadanas, toda renuncia a utilizar la violencia legítima del Estado es irresponsable y, en el caso catalanista, va asociada a complejos de ser confundidos con la imagen franquista de los grises.

La metáfora herida de la socialista Montserrat Tura debería hacerle reflexionar también a ella. Esa cruz negra en su gabardina es una más, una de las mil formas de replicarse en el tiempo la estrella de David. En Cataluña tenemos ya demasiados ejemplos: el “cordón sanitario” del Pacto del Tinell para excluir al PPC, el apelativo de “facha” o la descalificación de “colono”, “imperialista” o “franquista” para cualquier organización en defensa de la libertad lingüística, fuere “El manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos” de 1981. La Asociación por la Tolerancia, CCC o Foro Babel, Ciudadanos o UPyD; la consideración de “anticatalán” a todo catalán que haya cuestionado la raíz totalitaria del nacionalismo o simplemente no se haya adscrito a él, como Albert Boadella; o “la condición de sospechoso” de todo aquel que ponga una bandera constitucional en su balcón o tenga por nación a España. La última versión de este fascismo postmoderno lo han verbalizado el diputado independentista López Tena al culpabilizar de la violencia de los indignados a la lengua española y a los españoles: “Todos los insultos, todas las palabras oídas durante tres manzanas por parte de toda la gente que había allí, todas eran en lengua española (…) Que cada uno saque sus consecuencias” y Carod Rovira: “Tienen, los españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivoquen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, griten e insulte, allí donde les corresponde: en su país”.

La puta España que roba, la puta España que insulta, la puta España que agrede. La lengua de los colonos, la delata. Los judíos no tuvieron la condición de judíos exterminables de golpe, previamente fue necesario enseñar a odiarlos‘.

Temas: , ,

33 Comments en “‘No se pueden legitimar consultas ilegales, deslegitimar a instituciones del Estado según conveniencia y quejarse luego de tener que llegar al Parlamento [autonómico] en helicóptero’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 19:43

    Sr. Robles, siguiendo su razonamiento ¿no ha marcado Montserrat Tura y su partido PSC con la cruz negra de la inmersión quién es y quién no es buen catalán?

  2. javier - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 20:06

    Sr Robles, que conste que se queda con la audiencia.

  3. clara - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 20:19

    Robles, obro la boca per primera vegada per reconèixer que tens raó. Això sí, suaument balboteig. Encara que em pesi… que bon article.

  4. Angel - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 20:22

    Estoy contigo Robles.Los nacionalistas catalanes entienden la democracia igual como la entendia el regimen franquista.

  5. iñigo - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 20:48

    Estoy de acuerdo con el Sr. Robles. Me duelen sus palabras enfadadas, porque siento que son ante todo un enfado resignado. El de la persona que ve cómo su mundo se cae a su alrededor mientras nadie hace nada, porque no quiere o no puede ver.

    Una cosa no comparto. Creo que la posición de Mas es totalmente coherente. Hay una fortaleza enorme en su insumisión a la legalidad española que no le conviene, como la lingüística, mientras acepta o intenta modificar la que es buena para sus propósitos. Es la coherencia de quien va a derruir una casa y usa como parapeto parte de sus muros, de tal manera que el entramado no le caiga encima. Mas es un separatista, pero no es un cafre. Sabe que sólo derruyendo poco a poco la hispanidad que aún quede en Catalunya ganará.

    La cosa es si sabremos darnos cuenta a tiempo.

    Estoy leyendo la España Invertebrada de Ortega y Gasset ahora mismo y no invita al optimismo. Como dice don José en su libro, “el futuro es de los pueblos bárbaros”. Ojalá se equivoque, aunque sus palabras tengan mucho sentido.

  6. Manel - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 21:02

    Vivimos en la Cataluña de charanga y pandereta.

  7. Pasaba por aquí - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 22:10

    ‘No se pueden legitimar consultas ilegales, deslegitimar a instituciones del Estado según conveniencia y quejarse luego de tener que llegar al Parlamento [autonómico] en helicóptero’.

    ¡EXACTO, EXACTO! Tiene usted toda la razón, sr Robles. Otro excelente articulo suyo.

  8. lolo - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 22:34

    Las declaraciones del Sr. Tena o del Sr Robira están completamente fuera de lugar, pero aprovechan para atacar todo lo que huela a español. Pero para cualquiera con 2 dedos de frente lo que hacen es dejarles en su lugar, a la altura del betún. puro esperpento.
    Estoy de acuerdo con usted Sr. robles.

  9. juan ca - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 22:51

    Muy bien Antonio Robles. Muy bien. No sé si las declaraciones de Tena y Carod podrían rozar o de lleno ser declaraciones que incitan al odio, a la discriminación racial o de lugar de nacimiento. Esto no es permisible. Creo que en “la modelo” hay un par de celdas libres para xenófobos e incitadores del odio.

  10. Escarlata - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 23:06

    ¡Bravo Robles!

  11. Protestante - Viernes, 17 de junio de 2011 a las 23:11

    También estoy de acuerdo con Antonio Robles. Los indignados son el reflejo de una sociedad cuya clase política tampoco es seria ni obedece las leyes como vemos con la inmersión y las sentencias del Supremo, o con el Estatut o con las consultas ilegales, etc.
    El mensaje que se transmite a la población es claro: si ellos los políticos pueden hacer lo que les dé la gana ¿por qué no los demás ciudadanos?

  12. Tomas - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 01:33

    En helicóptero… como si fueran eléctricos o algo parecido…

    Ese es el problema, realmente con la tecnología existente no necesitamos a ningún líder que decida por nosotros pero han conseguido hacerse tan importantes ellos y su trabajo que si es necesario se utiliza un helicóptero. Y todo porque los que les han votado y los legitiman demuestran su impotencia ante el maltrato de los gobernantes como Dios les da a entender.

    Ahora lo siguiente sera hacernos con un RPG7 o un C-90 y derribar helicópteros para demostrar a esta casta política nuestra contrariedad y nuestra impotencia.

  13. Juanc - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 07:14

    El llegar al Parlament en helicóptero, es una demostración de poder provinciano.
    El Sr. Mas, habrá disfrutado de lo lindo.
    La CATetez sale y no se puede reprimir…

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 10:57

    ¿En qué Democracia se admite que quienes ha de predicar con el ejemplo de cumplir con lo establecido legalmente para exigir al resto de ciudadanos que hagan lo propio son los primeros que vulneran la Ley? ¡Y para más inri con una impunidad que espanta!

  15. La tia Maria codonys collia - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 11:53

    Algú que posa al mateix nivell coses tan dispars com l’agressió a un parlamentari i els serveis informatius de TV3, per posar un exemple, o té un seriós problema de percepció de la realitat, o és un manipulador impenitent. En el fons aquest article so pretext de condemnar la violència l’acaba legitimant perquè posa al mateix nivell víctima i agressor.

  16. juan - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 12:17

    ESTE HOMBRE TIENE MUCHO SENTIDO COMUN

  17. lerrouxisNO - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 12:39

    Miren quién habló: el líder del lerrouxismo del siglo XXI. Demagogia, populismo y anticatalanismo. Al fin y al cabo ultranacionalismo español camuflado.

  18. Alwix - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 12:46

    “La puta España que roba, la puta España que insulta, la puta España que agrede. La lengua de los colonos, la delata. Los judíos no tuvieron la condición de judíos exterminables de golpe, previamente fue necesario enseñar a odiarlos‘.”

    Que apropiat. Ells fan pedagogia de l’odi contra els Catalanistes, que com els jueus, han patit repressió pel sol fet de ser el que són.

  19. República roja amarilla y roja - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 13:21

    Tienes toda la razón. Y la secuencia lógica nos llevaría a encontrar un Himmler de los sucesos actuales… .Y la verdad es que hasta se le parece.

  20. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:33

    Genial Antonio Robles, muy bien.

  21. Romualdo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 16:05

    Efectivamente señor Robles odiar es el primer paso, sin él no es posible el independentismo . Por eso fomentan tanto el odio aunque a veces no lo quieran reconocer y digan “no voy contra nadie”. (Carod dixit).

    Pero el odio es el paso previo a la barbarie y muchos de los que opinan que hacer de un compatriota un extranjero es progresista y que no conlleva ningún odio, (ponen de ejemplo que tienen amigos extranjeros y “españoles”), deberían reflexionar sobre ello porque la experiencia demuestra que un extranjero deja de serlo cuando se convierte en un amigo o entra en la familia.

    Si siendo amigo,o familiar, le seguimos recordando todos los días que es “extranjero” es que subyace algo muy perverso. ¿Un complejo de superiordad tal vez? ¿Un deseo de no compartir con él porque nos consideramos más ricos?

    Porque el mantenerlo separado para “proteger” nuestra cultura no sirve cuando esa cultura ya está protegida por las leyes y se la pone de disculpa para aferrarse al poder y ejercerlo a capricho sometiendo a las personas .

  22. Laura - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:55

    @lerrouxisNO
    Afirmas: “ Miren quién habló: el líder del lerrouxismo del siglo XXI. Demagogia, populismo y anticatalanismo. Al fin y al cabo ultranacionalismo español camuflado”
    Razonas: No.
    Difamas: Sí.
    Razono y te contesto:
    1º Reconoces que Robles es un líder.
    2º Hablas de “Demagogia”. Demagogia son las promesas que suelen realizar los políticos durante las campañas electorales, son habitualmente criticadas como demagógicas, cuando aparecen como irrealizables. Aquí no cabe demagogia, este artículo no habla de promesas políticas, ni de apariencias irreales. Habla de realidades objetivas constatables. Ejem. Las declaraciones a las que alude.
    3ºAcusas de populismo, luego reconoces que hay bastante gente que piensa como Robles.
    4º Por qué Anticatalanismo? Te contradices y sólo insultas. Soy tan catalana o más que tú, y no veo el anticatalanismo por ninguna parte. Sólo veo que Robles ha puesto el dedo en la llaga. Hay,… y cómo duele!!!!

    @ Romualdo,

    Me ha gustado leerte.

  23. jmarquez - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:47

    Excelente artículo, para reflexionas.

  24. adriá - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:08

    No sé el motiu pel qual no s’ha publicat el meu comentari … no he insultat a res, ni a ningú.

    Deia que sóc nacionalista català i militant actiu. Tot i això, sempre trobo en Robles una anàlisi assossegat. Practica si és que ho fa, un nacionalisme espanyol moderat. No li trobo cap element cognitiu que em indueixi o ens pugui induir a afirmar que Robles és un anticatalà.

    Posava uns exemples d’un diari digital subvencionats. Són un exemple objectiu que hi ha mitjans que es dediquen a posar en pràctica, la pedagogia de l’odi.

  25. César - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:46

    Convendría dejar constancia de análisis tan clarificadores como el que se nos ofrece en este artículo. Los caminos de la historia se escriben piedra a piedra así. Cuando la niebla de estos tiempos se diluyan encontraremos en ellos la explicación de la vergüenza a la que no tuvimos el valor de oponernos. Entiendo, Sr. Robles su decepción.

  26. Antonio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:08

    ferrán, hablas de un estudio de campo en la Autónoma de sociología (¿tiene algo que ver con la pedagogía del odio?) Si existe, ¿podrías hacerlo llegar, o dar alguna pista para acceder a él?

  27. Romualdo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:38

    Antonio:

    Insultar a la bandera de España, identificarla con el fascismo, decir que España roba a Cataluña, tergiversar el pasado de España como pueblo genocida ocultando la parte de culpa de Cataluña como parte de España, identificar los planeamientos de la dictadura franquista con España, presentar a los andaluces y no sólo a ellos como vagos y evasores de impuestos, alardear de saber producir más y mejor obviando cómo Cataluña resultó beneficiada económicamente durante la dictadura en perjuicio de otras partes de España económica y demográficamente….

    Todos estos planteamientos y muchos más se hacen a diario desde el catalanismo y vemos el resultado: El odio. Porque, especialmente los más jóvenes que no han conocido los hechos de las últimas décadas, consideran en virtud de todos esos mensajes a España una nación fascista, a los españoles criminales, ladrones, vagos, partidarios de la dictadura cuando la mitad de España se desangró combatiéndola y cuando los catalanes que más la combatieron no eran precisamente catalanistas, cuando a los ahorros y al trabajo de esos españoles se debe .que Cataluña esté donde está. Cuando se dice que un inmigrante de primera o segunda generación habla una lengua “impuesta” y propia de analfabetos e invasores y que sólo lo puede remediar si se “catalaniza” de lo contrario es un anticatalán no un anticatalanista.

    En fin sólo hay que ver cómo odian a España y los españoles las bases del catalanismo y los argumentos que dan para saber quién les ha inculcado ese odio. Y la sociología no sé si habrá hecho algún estudio, creo que sí y si no lo hará y los resultados nos lo pondrán de manifiesto. Entre tanto lo que acabo de comentar está a la vista y lo vemos todos los días en las declaraciones de los líderes catalanistas y en la interpretación que de ese discurso hacen las bases de esos partidos y sus simpatizantes.

  28. ferrán - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:36

    Antonio,

    ¿ Pedagogía del odio? Arriesgado es el juego que se llevan entre manos y lo saben. Muchos nos preguntamos sobre el cambio de fase. Han pasado del goteo persistente pero suave, a dar pistas evidentes. Es peligroso. Un saludo y mis respetos.

    P.D. Admiro la valentía, ahora más que nunca. Pero no todos somos tan valientes. Quizás con cautela se rompa la barrera. Quizás. Quizás. Quizás.

  29. Javier - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:52

    ¿Paga un precio por este tipo de críticas?

    Hay una cosa que Cataluña practica con eficacia, que es la muerte civil. Consiste en condenar a un individuo al destierro moral, que es lo que ha hecho conmigo. A mí me invitan a cursos y conferencias en muchas universidades españolas, pero no en las catalanas. Los medios de comunicación catalanes no me piden entrevistas y ya no se contrata a Els Joglars. Eso es una muerte civil. Y lo más grave de esto no es que ocurra porque haya una orden de los poderes públicos. No es así. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, que es muchísimo más grave.

    Entrevista de Albert Boadella. http://elmalpensante.com/index.php?....038;size=n

    Lo que no ha logrado el nacionalismo este instalado en Cataluña, es privarnos de las amistades. Con las amistades no nos sentimos sólos. Con las amistades no nos sentimos sin arrope. Con las amistades no hay nada que ocultar. Todo se andará Antonio, todo se andará.

  30. juanjo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:11

    Hay en Cataluña, constructores de auténticos fantasmas y distribuidores del miedo. Es por esto que, imbricados en todos los juegos de poder, en las luchas por el dominio y el control, implicados en definitiva en la reproducción del modelo social, desarrollan un papel crucial en la difusión del miedo. Aunque los medios de comunicación pueden arrojar luz sobre fraudes y escándalos de corrupción de todo tipo, también pueden construir auténticas cortinas que inviten a la no reflexión, a las posturas acríticas, a la más profunda pasividad. Así, mantienen a la sociedad en los niveles de ignorancia óptimos para realizar las operaciones terroríficas, ya sea con el silencio o, en el otro extremo, con la saturación informativa.

    Robles invita a la reflexión.

    Mi reflexión: La paralización es la materialización de la instalación del miedo, la manifestación de la captación del peligro, de la conciencia de debilidad, de la alerta. Es, pues, la inacción. Y la inactividad es también un elemento de tremenda utilidad, por ejemplo, a nivel político: la pasividad política es uno de los objetivos de todo proyecto de dominio, ya que indica al poder la inexistencia de disidencias.

  31. Librepensador - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:47

    Es saludable comprobar cómo poco a poco las reflexiones que provocan estos temas son de calado. Tal como suelen estar los foros es una buena señal. La Voz de Barcelona está consiguiendo que haya un espacio para estas reflexiones.

  32. edu - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:44

    Hay en el nacionalismo catalán, una exaltación del “sentimiento” por encima de la razón. Esto es especialmente peligroso, porque el “amor” es sentimiento y no razón, pero también lo es el odio, el rencor, la venganza. Si la prioridad está en el sentimiento no hay una instancia intelectual que juzgue entre sentimientos adecuados o inadecuados.

  33. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:03

    Arrojar el guante

    Que muchas de las excesivas leyes parecen estar acordadas por la élite política más para oprimir al ciudadano de a pie que para perfeccionar un modelo de convivencia en armonía, es una de las conclusiones que la experiencia te fija en la mente a modo de creencia innegable. A quién se le pasa por alto que demasiado a menudo son los que deberían predicar con el ejemplo y aquellos que interesadamente se llenan la boca con la palabra “Democracia” los principales transgresores del código legal vigente. Asimismo, el término “Democracia” es utilizado a modo de chantaje para obligar al gobernado a proceder conforme conviene a quienes gobiernan. Las más de las veces, para extorsionar el bolsillo del contribuyente con sanciones o desautorizar ante la opinión pública a colectivos “díscolos”. En vano he intentado, innumerables veces, que políticos de la calaña más arriba indicada respete tal o cual apartado de una ley y en no pocas ocasiones me han espetado, de palabra e incluso por escrito (tal es el grado de impunidad en el que se desenvuelven), que ni por asomo la cumplirían. Por consiguiente, a fin de que este inmoral sistema político gane algo en pulcritud y retorne al pueblo parte del predominio político que jamás debió perder no sería mala idea permitir a los agentes del orden multar a los políticos que vulnerasen la Ley a instancia de cualquier ciudadano y que, posteriormente, el importe de la sanción revierta en beneficio de quien insta y no de quien denuncia. De ese modo, los resultados no se harían esperar… en un santiamén, ¡y a iniciativa propia!, la casta política instauraría turnos de sesiones en el Congreso de Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos con la finalidad de disponer de las 24 horas del día y los siete días de la semana para librarnos de tanta coartación legislativa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.