Cataluña

Pelegrí propone a los ciudadanos de Cataluña un ‘boicot’ a los productos agroalimentarios del resto de España

Pide disculpas, este sábado, por sus palabras del viernes pero mantiene que su objetivo es “fomentar la competitividad de los productos catalanes”.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de junio de 2011 | 22:11

Pelegrí y Roca, durante la conferencia del primero en el acto de la Trobada Empresarial.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad, Josep Maria Pelegrí (CiU), ha pedido a los ciudadanos que consuman “productos de aquí”, por Cataluña, en lugar de productos elaborados en el resto de España. Las palabras del consejero autonómico han sonado a boicot a los productos del resto de España.

Este viernes, en un encuentro (patrocinado por empresas privadas) con empresarios del Pirineo, en la Trobada Empresarial al Pirineu, Pelegrí ha enfatizado en que los ciudadanos de Cataluña consuman productos agroalimentarios elaborados en la comunidad porque “se ha de ser consciente de que aquí hay mucha gente que produce” y “hacen un gran esfuerzo” y, por lo tanto, desde su punto de vista, “hemos de ser capaces de que el catalán, los catalanes consumamos productos de aquí”.

No consumir “vino de La Rioja”

Animado por la conferencia, el consejero de Unió Democràtica de Catalunya ha ido más allá y ha asegurado que los catalanes deben practicar el “patriotismo alimentario” y ha puesto de ejemplo un caso polémico: “Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán”.

El presidente de la Trobada Empresarial al Pirineu, Ramon Roca, ha hecho un balance muy positivo tanto por el nivel y calidad de los ponentes de las conferencias y temas tratados como por el hecho de haber convocado a cerca de 600 personas en unas jornadas empresariales que se consolidan como las más participativas de Cataluña.

ACTUALIZADO 18.06 A LAS 17:35 HORAS. Pelegrí ha pedido disculpas por si sus declaraciones han perjudicado u ofendido a alguien, y ha negado haber utilizado la palabra boicot a productos de La Rioja ni de ningún otro punto de España, reafirmando que sus declaraciones “no iban en contra de nadie, sino a fomentar la competitividad de los productos catalanes”. El consejero autonómico, sin embargo, se pondrá en contacto con el presidente de la DO La Rioja, así como otros consejos reguladores, para aclarar sus palabras, según ha informado Europa Press.

Temas: , ,

59 Comments en “Pelegrí propone a los ciudadanos de Cataluña un ‘boicot’ a los productos agroalimentarios del resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. yomismo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:52

    Los vinos baratos de la Rioja ya hace años que están de capa caída en Catalunya. Hay que fomentar el consumo local. Bien por la Generalitat

  2. Valencianet - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:34

    Xe Collons!,

    Jo nomes compre productes Valencians, Catalans i estrangers,…. vos queda clar o no?.

    Aixi tots contents i pagats.

  3. Pons, James Pons - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:48

    Se puede promocionar los productos de cada región incluyendo las denominCIONES DE ORIGEN, pero cuando lo hace un catalán resulta que está haciendo un boicot.
    Pobres Riojanos, si los catalanes hicieramos un boicto a los productos de la Rioja se iban a tener que bañar en vino.
    Eso de que se ha pedido un boicot es simplemente mentira, lo puso como ejemplo, como odía haber dicho cualquier otra cosa.
    Los españoles son unos infelices qque viven con la envidia de la hegemonía catalana-
    Endevant

  4. se hace camino al andar - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:42

    No es por nada, pero ayer en El País, salió una noticia diciendo que el tal Pelegrí se habia disculpado y lamentaba que se hubieran malinterpretado sus declaraciones.
    Me parece un poco torticero por parte de La Voz, que no recoja esta noticia.
    Por lo demás, no creo que precisamente un estos momentos de crisis económica los representates públicos deban decir según que cosas en según que sitios. No obstante yo seguiré comiendo la buena longaniza de pueblo que venden aquí en BCN, en la Plaza del Congreso todos los primeros sábados de mes, y bebiendo buen ribera del Duero. Que para mi modesto gusto tiene los mejores vinos de España.

  5. Valencianet - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:30

    Xe collons!,

    Dons jo no soc molt de vi, pero m’agrade molt el vi del priorat dels millors del mon.

    L’orxata, la de Alboraia, les taronges de miralcamp, les anxoves de l’escala, els taulells de la Plana Baixa.

  6. soy cañera - Martes, 21 de junio de 2011 a las 15:10

    Cuantas veces habremos oido quejarse a los catalanistas de pro de aquella famosa campaña contra el cava catalan etc etc…cómo se hacian las victimas! y ahora qué pretenden? menos mal que la gente normal tiene sentido comun y compra lo que le apetece, pero qué forma tienen de hacerse antipaticos, parece que estudian para ello.Debe ser que el nacionalismo perturba el cerebro.

  7. francisco - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:33

    yo hace años que consumo vino de catalunya, es lo normal si el precio y la calidad es acorde, lo que no puede ser es ue en catalunya te digan rioja a de la casa. porque en el resto de españa no te lo dicen

  8. Romualdo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:29

    Francisco:

    Es curioso, yo suelo pedir el vino de la casa cuando almuerzo en un restaurante, no por nada sino porque suele ser bueno en relación calidad precio y he constatado que ese vino puede ser de cualquier sitio. Sin ir más lejos en un pueblecito de Castilla y León el vino “de la casa” era de Navarra.

    Yo creo que “de la casa” hoy sólo significa “es un vino elegido por nosotros para representarnos y está a la altura de nuestro establecimiento”. El origen, salvo que sea una zona con denominación de origen de sus vinos en cuyo caso sí que será de esa denominación aunque tal vez cosechero, no les preocupa.

  9. Juan - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:42

    Soy de Salamanca y me considero nacionalista español, aun así veo la manipulación de la noticia y no me gusta el clima que estamos fomentando. Estar a favor de España es estar a favor de Cataluña y de todos sus productos que yo siempre consumo como españoles… Algunos catalanes tiran la piedra desde su autonomía y buscan refejo y conflicto, la mayoría es un pueblo de bien, y el lugar de España donde ser y sentirse español requiere de un esfuerzo que tenemos que apoyar.. visca Catalunya y su extraordinaria y generosa gente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.