Cataluña

Montilla admite una fuga de votos tradicionales del PSC hacia PP y PxC

“CiU ha hecho comedia diciendo que quería pactar con nosotros en municipios donde ya había cerrado un pacto con el PP, como en Badalona. […] Nunca se ofrecieron alcaldías por presupuestos. […] Fue una cortina de humo”.

Redacción
Sábado, 18 de junio de 2011 | 12:50

Montilla saluda a miembros del Consejo Nacional del PSC antes del inicio del mismo (foto: PSC).

José Montilla ha admitido una fuga de votos, que en otras citas electorales fueron para el PSC, en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo. El todavía primer secretario del PSC y ex presidente autonómico, durante la apertura del Consejo Nacional del partido, celebrado este sábado, ha reconocido que “una gran parte del voto se fue al PP y a opciones xenófobas como PxC.

“Las pérdidas del PSC en muchos ayuntamientos se corresponden con el aumento del PP”, como en Badalona (Barcelona), la tercera ciudad más grande de Cataluña, y “CiU ha crecido fundamentalmente con las pérdidas de ERC, que a su vez ha perdido hacia CiU, SI y la CUP“, ha sido el análisis público de Montilla, ante sus compañeros de partido.

En un discurso crítico, Montilla también ha admitido la “pérdida de credibilidad del PSC, fruto de una gestión de gobierno hecha con limitaciones económicas”, y se ha escudado en la crisis económica y la desafección política como motivos por los que la ciudadanía ha dado la espalda al PSC.

“Nunca se ofrecieron alcaldías por presupuestos”

“Los electores castigan a todos los partidos que gobiernan. Si son de izquierdas especialmente, pero hay que recordar las derrotas de Merkel y Berlusconi [en elecciones regionales en Alemania e Italia, respectivamente]”, ha añadido. Y ha recordado que el PSOE también ha retrocedido en el resto de España.

En cuanto a los pactos postelectorales, el primer secretario del PSC ha criticado con dureza los acordados por CiU y PP, y ha dejado caer el acuerdo entre nacionalistas y populares en el Parlamento autonómico: “CiU ha hecho comedia diciendo que quería pactar con nosotros en municipios donde ya había cerrado un pacto con el PP, como en Badalona. […] Nunca se ofrecieron alcaldías por presupuestos. […] Fue una cortina de humo“.

Finalmente, Montilla, en clave interna, ha pedido que el congreso del partido, convocado para los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona, sea “abierto y participativo”, que se trabaje “desde abajo”. Y en el que se hable “más de los problemas de la gente y menos de las obsesiones internas sobre organigramas, reglamentos y estatutos”, en referencia a la reclamación, por parte de dirigentes y militantes, de cambios profundos en la estructura orgánica del PSC.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Montilla admite una fuga de votos tradicionales del PSC hacia PP y PxC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 13:52

    Echar por el atajo

    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  2. El Crostó - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:11

    Tota la raó, C’s ni els anomena per que aquests proporcionalment han perdut més vots que el PSC, estratègia absolutament fracassada del partit de Rivera, que inenta atraure vots “no nacionalistes” (és a dir nacionalistes espanyols) del PSC, i quan aquests deixen de votar-los van directament al PP o a PXC, sense tenir en compte, experiments demagògics de dubtós finançament.

  3. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:30

    Y algunos votos a Ciudadanos también se os han ido, y en el resto de España, también muchos votos se os han ido a UPyD

  4. iñigo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 14:55

    A ver si lo he entedido… El secretario general del PSC admite que ha habido una fuga de votos del PSC al PP, amén de a un partido de extrema derecha.

    Y la respuesta a eso es ¿más nacionalismo?

    Permítanme que me carcajee.

    Jajaja.

    No tiene ninguna gracia.

  5. juan - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 15:12

    Esto está bien empleado, fuiste un político traidor cuando gobernabas,
    Permitiste políticas de castigo, dejaste que Rovira . Caminara a sus anchas, entre otros maltratadores políticos del pueblo, o te has olvidado de las multa, lingüista, el desprecio al castellano, o dejar que la bandera del estado en muchos municipios. No estuvieras presente,
    Y qué me dices de los referendos, o de las embajadas, de Cataluña, sabiendo que eso es competencia del estado, hombre el pueblo tiene memoria, y lo que se avecina, es peligroso el pueblo ya esta arto de tanto abuso, pero bueno tu no terminaras cayendo solo también caerá tu partido con zapatero a la cabeza, por permitir tanta barbaridad,
    Olvidando que Cataluña es una comunidad, española no es un estado como muchos traidores pretende, pero que no van a conseguir más que un enfrentamiento, entre hermano y ellos serán los que pagaran la primera factura. Supongo que en política no todo vale, por lo que tu tendrás que pagar la factura de esa política de desprecio y acoso. Al pueblo,
    Una cosa el castellano es la lengua del estado español por lo tanto de todos los ciudadanos,

  6. yo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 15:21

    El PSC, sus dirigentes, quieren la independencia del PSOE en el Congreso, pero que el PSOE no se independice de ellos en Cataluña, presentándose a las elecciones al Parlament. Como no lo pueden conseguir, pro eso se mantienen fieles al PSOE en el Congreso, no porque les oblige el PSOE.

  7. Anna - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 17:02

    Això demostra que no hi ha cap diferència entre els votants del PP, PSOE i PXC.
    Tots son una colla d’immigrants espanyols que no accepten l’arribada d’altres immigrants que no siguin espanyols. No volen compartir la seva darrera colònia amb ningú.

  8. @Anna y tu cuento de “la darrera colònia” hablando de Cataluña (no te lo crees ni tú). JAJAJA, ¿ES UN CHISTE?¿ES IRONÍA?

  9. antoni - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 18:31

    Montilla, eres tonto o ke? con lo de las multas linguisticas, evidentenmente que votamos al PPC. Y le continuaremos votando.

  10. antoni - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 19:01

    Anna ets més tonta que en Montilla i és moooolt!

  11. Anna - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 20:32

    Antoni (Robert- Roberto):
    Pots negar-me l’espoli que patim tots els catalans?, també tu el pateixes!
    Com pots justificar-me que jo he de finançar el 100% de l’ordinador d’un nen d’Extremadura i el pares catalans hem de pagar el 50% de l’ordinador dels nostres fills?
    Això es pot dir solidaritat o bé espoli?
    Encara pots negar-me que Catalunya som la darrera mamella de castella i que sense nosaltres no sereu mai res?
    Vinga noi falç, tant falç com fer-te dir “no nacionalista”, tant falç com tot el vostre discurs hipocrita i genocida. pots negar-me que els castellans heu fet el genocidi mes gran de tota la humanitat?
    Colla d’assasins!

  12. Angel - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 21:17

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  13. Anna - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 21:40

    Es clar Angel,
    Els colonitzadors heu de votar PP, C’s, Falange i tot allò que que faci desapareixer els elements identitaris catalans i subtituir-los pels castellans, es clar!
    vinga noi, treu-te la careta, hipocrita.

  14. jose - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 22:04

    anna , primero deberias informarte que lo de los ordenadores , se lo debemos al sr montilla y al sr carot rovira , pues es una competencia autonomica y no estatal , claro que estos sr catalanistas y de izquierdas , solo comprenden la solidaridad como algo con contrapartida o ideologica o de propaganda, por otro lado , aparte de la propaganda izquierdista y seces
    ionista deberias saber , que la mayoria de matanzas siempre han sido ideoligicas y de esto los de izquierda teneis una mochila bien pesada , documentate antes de escribir nada .

  15. Iñigo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 22:26

    Anna, colonizador como Lopez Tena, ¿no?

  16. La parte y el todo - Sábado, 18 de junio de 2011 a las 23:05

    Ana, eres una pesada, y además desinformada a tope.

  17. Tomas - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 00:55

    Esta claro Anna que si fueras modelo no conseguirías tantas atenciones y sobre todo que tus palabras hierven la sangre del mas templado.

    Es posible que tengas razón en algunas cosas, como por ejemplo que los reinos que formaron España, Castilla, Navarra, León y Aragon todavía sigan teniendo mucha mano, es lógico, nadie suelta el poder si sabes poner el foco donde te interese.

    Ahora tu debes aceptar que Cataluña o esa tierra que comunica a España con Europa perteneció a la corona de Aragon y por lo tanto debes lealtad al rey de España, si no te gusta puedes desterrarte porque Cataluña seguirá siendo España otros 500 años mas.

    Te ofrezco mi hombro para llorar o si lo prefieres estoy dispuesto a perder parte de mi tiempo en conseguir que vuelvan a funcionarte las neuronas. Todo gratis, así somos los castellanos !!!

  18. @Anna;
    PRIMERO; y TE LO VUELVO A REPETIR, MI NOMBRE ES “ROBERT”, NO ROBERTO, NI ANTONI
    SEGUNDO; SI TE PUEDO NEGAR EL SUPUESTO “EXPOLIO QUE SUFRE CATALUÑA”, y sobre los ordenadores también ¿quién te ha dicho que los CATALANES paguemos el 100% de los ordenadores de los extremeños? De verdad que os han lavado bien el cerebro.
    Y ya para acabar, terminas “como siempre” tu magnífico comentario (ironía) con esta gran frase “pots negar-me que els castellans heu fet el genocidi mes gran de tota la humanitat?
    Colla d’assasins!” Sin entrar en tus 2 últimas palabras te diré que no sé si los españoles hemos cometido el genocidio mas grande de toda la humanidad, pero sí que nuestros antepasados (que no nosotros) han colonizado otros países, igual que los ingleses, holandeses, alemanes, franceses, japoneses, chinos, coreanos… La historia de la HUMANIDAD ENTERA por desgracia se ha escrito así, y los catalanes como españoles que erais (y sois) también contribuisteis a dichos genocidios participando en los ejércitos de entonces.
    Ya para terminar parece que por todo aquello que ocurrió hace más de 500 años, de los que HOY ESTAMOS VIVOS, nos haces en cierto modo responsables al llamarnos a TODOS “colla d´assasins!” ¿quien es aquí más hipócrita? Yo creo que tú te llevas el 1er premio
    PD: Razonar contigo es perder el tiempo, eres “mononeuronal” y ésta ha sido modificada por el nacionalismo catalán

  19. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 04:24

    Es que eso es lo que más me divierte de los nacionalistas. Apelan continuamente a la historia para justificarse en su pensamiento separatista. Pero se niegan a admitir la participación de TODA España en los eventos que ha protagonizado durante siglos. No tiene sentido. No tenéis sentido.

  20. maxx - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 08:42

    Y podia ser de otro modo?, porque tras la pesima gestion del PSC que podia esperarse, y aun salieron bien parados, y el desvio fue hacia el PP, porque si el pueblo hubiera sido un poquito mas valiente, podria haber dado la vuelta a la tortilla votando a PxC, porque, seamos sinceros, no estamos hasta las narices del pseudo modelo Europeo que intentaron implantar, si, esa especie de democracia plagada de prohibiciones y decisiones absordas, y dejemos a un lado, esas fracesitas tan maninas sobre el racismo, el fascismo etc… el pueblo solo quiere vivir en paz, que exista trabajo, primero para los de aqui, el pueblo quiere justicia, imparcial, rapida y coherente, el pueblo quiere que se le consulte cuando el estado tome decisiones que les repercutan directamente, el pueblo quiere que el estado del bienestar sea una realidad, no una frase que tanto esgrime el señor del talante, el pueblo quiere pasear por las calles de su ciudad sin que sienta la inseguridad y el temor… y que los servidores de los ciudadanos (las fuerzas de seguridad) sean amigos de los que nada tienen que ocultar, y contundentes con los delicuentes, el pueblo quiere hablar en catalan y en castellano sin que nadie imponga restricciones, el pueblo quiere una sanidad publica, una enseñanza efectiva… en fin, el pueblo quiere todo lo que el PS y el PP no pueden ofrecerle, entonces la pregunta es… ¿porque no hemos sido valientes y hemos optado por un verdadero cambio?… dar nuestra confianza por 4 años a otra opcion, a ver que pasa… que funciona, pues adelante, que no… buscar otra alternativa… y estamos cayendo en la trampa de que cada pueblo tiene el govierno que merece… ¿seremos valientes alguna vez dejando a un lado viejos topicos?

  21. antonibcn.cat - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:07

    los nacionalistas justifican su identidad y razón de ser a su odio y aversión a todo lo que representa España y no se dan cuenta, o si lo hacen ya es demasiado tarde, es que con eso ya no representan a la mayoría de los catalanes, que nos sentimos como propias las dos lenguas y nos sentimos tanto catalanes como españoles. Quién nos iba a decir que el PPC sería un partido decisivo y de gobierno en Catalunya sólo hace pocos años (diputaciones, ayuntamientos, etc.)? Esto sólo es el principio.

  22. antonibcn.cat - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 12:51

    CiU tiene razón en una cosa: El dret a decidir. Si señor. Catalunya decide en cada una de las elecciones. Y El PPC ya es la tercera fuerza más votada en Catalunya. En Barcelona, CiU gobierna gracias al PPC. En Badalona el PP y en L’Hospitalet el PSC. En Tarragona el PSC y en Lleida el PSC.

    CATALUNYA DECIDEIX. NO VOL LA INDEPENDÈNCIA.

  23. emilio - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 15:59

    trayectoria del Psc en las elecciones catalanas, año 1999 con Maragall: 1.183.299 votos. Año 2003 con Maragall: 1.031.454 votos. Año 2006 con Montilla: 796.173 votos. Año 2010 con Montilla: 575.233 votos. En resumen desde 1999 han perdido la mitad de sus votos. Estaran contentos…

  24. rul - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:17

    Qué tienen en el menú? , macarrones con tomate

    Es que no me gustan los macarrones.

    Macarrones!!!

    Chef Montellini:
    No entendemos porqué han dejado de venir a nuestro restaurante y se han ido al de al lado.

    MENÚ DEL DÍA PSC:

    MACARRONES… CON QUESO!!!

  25. acciut - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:11

    Este tio … aishhhh este tio …. este tio lo que tiene que reconocer es que se perdieron muchos votos en su mandato estando al frente de la Generalitat por lo mal que lo hizo y dejarse ya de echar balones fuera diciendo lo que dice en este articulado de prensa. Como se puede a tener tanta cara dura ……… que poco humildad tiene el tio !!!!!!!!!!!!!! estará contento cuando pasen los años y mire su hemeroteca !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vayase ya por favor y desaparezca de la política !!!!!!!!!!!!!!!!!!! uf.

  26. juan - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 00:23

    Dice Carmen chacón, las tropas españolas vuelven a casa, hace bien,
    Dentro de unos años las necesitaras en Cataluña,
    Gracias al señor zapatero, por decir lo que se apruebe en Cataluña se aprobara en Madrid.
    Jamás se conoció un presidente de gobierno, con tan poca visión de futuro, parece que le gustan los conflictos, y por eso prepara el camino, para que explote, dentro de unos años
    Menos mal que la zona de España donde este desaguisado del señor presidente va a dar la cara es una zona pequeña y fácil de controlar, en unos días.
    HAY. HAY .HAY. ZAPATERO. ZAPATERO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.