España

Heridos cuatro militares y un intérprete civil en un atentando en Afganistán

Dos sufren la amputación de una pierna. Desde que España iniciara su misión en Afganistán (2002), 31 militares han fallecido.

Redacción
Sábado, 18 de junio de 2011 | 23:54

Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha estallado este sábado en las proximidades de Ludina (Afganistán) al paso de un vehículo blindado Lince español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium. La explosión ha dejado heridos a los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil.

El teniente y dos soldados han sido evacuados al hospital Role 2 de Bala Murghab. Los militares que responden a las iniciales A.G.B. y J.G.L. son los que presentan heridas de mayor gravedad, y ambos han sufrido la amputación de una pierna, mientras que A.Q.S. presenta heridas y fractura en una pierna. Según ha informado el Ministerio de Defensa, estos tres militares han sido intervenidos quirúrgicamente.

Regimientos de Fuerteventura y Mallorca

Los otros dos heridos, que presentan diversas contusiones, han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde han sido estabilizados. Los familiares de los heridos ya han sido informados. Tres de los militares heridos pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Soria nº9, con sede en Fuerteventura, y el otro militar español está destinado en el Regimiento de Infantería Ligera Palma nº47 con sede en Palma de Mallorca.

Desde el pasado año, la tropa española opera en Afganistán solo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado, según Defensa. En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

La misión ISAF de la OTAN cuenta en la actualidad con 1.552 militares españoles, del total de 132.457 (más de 90.000 son de EEUU). Desde que España iniciara su misión en Afganistán, en enero de 2002, 31 militares españoles han fallecido -otros 62 murieron en el accidente del YAK-42 en Turquía que les traía desde Afganistán-. Además se han registrado 65 heridos españoles.

Temas: , ,

5 Comments en “Heridos cuatro militares y un intérprete civil en un atentando en Afganistán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alferez - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 00:35

    Ninguna atentado, estan en zona de guerra, son parte de un ejercito, por lo tanto sufrieron un ataque de fuerzas enemigas. No bastardeen el lenguaje, por consideraciones poloticas.

  2. soldado - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 01:08

    Alferez comentas y no tienes ni idea, si fuera un ejercito regular si que seria un ataque de fuerzas enemigas, pero son un grupo de insurgentes y que yo sepa poner un ied al paso de un convoy se considera atentado, te lo dice uno que ha estado alli

  3. Tomas - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 01:13

    Me gustaria poner de manifiesto la forma de actuar de nuestros mandos militares, asi comprendereis porque pasan estas cosas.

    Primero. Os pondré en antecedentes. Un compañero que estuvo en Afganistán, antes de ir a ese país le nombraron conductor de un volquete ( camión de carga ) y este soldado puso en conocimiento de sus mandos que dicho volquete o camión no estaba blindado, mientras existía otro que si lo estaba y que no se iba a desplazar a ningún lado. Dichos mandos le dijeron que el camión no se movería de la base de Herat y que solo se utilizaría para trabajos dentro de dicha base.

    Segundo. El camión fue a Afganistán y mi compañero estaba en otra base distinta de la de Herat y como ningún conductor quería mover dicho camión fuera de la base, le llamaron a el para que fuera a la base de Herat a coger el camión ya que mi compañero era el titular del camión. Cuando mi compañero llego a la base le dijeron que tenia que llevar el camión a otra base a lo que mi compañero se negó, explicándoles lo ocurrido.

    Tercero. Le pidieron 6 años de prisión militar por desobedecer una orden de un superior, después de que ellos dijeran que el camión no se movería de la base y de dejar el material mejor en España.

    Lo raro es que no pasen muchas mas cosas y que muera mucha mas gente, tenemos como Mandos del Ejercito a mucho prepotente incapacitado. Y si es peligroso un tonto al mando, mas peligroso es un tonto trabajador.

    Con respecto a zona de guerra o atentados terroristas me gustaría dejar muy claro que tanto las misiones de Irak, como Afganistán, como Líbano, como casi todas, la terminología que las califica son misiones de Paz y como tal se les paga a los soldados ya que si se definieran como zona o misión de guerra el soldado tendría que ganar casi el triple de lo que recibe. Así son las cosas, los políticos se llenan los bolsillos y van a llorar a los funerales de nuestros militares y mientras estos jugandose la vida, claro esta que no por dinero, así que al menos sabemos que tenemos un ejercito de soldados de la mas alta talla.

  4. Tomas - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 05:01

    Lo siento soldado, tu tampoco tienes razón, los insurgentes, los talibanes o simplemente los afganos en contra de cualquier invasión o menos cabo de su soberanía no pueden ser considerados terroristas por el simple hecho de no ser un ejercito regular, se defienden como pueden ante una fuerza infinitamente superior. Lo mismo paso en Hispania con los romanos, estos eran infinitamente superiores a los pueblos de la península, tanto táctica como en superioridad numérica, así que la única forma de defenderse era refugiándose en las montañas y buscándoles en desfiladeros con ataques rápidos y huidas mucho mas rápidas. La consideración de terroristas se la han dado unos políticos pero los afganos lo único que hacen es defenderse con lo que pueden.

    Para mi no puede ser considerada como guerra ya que la diferencia armamentística es evidente, pero si como una invasión u ocupación de territorio enemigo u hostil, que pretenden colonizar imponiendo la democracia como paradigma de todos los males que tienen y hoy en día es muy difícil colonizar e imponer tus costumbres e ideas en ningún territorio y menos en Afganistán.

    Por cierto, en Afganistán se entro para capturar a Bin Laden ya que no había ningún dictador para ponerlo como excusa y a este se le encontró en Pakistán. Lo que no se suele decir en los medios de comunicación es que Afganistán es un país muy rico en recursos minerales, al igual que Irak en petroleo o Libia también.

  5. Carles Miquel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 03:00

    La misión en Afganistán no tiene sentido alguno. Esta doctrina de “extender la democracia” erra ya desde los cimientos. La democracia no es sólo que exista sufragio universal y un parlamento, es un proceso largo y hacen falta muchos otros factores, el principal es el que existan demócratas en el país en cuestión y de eso Afganistán no anda sobrado precisamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.