Cataluña

Fallece el histórico de ERC Víctor Torres, militante desde su fundación

Se retiró de la primera línea política catalana a finales de los años ochenta. Ejerció entonces cargos honoríficos dentro de ERC y recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de junio de 2011 | 16:23

El ex político, militante y ex dirigente de ERC Víctor Torres ha muerto este domingo a los 96 años de edad. Torres nació en Lérida y era hijo del médico y político Humbert Torres y hermano del poeta Màrius Torres. Militaba en el partido secesionista desde su fundación, en 1931, y fue miembro de la Joventut Republicana ilerdense, fundada en 1915 por su padre.

Durante la Guerra Civil, luchó en la Columna Macià-Companys, y en 1939 se exilió en Francia, no sin antes ejercer de comisario político. Fue secretario general de la Presidencia regional de la Generalidad en el exilio (con el también dirigente de ERC Josep Irla como presidente) y, con el retorno de la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco, vio culminado un sueño: convertirse en diputado autonómico, en 1980. Después fue senador por designación del Parlamento autonómico.

Cruz de San Jordi

Se retiró de la primera línea política catalana a finales de los años ochenta. Ejerció entonces cargos honoríficos dentro de ERC y su trabajo fue reconocido con distinciones como la Cruz de San Jordi de la Generalidad y la Medalla de Oro de la ciudad de Lérida.

Fuentes de ERC han informado de que la capilla ardiente se abrirá este lunes en el tanatorio de Lérida, y la ceremonia civil de despedida será el martes. Estuvo casado con la francesa Raymondé Sallé, matrimonio del que salieron tres hijos.

Temas: ,

7 Comments en “Fallece el histórico de ERC Víctor Torres, militante desde su fundación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 18:29

    Grandíssima pèrdua pel país, un polític amb fortes conviccions, i provada honradesa. NO en queden gaires com ell.

  2. Uno que pasaba por allí - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:13

    Señor El Crostó:
    ¿Opinaría usted lo mismo si el finado, que en gloria esté, hubiese militado por ejemplo en el PP o en C´s? . ¿Quizás los “colonos” aunque sean catalanes de quinta generación no poseen virtudes?

  3. John - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 01:02

    El finat va ser un lluitador antifranquista –gràcies!–, si hagués sigut del PP no hauria sigut tal cosa.

  4. LluisC - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 08:16

    No sé si els afiliats a aquests partits tenen o no tenen vistuts.
    El que si sé, és que un català de debó, no s’afiliaría mai a una organització que vagi en contra del seu poble i del seu pais (Catalunya)

  5. francisco - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 09:54

    Uno que pasaba por aqui, te ha quedado claro?

  6. Carles Miquel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:10

    El millor homenatge la victòria

  7. Jose Orgulloso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:21

    La muerte de un político honesto y convencido siempre es una gran pérdida. Por mucho que estuviera en el otro extremo del arco ideológico respecto de mí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.