España

IU se abstendrá y dejará al PP el Gobierno autonómico de Extremadura

La dirección nacional de IU ya ha emitido un breve comunicado desmarcándose de la decisión de la dirección autonómica.

Redacción
Domingo, 19 de junio de 2011 | 16:44

Escobar (IU), Monago (PP) y Fernández Vara (PSOE) en un acto de Unicef (foto: badajoz7dias.com).

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura ha decidido, este domingo, tras valorar el resultado de las bases, abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno al PP, por primera vez en la historia. El resultado del pasado 22 de mayo dio la victoria al PP pero la suma de escaños de PSOE e IU podría sumar mayoría.

El resultado de la votación ha sido de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta de Extremadura sea el popular José Antonio Monago, frente a 21 votos a favor de dar el apoyo al líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, actual presidente autonómico en funciones.

Desde la dirección nacional de IU ya han emitido un breve comunicado desmarcándose de la decisión de la dirección autonómica. También el único congresista de IU, Gaspar Llamazares, se ha desmarcado de la decisión de IU Extremadura: ‘La decisión de IU Extremadura me parece un grave error. Porque incumple la palabra, porque no la entiende el votante y facilita campaña pinza’.

Vara pide ‘respeto’ para IU

Fernández Vara, por su parte, nada más conocer la decisión de IU ha pedido que no se cargue ‘ahora contra’ IU, porque cree que ‘no es justo’. El líder del PSOE ha pedido ‘respeto’ por la decisión que ha tomado el Consejo Político Regional de los ecocomunistas: ‘Pido respeto por la decisión de IU. Tuvimos un mal resultado electoral. No eludamos nuestra responsabilidad’.

Además, ha señalado que ‘es verdad que IU podía haber paliado’ ese ‘mal resultado [del PSOE]. Pero no carguemos ahora contra ellos. Creo que no es justo’, y ha advertido a PP e IU que el PSOE estará en la oposición: ‘Ellos [el PP] e IU que debe ser consecuente, nos tendrán en la oposición‘.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “IU se abstendrá y dejará al PP el Gobierno autonómico de Extremadura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:31

    ¡Vuelve la pinza! Impresionante…

    Atención al dato: en cuanto el PSOE sea fumigado de Andalucía y Euskadi, el socialismo no presidirá ninguna comunidad. Y sólo cogobernará en dos comunidades: Canarias y Navarra.

    El más interesado, por supuesto, el nacionalismo: el derrumbe de la izquierda española, que se ha dejado chulear por él, contribuye al derribo del país.

    Lo veremos, pero esperemos que el armazón social sea suficientemente fuerte como para aguantarlo. Así lo creo yo…

  2. Manel - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 19:47

    Resumiendo, al PSOE le queda:

    Andalucía por un año p’a ellos solitos.

    Y luego una serie de curiosas coaliciones, a saber:

    Navarra, con UPN.
    Canarias, con CC.
    Asturias, con PP.

  3. Max Quintana - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:41

    Que tontos son los de Izquierda Unido, votarles sería como votar al Partido Popular, no tienen mi voto ni en sueños.

  4. manuel - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:01

    por algo los de IU son “la verdadera izquierda”, según ellos mismos se autodenominan a veces.

  5. Tomas - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 00:52

    Creo que IU ha sido muy valiente al dejar que el PP gobierne en Extremadura aunque sea por cierta alternancia si encima las cosas no se estaban haciendo bien.

    Hoy por hoy el PSOE es el apestado y el PP le baila el plato hasta que se fagociten ellos solitos.

  6. Pablito - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 00:54

    Da gozo pensar que en IU no todos son o piensan como el Cipriana. Bueno por poco se empieza.

  7. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 01:00

    El socialisme basc ha traicionat a les víctimes del franquisme al pactar amb el pp i upn per ocupar les poltrones a Euskal Herria.

    La culpa de que la gent no voti socialisme és justament que ja no hi ha diferencies entre socialistes i peperos. El que vol votar esquerra ha de votar IU, Bildu, CUP o potser ERC.

    Pero votar patxilopez és votar mayororeja. “La misma mierda son” que va dir el filòsof.

  8. angel duarte - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 08:13

    En Argentina dirían aquello de que dar el apoyo al PSOE sería como hacerle la paja a un muerto. Con perdón, amigos.

  9. Manel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:02

    ciutadaquefapena, PP, PSOE, CIU, PNV, ERC, etc… son todo lo mismo, son partidos liberales, sólo les diferencia la cuestión nacional, de hecho hasta las CUP han ido en coalición con los de Reagrupament (socialistas por los cuatro costados) e incluso estuvieron a punto de hacerlo con Laporta (un gran marxista), y los Batasunos tan revolucionarios ellos han convergido con una escisión del PNV, amén de NABAI donde conviven los ex-batasunos de ARALAR con el PNV. Y quien no recuerda a Madrazo (IU) con consejerías en el gobierno de Ibarreche.

    Si el PSE acepta el respaldo del PP, porque éstos no han entrado en el gobierno vasco, y acepta integrarse en el gobierno navarro de UPN, marginando al PP, es por frenar a los reaccionarios vasquistas, no por otra cosa.

    Y si el PSOE ha perdido votos en toda ESPAÑA, y los descalabros mayores no han sido precisamente en Euskadi y Navarra, se debe a la grave situación económica, no a otra cuestión.

  10. Carles Miquel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:03

    Por fin IU toma una decisión acertada a ver si el PP consigue crear un tejido productivo real en Extremadura y consigue que esa comunidad deje de vivir de la limosna presupuestaria que pagan otros territorios. Es un vergüenza que dicha comunidad tenga un 23% de funcionarios entre los empleados, ostentando el record estatal.

  11. Manel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:30

    El problema de IU es que la última vez que decidió plantarse y no regalar gobiernos al PSOE en nombre de la izquierda surgió una campaña mediática colosal que causó la creación escisión del PDNI (Garrido, Almeida, etc…), y casualmente todos acabaron en el PSOE. Como era lógico la película la vendieron estigmatizando a los anguitistas como ‘stalinistas’ y a los del PDNI como ‘izquierda guay’.

  12. iliemo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:21

    Entiendo que es lo que han decidido en asambleas democráticas los afiliados y simpatizantes de IU. No creo que haya nada que oponer respecto a la calidad democrática de la decisión. Visto en la distancia extraña, pero ellos tendrán sus motivos y, en cualquier caso, haber hecho lo contrario habría sido saltarse la consulta a la militancia por el forro.

  13. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:44

    manel

    ERC, PSOE i PNV potser siguin liberals (uns més que altres), però pel que fà al que jo he dit, tots provenen de l’antifranquisme. Sempre van lluitar al mateix bándol a la guerra contra el feixisme i a l’exili. No és el mateix Pétain que De Gaulle.

    Qualsevol que compari el programa d’UPN amb el d’un pacte amb Nabia o Ezkerra se n’adona dòn està l’esquerra i on la dreta.

    I em sembla que t’equivoques. El PSOE basc ha perdut un de cada tres vots si comparem 2011 amb 2007. Jo diría que és un percentatge molt més alt que el de qualsevol altre comunitat.

    El correctiu ha sigut molt dur, però just i necessari. Per ser de dretes i antibasc, ja hi ha el pp. Les còpies acostumen a tenir poc favor del públic.

  14. PSOE al grupo mixto - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:07

    Ni en la secta comunista creen ya en el PSOE. El PSOE sólo está recogiendo lo que ha sembrado, que siga así que le quedan dos telediarios.

  15. JUAN - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:49

    Pero, si lo han decidido las bases de allí, democráticamente, ¿qué pinta Cayo Lara entrometiéndose? Yo entiendo a los de IU de Extremadura; ahora que están apareciendo casos de corrupción en aquella Autonomía, es lógico que quieran que se traguen esa basuta los socialistas, que, en definitiva son quienes la han generado. ¿Qué habrá pactado Lara con los socialistas? En todo caso, se podría incoar un expediente a sí mismo, por no acatar las decisiones soberanas de los militantes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.