Cataluña

Los ‘indignados’ convierten el 15M en pacíficas manifestaciones el 19J

En Barcelona, el cántico más repetido ha sido el que pedía la dimisión del consejero autonómico de Interior, Felip Puig (CiU).

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de junio de 2011 | 20:29

Una marcha pacífica y reivindicativa por el centro de Barcelona, este domingo, que ha reunido a miles de indignados, como en otros lugares de España. En Barcelona, la marcha ha estado encabezada por una pancarta bajo el lema: ‘La calle es nuestra, no pagaremos la crisis’.

La protesta ha comenzado en la plaza de Cataluña y ha transcurrido por Vía Layetana y Marquás de la Argentera finalizando en Pla de Palacio, y no frente al Parque de la Ciudadela, recinto en el que se enmarca el Parlamento autonómico, que esta semana estuvo cercado por miles de indignados. Durante la marcha se han coreado lemas contra la clase política y el capitalismo, como por ejemplo:  ‘No nos representan’, ‘La crisis que la paguen los capitalistas’, ‘El dinero del banquero, para el obrero’ o ‘Hoy la democracia está en la calle’. Aunque el cántico más repetido ha sido el que pedía la dimisión del consejero autonómico de Interior, Felip Puig (CiU).

Sin incidentes remarcables

El movimiento ha querido evitar hechos similares a los vividos a las puertas del Parlamento autonómico esta semana, por lo que ha desplegado un dispositivo de seguridad propio, similar al organizado durante la celebración de la victoria de la Champions del F.C. Barcelona en Canaletas, y que evitó que se mezclaran violentos con indignados en la plaza de Cataluña.

Una vez acabada la protesta, sí se han producido algunos reproches entre manifestantes que querían acceder al parque de la Ciudadela y los que buscaban impedir la entrada para evitar posibles incidentes dentro del recinto. Finalmente se han abierto las puertas del parque -que habían sido cerradas para evitar que entraran- y la cabecera de la marcha se ha ido dispersando por el recinto.

Temas: , ,

42 Comments en “Los ‘indignados’ convierten el 15M en pacíficas manifestaciones el 19J”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:33

    Magnífica noticia. Por cierto, en BCN se ha usado indistintamente el catalán y el español.

    Qué mala noticia para los totalitarios del idioma.

  2. Sánchez Alcalá - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:42

    Ha sido impresionante. Sin banderas. Acto cívico. Genial.

  3. Puig de Limon - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 20:56

    ¡el pueblo unido funciona sin partidos!

  4. Andreas Fog - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:01

    Ya era hora que la gente saliera a las calles. Se habria de intentar que la policía se uniera al pueblo, porque los indignados somos todos, (y estamos ayudando a los policias que tambien son trabajadores) funcionarios, pero trabajadores. Si se alcanza algun resultado favorable, ellos los funcionarios, no deberian percibir ni un euro, porque además de no participar, pegan. NO OS DAIS CUENTA FUNCIONARIOS, POLICIA, ETC. que tambien os estan manipulando? ¿Que clase de lavado de cerebreo les hacen a estos agentes? O ya han nacido así. Sea como sea éste Pais, la gente no merecwemos este trato, QUE PAGUEN LAS DEUDAS LAS QUE LAS HAN COMETIDO, ESTE PAIS TIENE QUE SER OTRA ISLANDIA, Y si quieren guerra, que tengan guerra ¡QUE PODEMOS PERDER? SI YA LO HEMOS CASI PERDIDO TODO QUE ES lLA DIGNIDAD COMO SER HUMANO. O SINO LEED EL PRIMER ARTICULO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA. INDIGNEMONOS Y QUE PAGUEN LOS QUE HAN DELINQUIDO Y NOS HAN ROBADO, Y SI PUDIERAN NOS ROBARIAN HASTA EL AIRE QUE RERSPIRAMOS. EL PODER ES INSACIABLE. FUERA POLITICOS Y EMPRESARIOS Y BANQUEROS DELINCUENTES, BOTIN EL PRESIDNETE DEL BANCO DE SANTANDER, HA ESTAFADO A HACIENDA DELDE EL 2002 AL 2009, HAY IRREGULARIDADES EN SUS CUENTAS. MIRAD SI HAY PORQUE INDIGNARSE.

  5. Yamila Schmit - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:16

    Ha sido muy emocionante. Habia gente de todas las edades, de todas las clases, de todas las ideologias…todos eramos una sola voz: Ya está bien, queremos una democrácia real!!

  6. Nazan - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:29

    Ya era hora que se hiciera una nota medianamente coherente y real de los echos ocurridos, aunque miles, diria varios cientos de miles de personas…..

    gracias

  7. potronatolandia - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 21:43

    Esto es el ejemplo vivo de que la gente es algo más que gente,es la Ciudadania la que reclama reccion con decoro y respuestas y altura de miras de la clase politica,pero desgraciadamente,no será así pues ya es consavido de que cojea esta clase politica,menos de lo expuesto todo lo exigible y reprochable,maxime admitiendo la necesidad de regeneracion sin haber dado un paso en esa direccion pues se les han pegado las posaderas a los sillones,en todos los estamento ejecutivo ,legislativo y judicial,a rrebañar lo que queda del hueso de el jamon,que dios sabe cuando bolveremos a probarlo

  8. bcn gracia - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:08

    Impresionante, de todas las edades y clases…500.000? No aflojemos!

  9. Fancisco Xavier - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:09

    Soy un pequeño autonomo que parami esta crisis enpezo hace unos 8 años pues tenia entre 3 y 5 trabajadores tenia trabajo i sijo teniendo trabajo i estoy atope de trabajo pero no puedo cojer tra bajadores pues el seguro las retenciones los primeros dias de baja de dichos trabajadores i otros inpuestos no dan para soportar la fuerte presion fiscal para mi el govierno i mas los sindicatos son los que an ahogado alos que cojian aprendices se hacian operarios ise hacian hombres . yo tengo 60 años i estoy muy activo el cuerpo i el corazon lo tengo de 40 pero esta crisis que me afecta poco hace pensar en juvilarme ino cojer jente para apaliar el paro por que el autonomo o pequeño enpresario es el que hace menear el pais pue el que tra baja gasta el que gasta quiere ser vien atendido i el prosimo necesita otro trabajador esto es la cadena culpa los sindicatos o elgovierno a qui la cuestion saludos. un sinple autonomo.

  10. Juanito Piquete - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:10

    Como siempre, se ha demostrado que la voz del pueblo NO tiene Amo, fuentes gubernamentales han cifrado a la baja la asistencia, como siempre, en 75.000. Yo no aventuro una cifra,pero les dejo un dato,en la manifestación ha transcurrido a lo largo de tres horas un río de gente continuamente desde Catalunya /Fontanella hasta llegar al final, 75.000??? o 500.000 mil ???
    “Vendran otros silencios, otras cárceles, otras sombras te alcanzarán,pero tu canta a la libertad…” (J.Lizano)
    Salud y Democracia Directa

    J

  11. ana - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 22:48

    En Andalucía tenemos muchos motivos para estar indignados la corrución política, el paro,las falta de perpectivas de futuro para nuestros jovenes . un pais ipotecado eso es lo que esta casta de politicos mangantes nos han legado, recortes sociales para los ciudadanos,mientras ellos siguen llevandose nuestro dinero a manos llenas(sí tenemos derecho a estar indignados)

  12. Mónica - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:11

    Ha sido impreseionante, y cada vez somos más!!!
    que lo sepan: NO NOS REPRESENTAN!!

  13. Joss-l - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:13

    Hola, para Francisco Xavier, todo lo que dices está bien, pero me asaltan algunas dudas:
    1. ¿Cuánto cobran tus trabajador@s?
    2. ¿Cuánto ganas tú?
    3. ¿Cuántas horas de trabajo dedican tus empled@s?
    4. ¿Cuántas horas de trabajo dedicas tú?
    5. ¿Qué historia personal tienen tus emplead@s?(origen, clase social)
    6. ¿Qué historia personal tienes tú? (origen, clase social, ahorros/capital heredado/prestado)?
    Y la pregunta, ¿todos podemos ser empresarios partiendo de cero y pagando sueldos dignos a nuestr@s trabajador@s? (dejando de lado, por supuesto el SMI?

    Saludos joss-l

  14. Ana María - Domingo, 19 de junio de 2011 a las 23:27

    He ido a la manifestación y me ha gustado mucho. Habia una gran diversidad de personas, de todas las clases y generaciones; y todo ha estado muy bien organizado y cívico. Me había gustado poder ir a la Plaça St, Jaume, pero estaban los mossos montando guardia e intimidando, que es lo único que saben hacer. Desde luego, como fuerza del orden no me inspiran ninguna confianza; pero…

    El recuento que han dado en Pla de Palau allá a las 7 de la tarde era de 250.000 personas aproximadamente; pero a estas horas aun había gente que no había salido de Plaza Catalunya; así que figuraos.

    Algo como lo de hoy me ha llenado de esperanza. Podemos cambiar las cosas, podemos hacer que todo sea mejor; aunque el gobierno se empeñe en hacernos creer que es tan difícil.

  15. Joss-l - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 00:08

    Carta abierta:
    No comienzo este escrito con “excelentíss…”, porque no tenéis vergüenza alguna.
    Sabéis con certeza que no hemos sido 75000 personas. Sabéis que vuestra realidad es diferente de otras. Pero en este caso, os ponéis demasiado en evidencia. ¿Quién os lava el cerebro para mentir, mientras yo, educando niñ@s me esfuerzo en que la verdad sea primordial? ¿De qué me sirve educar para que el derecho de las personas a la verdad sea incorruptible? ¿Educación en la paz, en la no violencia? Vuestros jefes creen vivir en una isla ideológica, con escuelas privadas, opusinas, segregadoras, elitistas, ajenas a la realidad social, pero vosotros ponéis la educación de vuestr@s hij@s en manos de personas que creemos en una educación pública de calidad, incluyente. Sí, pobres funcionarios represores, yo educo a vuestr@ hij@s. Dadme una señal de humanidad, o de voluntad personal y buscaré vuestro apoyo. Demostradme que vuestra voz importa una mierda al sistema que os paga, y no dudaré en atacaros con palos o piedras. Y esto no es más que una muestra que el movimiento actual es diverso, y que algun@s somos capaces de utilizar la fuerza, paradójicamente, por el bien de vuestra progenie.
    ¿75000, decís? Si esto aseguráis, yo creo que estamos gobernados por ladrones y mentirosos, abusones del poder, ¿75000? Algo tan banal como los números puede herir. Dadnos los medios de difusión que tenéis por un día, y veremos los resultados. ¿Hasta cuándo pensáis que las mentiras se- rán cómplices? ¿Por qué no admitís que el hijo de un rico o de un político vale más que el de un obrero? ¿Por qué no podéis remedio a esta diferencia?
    ¿Cuántos de vuestr@s hij@s, politicuch@s estudian en la educación pública, usan la sanidad pública o forman parte del ejército? ¿Cuánt@s de vuestr@ hij@s estudian business, empresariales, finanzas, relaciones laborales o relaciones internacionales? ¿Qué piensan del resto de la humanidad, sin acento pijo y actitud lidero-paternalista-condescendiente?
    ¿Por qué aceptas que llevar un traje es mejor que llevar un uniforme? ¿Acaso no es lo mismo? Impecable, pero pringao.
    He visto que en ciertas escuelas en Sant Gervasi enseñan el mecanismo de la bolsa, pero no las implicaciones éticas. ¿Son estos requisitos imprescindibles para el ámbito privado?
    Si no creéis en otro mundo posible, estáis condenando el libre pensamiento no basado en relaciones mercantiles a un intercambio entre acciones e intereses alejado de la ética contemporánea.
    Mejo montad grupos de suicidio, que no de voz popular, porque sólo representáis a un grupos de alienados o privilegiados.

  16. Pascual - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 00:14

    Estamos frente a un acontecimiento novedoso, hemos traspasado una frontera rumbo a lo desconocido, aunque tenemos muchas referencias. Multitud de personas unidas sin lideres, luchando contra un poder establecido que no tiene timón ni rumbo. Todos los procesos evolutivos tienen su motor en la necesidad. Todo esto lo mueve la necesidad, algo que los políticos y la administración no contentan: el paro, la vivienda, dos necesidades elementales, no son satisfechas, todos somos lideres , seres pensantes, todos formamos un espíritu comun, la violencia se rechaza, queremos que los principios de coherencia, proporcionalidad y equidad esten presentes, nos sobran los políticos que viven en mundos ajenos a la realidad, esto es el principio de un motor imparable que no necesita combustible porque se autoalimenta de las personas que tan solo persiguen la dignidad. Tomad todas las fotos que podais porque la historia está empezando de nuevo, esto no lo parará la manipulación, esto es el futuro..PERSONAS RESPONSABLES, SENCILLAS, PACIFICAS.

  17. perrofalutas no estaban - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 00:28

    Cuando los mossos cargaron contra la alegría de ‘la selección española’ en la plaza de España estos no pidieron dimisión del conseller Saura. Hay que recordar que uno que estaba en un terraza le pegaron un pelotazo y ahora esta sin un ojo.

    claro que cuando mandan los suciatas.. las cosas cambian, esas subvenciones cuanto daño hacen a la democracia.

  18. Guillermo Vendrell - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 09:10

    Eso de la imposición de una lengua, también estoy en contra, desde 1714 se está intentando imponer el castellano en tierras catalanas y si en 300 años no lo han conseguido al 100%, aunque están a punto de hacer desaparecer una cultura por medio de la inmigración forzada de originarios de tierras de España donde los expulsan por no crear fuentes de trabajo, que llegaron y se alojaron juntos en guetos para no sentirse extraños, y que a los únicos catalanes que conocieron fueron a los mismos socios de los franquistas que los expulsaron económicamente de sus tierras originales, que vinieron y con el mismo discurso del conquistador, de que todo es España porque la conquistamos, que hablen todos la lengua del imperio, pretenden dar legalidad y legitimidad al hecho de que imponen una lengua y ahora intentan dar vuelta la realidad y decir que son los pocos catalanes que aún saben hablar en catalán, los que intentan imponerles una lengua a los conquistadores.

    Que alguien refute esto con argumentos concretos y objetivos, no con idealistas consignas de Una Grande y Libre.

  19. Manuel Ferran - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:13

    Respecto al tema de este movimiento 15M, tengo un punto de vista con el que hasta ahora no he encontrado coincidencias en el centenar de artículos y notas que he leído.
    Mi orígen vital se da en Argentina allá por los primeros ’50 del S.XX, y vivo en Catalunya desde 1978, es decir que más tiempo que la mayoría de los indignados. Vine aquí dejando mi hogar, el que construyó mi padre cuando tuvo que irse de aquí, para intentar salvar la vida, porque cuando allá en aquella época cuando la indignación era conciencia y organización, y todo el poderío de los EEUU y de los gobiernos títeres no eran suficientes sacaron el ejército para aplastar al movimiento popular dirigido por la clase obrera. ¿Porqué?, porque ponía en peligro la persistencia del sistema de dominación, porque no era un mayo francés, ni un carnaval rebelde. Era un movimiento revolucionario y popular con una dirección combativa y comprometida.
    Pero lo de la dirección se las traía flojas, con matar a todos los dirigentes y revolucionarios hubieran tenido bastante, pero el movimiento había cuajado y debieron matar a varias decenas de miles, crear un miedo que perdure para poder implantar todas las medidas que aquí las implantan gobiernos “democráticamente elegidos y por grandes mayorías”.
    Eso aquí pasó del 36 al 39 y el miedo y los oportunismos le dieron vidilla a este sistema.

    Mientras los que acampen, hablen, salgan a la calle y protesten sean los mismos que están solos, sin trabajo y sus familias, que ya no pueden mantener un determinado tren de vida, sea lo general del movimiento, hablar de clase obrera, es decirle tigre al gato.
    Esos movimientos de clases medias, transversales, en otra época más específicamente denominados personas en las que prevalecen las formas y las ideas de la pequeño burguesía, no paran el funcionamiento de un país.

    Cuando en una de estas manifestaciones veamos que se adhiere y se incorpora una columna obrera de alguna fábrica con trayectoria de lucha sindical, podríamos pensar que el movimiento tienda a cuajar.

    Pero debería ser a la inversa, los obreros organizados protestando y los desclasados, pequeña burguesía, proletarios sin organización, individualistas y con el sueño de dar el pelotazo o ganar la quiniela, desentacantados por los engaños que ellos mismos se quisieron tragar, indignados al final, sean quienes les sigan y se adhieran.

    No se puede hablar de peligro para el sistema, y menos de revolución. En realidad, estos movimientos solo hacen que legitimar el sistema, por que demuestran que las “libertades democráticas” son respetadas a estos extremos.

    En la pampa cuando una vaca come demasiado pasto (hierbas) se dice que se empasta, la vaca se hincha y deja de comer, su destino sin la participación del ser humano, sería morirse. Porque ese sistema harto de comida que no puede digerir, va a explotar, y la mente privilegiada del más tonto de los humanos sabe que hay que darle salida a toda esa tensión, entonces el gaucho coge un cuchillo, y se lo clava en el cuajo entre las costillas.
    No la mata, porque surje un chorro de aire fermentado con restos de hiervas sin digerir y espuma contenida que no pasaba del cuajo al estómago de la vaca. A eso le dicen “chuzar” la vaca.

    Los indiganados son la chuza a la vaca del sistema capitalista. La salida, el escape de gases de la presión acumulada, pero está muy lejos de ser la solución definitiva para el poder establecido. Se trata de ganar tiempo.

    Mientras el sistema no sea capaz de revolucionar los medios de producción (y ha demostrado que solo lo será si destruye. Para volver con los mismos bienes pero con un mercado potencial que se quedó sin bienes de consumo porque fueron destruídos por una gran hecatombe o una guerra provocada y necesaria para el sistema, porque hay menos pero con capacidad para adquirir y revitalizar el sistema, acabando con esta crisis de “superproducción y exceso de stocks”, y los que podían protestar ya murieron en la contienda, los que quedan todavía tienen el miedo en el cuerpo, aunque con menos mercado que después de la segunda guerra mundial, (ahora no tienen ni a la China ni el sudeste asiático, ni a Japón), hay posibilidad de revitalizar el sistema por un espacio de tiempo más corto que el último que se dió hasta ahora, y que se aguantó a base de pequeñas guerras locales, para que las herramientas de destrucción hicieran su trabajo y quienes las fabrican puedan seguir manteniendo la hegemonía de los EEUU por la fuerza de su poder militar.
    Mientras, los trabajadores en general los asalariados, y el núcleo del proletariado en particualr, la clase obrera industrial, la que de verdad mantiene la creación primera de la esencial plusvalía, esa que empezó a ser diezmada con las políticas de entrar en Europa destruyendo aparato productivo: Altos Hornos, Sagunto, ¿recordais?, astilleros, etc. aún siendo menos, son los únicos que si organizadamente en torno a los auténticos intereses de la classe obrera, logran ser claros, precisos, comprometidos y audaces, serán seguidos por los vacilantes que se creen que por sacrificar un día de playa obtendran la bendición de los gestores del poder en el gobierno y éstos darán marcha atrás en todo lo que vienen haciendo con mano dura hasta ahora.

    Eso es ilusorio, ellos son idealistas, y no dejan de ser funcionales al sistema. Así el sistema podrá reprimir con todo, cuando los que auténticamente pongan en peligro al sistema digan que aquí están ellos y que no hay Cayos Laras, Redondos, ni Cocos ni Ugeteros, ni anarcosindicalistas desocupados que los representen más que ellos mismos y sus asambleas por empresa, por ramo y oficio y la coordinación que se den para organizar a la clase en general.

    Entonces habrá a quien seguir, y podremos hablar de que puede haber un proceso revolucionario. Pero no por mucho hablar, por mucho buscar atajos, por mucho dejar contentos hasta a los banqueros del Santander….je, je!, si esto fuera una revolución a ese que invitó a bajar a la plaza se lo hubieran llevado para desaparecerlo y ni siquiera hubiera salido en televisión.
    No hay atajos, no se pueden quemar etapas, habrá que pasar por todas, y ahora se está en una etapa de recuperación de conciencias, para poder partir hacia un proceso de concienciación generalizado que permita acumular fuerzas. Falta mucho y falta poco, si la situación de fallida del sistema continúa, si siguen presentes los elementos objetivos, solo falta que el factor subjetivo, supere la inercia, y que si hay auténticos revolucionarios entre tantas organizaciones que alguna vez dijeron ser comunistas y que ya todos saben que ni siquiera se merecen la letra del comienzo, si se crea el núcleo dirigente, al que sigan los más concientes porque no se equivoca, no porque mande ni reciba oro de Moscú, sino porque es consecuente, utiliza bien las herramientas ideológicas y acierta en el diagnósticos de la situación y valora correctamente la correlación de fuerzas. No serán nadie de los de antes, los bandos están definidos, de un lado díganse comunistas, socialistas, de centro o de derecha: son los partidos del sistema que aplican lo que les mandan sus amos, y del otro el pueblo trabajador y la clase obrera que hasta ahora brila por su ausencia.

  20. Ivan - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:27

    El unico idioma que habla y entiende el 100% de los catalanes es el español, 1714 solo es un año mas en la historia, ahora mismo lo que se esta forzando aqui es la emigracion de catalanes hacia otros lugares por no haber oportunidades aqui y tratar de comparar o decir que ahora hay “conquista”, “imperio” ……… estamos en el siglo XXI y en un mundo cada vez mas globalizado, algo que debe ser aprovechado por el español para crecer y algo que nos beneficia a los catalanes (este comentario podria ser leido por mas de 600 millones de personas).
    El victimismo y el echar las culpas a un tercero de lo que me pasa no es solucion y si se quiere saber por la historia y evolucion de las lenguas en Cataluña ……..

    http://www20.gencat.cat/portal/site....Lang=es_ES

  21. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:39

    Aquí tenemos a lo más casposo, fascista e insolidario de la sociedad dando la matraca con el expolio territorial de Cataluña y su independencia.

    Pregunto:- ¿es que en Cataluña no hay territorios que necesitan también esa solidaridad para poder mantener unas infraestructuras que habitualmente pagamos los barceloneses?

    ¿Qué hacemos? Nos independizamos de ellos también siguiendo la lógica del discurso de l’expoli?

  22. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:48

    Manuel Ferran – Lunes, 20 de junio de 2011 a las 10:13

    una abrazada muy fuerte.

    sencillamente, impresionante tu analisis

  23. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:51

    Manuel (como mi padre)

    me boy ha permitir colgar tu comentario en otro foro

    gracias y salud

  24. Nimfià - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:38

    Suposo que aquí es pot parlar en català (i escriure), així que no em tallo. Penso que és un error no donar-li la importància que realment té a la qüestió de la llengua. A les manifestacions de Girona, Lleida Palma i fins i tot València s’ha utilitzat el català. Mireu la pancarta que obria a València està en català: “El Futur és nostre”.

    Penso que aquest fet diferencial no per evident, no ha de ser menys remarcable. Dit això per sortir de la crisi i fer un salt qualitatiu important hem d’aconseguir que tot el poble treballador català es posi a moure en aquesta direcció.

    Aquestes manifestacions són importantíssimes, com també ho és el fet que més de 250000 persones votessin a la Consulta Popular SOBRE la independència només a Barcelona. Aquest és el país que tenim.

    Ara més que mai cal explicar que per sortir de la crisi amb polítiques de transformació social des d’una òptica d’esquerres i popular és imprescindible lligar el dret democràtic de l’autodeterminació del poble català.

    I a la inversa, a aquells que reclamen la independència dels Països Catalans, caldrà insistir-los que si aquesta reclamació no va acompanyada d’una transformació democràtica i social des de la base i des de l’arrel tampoc no se sumarà la majoria de la població, el poble treballador català.

    Som els humils els que ens de beneficiar d’aquesta transformació d’aquest camí de lluita i alliberament. Ni la caverna monàrquica espanyolista ni el Cercle d’economia nacional! Ens cal una alternativa participativa i popular.

  25. Can Parellada - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:30

    Trabajadores lo somos todos, pero separatistas, sólo algunos. Y los más no lo somos porque izquierda y nacionalismos son propuestas antitéticas.

    Lo que ha demostrado el movimiento de los Indignados es que todos los habitantes de España tenemos los mismos problemas. El fet diferencial de este movimiento es que no hay fet diferencial: en Valencia, en Bilbao, en Barcelona y en Sevilla muchos lo estamos pasando mal y no creemos que las banderas vayan a arreglarnos la vida.

    Aprovechar esta marea de indignación para sacar a la calle banderas que sólo dividen es hacerle un flaco servicio a una causa que es más noble y más genuina que el oportunismo nacionalista.

    Lo que yo constato es que el nacionalismo catalán ha establecido una curiosa alianza con La Razón y La Gaceta para insultar y calumniar a los Indignados: unos acusándoles de españoles y los otros de sediciosos. Esto da para pensar

  26. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:08

    “Aprovechar esta marea de indignación para sacar a la calle banderas que sólo dividen es hacerle un flaco servicio a una causa”

    Cal deixar una cosa clara. L’estanquera dividieix als catalans perque n’hi ha que la volen i altres que no i va ser la bandera franquista. La bandera republicana també dividideix perque molta gent no l’accepta. L’estelada també divideix perque hi ha independentistes i altres que no.

    Però que jo sàpiga la bandera catalana no divideix a ningú. De dreta a esquerra i de l’espanyolisme a l’espanyolisme TOTHOM l’accepta com a símbol.

    Fins i tot la falange, ciudadanos, el pp o upyd la utilitzen sense cap problema. Potser ho fan obligats perqueno els hi diguin anticatalans, però la qüestió és que ningú la critíca obertamente.

    Dir que la senyera divideix als catalans és una bestiesa. I si els divideix seria entre un 1% i un 99%.

  27. Alwix - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:23

    Es pot ser español essent de dretes o d’esquerres, per tant el nacionalisme (el sentiment de país) no es incompatible amb cap ideologia. És clar, que hem d’estar d’acord en el significat de nacionalisme.

    Lola, segueixes sense entendre res.

    No hi ha dèficit entre Barcelona i Catalunya, perquè el dèficit es refereix al diferencial entre el recaptat i l’invertit, i com hauries de saber, l’estat recapta directament el 80% dels impostos a Catalunya.

    Així que deixa-ho còrrer.

  28. RAGAPE - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:26

    Si nos hubiesemos preocupado de ejercer nuestro voto responsablemente, de modo que la gestión política tuviese incentivos negativos o positivos, no tendríamos que indignarnos por unos partidos autistas con intereses distintos a los de los ciudadanos.
    Y no habríamos llegado al nivel de endeudamiento tercermundista en el que nos hemos encontrado.

  29. Politòleg - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:59

    Alwix, què té que veure que l’estat sigui qui recapta i qui inverteix?

    Si del que es tracta és del “diferencial entre el recaptat i l”invertit”, aquesta diferència la pots establir a nivell de comunitats autònomes, però també es pot fer a nivell de províncies, de comarques o de municipis. És indiferent que el repartiment es faci des de Madrid o des de qualsevol altre lloc; el que comptaria és, simplement, el saldo entre impostos recaptats i inversions rebudes.

    Llavors, es tractaria de veure si, a la província de Lleida (posem per cas) o a la comarca del Berguedà o al municipi xxx es recapta més de que s’inverteix o a l’inrevès. Òbviament, en alguns casos el saldo serà positiu i en altres negatiu. Per tant, si és vàlid dir que “Espanya” expolia a “Catalunya” també serà vàlid dir que el municipi xxx expolia al municipi de Barcelona (o a qualsevol altre de Catalunya o d’Espanya) o dibuixar un mapa de províncies expoliades i províncies expoliadores.

  30. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:04

    De cabo a rabo
    “500000 probablemente no” deslizaban, con cierto tonillo reprobable, en TV3, tras el comentario de uno de los congregados ayer en el centro de la ciudad condal (según las autoridades, 50000 indignados, según los organizadores, 250000). Innegablemente, un exiguo número de asistentes portaba alguna bandera. Con los dedos de las manos me bastó para manejarme con el recuento de las “esteladas” (independentistas) que observé; “tricolores” (republicanas), algunas más; griega, sólo una. Todo un hecho insólito, en manifestaciones multitudinarias en Catalunya, que reverdece, en mi opinión, la Esperanza del ciudadano de a pie en perjuicio de todo tipo de Nacionalismo: el Nacionalismo no pasa de ser un timo más, consistente en hacer creer, en cualquier sociedad mínimamente evolucionada, que existe algo más importante que los ciudadanos. Para desbaratar controvertibles cálculos de concurrentes en el recorrido que fijaron los organizadores del “19-J”, llegado el encabezamiento de la masiva manifestación al acordado emplazamiento final, procedí a realizar el itinerario en dirección inversa. Basta mencionar que, 45 minutos después de que empezaran a abandonar el “Pla de Palau” los primeros manifestantes, otros muchos aún emprendían el recorrido en Plaza de Catalunya por las dos calles en dirección a Urquinaona para embocar Vía layetana. En suma, a esta altura de su imaginaria “película”, en absoluto sorprende que en TV3, sobre asuntos independentistas, exhiban vara de medir altísima. Sin embargo, y dejando a un lado esa inédita transfiguración corporativa en el tío Paco con la rebaja, se me antoja de mal gusto que utilicen un buen ciudadano “indignado” para corregir unas cifras de participación enormemente más reales que las que vienen ofreciendo, con indisimulados semblantes de satisfacción, desde esta televisión autonómica de titularidad “pública”, en sempiterna difusión, sobre el 10-J (Som una nació. Nosaltres decidim”).

  31. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:56

    Manuel

    llevamos tanto tiempo asimilados por el sistema que exigir reformis en el sistema como hacen estos indignados se les llama antisistema.

    a este paso la Sr. Aguirre será tachada de marxista.

    Alwix,
    ni puto cas, a la merda tu i tots els posafronteres com tu

  32. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:26

    EXPOLIAR:”tr. Quitar a alguien lo que le pertenece violenta o injustamente:”

    Els defensors de l’expoli que patim els catalans per part d’espanya l’intenten justificar amb el vell argument de “mal de muchos consuelo de tontos”. Però és una patranya fàcil de desmontar.

    Perque hi hagi expoli cal que el que rep els calers ho faci gràcies al seu poder i en contra de la voluntat del que els perd que ho considera una injustícia.

    Per això no té res a veure amb la diferència amb la solidaritat ni molt menys amb la redistribució.

    No pot parlar-se de que una província o un municipi són expoliadors perque no tenen poder per ser-ne. Com a molt es pot dir que són afortunats en la distribució que fà un altre.

    A l’estat espanyol, només pot expoliar el govern espanyol perque és el que té el poder.

  33. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:37

    fas pena:

    Llavor a catalunya no tenim un parlament que aprova uns pressupostos i una redistribució territorial dels mateixos?

    SI!! Doncs es lo mateix que a la resta d’Espanya, Si n’hi ha espoli a un lloc també a l‘altre.
    així que calla i deixa de dir burrades que fas pena, o pot ser tu siguis un ganàpia espoliador dels barcelonins?.

  34. Barcelona is not Catalonia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:56

    Ja està bé d’hipocresia i manipulació. Si segos els independentistes Espanya expolia a Catalunya; pels barcelonins Catalunya ens expolia a nosaltres.
    De la mateixa manera que molts diners de Catalunya pot ser que es vagin cap a la resta d’Espanya, els molts dels diners del ciutadans i ciutadanes de l’aria metropolitana de Barcelona marxen cap a Catalunya.
    Ja està bé de veure el dolent q

  35. Politòleg - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:11

    ciudadanosfamoltapena, això que dius es desmunta simplement fent una mica de política ficció.

    Suposem que Catalunya és independent. Suposem que hi ha un govern català que és l’únic que té poder per recaptar impostos i per repartir inversions.

    Repartirà aquest govern català els diners que ha rebut de forma absolutament equitativa?? Rebrà cada comarca en inversions els mateixos diners que ha aportat en forma d’impostos?? I cada municipi? I cada carrer de cada poble??

    Evidentment que això no serà així. I ara ja tens el poder (català) que et mancava. Diràs que “Catalunya” està expoliant la comarca xxx o el municipi yyy??

  36. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:41

    Politoleg

    Desmuntar un argument és una mica més difícil.

    El fet de que perque l’ expoli implica un poder, no vol dir que allà on hi ha poder tingui que haver expoli necessariament.

    En una Catalunya independent podria haver expoli o no. Tot depèn de la direcció d’aquesta redistribució es fés com una imposició o com una negociació.

    Si Barcelona utilitzés el seu poder per enriquir-se a base d’empobrir les comarques perifèriques. Si els representants electorals d’aquestes comarques es neguessin a seguir pagant i malgrat això se’ls obligués, si que hi hauria expoli.

    Però no sempre redistribució implica expoli. Per exemple, a Europa hi ha redistribució, però sense cap expoli. Els estats de la Unió negocien i pacten. Alemanya paga i espanya cobra, però no tot és voluntari.

    Jo sempre he dit que defenso per Catalunya dins l’estat espanyol un sistema igual de just que el d’aquest estat a l’Europa Unida. Cooperació i redistribució, però voluntària. Brusseles no amenaça a ningú amb tancs ni es prohibiria cap referendum per que cap membre en sortís.

  37. sol - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:20

    Para Guillermo Vendrell. Pena de discurso, esos castellanos ……Fueron a Cataluña tierra de todos hasta que no se diga lo contrario porque os mandaban alla todas las empresas. Esos hombres y mujeres solo querían trabajo. Porque es Cataluña lo que es?, por el trabajo de esos que emigraron de sus casas y tierras. Y tienen tanto derecho a vivir ahi como el que más nunca fueron a imponer nada., Que ideas te han metido en la cabeza. Con ese pensamiento que tienes ¿que te parecería tener que trabajar fuera de tu cataluña? Vendrías a conquistar ? porque hay catalanes que trabajan fuera de su tierra. Y es una pena- por mucho que digan algunos, que no es cierto-no poder estudiar tanto catalan como castellano en cataluña. Unos abren fronteras y otros quieren cerrarlas, una pena.

  38. sol - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:24

    Se me olvidaba comentar el tema del foro. Manifestacion 19J, soy una indignada pude asistir a la manifa en mi comunidad. Fué todo un exito tenemos que felicitarnos. La voz ciudadana se dejo oir y espero que pacificamente se siga oyendo.

  39. Paco - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:28

    Para Alwix y Lola.-

    Alwix, no tiene usted ninguna razón para mandar cerrar la boca a Lola como lo hace. Claro que puede establecerse paralelismo de “agravios” (ambos infundados) entre el dúo Cataluña-España y el Barcelona-Cataluña. En ambos casos hay ‘déficit fiscal’ y en ambos casos es justo. Los habitantes de territorios ricos cotizan al fisco más de lo que reciben. Existe fiscalidad para que haya redistribución. La teoría del expolio es falsa. Que Pujol salga ahora con eso da pena. El separatismo es feo. Hay que unir, no separar.

  40. Manuel Ferran - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:49

    Pensava que no es podia escriure en la llengua dels meus avantpassats. Si es pot ho faig, però el primer que volia era arribar a comunicar, i com tot estava en castellà vaig pensar que seria la millor manera. M’he trobat amb comentaris d’aprovació al meu escrit, però la mateixa persona que dona el seu punt de vista favorable, després critica d’altreseñements inherents del meu missatge general.
    Vull dir que caldria fer una exposició general de com ho veiem, i després anar a treure els talls. Dir el que pensaem del tast de cadascú i decidir exposant-lo, quin ens agrada més. Que no es quedi sempre amb el millor tall un mateix individu.
    Si estem en sintonia amb el tema de la “chuza de la vaca”, i no compartim segons un altre escrit un altre argument d’en Vendrell sobre la llengua amb un argument de “nacionalisme = dretes”
    Jo em pregunto: si els que estem disposats a lluitar per l’alliberament dels pobles podem posar com a premisa superior que per alliberar-los els hem de posar sota l’hegemonia d’una llengua determinada, i el que no la parli li farem el mateix que li feien els que es van alçar el 1936, i exigien que es parli en cristià?

    Si amb els mateixos arguments dels explotadors que detenten el poder al estat central anem contra els patrimonis culturals dels pobles oprimitis per aquest estat que abans no havia passat, en acabar la reconquista, del que ara es coneix com a València, que n’era part dels països catalans. Com podem dir que som d’esquerres i parlar d’alliberament nacional només quan els procesos es duen a terme molt lluny de casa nostra?

    Si de cas a les trinxeres repulbicanes, abans que la Generalitat perdés tot el poc poder que tenia, negat i reprovat pel govern central de l’Espanya Republicana (española), no era plena de catalans, murcians, anglesos, nord-americans, i lluitadors internacionalistes que s’entenien en la llengua que fos i sense imposar cap altra llengua, perquè lluitaven per una revolució?
    Perquè creien que feien una revolució mentre les estructures del poder polítc els hi deien que primer facin la guerra i després parlin de revolució?

    És semblant els comentaris que puc llegir ara. Els catalans s’entenen en castellà! Gran deducció, si t’aguèssin tingut obligant-te durant 40 anys a adreçar-te a les forces d’ocupació que eren espanyoles, en espanyol, tan sigui a l’administració com a les policies. Ara passa algo que dona la raó a qui va escriure això. Em va passar en quant va començar el desplegament dels mossos d’esquadra, anant cap a Platja d’Arò m’hi vaig adreçar a un agent a la carretera parlant la llengua de la gent d’aquí, la de la generalitat restituïda i em va demanar que parli en Cristà! Igual que feia la Guàrdia Civil, o els grissos.
    Si et faig cas a tu, haig d’acceptar que tot això de generalitat, normalització lingüistica, catalans tots, bancs catalans i la punyeta, no és pas més que un engany, un parany per els que es sentin cómodes amb la possibilitat de poder parlar català perquè hi ha una llei que aixìo ho diu. Però la realitat és el que dius tu, aquí tant els catalans que canvien la llengua per poder vendre un producte, com els que es venen els mateixos, es comuniquen en espanyol. Però dona’m una explicació igual que demanen arguments i no consignes en l’escrit d’en Vendrell.
    No vull discutir per discutir, penso d’una manera, sento d’una manera però no tinc una explicació erudicta del perquè. Em sento català, i em fa mal que algú qu ees digui català justifiqui que es trituri una llengua o es prohibeixi amb la seva conducta, que sigui la de normal comunicació. Passo dels partits del sistema, diguin el que diguin que són. Perquè sé el que són, PARTIS delo SISTEMA. El sistema capitalista amb les diferents formes que es donin en cada territori sota la seva administració. Però no em puc deixar de sentir-me menystingut per sol fet que em diguin: -Què fas parlant en català si ets argentí? Els catalans com els de Bilbao els hi contesto, seguim sent-ho haguem nascut on hagim nascut.
    Però és prou argument per explicar que primer ens obiguen a parlar en altra llengua, com els ianquis als Comantxes o els espanyols als Maputxes, després ens imposen unes lleis, anul·len sense respecte les d’aquí fins que arriben els catalans que diuen que parlem en castellà, ni en anglès, ni en esperanto, EN CASTELLÀ, perquè les banderes en desuniran?
    Si primer tenim en clar que ningú imposarà res a ningú, que cap català anirà a Estremadura o a Andalucia, ni encara a Madrid a obligar-los a parlar en català; encara que hàgim fet una revolució entre tots els treballadors, parlin la llengua que parlin, i entenent-nos perquè tots volem el mateix, sense que ningú ens obligui a casa nostra a deixar la nostra bandera, ni ens imposi a posar les de fora que ens volen fer agenollar.
    Perquè amb orgull penjem les ikurrinyes, les banderes galegues, i les asturianes, les cubanes, i ens semtim prou a gust entre els que lluiten per l’alliberament, menys amb una bandera que ens la imposin en nom d”un paràgrafs escollit d’alguna obra d’Stalin. Tot de nou, vol dir TOT de NOU. No vinguin els joves a discutir amb un vell amb els arguments dels falangistes que van entrar per la diagonal el 1939.

  41. Manuel Ferran - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 14:38

    En tot cas enyoro la terra que em va veure nèixer, i que per poder perdurar amb les polítiques de llavors, em van fer estudiar anglés, i resulta que ara van els xinesos, tenen els negocis i si no parles xinés et quedes fora a la teva pròpia terra.
    Les empreses espanyoles que estan allà, per a parar conflictes, tenen els seus propis grups armats contra els treballadors que no acceptin els accords del sindicalistes fets d’esquenes als interessos dels que estan tot el dia a la feina. (¡!) Espanyols, gallecs, catalans, vascos, castellanos, etc. Tots capitalistes i amb una sola llengua: els diners.
    Veig que aviat serà necessari una identificació que els hi doni tranquilitat als amos de la Patagonia (que son Alemanys, actors de Hollywood, assassins amb el premi Nobel de la Pau com Kissinger, o sense el premi com Swarhshennagger,no sé escriure el seu cognom), per que quan vegin un rostre més curit i fosc no pensin de seguida que els hi poden robar el que ells s’han guanyat amb l’esforç i el recolzament de les policies, els seus matons i les lleis que reforcen el poder del capital, dels capitalistes i del capital financer internacional. El problema no és la llengua, es la manca de comprenssió i d’una plataforma clara i definida qeu defensi els interessos reals dels treballador i que hagi passat les proves oportunes que demostrin que no trairan i que són conseqüents.
    Perquè estic parlant de l’Argentina.

    Per respecte i quan no era obligatori vaig aprendre català llegint diaris, revistes, llibres, i parlant amb la gent de casa nostra, però per pròpia voluntat.
    Quan a vosaltres uss van començar a obligar a treure el Nivell C de Català i a les escoles us el donaven sense garanties que sabesiu o tinguèssiu ben apresa la lecció, i ara volen imposar que si no tens la parla catalana no et donen feina, però en realitat s’ho fan als immigrants. Veus que sí s’utilitza l’argument de la llengua, i que són els mateixos que no volien ni volen que el català sigui la llengua preferent dels catalans, i això veig que és imposició.
    Quan el meu pare, i molts d’altres van anar a l’Argentina, ja parlavàben castellà, pero quan es trobaven parlaven català. No et dolis per mi. Parlo el que vull, el que sento, i si em comunico ni m’adono si l’altre parla un altra llengua, no intento imposar cap.

    Però deixant el dolor que he causat, fins ara ningú ni ninguna m’ha donat un element de judici que no sigui una opinió subjectiva i sense contrast concret per una anàlisi amb validesa.

    Si no hi ha aquests elements, no és possible un diàleg de discussió del que estem d’accord o del que no estem d’accord.

    Si en aquest sentit no es pot aportar a una discussió amb nivell de valoració, és a dir una vegada que cadascú ha fet la seva pròpia experiència, ha extret unes experiències, i d’aquí en endavant aquestes el serveixen per fer-s’hi un panorama i triar un camí. Però el únic que veig és que tots segueixen igual que el començament, però fent-ho públic.
    Les excepción no són la regla, és veritat, peró són el model que la premsa del sistema publica, malauradament, és la experiència directa i general que en tots aquests anys vaig treien del meu contacte directe amb la realitat, la gent, la vella i la jove, els traidors a les idees i els que sense haver-les tingut mai intenten imposar-les-en-les sense compassió i sense basaments. No em dóna una esquerda per poder veure una llum en l’horitzó.

    Apreciada Sol, lamento que et lamentis per les meves idees, amb 60 tacs jo no n’estic per callar i comprendre que els demés puguin estar equivocats i que quan jo parlo em manin callar.
    Demanava explicacions que justifquin que estic equivocat, no consol perque no penso com d’altres.
    No envio ningú a callar, dic el que penso i l’argumento.

  42. emilioborroka - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 09:32

    EL CAPITALISMO NO SE REFORMA EL CAPITALISMO SE DESTRUYE.MUERTE AL ESTADO Y A SUS PERROS VIVA LA ANARQUÍA LIBERTARIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.