Cataluña

Oriol Junqueras: “Me siento preparado para ser presidente de ERC”

Afiliado a la formación independentista en diciembre pasado, el eurodiputado y alcalde de San Vicente dels Horts se convierte en el más firme candidato a suceder a Joan Puigcercós.

Redacción
Lunes, 20 de junio de 2011 | 10:50

Oriol Junqueras en una imagen reciente (foto: Flickr).

Me siento con fuerza, con entusiasmo y preparado para ser presidente de ERC. Lo intentaré con toda la voluntad y modestia del mundo, para contruir un proyecto amplio y, a la vez, coherente. Me siento capaz, me hace ilusión y me siento acompañado de mucha gente que me ha expresado el deseo de participar de la aventura. Haremos de ERC una herramienta de transformación nacional y social construyendo un partido amplio, con vocación de mayorías”. Con estas palabras, en una entrevista publicada este lunes en el diario Ara, Oriol Junqueras ha anunciado su candidatura a la presidencia de ERC en sustitución de Joan Puigcercós de cara al congreso de otoño.

El historiador, eurodiputado y recientemente escogido alcalde de San Vicente dels Horts (gracias a un pacto con CiU e ICV-EUiA para desbancar al PSC, la lista más votada) no ha revelado quién completará su candidatura a secretario general de la formación, pero ha defendido que la nueva dirección debe ser “colegiada, horizontal y transversal”. “En este proyecto cabe prácticamente todo el mundo”, ha añadido, y ha asegurado que será “unitario e integrador”, con “elementos de continuidad” y con “tanta renovación como haga falta”.

Junqueras ha señalado que ERC se sitúa “en el amplio espacio de la socialdemocracia europea”, por lo que entiende como compatible aspirar a “la plenitud nacional” y abanderar “valores republicanos y sociales”. “Quiero que nuestro partido sea el partido más grande de Cataluña”, ha sentenciado.

Afiliado a ERC en diciembre pasado

Junqueras, nacido en Barcelona en 1969 y afiliado a ERC en diciembre pasado, es profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la UAB, y ha colaborado en múltiples medios de comunicación, como TV3, Catalunya Ràdio, RAC1 o Radio Nacional de España. En los últimos meses se ha posicionado a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y de la legalización de Sortu. Y en 2009 acusó a Aleix Vidal-Quadras de proceder de una famila que traficaba con esclavos, cosa desmentida por este último.

Como eurodiputado, destacan su campaña para retirar un ejemplar de la Constitución Española expuesto en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, al confundir el escudo de la Transición con el franquista; así como por promocionar una campaña independentista en la que se denunciaba “racismo” y “genocidio cultural” de España contra Cataluña.

Temas: ,

22 Comments en “Oriol Junqueras: “Me siento preparado para ser presidente de ERC””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:16

    En jacobi es diu “San Vicente de los Huertos” hahahahaha
    ENDEVANT ORIOL!!!!!!

  2. Manel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:34

    Según la RAE y el Diccionario de Topónimos españoles es ‘San Vicente dels Horts’, al igual que en catalán ‘Ejea de los Caballeros’ es ‘Eixea dels Cavallers’. Paleto.

    Luego, a Oriol lo que le hace falta es que su careto pase por el photoshop, porque mira que es feo.

  3. Lola - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:08

    otro que cobra para hablarnos del expolio de extremadura y callar sobre el de aquí

  4. yomismo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:44

    Si pica als espanyols és una gran noticia.

  5. G.W.L - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:08

    ¡Guapo! ¡Morenazo!

  6. Manel - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:12

    Sino pica, a mi me alegra, será el tonto que se comerá el marrón del hundimiento de ERC, o más bien de lo poco que queda por hundir (menos votos que el PP, ni concejales en Gerona y Lérida, etc…).

  7. El Crostó - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:02

    Manel ets profeta? o potser endiví? de vegades molts dels que opineu aquí quedeu com uns bocamolls. Dir que un partit esta a punt de enfonsar-se quant te 120 alcaldies i més de 1400 regidors, ho trobo una mica agosarat la veritat, em sembla que confons el desig amb la realitat.

  8. Alwix - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:28

    L’enfonsament d’ERC és per poc independentista, ens cal un BIldu aquí també. Sense bombes, es clar.

  9. De tal y tal - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:22

    ¡¡ Que careto de zampabollos gasta el interfecto !!. ¡¡ Con este de seguro que “arrivarán al cim” !!

  10. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:50

    Jo, que a les últimes elecciones vaig deixar de votar ERC penso que la baixada electoral és conseqüència natural de la divisió del partit i la manca de democràcia interna dels que van perdre el darrer congrés.

    El que no pot ser és que es presentessin 4 candidats per dirigir ERC i els 3 que van perdre marxessin per formar un partit propi (en Carod encara no ho ha fet, però segur que ho intenta).

    Si tothom hagués recolzat al guanyador i hagués esperat amb disciplina al següent congrés per canviar-lo, segurament no hi hauria hagut practicament baixada i ara es podria renovar desde una posició de força.

    Jo soc votant de la CUP, però aixó de “si perdo, m’en vaig i m’enduc la pilota” no és propi de dirigents que pretenguin guanyar una guerra política a espanya.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:33

    Manuel es rarito, le gustan los candidatos guapos, fuertes y si puede ser, que se desnuden para las fotos de propaganda electoral, ois!!!

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:35

    Manuel vive en Terraza y cuando viene a Barcelona, le gusta visitar el barrio de Santos, y el Ensanche, entra en un bar y pide miel y matón y para beber se pide un cigalón…. y viva españa!!!!

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:35

    xddddddddddddddddddddddddddddddddddd!!!!!!

  14. Viscan les feromones!! - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:45

    Digues que sí, morenás.

    Ara mateix t’aconsellaría que trenquesis tota relació amb Espanya, inclosos els productes.

    Que fessim el nostre exèrcit, les nostres fronteres, les nostres policíes i totes les embaixades que calguesin al món.

    ´La població tenim la paciència de pasar fam per qualqunes xeneracions amb de aconseguir l’objectiu.,

    Visca Catalunya, perque el bandolers per vocació també varen ser nostres!!

  15. Pancraci - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:09

    Oriol, ¿Te sintes con fuerza y entusiasmado?, ¡¡ oi, qué emosiónnnnn !!. ¡¡ Resalao mi gordi !!.

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:31

    ¡A dos palabras, tres porradas!

    El día menos pensado, desde el ámbito independentista en Catalunya, lo mismo nos sorprenden dejando en evidencia aquel dicho popular que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hasta entonces, el sonado ridículo y la incontenible carcajada, quien no comulgue con sus ruedas de molino, los tiene más garantizados que el próximo descalabro electoral el conjunto de formaciones de esta doctrina ultracatalanista. A ojos vista, la superabundancia de egocentrismo en sus líderes juega en todo este despelote un papel de lo más cómico. Y para colmo de males, entre sus dirigentes, acostumbran a echar los títeres a rodar por menos de nada. Así que, en esas idas y venidas posteriores a tan delirantes desmembraciones, impresiona advertir el peripatético escrúpulo de conciencia o el prodigioso barrido de memoria con el que maravillan a quien se lo mira desde la distancia ideológica. Mientras andan al retortero, añade un plus de hilaridad presenciar cómo inquebrantables partidarios, tras los cabecillas, vuelven a enrolarse, con aparente normalidad en aquel bando del que se despidieron blasfemando. Para acabar de arreglar este disparate, quedan los pomposos y doctos inductores de opinión mediáticos de esta cuerda ideológica que van del divertido batacazo al batacazo estrambótico únicamente por anteponer, con clara ceguera, tan inestables figuras políticas a los rudimentos de la reflexión. A todo esto, por mí, en este lance apurado, que no se priven de andar a la greña. ¡Duro que a mí no me duele! Por lo demás… ni media palabra.

  17. Tomas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:39

    Con esa cara bobo a lo unico que le han enseñado a este de chico es a robar desde un cargo publico y a no llorar cuando le vayan dejando las mujeres.

    No me creo que este tipo sea el mas listo de la clase….

  18. yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:31

    Com pica :)

    És evident que ERC resorgirà.

  19. Angel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:58

    Otro fantasma mas.

  20. Manel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 15:32

    Yo estoy con Oriol ‘el Junqueras’ (¡¡si suena a cantaor!!), esta preparado para hacer el ridículo.

    1. Ángel Colom el chorizo
    2. Carod el que iba a salvar Cataluña
    3. Curro Puigcercós, el tonto que se comió el marrón que provocó Carod.
    4. ‘El Junqueras’

  21. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:28

    A mí más que parecerme ´Un Cantaor´ , que también tiene un aire a ´cantaor´, a mí este señor me recuerda a Jesulín de Ubrique….cuando cantaba….. ´a tu lado ME SIENTO SEGURO……a tu lado…….´

    Este señor ´ El Junqueras´ o ´El Junqui´ es un TORERO de los pies a la cabeza.

    OLÉ TORERO !! QUÍTATE EL SOMBRERO !! OLÉ !!

  22. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:33

    Tomás dices que ´El Junqui´ robará, ahí estás muy equivocado. Este con la cara de bobo que tiene, a la que intente robar algo lo pillan seguro, me temo que a este no lo van a aceptar en la Pandilla de choricetes (Millet, Prenafeta, Angel Colom,….etc etc ) , porque este ´El Junqui´ parece algo así como Woody Allen en ´Take the money and run ´ , ´Coge el dinero y corre´ ….vamos a ´El Junqui´ lo veo en prisión dentro de poco por torpe ( ja ja ja ja ja ja ja ).

    Olé !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.