Cataluña

Sánchez-Camacho se querella por un folleto del carnaval de Tarrasa que la caricaturiza con la bandera franquista

Considera que incurre en un delito de injurias puesto que la imagen ‘tiene un claro contenido ofensivo o denigratorio para la dignidad de la persona’.

Redacción
Lunes, 20 de junio de 2011 | 12:11

Imagen que caricaturiza a Alicia Sánchez-Camacho como serpiente sosteniendo una bandera franquista y pisoteada por una vígen con una 'estelada' (foto: Carnaval de Tarrasa).

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha presentado una querella contra la asociación Sussietat de l’Embut, organizadora desde 1994 del carnaval de Tarrasa, por haberla incluido en el programa de la edición de este año en una imagen como el rostro de una serpiente enarbolando una bandera de España con el escudo franquista mientras es pisoteada por una virgen que lleva una estelada independentista. El cuadro, que es una variación de un lienzo clásico, lleva por título ‘Cataluña pisando España’ y el supuesto autor es ‘el pueblo catalán’.

Según informa Abc, la demandante considera que se trata de un delito de injurias tipificado en los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal y recuerda, ‘por si pudieran derivarse responsabilidades a lo largo del proceso penal’, que ‘el programa de festejos ha recibido la colaboración del Ayuntamiento de Tarrasa‘, en manos del PSC, mediante una subvención para “fortalecer la vida cultural”.


Contenido ‘denigratorio para la dignidad de la persona’

La querella denuncia que la imagen ‘tiene un claro contenido ofensivo o denigratorio para la dignidad de la persona’, indica que ‘no podemos olvidar que se presenta en un contexto con el consiguiente significado bíblico de dicho animal, la serpiente, que representa la mentira y la traición, teniendo dicha imagen connotaciones de índole amoral, político e ideológico, y que nada tienen con la fiesta de carnaval’.

El programa también incluye otras imágenes caricaturizadas de obras clásicas de la pintura que incluyen la crucifixión del ex presidente autonómico José Montilla, acompañado por las ex consejeras Maria Geli y Montserrat Tura, o dos menores -supuestos ángeles- en una posición ambigua.

Temas: , ,

43 Comments en “Sánchez-Camacho se querella por un folleto del carnaval de Tarrasa que la caricaturiza con la bandera franquista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 12:59

    Ya va siendo hora de que acaben los insultos y desprecios al discrepante, amparados además en la protección social que amparan las instituciones, desde el programa Polònia hasta el carnaval de Tarrasa.

    Esta gente es libre de insultar, pero ha de ser responsable para ser declarada culpable por falta al honor. Y en eso apoyo a Sánchez Camacho.

  2. CATALANINDIGNADO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:03

    Pa saber lo que es un buen carnaval que se vaya a Canarias.

  3. CATALANINDIGNADO - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:06

    Por otra parte y todo sea dicho, soy Catalán y no comparto para nada este cartel independentista, que a mi por lo menos, no me representa como catalan y como español!!! Los independentistas cada vez pierden mas credibilidad con estas gilipolleces.

  4. Protestante - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:17

    Un ejemplo más del abuso del prejuicio de facha.Todo aquel no catalanista es facha para el catalanismo asilvestrado. El prejuicio cada vez funciona menos pero todavía tiene su público.

  5. La parte y el todo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:46

    No aguanto a Sánchez-Camacho, pero esto es pasarse de rosca por parte de los cuatro payasos de la estrellada cubana. Qué asco dan, por favor.

  6. Alwix - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:29

    Doncs jo crec que ha sortit molt afavorida la Belén Esteban del PPC.

  7. expat - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:57

    A mi me parece bastante gracioso el cartel. Ahora eso sí, los indepes son bastante tontos si piensan que el PP representa a Franco o a España… no entienden nada de política. Debe ser por eso que gana CiU tantas veces las elecciones.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:56

    HAHAHAHAHA MOLT BÓ I MOLT ADIENT!!!!!

  9. Ivan - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:10

    Esto hace ganar votos al PP, sigan asi que van a terminar todos desterrados a Andorra.

  10. Egarense ilustre - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:14

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:38

    vivaspania!!!! jajajaja egarense juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas como lo siente xavi jajajajajajajajajaja

  12. osease - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:42

    ¡Qué piel más fina tienen algunos!

  13. La tia Maria codonys collia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:03

    Carnaval o carnestoltes és, de sempre, una celebració popular irreverent i transgressora. Segons el context i la situació hi ha qui s’afarta de parlar de la llibertat d’expressió però després, quan li piquen el crostó, exigeix l’aplicació del codi penal per una caricatura, el pitjor defecte de la qual, és que no fa gaire gràcia.

  14. Aurelio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:16

    El Partido Popular no debería presentarse en Catalunya, o al menos que lo haga sin defender a la lengua española y a la unidad de España, cosas casposas e insultantes donde las haya.

  15. La parte y el todo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:30

    “El Partido Popular no debería presentarse en Catalunya, o al menos que lo haga sin defender a la lengua española y a la unidad de España, cosas casposas e insultantes donde las haya.”

    Idea de la democracia según los independentistas: Si no defiende lo que yo que se calle o se vaya.

    Sois geniales, payasetes, geniales.

  16. Curioso - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:02

    Es cierto que los carnavales suponen un cierto grado de tolerancia hacia la satira pero todo tiene su límite y un cartel de ese estilo lo traspasa sobradamente. A los que justifican el cartelito ¿qué les parecería un poster con una virgen con bandera española aplastando una serpiente con una estelada y con la cabeza de…digamos…Carod-Rovira? Una imagen muy agresiva e hiriente, ¿verdad? Pues lo que vale para el pato vale para la pata.

    Saludos!

  17. opinion - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:20

    Si la lider del PP en catalunya, no sabe lo que es un “Carnaval” mejor que se dedique a otras cosas, no voy a ser yo quien le asesore, ya tiene secretarios suficientes para ello.
    No creo que un juez admita una posible querella, seguramente ella no podemos considerarla como continuadora del Franquismo, si bien bebió mucho de esas fuentes, he leido que tambien que el Sr. IÑIGO se lamentan del programa de TV3 “Polonia”, seguramente es que no esta acostumbrado a vivir la vida y reirse de uno mismo, en ese valiente programa de TV3 se satiriza a todo el mundo, no se salva ni el rey, la verdad es que esta hecho con mucho humor, el programa está magistralmente dirigido y cuenta con excelentes guinistas, son un poco la Salsa de la Vida, al que no le guste, que no se de a conocer, los personajes publicos viven de nosotros, y tenemos todo el derecho de convertirlos en personajes de historieta, lo que no seria aceptable seria acusarles sin fundamento o airear su vida privada.
    Sr. Iñigo, riase del mundo, no pasa nada, bastantes problemas nos dejan los politicos

  18. BEJOTA - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:59

    LA PARTE Y EL TODO:TIENES LA SUERTE DE ESTAR EN ESPAÑA PORQUE EN USA YA TE HABRÍAN ECHADO POR INDESEABLE.

    PASI-HO BE.

  19. La tia Maria codonys collia - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:04

    @curioso

    “A los que justifican el cartelito ¿qué les parecería un poster con una virgen con bandera española aplastando una serpiente con una estelada y con la cabeza de…digamos…Carod-Rovira?”

    Sincerament, no és el meu cas, però, segurament, trobaries qui se sentiria ofès. En el mateix context i celebració, no hi donaria tanta importància com per presentar una denúncia o querella. Ja que parles d’en Carod, que no és sant de la meva devoció, el cartell de carnaval l’hi van fer els 365 dies de l’any, durant més de 4 anys, o, més ben dit, el linxament mediàtic. Salutacions.

  20. Anna - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:09

    diuen que una imatge val mes que mil paraules i en aquest cas es ben cert. El PP es la refundació d’AP (Alianza Popular), el Franquisme adaptat als nous temps. “No-nacionalistas”, qui voleu enganyar?
    vinga nois, una miqueta de sentit del ridícul..

  21. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:39

    Para Curioso: ¿Por qué no se ríen de Laporta? ¿Por qué no hacen befa con la bandera catalana? Aquí los desprecios van siempre en un sentido. Pero repito lo que he dicho: todo el mundo es libre de delinquir, aunque esto suene muy duro. Pero todo el mundo debe ser responsable de responder ante la Justicia. Y si Sánchez Camacho no quiere que se repita esto, porque no le da la gana, lo que tiene que hacer es denunciarlo. Y me da igual que sean carnavales o lo que sea.

    Al menos en Catalunya no escupen y amenazan de muerte. En Euskadi es mucho peor…

  22. iñigo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:41

    Y otra cosa, que se me pasó. No creo que eso que dices de Carod pasara en Tarrasa, pero si ocurriera en los carnavales de Cádiz o de Valencia, si Carod se siente insultado y no quiere que su imagen sea vilipendiada, me parecería bien que lo denunciara. No faltaba más.

  23. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:21

    Aquests espanyolers, fins i tots els que es fan passar per bascos d’opereta, són la cosa més intolerant i intransigent que he vist en ma vida. No m’extranya que defensin la bandera de franco amb tanta ràbia.

    Per això a Euskal Herria i Catalunya es mengen els mocs.

  24. La parte y el todo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:25

    “LA PARTE Y EL TODO:TIENES LA SUERTE DE ESTAR EN ESPAÑA PORQUE EN USA YA TE HABRÍAN ECHADO POR INDESEABLE.

    PASI-HO BE.”

    Os habrían echado a vosotros por independentistas sin dudarlo un momento.

  25. La parte y el todo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:26

    “Aquests espanyolers, fins i tots els que es fan passar per bascos d’opereta, són la cosa més intolerant i intransigent que he vist en ma vida. No m’extranya que defensin la bandera de franco amb tanta ràbia.

    Per això a Euskal Herria i Catalunya es mengen els mocs.”

    Penoso, ¿puedes pasar lo que te fumas?. Debe ser la bomba.

  26. Tomas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:22

    Han conseguido una noticia donde no debería existir.

    Primero, el cartelito en cuestión, debemos situarlo y es en un carnal, lugar donde se mofa el pueblo de las personas famosas, desde luego es de mal gusto y de una bajeza absoluta de imaginación la bandera preconstitucional.

    Segundo, claro que la Sra Camacho puede indignarse y el juez decidir lo que juzgue oportuno, pero ya con mostrarse así se merece la mofa. ¿ No demostraría mas inteligencia y saber estar vacilando con sacar ella el próximo año algo en los carnavales de Terrasa para mofarse de igual manera ? A eso se le llama encajar bromas.

    Y por ultimo y no menos importante es saber de quien viene la mofa y la provocación y lo tiene muy fácil el PP… que el nacionalismo catalán nos trata mal, pues zanahoria y palos, debería el PP recortar competencias a Cataluña por comunidad rebelde ante el déficit y por secesionista.

  27. Pasaba por aquí - Martes, 21 de junio de 2011 a las 07:01

    Uy, uy, uyyyyyyyyyyyy qué originales, llamando “fachas” y “franquistas” a los del PP, uyyyyy. Esto no lo habíamos oído nunca, es nuevo, ingeniosísimo, genuino. Se les ha acabado de ocurrir, sin duda.

    Muy bien, muy bien, chavales. Así me gusta, que le deis a la mente e innovéis.

    Venga, aprovechemos todos para repasar el amplísimo vocabulario orangutano-separatista: facha, facha, franquista, facha, españulista, nasiunalista espanyol, facha, facha, falangista, facha, franquista, franquista, facha, franquista, españulista, facha, facha, facha, españulista.

  28. Orgulloso de ser Español - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:14

    Que vergüenza, me hubiera gustado estar ahí para enseñarle que la bandera de los españoles, no se ensucia con traidores!!! Arriba España

  29. Jose Orgulloso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:31

    El Carnaval es el Carnaval de la misma manera que las Fallas debieran seguir siendo las Fallas y no esta cosa apolítica, acrítica y acéfala en que la han convertido los gobernantes del PP valenciano.

    El pueblo siempre ha hecho mofa, incluso mucho más sangrante que esta, de los políticos y de los poderosos. Y la solución no ha sido jamás poner una querella; se responde con otro sarcasmo mucho más hiriente para el “enemigo” en los próximos carnavales y en paz.

    Aquí Doña Alicia se ha equivocado.

  30. Cat is not Spain - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:47

    Tarrasa??????????????????? ha ha ha…………………..analfabets.

    Aquest panflet és pitjor que interlobotomía.

    Salut i independència.

  31. yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:59

    ¿Dónde está Tarrasa? No me suena!

  32. yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:00

    Tarrasa??????????????????? ha ha ha…………………..analfabets.
    ————————————-

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    En tot cas seria Terraza

    Quina colla de lerrouxistes analfabets xD

  33. Enrique - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:04

    Independientemente de si el cartel puede resultar ofensivo ó no, creo que hay personajes mucho más relevantes en la política catalana que esta señora. Y que yo vea en el programa sólo aparecen Montilla, Mourinho mencionado, ETA (sin relacionarla con Bildu, por supuesto), y un chiste sobre Iglesia y abusos a menores (vaya originalidad).
    Me parecen más relevantes en el último año Laporta, Anglada, el descalabro de ERC ó la renuncia de Chacón a las primarias del PSOE. Pero claro, si paga el Ayuntamiento, de esto no se van a reir.

  34. iñigo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:17

    Pues fíjate, que lo más intolerante que he visto yo son los pistoleros de ETA.

    Claro que a ti, penoso de tres al cuarto, ya sé que te gusta más lo uno que cualquier otro.

  35. Martín - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:33

    Anna-diuen que una imatge val mes que mil paraules i en aquest cas es ben cert. El PP es la refundació d’AP (Alianza Popular), el Franquisme adaptat als nous temps. “No-nacionalistas”, qui voleu enganyar?
    vinga nois, una miqueta de sentit del ridícul..

    Anna como puedes criticar que el PP venga de Alianza popular cuando por ejemplo el padre del señor Chaves fue un fiel coronel a Franco o el padre de la exvicepresidenta socialista maria teresa fernandez de la vega fue un alto funcionario franquista.
    Basta ya de mentiras necionalistas porfavor!

  36. Curioso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:07

    “En el mateix context i celebració, no hi donaria tanta importància com per presentar una denúncia o querella. Ja que parles d’en Carod, que no és sant de la meva devoció, el cartell de carnaval l’hi van fer els 365 dies de l’any, durant més de 4 anys, o, més ben dit, el linxament mediàtic.”

    Bueno, Carod cuando lo estimo oportuno también acudió a los tribunales en defensa de su imagen.

    Saludos!

  37. La tia Maria codonys collia - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:48

    @Curioso

    “Bueno, Carod cuando lo estimo oportuno también acudió a los tribunales en defensa de su imagen.”

    Sí, esclar, per descomptat, això està fora de discussió. Si vol acudir als tribunals hi té tot el dret del món, però, no són casos comparables. Una cosa és la satira exacerbada i una altra el linxament mediàtic. Ara em ve a la memòria una foto de La Razón en la qual apareixia en Carod fent una encaixada de mans amb un encaputxat etarra. La foto va ser un muntatge. Hi ha diferències importants.

  38. Curioso - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:46

    “Hi ha diferències importants.”

    Cada caso es cada caso, pero no es mi intención igualar a Sánchez Camacho con Carod, o una agrupación de carnaval egarense con el diario la La Razón, mi intención es presentar una argumentación por analogía para fundamentar mi opinión de que el cartel sí contiene elementos muy ofensivos. En mi opinión el cartel entraría dentro de la sátira más o menos ácida sin más si la virgen no estuviera abanderada. Una virgen abanderada ( y da igual que bandera porte) siempre ha tenido componentes simbólicos muy agresivos en este lado de los Pirineos.

    Saludos!

  39. lerrouxisNO - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 05:22

    Aprended a escribir bien, que ya tenéis una edad: “Tarrasa” no existe. Y si no os gusta, os largáis a Suiza o a Alemania con Pepe, que seguro que para aprender alemán no tenéis ningún problema.

  40. La tia Maria codonys collia - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:49

    @Curioso

    Ep, que la Camacho no és verge!!. Ara de debò, jo em pensava que la querella era per un altre motiu. Ni se m’hauria acudit això de la verge abandera però, tot i les connotacions agressives, no deixa de ser carnaval. En fi, quan surti la sentència ja sabrem si la llibertat d’expressió empara aquesta irreverència. Salutacions.

  41. guerrilla - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 09:01

    TERRASSA

  42. John - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 02:09

    El PP quan condemnarà el franquisme?

  43. elemental querido watson - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 02:15

    Anna

    Ciu, (o UDC), es la heredera de “la Lliga”, ese partido catalanista que APOYO A FRANCO en la guerra civil, y que luego recibio tantos aplausos por parte del regimen al haberle ayudado.

    Y que decir del PNV, que TAMBIEN apoyaron a franco.

    A los monolingues catalnoparlantes lo que os pasa, es que teneis memoria selectiva. solo os acordais de la historia que os interesa. Y por cierto, el pp, no es santo de mi devocion. Me gusta “tanto” como CIU

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.