Cataluña

Duran asegura que “en Madrid no se entiende lo que es la economía productiva”, pero en Cataluña sí

El portavoz de CiU en el Congreso considera que en el resto de España “siempre se ha apostado mucho más por la política económica de especulación”.

Redacción
Lunes, 20 de junio de 2011 | 14:40

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este lunes “la economía productiva” que se hace en Cataluña frente a “la política económica de especulación” que, a su juicio, se existe en el resto de España.

“Creo que en Madrid -entendiendo por Madrid la capitalidad política de un concepto determinado de entender España con un sentido amplio- no se entiende lo que es la economía productiva, empezando por la patronal y continuando por los estamentos políticos. No se entiende lo que es la economía productiva y en Cataluña entendemos lo que es la economía productiva. Por tanto, desde aquí, porque vivimos la realidad del país, hacemos propuestas en la línea de esta economía productiva. En Madrid, desde lo que significa Madrid, siempre se ha apostado mucho más por la política económica de especulación“, ha asegurado en una entrevista en TV3.

“Es muy peligroso” reclamar el bilingüismo escolar

El líder de Unió Democrática de Catalunya también ha cargado contra el PP por exigir cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas.

Me preocupa este PP con actitudes como las del tema de la lengua que, lógicamente, no puedo compartir de ninguna manera. Aquí tenemos un sistema de inmersión lingüística que tiene una excepción que confirma la regla, y es que aquel padre que por la razón que sea quiere asistencia en castellano en la escolarización se le tiene que dar. Ahora, de eso a hacer la regla de la excepción, creo que sería gravísimo para todos y sería la mejor forma de marginar a los castellanoparlantes, la creación de un aula para castellanoparlantes y otra para catalanoparlantes. Este camino que emprende el PP es muy peligroso y, si el PP tiene mayoría absoluta en España, este camino se consolidará; si no la tiene, es posible que no puedan continuar por la vía que han tomado”, ha señalado.

Por último, ha reiterado su posición en contra de la independencia de Cataluña por considerarla “inviable” y generadora de “división”. “Respeto sensibilidades independentistas, incluso es bueno que estén, porque siempre sirven para que los demás no bajemos la guardia, pero hoy esto es como es”, ha señalado.

Temas: , ,

45 Comments en “Duran asegura que “en Madrid no se entiende lo que es la economía productiva”, pero en Cataluña sí”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arturo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:17

    Dar clases en castellano (la mitad) es “marginar a los castellanoparlantes” ¿entonces dar todo en catalán es marginar a los catalano hablantes?

    Voy a votar Ciutadans, PP o UPyD lo tengo claríiisimo.

  2. Pablito - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:18

    La facilidad que tiene en Sr. Durán por la dualidad empieza a ser un lastre difícil de digerir y mucho menos de entender. Ser un señor en Madrid y un nacionalista en Barcelona somos muchos los que pensamos que son incompatibles. Mantener una idea aunque no la compartes siempre sabes a que atenerte con el personaje pero con Durán es imprevisible no sabes como responderá ante el mismo problema planteado en Madrid o planteado en Barcelona.
    Cuanto dice sobre las alegaciones del PP que pide la igualdad en la enseñanza del Catalán y el Español aparte que suenan a galimatias, es blasfemo y más propio de tertulia de bar que de un político que encima presume de serio. Quizá en Monzón hace unas semanas alquién en sintesis me dijo lo que era este señor y lo que daría de si. Al parecer le conoce de siempre y desengañémonos los paisanos son nuestros mejores biógrafos.

  3. emilio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:20

    ya estan los catalanistas con sus prejuicios hacia el resto de España, con sus complejos de superioridad. Son capaces de decir que aqui en Cataluña jamás se especulo con la vivienda, qué va…. por eso en Cataluña estan quebradas todas las cajas de ahorro a excepcion de la Caixa, y se registró la segunda mayor quiebra empresarial en la historia de España, y precisamente una promotora de viviendas (Habitat). Seran capaces de decir que aqui el indice de paro está a niveles centroeuropeos, y que jamas se destrozó la costa catalana contruyendo a mansalva. Tambien son capaces de decir que la corrupcion es algo ajeno a Cataluña y los catalanes, una plaga que sólo afecta al resto de España. Tambien son capaces de decir que son mas europeos. En fin son unos dementes.

  4. joan - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:28

    Será que en Catalunya no se ha especulado! Este devoto católico debe de haber olvidado que la soberbia es un pecado capital.

  5. yomismo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 15:53

    Ara els castellans amb l’AVE ho tenen més fàcil per escolaritzar als seus fills.

  6. fernando - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:09

    Este tío es un aragonés renegado, traidor a España… no como yo, que quiero a Aragón y a España, y por qué no, a la cataluña española.
    A presidio con los traidores.

  7. expat - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:22

    Me aburren…

  8. Claro, por eso Madrid supera en todo a Cataluña - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:15

    Prefiero a los talibanes de ERC, los niñatos de CDC, los pijosprogres de PSC que a estos meapilas criptoseparatistas (http://www.vozbcn.com/2011/03/18/63....s-delitos/)

  9. señor duran - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:23

    y el catalan es economia productiva

  10. Aurelio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:06

    Para Cataluña, formar parte de los territorios hispanófonos no sólo no le beneficia en nada sino que además la empobrece totalmente. Y es que España es el país de la incultura, el “Sálvame”, del monolongüismo y de la gente que le gustaría que el sentimiento español estuviera presente en cada metro cuadrado de tierra catalana.

  11. fernandomartinez - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:14

    Curiosa la forma de alabarse, (ya lo dice el refrán español “alabate burro que nadie te alaba”) de la sociedad catalana, no les basta con decir somos los mejores, sino que encima primeron deben menospreciar al resto de los españoles, frases como “no consumas vinos de la rioja, consume vinos de tu tierra”, o la de Durán –otrora considerado como el político más valorado de España” “el resto de la España solo sabe de economía especulativa, no de economía productiva Cataluña sí” o la de la actriz catalana Silvia Marsó, que vive en Madrid, ha afirmado que España entera “es un poco más casposa” que Cataluña. La actriz, en una entrevista este domingo en RAC-1, preguntada por la situación del teatro y la televisión y las diferencias entre lo que se hace en Madrid y Cataluña, ha comentado que España “es más casposa”.

    “Es un poco más casposa España entera, perdonadme todos los que no seáis de Cataluña, ay dios mío. Es que, a ver, también en el País Vasco se hacen cosas extraordinarias y los gallegos también hacen cosas muy buenas, y en Madrid”, ha asegurado.

    “Lo que pasa es que también está la otra España, la España profunda que entonces provoca que haya cosas como, bueno, no quiero hablar de la televisión privada y las Belenes Esteban, esta es la España profunda, la de las Pantojas y todo eso. Y están mezclados y claro, todo esto no existe en Cataluña”,
    Son un claro ejemplo de ellas

  12. DLM - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:00

    Creo que en Madrid -entendiendo por Madrid la capitalidad política de un concepto determinado de entender España con un sentido amplio- no se entiende lo que es la economía productiva

    “Es muy peligroso” reclamar el bilingüismo escolar

    ha reiterado su posición en contra de la independencia de Cataluña por considerarla “inviable” y generadora de “división

    Después de éstas ” perlas “, confirmo que cada día que pasa, me cae peor el Sr. Durán i Lleida…….Su pedanteria y cinismo es de nota.
    Por otra parte, le recordaria que en lo que se refiere a la independencia , los Ciudadanos de
    Catalunya al igual que los del resto de España, ya se manifestaron en el referendum de nuestra vigente Constitución, afirmativa y mayoritariamente, dejando plasmado, legalmente, su deseo de vivir en una España unida y solidaria. Ya le valdría al Sr. Durán i Lleida y a todos sus colegas de CIU, tener en cuenta éste hecho incuestionable y dejarse de delirantes sueños que solo persiguen su propio beneficio.

  13. El Crostó - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:07

    Això és una obvietat, no entenc on està la notícia.

  14. elemental querido watson - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:14

    Claro claro duran.

    Por eso, los mayores pelotazos se han dado en madrid, valencia Y CATALUÑA.

    no hay mas que ver y comparar los precios de las casas, para ver donde esta la especulacion. Precios de casas, y casas VACIAS. vamos en cabeza en ambos conceptos ¡¡¡¡

    Pero tranquilo, tu tapate los ojos y saca conclusiones sobaqueras ¡¡¡ asi vamos bien, negando la evidencia.

  15. El padre pitillo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:04

    ¡Ay! Duran, Duran, Ya has vuelto a pecar. No solamente por el fornicio incontrolado pagado por el Erario público, también insultando a tus hermanos del sur con tus comentarios soberbios sobre la superioridad de la raza catalana. Reflexiona, arrepiéntete y, pasa por el confesionario donde habitualmente me encuentras.

  16. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:22

    En Barcelona, me da vergüenza ajena ver lo que hacen mis compañeros: bajas fingidas, documentos de cuidar familiares que ni siquiera viven en cataluña, en el trabajo se pasan la mitad del tiempo hablando de sus maridos, criticando a todo el mundo y quejándose de sus condiciones laborales, ….. por poner unos ejemplos.

    NO ME VENGAS DURAN CON MILONGAS !! Yo he trabajado en el United Kingdom y en USA, imagino que ústed no señor Duran, porque estoy 100% SEGURO que si tuviera usted esa experiencia laboral que yo SÍ tengo no diría usted esas tonterías. CALLESE POLITICUCHO DEMAGOGO.
    SHAME ON UUUUUUUUUUUUUUUUU DURAN !!!!!!!!!!!!!11

  17. BEJOTA - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:47

    SR. DURÁN:LE RECUERDO QUE TANTO CIU COMO EL PNV ,ETC.HAN PARTICIPADO DE MANERA DECISORIA EN LA POLÍTICA DEL ESTADO EN LOS 30 ÚLTIMOS AÑOS.

    SALUDOS.

  18. Andreu - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:49

    Está claro que el nacionalismo se cura viajando. Este hombre no conoce Madrid. Está claro. Y si no lo conoce con el tiempo que lleva trabajando ahí, me da la impresión de que es impermeable o tonto.

  19. Anna - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:00

    Ja m’heu tornat a esborrar el meu comentari?
    Només he dit que el PP es la refundació d’AP (Alianza Popular), el franquisme adaptat als nous temps (Fraga i cia.), qui m’ho pot negar?

  20. República roja amarilla y roja - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:14

    Lo sabes tú, que llevas viviendo del rollo más de 30 años.

  21. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 22:17

    Está molt lleig això de manipula i posar en boca dels altres allò que no han dit.

    En Duran no ha dit que sigui perillós el bilingüísme, sinó marginar als castellanoparlants en aules separades dels catalanoparlants.

    Si no us agrada el que ha dit, argumenteu-ho, però no us inventeu mentides.

  22. Anibal - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:02

    ciudadanos fa molta pena :

    Efectivamente, los castellanohablantes estarán marginados mientra en Cataluña se siga imponiendo un régimen de totalitarismo lingüístico (absoluto racismo por razón de idioma).
    Ningún español debe ser marginado ni tener menos derechos que otro por el hecho de no hablar el idioma regional.
    El bilingüismo debe consistir en elegir el idioma que cada uno quiere usar, no en exigir a los demás el idioma que deben usar.

  23. josep - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:24

    Es que no se perque s´ha de separar a les aules als catalanoparlants i als castellanoparlants.
    I aqui està la falsetat argumental d´uns i d´altres. Simplement tenint com a llengua vehicular d´unes assignatures el catala i d´altres el castella s´acabava el problema.
    Pero això no afavoreix a cap partit i per això ho miren de presentar de lamanera més absurda que poden.
    Les dues llengues son molt antigues a Catalunya.Families senceres han usat una o altre durant generacions. Que volen inventar? Que els castellano parlants tenen uns drets irrenunciables?
    Que els catalano parlants tenen el dret historic? Tonteries, les dues llengues son les propies del pais.
    Tot el que no sigui aixo es voler imposar versions de la historia per sobre de la realitat historica.
    Apa, adeu!

  24. CAT is not Spain ni falta que hace - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:37

    Pues que se piren de una p… vez. ¡Ególatras! ¡Chotas! ¡Pesaos!

  25. ciudadanos fa molta pena - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:13

    Josep

    La falsetat està en que el titular de la notícia posa en boca de Duran que és perillós reclamar el bilingüisme escolar quan ell mai ha dit això. El que ha dit és que seria perillós separar els alumnes en aules diferents.

    El problema és perque el titular de la notícia menteix. O el redactor no és capaç d’entendre una frase tan senzilla o si la pot entendre, ha volgut manipular.

    El model que proposes és teorícament possible, però molts pensem que seria desastrós. Per això no s’aplica. El dia que un partit com ciudadanos o el pp guanyin les elecciones, ja s’aplicará, però de moment no el volem la majoria de votants.

  26. Perogrullo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:55

    Estoy en contra de la inmersión en catalán, por pura defensa propia.
    Estoy convencido, porque lo he visto demasiadas veces, que si mi hijo pasara por la inmersión en catalán quedará afectado negativament, no por culpa del idioma, sino porque sus profesores lo convertiran en un provinciano regionalista antiespaño y cuando acabara la primaria vería normales cosas absolutamente anormales. Por eso prefiero que estudie en español e inglés y aprenda el catalán (mientras sea obligatorio) como una asignatura más.
    Eso estoy haciendo y no pienso cambiar ni marcharme de esta tierra, que es tan mía como lo puede ser de los nacionalistas, o probablemente mucho más, si se mide en función de las propiedades de cada uno.
    Naturalmente no tengo inconveniente en que quien quiera dedique 24 horas al día es estudiar las lenguas vernáculas o dediquen su vida al mantenimiento de las mismas, pero esa no será mi guerra.

  27. Blas de Lezo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 07:56

    Vaya, vaya Duran ¿Que tal por el Westin Palace Madrid? Se vive bien ¿verdad? Usted señor Duran si que sabe de “economía productiva” ¿a que sí?
    Que tipo oye, es un fenómeno y el buen gusto que tiene el tío.
    Asi que “economía productiva”

  28. adri81 - Martes, 21 de junio de 2011 a las 08:52

    En Madrid no entienden nada, toda la culpa de los males de Catalunya es de Madrid.Sería bueno que mirásemos en nuestra comunidad autónoma y corrigiésemos los errores que nos están llevando a no ser el motor de la economía española. En referencia al PP, lo que a mi me preocupa es que este partido, use el voto de sus votantes para primero, decirles una cosa y luego correr a pactar con la CIU más independentista de siempre. Ahora salen en defensa del bilingüismo…cabria recordar que C´s ha sido el único partido que ha defendido el trilinguismo en Catalunya de manera constante y coherente.Señores del PP…cuanta poca coherencia y cuanta desfachatez.

  29. Fausto - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:11

    Ahora que no vengan a engañarnos. Aquí también hubo especulación. Subirme a la montaña de mi ciudad y ver más grúas que edificios…
    Ahora que no vengan y nos digan que aquí lo hacemos todo genial. En cataluña hubo una economía tan poco productiva como en el resto de España.

  30. CATALANINDIGNADO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 10:34

    PEROGRULLO…..amen, tienes toda la razón en lo que dices.

  31. Jose Orgulloso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:00

    ¡Vaya por Dios! Al catalán bueno se le han visto las patitas de independentista radical feroz. Esto os pasa por creer todavía en los catalanes buenos.

  32. francisco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:10

    Arturo ya voy a votar a partidos que quieran un estado propio lo tengo claro y que el idioma oficial sea el catalan y el castellano

  33. Angel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:00

    Duran nos sale con tonterias,dice “en Madrid no se entiende lo que es la economia productiva,en Cataluña si”.Si en Cataluña se entendiera lo que es la economia productiva mejor que en Madrid,no seriamos los catalanes los mas endeudados.

    Duran y el nacionalismo catalan vive fuera de la realidad.Este rollo nacionalista no se lo cree nadie.En estos momentos Cataluña esta en quiebra economica y lo que nos preguntamos muchos catalanes en que se han gastado los gobiernos de Cataluña los 47.000 millones de euros que se deben.

    Duran quiere dar lecciones a Madrid,cuando aqui en Cataluña tenemos a toda la oligarquia catalana viviendo del dinero publico.Los “emprendededores catalanes” son todos subvencionados por la Generalitat.Hasta se subvenciona una compañia aerea.De que va Duran,se cree que no nos enteramos de lo que estan haciendo en Cataluña.Hace falta mas empresarios sin subvencionar y menos funcionarios,entonces si podremos escuchar a Duran.

  34. elemental querido watson - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:01

    Fas pena

    Es “elemental” que si un colegio es bilingue, NO SE SEPARA A NINGUN ALUMNO por razon de lengua. Seria imposible porque bilinguismo implica enseñar en AMBAS lenguas por igual a todo alumno.

    ergo, o el señor duran tiene una definicion de “bilinguismo” absurda y erronea. O simplemente es un analfabeto que ve demonios donde no los hay.

    Cuando dice que es “peligroso” reclamar el bilinguismo escolar, ESO si que es un insulto a la inteligencia. Lo peligroso es reclamar el MONOLINGUISMO actual. O en su defecto, que este señor no este dispuesto a suprimir el monolinguismo en catalan y por ende, sea incompatible que aparezca el bilinguismo escolar (implicaria tener 2 vias educativas).

    Ya sabemos quienes son los talibanes y antidemocratas que fomentan el monolinguismo propio de tiempos casposos en españa o propios del aparthaid sudafricano.

  35. JAUME - Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:10

    YO PREFIERO SER FRANCES ANTES QUE ESPAÑOL….. CASPOSOS

  36. Pau - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:18

    LOL :))

  37. a JAUME - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:59

    Aquí todo el mundo se ducha. A qué viene eso de casposo? Que obsesión con el pelo…en fin, si usted prefiere ser francés a su actual nacionalidad, española, lo tiene muy fácil: nacionalícese y ya dejará de sufrir (Por otro lado, no sé a qué viene su comentario: no guarda relación con la noticia y, de hecho, a nadie nos importa lo que usted prefiera o deje de preferir.)

  38. Javi A - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:33

    Toma ECONOMIA PRODUCTIVA, los Millet, Prenafeta, Alavedra, Colom, los Carulla, Garicano, Messeguer, García Bragado, Albiol,Montull,Carod, Benach, Montilla, los Mas y sus PRODUCTIVOS AHORROS DEPOSITADOS EN CUENTAS OPACAS EN PARAISOS FISCALES, los TRES directores de FGC, etc, etc….pues si…España tiene mucho que aprender de esa economía tan productiva para la CASTA CATALANA, son aprendices al lado de los NUESTROS.

  39. acciut - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:55

    A cada cosa hay que llamarlas por su nombre …. mamarachooooo !!!!!!!!!!!!!!!! que sirvengüerza.

  40. Angel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:22

    Javi A

    Has puesto claramante lo que es para Duran la economia productiva catalana,el despilforro y el atraco a las arcas publicas.Desde que desaparecio el principal socio Franco de la oligarquia catalana,viven todos del dinero publico,crando CIU.Esto es la economia catalana,vivir del dinero publico.

    Tenemos en Cataluña 47.000 millones de euros de deuda,no esta Duran Lleida para dar lecciones a nadie.

  41. andriu - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:55

    Anna ver similitudes o relación entre el franquismo y el Partido Popular significa no tener ni idea de lo que era una cosa y lo que es la otra.
    Hay tanta gente heredera del régimen (hijos de personalidades de aquella época) en el PSOE como en el PP. Y tambien en CIU.
    Pero creo que a nadie le importaría que nos indicase las grandes similitudes que usted cree que hay.
    Un poco de objetividad nos vendría bien a todos.

  42. andriu - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:59

    Seguramente lo que no entienden en Madrid es lo que intenta transmitir el Sr. Durán sobre lo productiva que es Cataluña. Claro que viendo el endeudamiento, la destrucción de empleo y la gran dificultad del sector industrial catalán, es difícil que en Madrid le entiendan.
    Madrid tiene un crecimiento superior al de Cataluña y una actividad económica que ya nos gustaría tener aquí.
    Además el endeudamiento de Madrid por lo menos se disfruta. Jardines, zonas verdes, M30 subterránea, nuevas estaciones de metro…..

  43. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:12

    “Arturo ya voy a votar a partidos que quieran un estado propio lo tengo claro y que el idioma oficial sea el catalan y el castellano”
    Pues yo digo que hay que salirse como sea aunque sea hablando en chino.

  44. elemental querido watson - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:56

    “Arturo ya voy a votar a partidos que quieran un estado propio lo tengo claro y que el idioma oficial sea el catalan y el castellano”

    Y que partido es ese?? JUAS ¡¡

    no existe ningun partido independentista que pidar la oficialidad dual de ambas lenguas. ABSOLUTAMENTE NINGUNO. no hay mas que ver como tratan al castellano los llamados partidos “nacionalistas”. Los indepes, piensan que es una especie de virus que hay que erradicar

  45. Habilitado - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 20:42

    Si te ponemos a ti como ejemplo, Durancete, entonces aquí, tampoco se entiende. 30 años cobrando sin dar palo al agua…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.