Cataluña

‘La injusta, desproporcionada y provocadora sentencia del Tribunal Constitucional dejó un regusto amargo y decepepcionante en buena parte de la opinión pública catalana y entre los que apostamos afirmativamente por el Estatuto’

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de junio de 2011 | 13:17

Laia Bonet, portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, en un artículo publicado este lunes en el diario Ara:

‘[…] El Estatuto era y es nuestra ley de leyes. Nuestra herramienta más importante para el autogobierno de Cataluña. Una ley de obligado cumplimiento para todos. Y, en especial, para todas las fuerzas políticas y todas las instituciones.

Es cierto que el largo proceso estatutario desgastó buena parte de la energía política que hizo posible el impulso reformador que inspira el proceso. Un desgaste en el que incidió notablemente la irresponsable ofensiva del PP contra el Estatuto, alimentando la catalanofobia y presentando, injustificadamente, un recurso al Tribunal Constitucional por preceptos a menudo idénticos a otras reformas estatutarias no cuestionadas.

Finalmente, la injusta, desproporcionada y provocadora sentencia del Tribunal Constitucional dejó un regusto amargo y decepepcionante en buena parte de la opinión pública catalana y entre los que apostamos afirmativamente por el Estatuto. Entonces los indignados eran el conjunto de la nación catalana, como demostró la histórica manifestación del 10J, encabezada por los [ex] presidentes [autonómicos] Pujol, Maragall y Montilla, la inmensa mayoría de las instituciones sociales, económicas y políticas del país [Catalaluña] y con un extraordinario protagonismo de la sociedad civil. Seguramente este trayecto explica el silencio y el olvido de la sociedad catalana en una fecha significativa, la del quinto aniversario del referendo. Desde entonces, hemos ejercido nuestro derecho a decidir en diversas ocasiones en las elecciones generales, europeas, autonómicas y, finalmente, municipales. Pero lo cierto es que hoy, lamentablemente, el Estatuto parece ya no estar presente en la memoria de la mayoría de ciudadanos.

Algunos incluso lo ignoran o le molesta. Otros hablan de él como una etapa superada y proponen caminos no siempre ciertos. Hay quienes continúan negando nuestro derecho y el cumplimiento y desarrollo de esta ley en el marco de una segunda ofensiva armonizadora contra el autogobierno. También se oye la voz de aquellos que consideraban -ya antes y más que ahora- que la etapa reformadora ha tocado techo.

[…] Pero es cierto que algunos objetivos han estado y quedarán incompletos; uno de los más sensibles es la voluntad de reconocer nuestra realidad nacional.

[…] Yo defiendo que sí, que todavía es posible [el encaje Cataluña-España] si todos entienden tres cosas: primero, que el margen para los intentos de entendimiento es mucho menor hoy que ayer. Segunda, que lo que ha pasado ha de tener consecuencias en el futuro: todo nuevo pacto tendrá que ser más garantista. Y tercera, que Cataluña no se conforma solo con respeto y reconocimiento‘.

Temas: , ,

26 Comments en “‘La injusta, desproporcionada y provocadora sentencia del Tribunal Constitucional dejó un regusto amargo y decepepcionante en buena parte de la opinión pública catalana y entre los que apostamos afirmativamente por el Estatuto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 13:44

    “El Estatuto era y es nuestra ley de leyes”

    Mentirosa, la Constitución era y es nuestra ley de leyes. De ella emanan los Estatutos y cualquier otra ley.

  2. Bob - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:29

    >que Cataluña no se conforma solo con respeto y reconocimiento‘.

    Choradas: lo unico realmente significativo, por lo que la gente bajo en la calle era justamente por el respeto y reconocimiento.

    Y a veces me pregunto, porque bajaron en la calle, este dia de junio???
    Mas alla de una palabra ahi, y una palabra alla. Cambio algo en la vida de los catalanes la sentencia del Tribunal C.? Nada!!!
    Bajaron por que los politicos y TV3 dijeron de bajar

  3. expat - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 14:58

    blah, blah, blah… diarrea verbal de alguien que no entiende nada.

  4. jaumet - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:07

    El PSC cada día es más descaradamente nacionalista catalán.

  5. DLM - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:31

    Injusta…
    Desproporcionada…..
    Provocadora…….
    Manda huevos.
    Hay que recordar a quienes no desean recordarlo, que la Constitución Española, actualmente vigente, fué votada afirmativa y mayoritariamente por los Ciudadanos Españoles, incluídos los residentes en la Región Catalana……y en aquél referendum la participación fué muy alta.
    Mal que les pese a algunos, ésta es la realidad.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 16:50

    La Constitución? i aixó que es? però si no hi ha ningú viu que l’hagi votat!!!!!

  7. John - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:18

    > “los residentes en la Región Catalana”

    Cataluña, según la legislación vigente, incluída la Sentencia del Estatut, no és una “región” sino una nacionalidad.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:28

    Echar por el atajo

    Los legítimos anhelos que exteriorizan públicamente, líderes destacados del PSC, de independizarse del PSOE en el Congreso de Diputados son tan sumamente fáciles de alcanzar en el futuro que huelga estar todo el santo día que si esto, que si lo otro. Por consiguiente, para semejantes pretensiones, en Democracia, sí se admite incluso la declaración de independencia unilateral, sin la necesidad previa de pergeñar un enmarañado procedimiento emancipación o contar con el beneplácito de dirigentes ajenos al PSC. Para ultimarlo, con arreglo a un proceder ético, sólo les restaría ponerlo en conocimiento de la opinión pública, antes de los próximos comicios, para permitir al electorado socialista en Catalunya la orientación del voto también hacia el PSOE y posteriormente disponer de voz propia en el Parlamento de España… en el incierto supuesto de que el PSC alcanzase sumar algún diputado.

  9. Aurelio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:13

    Antes que vivir en una Cataluña donde para trabajar baste con saber español y donde se pueda estudiar en español con libros editados en Madrid donde coman la oreja a mis hijos con el Instituto Cervantes y la unidad de España prefiero una quiebra total del sistema

  10. La parte y el todo - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:28

    “La Constitución? i aixó que es? però si no hi ha ningú viu que l’hagi votat!!!!!”

    Aún hay más gente viva que votó la Constitución que gente que votó el Estatutillo.

  11. DLM - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:03

    Hay mucho descerebrado por aquí; al menos, podrían intentar ser algo más creativos y no recurrir a tópicos vacíos de sentido.

  12. DLM - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:07

    Por cierto, en el momento de ejercer el derecho al voto en el citado referendum, Catalunya era una Región; no existía ningún otro calificativo. Una vez aprobada la Constitución Catalunya pasó a ser una Autonomía como parte de la Nación/Estado Español; lo demás son monsergas o dicho de otro modo, delirios de unos iluminados que persiguen su propio beneficio y únicamente respetan las leyes que les vienen bien…..vamos, unos verdaderos demócratas.

  13. para Aurelio - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 19:23

    ¿por qué no te callas, Aurelio?. Me da vergüenza ajena leer tus comentarios vacíos y sin sentido. ¿Y por qué te ahs puesto un nombretan castizo, te cambiaste de nick?. Sospecho que eres el “ultrafásico trasnochado” de “Catalonia is not”.
    Se te ve el plumero… y eso de instituto Cervantes es para partirse de risa… mira que eres analfabeto. Ese instituto está para otros menesteres, se nota que les poco y poco has estudiado

  14. PSOE al grupo mixto - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:13

    ¿Para cuándo la fusión con ERC, panda de pijoprogres nacionalistas casposos?

  15. BEJOTA - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 20:56

    SRA. BONET:DEJÓ ENFADADOS A LOS IGNORANTES Y SEPARATISTAS.LOS DEMÁS,SABEMOS DE SOBRA QUE UN 30% DE SIES NO LEGITIMA NADA NI AQUÍ NI EN LA ONU.¿POR QUÉ NO PRESENTAS RECUERSOS EN ORGANISMOS INTERNACIONES?

    PASI-HO BE.

  16. Anna - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 21:52

    Sempre m’ha fet molta gràcia aquest personatge que es fa dir Eduardo de Manlleu.
    Li sortiria mes a compte fer-se passar per un inadaptat resident a Gavà o Castelldefels (com el Neng de Castefa). Però no, es veu que viu amargat a una de les comarques mes catalanistes: Osona!
    Eduardo, les teves paraules son representatives del lloc on vius?
    Puc imaginar-me la teva resposta..

  17. se hace camino al andar - Lunes, 20 de junio de 2011 a las 23:35

    Pués a mi despues de leer el artículo, me parece que decir esto y nada lo mismo es. Más madera para despistar a la gente, pero los que están en la calle protestando son más listos que todos estos “creadorcillos de opinión” que son los dueños del espacio en el papel.

  18. Yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:14

    Tu ana te crees que “adaptarse” es volverse como tu y los que piensan como tu y no aceptan otra cosa.

    Pues te diré que si pones a la gente de la calle con estas y corres por la cuerda floja de esta forma, te puedes llevar una muy non-grata sorpresa por tu parte de lo que te respondería una clara mayoría de ciudadanos de la gran “nació”… Porque esos inadaptados de Gavá, Castefa, y yo seguiría con la lista: Hospitalet, Sta coloma de gramanet, Badalona, St joan despí Cornellà, Molins de rei y un muy largo etc sin contar con zonas de tarragona k tmb son por el estilo, curiosamente son los municipios mas grandes y donde se concentra una clara mayoria de la población.
    Que tu representes a una parte del sector de los pueblecitos del interior que no han salido en su puta vida del ambiente este, pues que quieres que te diga… muy bien. ESA es la puta realidad que no quereis ver. Creo que los que teneis que empezar a adaptaros a la realidad y “desconectaros” de mátrix soys vosotros.

    Nada mas que añadir. Bueno si una última cosa, espero con ilusión el día en que el PSC se separe del PSOE y verlo compartiendo grupo mixto con ciudadanos, y ver al verdadero PSOE que es lo que verdaderamente representa a toda esta gente de los pueblos antes citados, que para nada son nacionalistas catalanes. Solo habia que ver el mundial de fútbol tan celosamente censurado por TV3 (banderas de españa por todas partes). Esa es la realidad, lo demas es mátrix

  19. Tomas - Martes, 21 de junio de 2011 a las 01:33

    Pues yo creo que se deberían retirar competencias a comunidades rebeldes y que se dedican a perjudicar en momentos muy difíciles a millones de españoles de comunidades que no son Cataluña.

    Deberían empezar por quitarles la Sanidad, los transportes,la Educación, la hacienda tributaria, ya que han dejado manifiestamente claro que ninguno de esos campos los dominan, Ah.. y si quitan los mossos y unen pueblos y quitan políticos, mejor que mejor.

    Anda que no se me ocurren cosas para castigar a asociaciones en las que ninguno da la cara como la Generalidad, muy fácil, a todos, y luego que los ciudadanos busquen unos políticos un poco mas leales. Si no, palo y zanahoria.

  20. acciut - Martes, 21 de junio de 2011 a las 09:01

    Srta Bonet, las sentencias de los señores jueces no provocan, sus señorias están para realizar sentencias y a unos le gustará más que a otros, pero, como le digo no están para crear confrontaciones, es ilogico y muy poco ético señora diputada … le tendría que dar verguenza realizar esta clase afirmaciones y más en el cargo que representa.

  21. Jose Orgulloso - Martes, 21 de junio de 2011 a las 11:18

    Mira por dónde. Resulta que esta señora es otro ejemplo, exactamente como Don José Antonio Durán que acabo de comentar, de presunto catalán bueno… que resulta ser un simple lobo disfrazado de corderito.

  22. Angel - Martes, 21 de junio de 2011 a las 13:06

    En Cataluña tenemos la mayor deuda de todas las comunidades autonomas, 47.000 millones de euros,es el resultado de perder el tiempo durante años haciendo un estatuto que solo una minoria pedia.Solo pedian este estatuto,los que viven del dinero publico,entre ellos Laia Bonet,pero la mayoria de catalanes,empresarios y trabajadores,no nos importa nada el cuento de que se nos conozca la realidad nacional.Reconocida esta la realidad de Cataluña en la Constitucion,como estan todas las comunidades de las 17 que tenemos.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:24

    angelito, a Catalunya ens roben més de 20000 mil.liona anuals….en un parell d’anys, sense el paràsits espanyols, recuperem la nostra economia. Si tu ets català (que ho dubto) estaràs en contra d’aquest expol.li, oi?

  24. Cataluña nos roba - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:50

    Basta ya al expolio de Cataluña a Barcelona. Barcelona será más próspera si es una autonomía, como Madrid. No nos robarán desde Gerona y Lérida y nuestro voto no valdrá 4 veces menos que el de ellos, tal y como ocurre ahora.

    CATALANES COLONOS!!! BARCELONA LIBRE YA!!!!

  25. nacionalistes xorisus - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:57

    Estimado Catalonia
    Me parece que los que me expolian son el President de la Generalitat (que es el político que más cobra de toda España, el doble que el del Gobierno) el alcalde de Barcelona (el alcalde que más cobra de toda España), Omnium Cultural con los millones de euros que reciben del dinero público, la Platoforma Proseleccions por lo ídem, las embajadas que enchufan a los hermanos de la “pàtria” como el Apel-les Carod (30.000 euros mensuales), a Lleida que contribuye mucho menos que yo, como barcelonés, a la economía de Cataluña y en cambio reciben más inversiones que Barcelona, al Laporta con el dinero que ha robado al BarÇa para irse a Luz de Gas con jovencitas, los Mossos (que son los policias que más cobran de toda España), Tv3, La Vanguardia, El Periódico, Racc 1, Avui, Punt, Ara y demás medios de la Caverna de la Barretina que tienen millones de dinero público para que luego no hablen de los millones que el padre de Artur Mas ha enviado a Liechtenstein (curioso que ya no se hable del tema), de Banca Catalana, el 3%, El Millet, el Bartomeu, el Pretoria, el Palau, y todos estos chorizos que gracias a los millones que roban en nombre lde “PÀTRIA” nos están robando a los CIUDADANOS (no a las piedras ni territorios).

  26. AntonioTRG - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:14

    Reconozco que a mi me dejó un mal sabor de boca, sobre todo porque los políticos catalanes nos habían asegurado que el Estatut era constitucional y luego resulta que no lo era.
    Al final, los únicos que nos dijeron la verdad fueron los del PPC y C’s.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.