Opinión

Indignados en el PSC

‘Piden más democracia interna dentro de su partido, quieren limitar los mandatos de sus cargos orgánicos y piden mecanismos de participación que acerque a los militantes con sus representantes; quieren, en definitiva, hacer cumplir se mandato constitucional que podría resumirse en: ‘los partidos serán democráticos o no serán”.

Nacho Corredor
Lunes, 20 de junio de 2011 | 16:05

Decía Iñaki Gabilondo, antes de que hace días asediaran el Parlamento autonómico, que debíamos escuchar las quejas inconcretas del movimiento del 15M. Y estoy de acuerdo. Si nos fijamos sólo en lo que pasó el escandaloso miércoles de la semana pasada, no tan solo estaremos escogiendo entre barbarie, evidente, y dignidad; sino que también estaremos escogiendo determinado modelo ideológico. La semana pasada el movimiento del 15M perdió por la boca gran parte de una legitimidad que la opinión pública(da), medios de comunicación y parte de la ciudadanía le habían otorgado.

Sin embargo, aunque este intento de secuestro institucional sea suficiente como para no considerar a según quién interlocutor válido, deberíamos -y deberían, especialmente aquellos que tienen la posibilidad de cambiar las cosas desde las instituciones- recoger un mensaje difuso que tiene un trasfondo claro: reformar el sistema institucional. Lo grave no fue que cuatro -que no eran tal, sino más- fueran agresivos, sino que el lema de la concentración fuera ‘parar’ el Parlamento autonómico.

Este fin de semana se hacía popular el vídeo de varios accionistas del Banco Santander que, cómplices con los indignados (otrora los indignantes) le llegan a decir a Emilio Botín que “pronto los indignados estarán aquí dentro“, en referencia a que ellos mismos también están preocupados con determinadas dinámicas del sistema. Algo así está pasando en el PSC. También hay indignados, y especialmente con los suyos, como demuestra la iniciativa de Congrés des de Baix.

Piden más democracia interna dentro de su partido, quieren limitar los mandatos de sus cargos orgánicos y piden mecanismos de participación que acerque a los militantes con sus representantes; quieren, en definitiva, hacer cumplir se mandato constitucional que podría resumirse en: los partidos serán democráticos o no serán. Ellos están indignados, actuan con compromiso, y son la viva demostración de que no todos los políticos son iguales. Son la viva demostración de que no es lo mismo estar indignado que ser indignante, que no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad y que no es lo mismo destruir lo poco o mucho que queda, que construir un futuro (ni que sea un poco) mejor.

Nacho Corredor es presidente del centro de reflexión DEBA-T

Temas: ,

6 Comments en “Indignados en el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:20

    Los socialistas incapaces de solucionar los problemas que tienen buscan mover la perdiz sin importarlos que una retirada a tiempo es mejor que seguir haciendo el ridículo.
    Que recurran a Gabilondo y sus dichos, lo siguiente es si tenía el micrófono abierto o cerrado este señor ya que como buen asalariado del PS tiene dos lecturas todos sus dichos y comentarios, abundando de todo menos independentismo informativo.
    Hoy el PS debería aceptar una cuarentena, reflexionar sobre todas las barbaridades que han hecho y rezar para que no se los empiece a exigir responsabilidades que sería una forma para que muchos desencatandos e indiferentes con esta democracia empezaramos a entender que si hay democracia, orden y sobre todo decencia.

  2. J.H.Soler - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:53

    Muy bien?.pedir responsabilidadades a todos!!!.empezando por CIU.y terminamos por él PP.

    QUIEN LA HAGA QUE LAPAGUE!!!.

  3. Paco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:36

    Por un 15M desclandestinizado (más responsable, más realista).-

    El Movimiento 15M (de indignados) -un ‘movimiento global, urbano, disidente y no-violento’- ha tenido antecedentes similares, aunque de menor impulso, que terminaron en fracaso. Pasó con el movimiento 0’7%. Creo que ese fracaso se debió en parte a dos circunstancias: la querencia por una ‘semiclandestinidad’ y el ‘rechazo a tener líderes’ (el teórico de los indignados, Hessel -ver google- dice que si no surgen líderes en el movimiento de los indignados puede resultar sin alas).

    También el 15M ha nacido semiclandestino (sin organizadores conocidos, pese a mostrar una sorprendente capacidad organizativa). Pero comienza a tomar ‘cuerpo visible’, lo cual es alentador. Aparecen 3 elementos públicos: organizadores, apoyo intelectual y entidades adheridas a sus actos. 1) Recientemente han ‘dado la cara’ 3 organizadores del movimiento, que han comparecido como ‘portavoces para la prensa’: en Madrid, Carlos Paredes y en Barcelona, Jesús García y Alicia Domínguez. 2) Han mostrado su apoyo intelectual al movimiento, principalmente, José Luis Sampedro en Madrid y Arcadi Oliveres en Barcelona. 3) Se ha adherido a la manifestación del 19 de junio un partido de izquierda, ICV.

    A la espera de nuevos datos, el 15M tiene los siguientes nombres propios: Carlos Paredes, Jesús García, Alicia Domínguez, José Luis Sampedro, Arcadi Oliveres e ICV.

  4. Paco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:31

    El PSOE y el 15M.-

    Algunos dirigentes del PSOE han mostrado simpatía por el 15M, pero no ha ido mucho más allá de decir que “hay que escucharlos”. Por otro lado, se ha creado una corriente dentro del PSOE llamada ‘15M socialista’, que hasta ahora no ha mostrado gran presencia pública. Ni siquiera se han adherido formalmente a la manifestación del 19 de Junio, que ha tenido lugar en varias decenas de ciudades. Principalmente españolas, aunque no todas lo han sido.

    En cambio, se adhirió formalmente a la marcha del 19 de Junio en Barcelona ICV. Cada uno se compromete hasta donde desea. Es de justicia señalar que -hasta ahora- la única fuerza política que se ha colocado al lado del 15M, en un acto significativo del mismo, han sido los ecosocialistas de ICV. Cualquier entidad es libre de adherirse al 15M (y el 15M de aceptarlo o no).

    Las manifestaciones del 19 de Junio es el mayor acto realizado por el 15 M en su historia, poco longeva (no alcanza a 5 semanas). Destacó la marcha de Barcelona (de la Plaza de Cataluña a Palau), en la que participaron ¼ de millón de personas, siendo una de las más cívicas y festivas realizadas nunca en la Ciudad Condal.

  5. Miguel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:10

    A los indignados, el otro día sólo les faltó entrar al Parlament de Cataluña y gritar aquello de “¡Quieto todo el mundo!”

  6. Paco - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:48

    El comunismo murió en 1989 con la caída del Muro (I).-

    ICV es poscomunista, porque disolvió al PSUC (igual que se hizo en Italia con el PCI, exactamente igual, mérito que mezquinamente no se valora en Cataluña). IU es comunista, porque mantiene al PCE en su seno sin haberlo disuelto. De hecho, quien manda en IU es el PCE. Todos los dirigentes importantes de IU pertenecen al PCE, desde Llamazares a Cayo Lara. El PCE es la aristocracia de IU. Son datos que muchos quieren velar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.