Cataluña

Rigau asegura que “no podrán cambiar” el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán

Considera que las leyes y el Tribunal Constitucional avalan el modelo, ignorado la sentencia sobre el Estatuto y los recientes dictámentes del Tribunal Supremo.

Redacción
Martes, 21 de junio de 2011 | 10:42

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha criticado las diferentes demandas -y especialmente la de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho- para que, en cumplimiento de las sententencias del Tribunal Supremo, se adapte el sistema público escolar catalán al bilingüismo.

En una entrevista en TV3, Rigau ha reconocido que “estamos en un momento realmente dífícil”, “muy crítico”, pero ha insistido en que eso “no nos hará ni cambiar la política lingüística, evidentemente, ni la política educativa, evidentemente”.

“La educación, desde el punto de vista general, en Cataluña ya es [bilingüe] porque [los alumnos] aprenden el catalán y el castellano, no encuentras a nadie que no sepa catalán y castellano. La enseñanza en Cataluña se hace en lengua catalana y si la señora Camacho pide atención individualizada, que está prevista en la Ley de Educación de Cataluña y recogida en la normativa, para su hijo pues la tiene que pedir en el centro y el centro se la garantizará en las primeras enseñanzas; es lo que dice la norma”, ha subrayado.

En contra del modelo trilingüe previsto en la Comunidad Valenciana

La consejera no ha hecho ni una sola referencia a las sentencias del Supremo y se ha limitado a reiterar que la ley recoge la posibilidad de que, únicamente en los primeros cursos, los alumnos reciban “atención individualizada” en castellano “para que el alumno no se sienta incómodo” si “no domina oralmente el catalán”.

Rigau ha criticado la propuesta del PP en la Comunidad Valenciana, que prevé instaurar un modelo escolar trilingüe (en castellano, valenciano e inglés), ya que, en su opinión, “es peligroso porque puede dañar todo el trabajo de la escuela valenciana, que es muy bueno”. Y ha recordado las modificaciones llevadas a cabo en Baleares, País Vasco y Galicia de la mano de los populares.

“En Cataluña queda un modelo que el PP considera que ha de poder cambiar, que yo creo que no lo podrá cambiar porque tenemos la sentencia del Tribunal Constitucional, que nos va a favor, que dice perfectamente que, si bien pueden ser vehiculares las dos lenguas, es la Generalidad la que determina la proporción de una y otra, y esta proporción la ha de determinar atendiendo a la realidad sociolingüística del país [Cataluña]. Por tanto, todos sabemos cuál es la realidad sociolingüística del país y cuál es la situación de la lengua catalana en este entorno”, ha concluido.

Temas: , ,

81 Comments en “Rigau asegura que “no podrán cambiar” el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. KAFKA - Martes, 21 de junio de 2011 a las 17:38

    Es curioso cómo argumentan los que quieren expulsar el castellano -principal lengua de Cataluña- de la escuela catalana. Dicen que el castellano ya lo aprenderán fuera de la escuela. Bajo ese argumento, los niños de Ciudad Real o Santo Domingo de la Calzada no deberían tampoco estudiarlo.

    Y es que lo que pasa, estimados contertúlios, es, ni más ni menos que se quiere arrinconar al castellano -o español- y, con el tiempo, hacerlo desaparecer de esta región.

  2. otro expat - Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:23

    Para la Sra Rigau y todos aquellos ‘little catalans’ que están hundiendo su ‘patria querida’.

    Hace un par de meses y pasando unas vacaciones en Blanes con unos asociados de negocios Ingleses, nos topemos con graffitti diciendo que ‘Espanya tal … y que Espanya cual…’, pidiendo por un ejercito catalán, etc. Mis conocidos habian estado planeando habrir un gabinete de informática en BCN y debido a la información que han obtenido a partir del mencionado incidente, han decidido instalarse en Zaragoza. Me pregunto yo si la persona que escribió aquellas lineas sabe que le iban a costar a Catalunya 35+ puestos de trabajo. Pienso que no.

    Y todos aquellos que actualmente os expresais de manera similar, groseramente, sin modos o respeto a los demás … sabeis que impresión estais causando a los que leen vuestros disparates?. Yo ya me fui hace muchos años de esta tierra de acomplejados y plañideros, pero es que aun seguis con la misma historia de siempre y os estais literalmente ‘cargando’ a vuestra tierra con tanta majadería. Os puedo asegurar que de acuerdo con lo que he visto en muchos paises Europeos, la imagen de Catalunya que hay en Europa tiene muy poco en común con la que vosotros teneis.

    Porqué no podeis discrepar presentando unos argumentos coherentes, bien investigados y sobre todo sin insultar al que no esté de acuerdo?, Alwix, Cat is not Spain et all, yo creo que Catalunya se merece mucho más respeto del que mostrais.

  3. asocial - Martes, 21 de junio de 2011 a las 19:19

    Nací en cataluña hace 40 años. Hace 4 me trasladé a vivir definitivamente a otra parte de España. Hemos tenido muchos problemas con el nivel de lengua de nuestros hijos, que obviamente y dado que en CAt sólo son 2h/sem es muy inferior al resto, digan lo que digan e insulten lo que insulten. Por razones de trabajo viajo mucho al extranjero. El concepto de cataluña se asocia cada día más y más al de autoritarismo, imposición, me salto la ley, hago lo que quiero y aquí no pasa nada. Cuidado porque la comparación con grecia publicada en un diario inglés ha tenido mucho calado.

  4. Pasaba por aquí - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:27

    Nada, ni caso a esta tiparraca: se pone chulita en los medios de comunicación del Régimen, y se le calienta la bocaza diciendo cosas que ni loca tendría valor de repetir ante un juez. Son bravuconadas sin importancia, un canto de cisne a lo tabernario, en plan macarra. A la hora de la verdad, son una panda de cagones que corren a esconderse: como el del “Auxilii!”, como Dencàs (que huyó por las alcantarillas), como Companys (huido para ocultarse en Francia), como Jordi Pujol (que se envolvió en una “senyera” para eludir su procesamiento en el Caso Banca Catalana)… no son más cobardes porque más, es imposible. Lo que pasa es que tienen que montar el numerito en la TeVen3 y abonar el terreno sobre el que cimentar otro nuevo agravio ficticio.

    Ni caso tampoco a estos palmeros de tres al cuarto que pululan por aquí dando pena y asco a partes iguales. Saben que esto es el principio del fin de la Inmersión/imposición del catalán. ¡Con 30 años de retraso, sí, es verdad! Nos hemos dejado comer el terreno durante todo ese tiempo. Pero la hora ha llegado y las sentencias, antes o después, terminarán cumpliéndose.

    Y retomo sus mismos argumentos y les digo a todos estos mindundis del foro: si queréis erradicar el español de Cataluña, de la enseñanza, de la vida pública, y quitarnos nuestros derechos y libertades, ganad elecciones al Congreso de los Diputados y modificad la Constitución. Mientras tanto, AJO Y AGUA es lo que os toca. ¡AJO Y AGUA! Habrá español como lengua vehicular en las escuelas catalanas y todos lo veremos, ahora sí lo tengo claro.

  5. mariachi loco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:52

    No es por decepcionar, pero ni siquiera el procesamiento de la consellera implicaria la desaparación del modelo educativo catalán.

    Si se la procesara, otra ocuparia su lugar. Los espanyoles han fusilado y encarcelado a muchos políticos catalanes, pero eso no ha tenido otro efecto que aumentar la distancia entre ambos pueblos.

  6. Pasaba por aquí - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:49

    ¿Tú crees, Mariachi? Por lo pronto, la señora fea ésta no ha ido a decirle eso mismito al juez, sólo se ha atrevido a declararlo en la televisión del Régimen. ¿Por qué será?

    XDD

  7. PSOE al grupo mixto - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:58

    Los sureños de EEUU hasta hace bien poco decían que los blancos eran la gente propia de allí y que los negros eran impropios, y que había que echarlos o matarlos o esclavizarlos. Algo así hacen estos racistas lingüísticos catalanistas, creerse que su lengua catalana es la única con derecho a existir en la comunidad española de Cataluña.

    Al igual que los negros lucharon y acabaron adquiriendo los mismos derechos en aquellos sitios de Norteamérica, éstos del Ku Kux Klan Katalán caerán también y los castellanoparlantes seremos ciudadanos de primera, y no ciudadanos a expulsar o a ser lobotomizados por su educación y medios de comunicación nacional-catalanista, que es lo que están intentando.

  8. otro expat - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:16

    Mariachi loco … sospecho que tienes razón y que la situación ha llegado a tal nivel que se necesitará mucho tiempo, paciencia y buena voluntad para resolver el problem por las buenas (y ojalá que se pueda). A titulo personal, me parece muy lógico que los Catalanes reclamen el derecho a que se respete su cultura. Me parece incluso comprensible (mi opinión simplemente) que la Generalitat exija el uso del idioma vernáculo. Ahora no exclusivamente. El que yo vaya a un restaurante a comer y que me digan que no tienen el menu en Castellano porque ‘la Generalitat lo prohibe’ eso ya es otra cosa. Les dije que la Generalitat no hace tal y que es el Catalán de a pié, queriendo ser mas papista que el Papa, quien se pasa de castaño oscuro. Nos levantamos y nos fuimos a comer a otro sitio donde nuestro acento (Aragonés por cierto) no causara ofensa . Pienso que si todos hicieramos igual, el problema se resolverìa por si mismo. Si las compras no se realizan en una tienda donde no se nos aprecia como clientes … de otro modo irían las cosas.

  9. petranca - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:18

    mariachi loco… loco y corto, fueron los fascistas los que fusilaron en toda españa, los fascistas, no los españoles, y en cataluña no hicieron excepcion… si la guerra la hubieran ganado los republicanos hubieran hecho o mismo con los de derechas (de hecho ya dieron muestras de lo que eran capaces).

    porque los nacionalistas catalanes identifican fascista con español? tendrian que leer mas y dejar de ver TV3.

    vengo ahora de NY y me hizo gracia ver un grupo de turistas catalanes en el hotel intentando hacerse entender en CASTELLANO… pero no quedamos en que “el catala no te fronteras?”

  10. Yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:47

    aqui hay un longuis k se ha apropiado de mi nick y se hace pasar por mi, eso que k de claro.

  11. elemental querido watson - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:53

    alwix

    Te acabas de destapar, etnicista sin escrupulos.

    y que tiene que ver que el 90% de los toponimos sean en catalan? Que hacemos con “Los angeles” o la ciudad de “las vegas”? y con “san jose”? Con el estado de “california”?? supongo que habra que coger a todos los yankis del oeste y cortarles su lengua por hablar ingles en una ciudad o estado con nombres españoles.

    Y luego, hablas de los que se mofan de los indepes por tener apellidos en castellano. Asi me gusta, un etnicista dando lecciones de no etnicismo. Ahora si que ya no te puedes esconder.

  12. mariachi loco - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:57

    otro expat

    Supongo que sabes que no existe ninguna ley que prohiba usar el castellano en Catalunya. El que te lo haya dicho ha intentado tomarte el pelo.

    Yo pienso que es demasiado tarde para llegar a ningún acuerdo. Los acuerdos se basan en el respeto y cuando alguien te amenaza con la carcel por defender lo tuyo, lo mejor que puedes hacer es poner una frontera de por medio.

  13. Yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:58

    Ciudadanos fa molta pena,

    No te confundas, por mucho maquillaje que pueda haber no te flipes con lo de referendum por aqui y referendum por alla, porque el estado actual es a la teoría centralista con el poder desconcentrado, y es el estado central el que decide que cede (con acuerdos) pero lo que cede lo puede recuperar y no requiere de ningun permiso de ninguna autonomía. Las cesiones de comptencias ya han llegado a su fin por varios motivos, uno de ellos porqe ya no hay nada mas que ceder, y lo otro porque se está haciendo patente que las autonomías no están cumpliendo el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano motivo por el cual fueron creadas, sino que no es otra cosa que un caciquismo donde cada barón impone su ley. En el futuro veremos cambios, y cuando UPyD aumente su poder en el Congreso, cosas como la reforma de la ley electoral y la devolucion de competencias va a estar en el orden del día. Que sepas por cierto que el que cada autonomia gestione lo suyo crea diferencias de servicios y eso no es justo, que tu tengas en una región un servicio y en otra no, eso crea divisiones. Incluso alemania donde si es un estado federal, han decidido devolver competencias para mejorar la gestión.

    Aquí hay mucho mariachi mucho alwix pero las cosas están empezando a cambiar y chollos y gilipolleces como las que dicen esta tia tienen cada día menos aceptación entre la gente. Llegará el día en que todos los victimismos ya dejarán de valer. La inmersión tiene las alas cortadas y mucho tiempo ha tardado en tenerlas. Que esta tia quiera ahora aparentar pues mira, pero el PP ya ha dicho que va a sacar una ley que garantice en toda españa el derecho al aprendizaje en español, y con la mayoría absoluta que tendrá, aver que hace esta tontainas.

  14. Marc - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 00:22

    Como me voy a reír cuando vea al señorito Mas=menos y a esta flipada en el banquillo de los acusados por no acatar las sentencias de los altos tribunales. Ya veréis ya!!… se les va a pasar pronto la tontería.

  15. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:07

    Claro, es que hablar en castellano es cosa de anormales, cuando no de gente de baja condición. O peor aún: de traidores quintacolumnistas enemigos de Cataluña.
    El nacionalismo no sólo es una ENGAÑIFA burguesa, es además una estupidez SINIESTRA.
    Y lo mismo que lo digo del nacionalismo catalán, lo afirmo del nacionalismo español o europeo. Somos ciudadanos de un estado y trabajadores, con necesidades vitales y derechos fundamentales: esto es lo que tiene que ocupar a los poderes públicos, no si hablamos en catalán, comemos butifarra o vamos a misa.

  16. Josep Tro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 04:57

    Yomismo, totes les mesures que pugui prendre el PP amb majoria o els quatre gats de UPyD, no faran més que accelerar el nostre procés d’alliberament. Si voleu treure l’autonomia a qui se li va donar sense demanar-la per allò del “café para todos” ja us ho fareu, però proveu de tocar una sola competència de Catalunya i veureu el pa que s’hi dóna. Endavant, ho estic desitjant.

  17. Oscar - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 10:38

    Mori ecspanya!

  18. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:09

    JOsep tro…cuanta chuleria barata…si lo que quereis es guerra civil en catalunya la tendreis y gorda.

  19. Cat is not Spain - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:58

    Si el vostre estimat Franco no va poder acabar amb la llengua catalana, dubto molt que quatre ultraejpanyolistes ho puguin aconseguir.

  20. Marc - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:24

    felino deliz que vindreu tu i la cabra de la legion….sou massa covards i no teniu ni honor ni els collons per fer-ho vosaltres els espanyols

  21. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:24

    El querer que España imponga un modelo lingustico en Cataluña es de locos. Vamos a retroceder a los tiempos de Franco.

    ¿En realidad donde está el problema? Segun el modelo actual, que es discutible, pero efectivo, se da la posibilidad de que todos los chavales sean bilingues. Luego en su casa que hablen lo que les de la gana.

    Si alguien pide que le den las clases en castellano, está diciendo que yo educo a mis chavales como quiero, y no como quiere la sociedad, y eso es ilegal además de perjudicial para ellos.

  22. Jaume - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:27

    Felino!! els catalans som gent pacífica però si ens toqueu molt els cullons o ens envieu els tancs prepareu-vos a rebre moltes bosses negres…

  23. Pardo de Luna - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:58

    Els colons encara no saben a quin país viuen. No van poder amb les ameriques, i no podran amb Catalunya ni Euskadi.

  24. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:03

    Pacifics? gent pacific ? gent cobarde seria la palabra exacta. Gente que en la epoca de franco no fueron capaces de conseguir ni un solo logro, para su tan querido nacionalismo. Gente que en la epoca de franco, estaba encantada de que este mandara mano de obra barata del resto de españa y trasladara casi toda la industria aqui . Gente que en la epoca de franco eran practicamente colaboracionistas del regimen, por miedo y cobardia . Gente que ahora que hay democracia, en vez de aprovecharla para reconciliarse con el resto de españoles y de españa. Aprovechar el clima de libertad, para participar y construir una sociedad mas justa e igualitaria . Se dedica a vengarse, a joder, a entorpecer, a la sociedad catalana en su conjunto.Amparandose en la libertad que da la democracia, abusando de la libertad que os ha dado la democracia ESPAÑOLA. Porque unos cuantos frustrados que en la epoca de franco, se meaban en los pantolones cuando veian a un guardia civil.Ahora pretendeis que los que no pensamnos como vosotros, nos vamos a acobardar, como vosotros hiciste durante cuarenta años. ¿ de esta clase de valientes, que solo saben rebelarse, cuando ya no hay nadie que quiere luchar, estais hablandome? ¿ de esta clase de valientes? ¡que miedo!

  25. Angel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:33

    El nacionalismo catalan basa su ideologia politica en hacer a Cataluña una Nacion.El nacionalismo catalan para hacer Cataluña una Nacion tiene como su principal herramienta la version del latin en catalan.El nacionalismo catalan se mantiene como ideologia y poder politico por el catalan,por eso el nacionalismo catalan impone unicamante el catalan.

    España como Nacion Estado,tiene como lengua el castellano o español y en algunas autonomias tambien tiene la lengua regional reconocida tambien por la Constitucion.

    Los intereses del nacionalismo catalan en temas lingusiticos chocan con los interes del Estado,porque esto crea problemas sociales y economicos muy importantes para Cataluña y tambien para el resto de EspañaNo es por casualidad que Cataluña en estos momentos tenga una deudad de 47.000 millones de euros.

    La Constitucion,el TC y el TS,ya han dicho de forma clara que el modelo de enseñanza nacionalista que tenemos en Cataluña crea frontera linguisticas con el resto de españoles,por lo tanto crea problemas sociales y economicos y la manera de corregirlos es actuar con sentido comun,que es siendo vehicular el castellano y el catalan,cosa que como vemos los nacionalistas no quieren porque si eso es asi,no tendra sentido que exista el nacionalismo catalan.

    Estamos en estos momentos amparados por la Constiutucion,por el TC y el TS,pero el nacionalismo catalan intenta frenar su muerte alargando la agonia.

    El nacionalismo catalan lleva mas de 30 años haciendo constantmente campña que Cataluña es una nacion,cuando nadie reconoce a Cataluña una nacion,porque solo es una autnomia de las 17 que forman España.

    El nacionalismo catalan,le pasa igual que al inquilo que despues de vivir años en su piso de alquiler un dia dice que es el propietario del piso,pero como no tiene las escrituras a su nombre,nadie le da la razon.La Constitucion Española son las escrituras de lo que es Cataluña y quienes son los propietarios.Cataluña sera lo que todos los propietarios queremos que sea,no solo los que quieran unos cuantos.

  26. Hay Alguien? - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:38

    Angel estoy en parte de acuerdo contigo y evidentemente debe haber una correcta enseñanza en castellano y en catalan y Cataluña es una comunidad autonoma Española.No obstante sin ser nacionalista no estoy de acuerdo en que Cataluña sea una comunidad autonoma igual que Murcia o Madrid. La misma Constitución habla de regiones y nacionalidades (entendiendo que nacionalidad no es igual a nación sinó una region con una personalidad propia) y en este sentido el mismo texto constitucional establecía unas competencias diferentes que alguien se pasó por el forro, y no fueron solo los nacionalistas, aunque evidentemente ya les interesaba transformar esto en nación. Estas peculiaridades que reconoce la constitución no da derecho a saltarse el texto a la torera como quieren los nacionalistas, sinó que se reconozcan algunas peculiaridades respecto a las comunidades de regimen comun, pero evidentemente dentro de un proyecto mas amplio que es España.

  27. Yomismo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:51

    Otra cosa, CATALONIA IS NOT SPAIN por citar un nombre porque es a ti a quien lo he visto escrito.

    “que si que si que sou una minoria”. Para empezar solo te recordaré que los castellanoparlantes en cataluña son la mayoría. Solo te diré eso. Y despues de eso te recordaré, que si esto que dices tu tan decidido, y tan seguro de ti mismo y de la razón que tienes, lo trasladas al conjunto de España, cambia tu frase con este matiz, verás entonces lo bien que suena. ¿Que te parece el cambio? Porque por esa regla de tres los independentistas catalanes son una clara minoría y si son una clara minoría en cataluña mismo ya no hablemos en el conjunto de españa que es lo que pintan. Tu crees que solo por ese motivo, ya no hay que respetar las minorías (lingüísticas y políticas)? Porque ya te digo, si uno como tu está en la Moncloa, ya le puedes decir adiós a las minorías en España.

    Teneis suerte de la actual constitución los que actuais con este cinismo y echais mierda encima de todo, en ella se recoge el derecho de las minorías a ser respetadas. Que sepais que una constitución donde no se recogiera eso se habría aprobado igual, puede que con unos cuantos votos menos pero la tendríamos igual. Solo recordaros todos estos detalles.

  28. marti tonic - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 17:07

    Yo voy al grano: este y otros muchos asuntos se van a solucionar el dia que en el Cogreso, el PSOE ó el PP necesiten de los votos de UPyD para sacar adelante sus propuestas. Y entonces, empezará la poda de todas las leyes que contra España, ha sacado adelante el “zombi” de la Moncloa, empezando por el maldito Estatuto:

  29. Francisco - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:06

    N’hi ha molta gent que no sap el que és, peró si sap el que no és.

    Per a tots i totes que no saben el que son, llegiu llibres d’història

    i modernitzar-vos. ¡¡¡¡¡ESTEM AL SEGLE XXI!!!!

    Fora la roña, la caspa i el medievalistes. Fora els tribalistes i el seu

    mon imaginari

  30. Francisco - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 11:10

    Ja está bé, ensenyament en l’anglés, cojons.

    Pais de orcos tribalistas

  31. Francat - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 13:59

    Dir que el català és una llengua tribal és de les bajenades més grans que s’han dit mai ja que encara té moltes connexions amb la resta del món com ara amb l’italià, francès i anglès (via francès), moltes més connexions que no les té el castellà modern amb aquestes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.