Barcelona

El TSJC mantiene el decimoquinto concejal de CiU, y deja al PP en ocho

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene el edil de CiU, y se lo quita al PP (que le ha durado dos días), anunciado en una nota aclaratoria, según los nacionalistas.

Redacción
Martes, 21 de junio de 2011 | 18:30

Miriam Casanova (PP), nueva concejal del Ayuntamiento de Barcelona en detrimento de Elena Turalló (CiU).

El PP ha conseguido su noveno concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (Miriam Casanova) en detrimento de CiU (Elena Turalló), que se quedará con 14, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya aceptado las alegaciones de los populares que reclamaban la validez de algunas papeletas que fueron consideradas nulas en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

La candidatura encabezada por Alberto Fernández Díaz recurrió ante el TSJC al considerar que se habían anulado incorrectamente algunas papeletas por tener un pequeño trazo a bolígrafo, una cruz, un punto o un aspa junto a algún nombre, pero no tachaduras, que sin embargo en otras mesas habían sido considerado válidas.

‘Colocar un signo al lado del nombre no supone ninguna irregularidad’

En el proceso, CiU apeló al principio de inalterabilidad de la lista electoral para reclamar la nulidad de las papeletas que tenían alguna marca, pero el TSJC lo desestimó por no haber reclamaciones anteriores en las juntas de zona y la Junta Electoral Central.

‘Colocar un signo al lado del nombre del candidato no supone ninguna irregularidad, pues no se modifica el mismo, ni se añade otro, ni tampoco se ha tachado, ni alterado la papeleta, sino sólo se ha grafiado un signo al lado de uno, dos o tres nombres de candidatos’, indica la resolución del TSJC, aunque sí ha considerado nulas papeletas con expresiones como ‘Te quiero Alicia guapa’ (en referencia a la presidenta del PP de Cataluña), ‘No nos representáis’ (lema de los indignados), insultos o papeletas rotas.

CiU recurre al Tribunal Constitucional

De esta forma el PP ha conseguido 57 de los 56 votos adicionales que necesitaba para obtener el concejal y deja los resultados definitivos del Consistorio de la siguiente forma: CiU, 14 concejales (frente a los 12 que obtuvo en 2007); PSC, 11 (14 en 2007); PP, 9 (7); ICV-EUiA, 5 (4); y ERC, 2 (4).

El recurso del PP hizo retrasar la formación del nuevo Ayuntamiento y la investidura de Xavier Trias como alcalde, que finalmente se producirá el próximo 1 de julio, a pesar de que la formación nacionalista ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. También queda pendiente de resolverse el contencioso planteado por ERC ante el TSJC, que se disputa un concejal por Gerona con la CUP.

ACTUALIZACIÓN 23 DE JUNIO. Finalmente, el TSJC ha mantenido el decimoquinto concejal a CiU, después de que este jueves hiciera pública una nota aclaratoria sobre la resolución -dada a conocer por los populares– emitida este martes. Así, Xavier Trias, alcalde in péctore de Barcelona, recupera el concejal que el PP le había arrebatado después de la reclamación realizada y que no ha permitido que el Ayuntamiento de Barcelona se haya constituido a día de hoy.

A día de hoy -el PP puede acudir al Tribunal Constitucional, con un recurso de amparo- no tomará el acta de concejal la popular María Elisa Casanova y sí lo hará la convergente Elena Turalló.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El TSJC mantiene el decimoquinto concejal de CiU, y deja al PP en ocho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:56

    Entonces el PP quedo a 2 concejales del PSC …………… vaya con los 4 gatos.
    En 2014 Alicia presidenta del Pais de las maravillas?

  2. AFOR - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:22

    El PP debería comenzar por exigir un bilingüismo real sin ningún tipo de condicionamiento en el Ayuntamiento de Barcelona… entre otras cosas porque así lo exige la legalidad vigente.

  3. PSOE al grupo mixto - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:32

    Viendo la subida pepera, ¿de verdad que en el PSC siguen pensando que su problema es que no son lo suficientemente nacional-catalanistas?

  4. IÑIGO - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:52

    Felicidades a la concejala Casanova, y ante todo mucho trabajo productivo para estos cuatro años.

  5. antonibcn.cat - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:53

    Fantàstic!

  6. Miguel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:07

    Lo que está claro es que esos trazos a bolígrafo han sido claramente intencionados a la hora de contar los votos. Vamos, que la gente no mete las papeletas con un boli en la otra mano. Si fueran las elecciones generales, se podría entender, pues para marcar las casillas del Senado se necesita boli, pero para las municipales…. Vamos, que no cuela, y no ha colado. Además, es evidente la intencionalidad del sentido del voto de esas papeletas pese a pequeños trazos de boli

  7. Lidia - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:16

    Que alegria me he llevado!

  8. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:59

    La única diferencia entre CiU y el PP es que los primeros son identitarios catalanistas y los segundos identitarios españolistas. En todo lo demás coinciden.

  9. Javier - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 08:47

    ¡¡¡Felicidades Miriam!!!

  10. esto es lo normal - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:54

    Se está produciendo una sustitución del voto socialista por popular en Barcelona y su área metropolitana. Dentro de poco el PP será el segundo partido en Cataluña. El engaño socialista a los charnegos nacidos en los años 20-30-40 ya no cuela para los votantes de las siguientes generaciones.

    Si el PSC sigue su política de girar hacia más catalanismo acabará por debajo de ERC y de IC. Los votantes del PSC no odian al nacionalismo catalán, pero tampoco se sienten parte de él. Así que progresivamente van prefiriendo votar al PP, porque el PSC sigue jugando a ser nacionalista y sus votantes no lo son. Además también ayuda el hecho de que el PSC-PSOE haya estado despilfarrando el dinero público y haciendo políicas infantiles.

    Y eso que el PP catalán tiene unos líderes bastante desagradables y antipáticos (Fernández Díaz, Camacho, Albiol, etc.). Si tuviera personas más honestas y preparadas como Cospedal seguro que arrasarían.

  11. los sandias y/o perroflautas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 10:24

    Como le gusta a los votantes los SANDIAS

    ICV-EUiA, 5 (4)

    Verde por fuera y rojo por dentro.

    Manera de engañar, si dejaran viva el comunismo no se comía un colín. Porque, verdes verdes no son… sino de que Saura FUE conseller de Interior, ahí no se plantan tomates ni fresas Y SI FAVORES A PERROFLAUTAS

  12. Eaglesddd - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:52

    :-)

  13. BEJOTA - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:36

    ASÍ QUE MUY CATALANES DEMÓCRATAS ROBANDO VOTOS AL CONTRARIO…

    SIN COMENTARIOS.

  14. andriu - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 16:24

    Los barceloneses nos decantamos por partidos conservadores (de “derechas”). Exactamente igual que en el resto de ciudades importantes de toda España.

  15. Juan - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:04

    ICV-EUiA: NO COMPRENDO CÓMO LA IZQUIERDA VA DE ECOLOGÍSTA. NO HA HABIDO UN LUGAR EN LA TIERRA EN DONDE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD IMPORTARA TAN POCO COMO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, EN DONDE EN NOMBRE DEL PROGRESO SOCIALISTA VERTÍAN TODO TIPO DE MINERALES PESADOS ALTAMENTE VENENOSOS PARA LAS PERSONAS A RIOS Y MARES. YA NO HABLEMOS DE SU CONTAMINANTE INDUSTRIA, COCHES, MÁQUINARIA, ESTUFAS…………….LOS PROGRES DEBEN DE PEDIR PERDÓN POR TANTOS AÑOS DE ANIQUILAMIENTO DEL PLANETA POR LOS PAÍSES SOCIALISTAS Y COMUNISTAS

  16. Yomismo - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 00:59

    Coincido con “esto es lo normal” em que si el PSC sigue por el mismo camino el PP con el tiempo les adelantará o como mínimo los igualará. Espero con ilusión por el propio bien de los socialistas inclusive que ese dia llegue rápido.

    PSC al grupo mixto, que se separen cuanto antes del PSOE. Aunque no se atreverán porque sinó se irían a la mierda. Pero la gente echa en falta mas un PSOE que un PSC.

  17. Una duda: por qué? - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:38

    Falta en la actualización aclarar sobre qué base jurídica se ha justificado la anulación de esos votos al PP.

  18. Pasaba por aquí - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 01:44

    esto es lo normal – Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:54
    “El engaño socialista a los charnegos nacidos en los años 20-30-40 ya no cuela para los votantes de las siguientes generaciones”. (esto es lo normal – Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:54).

    ¡Hombre!, charnegos nacidos en los años 20… no creo que queden demasiados, la verdad.

    XDD

    “Y eso que el PP catalán tiene unos líderes bastante desagradables y antipáticos (Fernández Díaz, Camacho, Albiol, etc.). Si tuviera personas más honestas y preparadas como Cospedal seguro que arrasarían”. (esto es lo normal – Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:54).

    !!!!!!!

  19. El Crostó - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 10:16

    Ara si, ara no, la justícia espanyola perdent credibilitat sempre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.