Cataluña

‘Tal vez hay que empezar a sospechar que tras el ataque al Parlamento [autonómico] y las coacciones a los diputados [autonómicos] hay una amenaza al autogobierno y una voluntad de que se visualice la debilidad del sistema institucional catalán’

[&hellip

Redacción
Martes, 21 de junio de 2011 | 19:52

Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència, en un artículo publicado este martes en Avui:

‘[…] Mientras la forma de gobierno en la Cataluña del siglo XXI no tiene nada que ver con una dictadura fascista, el sitio a una Cámara representativa como la que han protagonizado los indignados, sí que participa de alguna tétrica similitud con la destrucción del parlamentarismo que promovían los nazis quemando el Reichstag o los anarquistas descontrolados de la FAI campando por Barcelona después de julio del 36.

[…] No hace falta decir que, en esta situación, Cataluña, como ya sucedió en el pasado, podría salir muy mal parada. En primer lugar hace falta volver a remarcar la profunda españolización de algunos de los sectores que hay detrás de la organización de la protesta; así lo manifiesta, además de la considerable presencia de consignas, mensajes e insultos espetados en castellano, la enorme resistencia que suscita la aceptación del reconocimiento del derecho de autodeterminación en la asamblea de la plaza de Cataluña -un derecho que debería ser inherente a cualquier reivindicación vinculada con la profundización democrática-. Después de interponer todo tipo de obstáculos para impedir que el derecho fuese votado, los estamentos organizados del movimiento hicieron evaporar la demanda del documento de mínimos.

Y, en segundo lugar, constatada esta llamativa presencia de lealtad nacional española entre los indignados de la cual, por cierto, también son responsables los sectores intelectuales y políticos de la izquierda catalana que han priorizado el discurso progresista anacional por encima del conflicto Cataluña-España, tal vez hay que empezar a sospechar que tras el ataque al Parlamento [autonómico] y las coacciones a los diputados [autonómicos] hay una amenaza al autogobierno y una voluntad de que se visualice la debilidad del sistema institucional catalán. Una acción orquestada con el peligro de causar graves perjuicios a la integridad de los diputados en la Carrera de San Jerónimo ha sido abortada por el CNI y un consistente aparato policial. ¿No debe ser que a algunos les conviene que se ponga contra las cuerdas a un parlamento autonómico? ¿Que la carga contra la clase política se concentre en el estamento político catalán a pesar de su poca capacidad de decisión?

Visto con retrospectiva provoca un cierto terror pensar cómo hemos dejado descostrar un sistema social con una retórica frívola que ha banalizado el ataque al derecho y al civismo. Mientras que el supuesto progresismo catalán ha sido durante años deferente con estas agresiones estimando (de forma falsa, como revelaron ante el asalto los rostros de estupor de Boada, Camats, Miralles o la propia Montserrat Tura) que algunos de sus elementos constituían su base electoral, o mientras en el paroxismo de esta actitud buenista el anterior presidente de la Generalidad, José Montilla, se presentó a unas elecciones proponiendo subvencionar perfiles sociales de jóvenes que ni estudian ni trabajan (y que estos días han nutrido la cara más oscura del movimiento de la indignación) la estructura verdadera de poder iba colocando sus piezas para potenciar la evaporación de un país, de su bienestar y de su identidad‘.

Temas: ,

22 Comments en “‘Tal vez hay que empezar a sospechar que tras el ataque al Parlamento [autonómico] y las coacciones a los diputados [autonómicos] hay una amenaza al autogobierno y una voluntad de que se visualice la debilidad del sistema institucional catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oriol - Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:24

    un poco más tonto y nace oveja.

  2. Dabú (Barceloneta) - Martes, 21 de junio de 2011 a las 21:40

    Vaya tontería conspiranoica. Los que protestan lo hacen contra los poderes establecidos, los que figuran.

    “…Que la carga contra la clase política se concentre en el estamento político catalán a pesar de su poca capacidad de decisión?…”

    Pues si no mandan que dejen de hacer el paripé representativo y que dimitan. Este gobierno simbólico nos está costando un pastón.

  3. Mariacruz - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:07

    No hay que sacar las cosas de quicio.A ve si al final van a decir ,,la culpa la tiene Aznar,,.

  4. La parte y el todo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:09

    Otro pesado con lo mismo.

  5. Lola - Martes, 21 de junio de 2011 a las 23:28

    Ostima piranya!! Aquest tio ens ha enxampat. Rapit ,truca al trompeteta per que posi en avis a l comant pollós per que agafin les estelades de camuflatge.

    Tornaré a posar-me en contacta amb tu quan rebri mes ordres d’alcocón.

  6. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 01:22

    No acabo d’entendre que els espanyolistes insisteixin en justificar els atacs al Parlament quan els mateixos indignants se’n van desmarcar i van negar tenir res a veure.

    Si l’atac al Parlament no el van fer els indignats sinó un grupet organitzat aliè, perque no pensar que en formaven part els que porten tota la vida atacant-lo? Jo diria que és l’opció més raonable.

    Aquesta gent serà detingut i serà fàcil veure de quin peu calcen. De moment, un dels dirigents més sorollosos sembla que és un exmilitant de ciudadanos i upyd.

  7. T. Padrón - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 03:22

    No se enteran o no quieren enterarse de nada. Otra vez envolviéndose con la “bandera de la patria” y de nuevo la cansina monserga del “atentado contra lo nuestro” para encubrir sus responsabilidades. A la hora de la verdad, los nacionalistas son iguales en todos los sitios, y no porque sean más ricos, más “europeos” o supuestamente más “leidos” en Cataluña significa que sean más listos que los nacionalistas canarios.
    Como hace la derecha liberal-conservadora españolera, confunden una expresión de la distancia entre gobernantes y gobernantes (la protesta ante el parlamento) con la causa de tal desafección popular hacia “sus” representantes. Si César Vidal, Eduardo Serrano. El Mundo o La Razón ya están hablando, poco menos, que de una conspiración anarco-estalinista-etarra para explicar las protestas en Madrid, Valencia o Sevilla, los nacionalistas catalanes nos meten la tesis que esto ha sido una operación de descrédito montada por una conspiración fascista-españolista. ¿Financiada por Moscú, Teherán y Caracas, y auxiliada por Al Qaeda también?.

  8. Jesús - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 08:26

    No entiendo por qué les resulta tan difícil entender a algunos que quienes soportan los efectos de la crisis en Barcelona se sientan más cerca de los indignados de Puerta del Sol, o de Atenas, que de los diputados catalanes que votan para recortar aún más sus derechos. Los conflictos entre Cataluña y España afectan a las instituciones, las leyes, estatutos, etc. El actual conflicto es entre los ciudadanos de todo el mundo y los amos del dinero (los llamados “mercados”) y afecta a nuestras vidas y a nuestro futuro.

  9. AntonioTRG - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 09:19

    O sea, que manifestarse frente al Parlament es lo mismo que quemarlo… ¿Y este es profesor universitario? ¡No me extraña que CAT esté en decadencia!

  10. Bianor - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 10:59

    Es que el “chiringuito” que se han montado en el mas.Se les ha ido por el retrete.Y ven peligrar el comedero.Ni uno sólo de los que se manifestaron quiere-en el fondo-eliminar la des-centralización del estado.Lo que quieren es limpiarlo y que funcione.Y tras 30 años de “nacionalismo”, apesta y es la guarida de los servidores de una oligarquía.

  11. Jim - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:11

    Fas Pena, estàs molt mal informat. No es va produir cap atac al Parlament.

    Però el que és veritablement important és que el moviment indignat està aconseguint el seu principal objectiu, que és fer rabiar l’ultradreta, ja sigui l’espanyola (Losantos, Ussía, López Schlichting i molts més que han posat a parir el moviment) o l’ultradreta “nacional” catalana (Rahola, Carod, Vicent Sanchis, el tal López i la gentola com tu, Fas Pena).

  12. Stuart - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:11

    Ups! una colilla!! Aquí han fumado. Elemental querido Watson.

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:25

    Arrojar el guante

    Que muchas de las excesivas leyes parecen estar acordadas por la élite política más para oprimir al ciudadano de a pie que para perfeccionar un modelo de convivencia en armonía, es una de las conclusiones que la experiencia te fija en la mente a modo de creencia innegable. A quién se le pasa por alto que demasiado a menudo son los que deberían predicar con el ejemplo y aquellos que interesadamente se llenan la boca con la palabra “Democracia” los principales transgresores del código legal vigente. Asimismo, el término “Democracia” es utilizado a modo de chantaje para obligar al gobernado a proceder conforme conviene a quienes gobiernan. Las más de las veces, para extorsionar el bolsillo del contribuyente con sanciones o desautorizar ante la opinión pública a colectivos “díscolos”. En vano he intentado, innumerables veces, que políticos de la calaña más arriba indicada respete tal o cual apartado de una ley y en no pocas ocasiones me han espetado, de palabra e incluso por escrito (tal es el grado de impunidad en el que se desenvuelven), que ni por asomo la cumplirían. Por consiguiente, a fin de que este inmoral sistema político gane algo en pulcritud y retorne al pueblo parte del predominio político que jamás debió perder no sería mala idea permitir a los agentes del orden multar a los políticos que vulnerasen la Ley a instancia de cualquier ciudadano y que, posteriormente, el importe de la sanción revierta en beneficio de quien insta y no de quien denuncia. De ese modo, los resultados no se harían esperar… en un santiamén, ¡y a iniciativa propia!, la casta política instauraría turnos de sesiones en el Congreso de Diputados, parlamentos autonómicos y ayuntamientos con la finalidad de disponer de las 24 horas del día y los siete días de la semana para librarnos de tanta coartación legislativa.

  14. Pol - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:34

    Este artículo demuestra que las animaladas más delirantes, si se escriben en nombre de la sagrada patria catalana y en contra de la perversa España, siempre encontrarán algún tonto útil que se las crea a pies juntillas. (Véase el caso de Ciutadans fa molta pena, por ejemplo).

  15. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:38

    Les obssesions i la ludopatía en el nom de Pàtries, careixen de senyeres democrátiques

  16. Bob - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:38

    Vaya tela, si esto es el nivel de profe de derecho constitucional de la UPF?!?!?

  17. Angel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:15

    Hetor Lopez Bofill,puede que tenga muchos titulos universitarios,pero no pasa de novelista,ve a cataluña como una novela y monta su rollo nacionalista.

    Podemos preguntarnos porque sale la genta a la calle y podemos tener cientos de explicaciones,pero una es comun y es que mucha gente no tiene trabajo y sino se tiene trabajo y dinero para los gastos basicos,es normal que la gente proteste.La gente que tiene problemas economicos porque no trabaja,no es de izquierdas o derechas,son desempleados con problemas.

    Hector Lopez Bofill,lee muchos libros de caballerias,se ha creado una fantasia y cree que han atacado al parlamento catalan ,por un sin fin de fantasias.Todo es mas simple,la gente termina saliendo a la calle cuando los que mandan lo hacen mal,esto pasa en Cataluña y en todas partes del mundo.

    Los del 15-M como nucleo base son gente sin trabajo,que reclaman por la dificultad que tienen para sobrevivir.Si algo importante han hecho es no situarse bajo ninguna bandera,el hambre y la miseria no tiene banderas.

    Lo que paso en el parlamanto catalan fue culpa del gobierno de la Generalitat,porque no hizo lo que podia hacer como gobierno.La Generalitat es el gobierno que representa al Estado en Cataluña.Hector Lopez Bofill se cree que la Generalitat es otra cosa,por eso habla de sus fantasias,hasta considera que España es otro pais,cuando dice que tenemos un conflicto los catalanes con el resto de españoles,no se que tipo de profesor universitario es esta persona,sino tiene ni idea de lo que es ni Cataluña ni España.¿Que puede enseñar esta persona en la universidad?

    Hector Lopez Bofill,por tu apellido Lopez eres un renegado de tu propia historia.Te has montado al caballo del independentismo catalan y te crees que todo el mundo tiene tu misma maldad.

  18. BEJOTA - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:32

    SR. H. LOPEZ:ESTOY SEGURO QUE LA EXPOSICIÓN A LOS AIRES DE LA TRAMONTANA SON CAUSA DE PARANOIAS,ETC MENTALES.

    SALUDOS.

  19. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:44

    Jim

    Em sembla que estàs molt equivocat. El principal objectiu dels indignats és protestar pels abusos de la classe política i la seva subordinació als interessos del món financer. I ampliar els límits del model actual per incloure-hi drets com l’autodeterminació del poble català.

    Si és un atemptat el fet d’asetjar un Parlament democràtic amb atacs vandàlics contra els seus membres. És innaceptable tal com va dir el mateix Arcadi Oliveres i la pràctica totalitat de participants a les assemblees que se’n van desmarcar i van dir que eren infiltrats.

    Els que veieu al moviment dels indigats com una punta de llança contra l’independentisme català sou els quatre gats de sempre. Els que voleu veure als parlamentaris catalans agredits pel “poble” sou els quatre gats de sempre, o infiltrarts segons els mateixos indignats.

  20. Harto - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 00:20

    Este tío es catedrático ????

  21. RAGAPE - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:32

    Creo que ha perdido la oportunidad de enlazar este asunto con la conspiración contra los trofeos del Barça.

  22. Anibal - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:12

    El palurdismo regionalista es una enfermedad endémica de Cataluña caracterizada por un estado crónico de demencia, contraida en la infancia a través de una bacteria (La pujoliana ilusoria) , que puede manifestarse en cualquier persona de cualquier profesión. Catedráticos y curas incluidos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.