España

Puig tendrá que pagar 30.000 euros por comparar a Air Berlin con los nazis

‘La identificación de la compañía actora con uno de los mayores crímenes de la humanidad y la solicitud de su divulgación a través de su blog sobrepasan los límites que el derecho de expresión permite’, se afirma en la sentencia.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 11:07

Comparación del logo de la empresa Air Berlin, el original (arriba) y el modificado y publicado por Puig en su blog (abajo), con la esvástica nazi en su interior.

La Audiencia Provincial de Gerona ha condenado al ex congresista y dirigente de ERC Joan Puig, ahora editor del digital Directe!cat, por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la propia imagen de la compañía aérea Air Berlin. Según adelanta este miércoles El Mundo, Puig deberá pagar 30.000 euros en concepto de daños morales por asegurar que la compañía aérea tenía relación con los nazis. Puig protestaba así por la decisión de Air Berlin de utilizar el idioma que quisiera en sus vuelos.

La Justicia considera ahora que la reacción de Puig fue desmedida. Ante un artículo en el que el director general de la compañía, Joachim Hunold, denunció la discriminación del español en España y criticó la petición del Gobierno autonómico de las Islas Baleares de que Air Berlin se dirigiera a los pasajeros en catalán, Puig traspasó la línea de la legalidad al comparar a una empresa alemana con el régimen nazi.

Puig incluyó en sus blogs varias entradas sobre el asunto, que tras las críticas públicas y la denuncia de la empresa retiró. En una de ellas titulada Air Goebbels, en referencia al ministro de propaganda nazi, además de pedir un boicot a Air Berlin, reclamaba que difundieran un logo manipulado de Air Berlin que incluía una esvástica. Algunos, como el entonces director de la ACN, en la órbita de ERC, Saül Gordillo, respaldó esta campaña difamatoria y ahora penada. También el empresario y ex trabajador de TVE Vicent Partal.

‘No en la forma en que lo hizo’

‘La identificación de la compañía actora con uno de los mayores crímenes de la humanidad y la solicitud de su divulgación a través de su blog sobrepasan los límites que el derecho de expresión permite‘, se afirma en la sentencia, según recoge El Mundo.

Y critica las formas empleadas por Puig: ‘El recurrente podía expresar de cualquier otro modo, incluso con una elevada carga de crítica, ironía, o con cualquier otro adjetivo valorativo o recurso expresivo, o cualquier otra figura retórica, su rechazo a la actuación de la compañía actora en relación al catalán y hacerlo público e incluso recabar apoyos a sus valoraciones y opiniones, pero no en la forma en que lo hizo, en que el texto tiene un contenido de un insulto de una elevada entidad, ya que suponen el desmerecimiento en la consideración ajena al ser tenidas en el concepto de la opinión pública por afrentosas, con el consiguiente descrédito o menosprecio para la entidad actora’.

La sentencia obliga al ex congresista de ERC, además de a pagar la indemnización, incluir esa frase, junto al resto de la sentencia, en los blogs en los que arremetió contra Air Berlin. Aunque los posts fueron borrados.

Polémico Puig

El ahora editor de un diario en la órbita de ERC se ha caracterizado en los últimos años por protagonizar polémicas disputas y agresivas acciones. Saltó a la fama -fuera del ámbito político- cuando apareció en la portada del diario del grupo Unidad Editorial en bañador en la piscina privada del director de El Mundo. Pretendía denunciar la ubicación y el uso de la piscina.

El verano de 2008, respaldando una composición gráfica publicada en un blog de un concejal de Torredembarra (Tarragona), comparando a los niños pobres de África con los niños de Extremadura, Puig llamó ‘malnacidos’ a los extremeños. La última polémica, anoche. En su tuit personal, Puig se preguntaba cómo podía ser que la Damm, empresa cervecera radicada en Cataluña, se publicitara en la televisión del grupo Intereconomía, cadena que definía como la del ‘odio’.

El ex de ERC salió de la dirección del partido tras perder un pulso político interno con el ex terrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell, que ganó la confianza de Joan Puigcercós, líder del partido.

Temas: , , ,

13 Comments en “Puig tendrá que pagar 30.000 euros por comparar a Air Berlin con los nazis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:35

    Ens hi som tornant boigos??

    PD: Amb perdó de tota la gent que tingui malaltíes mentals i amb perdó de utilizar el termini malaltía.

  2. Angel - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:42

    Veo muy correcto que quien se considere agredido acuda a los tribunales.Creo que Puig se merece una sentencia mucho mayor.

  3. fernandomartinez - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:50

    Pues la suerte que tiene , es que no han acudido a la justicia alemana, creo recordar que eso es delito, y a este señor no le dejarían pasar jamás a Alemania.

  4. Bianor - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 11:52

    Es lo que acostumbra a pasar cuando rebuznan los asnos y estos tienen responsabilidades.Que sus rebuznos nos cuestan dinero.El problema esta en los que los apoyan y promocionan que no los meten en un corral o los ponen ha arar que es para lo que sirven.

  5. Ferran2 - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:29

    Qun ho fa don Federico és llibertat d’expressió, quan ho fal qualsevol que no sigui ultradretà, aleshores es difamació. Curiós.

  6. El Crostó - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 12:46

    Son uns grans manipuladors, “Criticó la libertad lingüística de la empresa” a vegades em feu passar vergonya aliena i us dieu periodistes, quina vergonya per la professió.

  7. yo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 13:49

    Si cada vez que dicen semejantes rebuznos fuéramos a los tribunales, como han hecho los alemanes, se acabarían semejantes aberraciones. Seguirían pensando lo mismo, pero lo dirían de una manera muy distinta por lo menos.

    Por cierto, el señor Losantos ha tenido que pagar muchos miles de euros también y de manera muy merecida. Estos lo merecen también, pero, de momento, solo han pagado a air berlin.

    El Crostó, es curioso que te escandalices del término “libertad lingüística” y no de “malnacidos” aplicado a todo el pueblo de Extremadura. Cuán invertidas tenemos las prioridades en la vida.

  8. Le está muy bien empleado a este político de tres al cuarto. Si todas las veces que estos impresentables comparan a ciertas personas, entidades, colectivos o instituciones con el Franquismo, o directamente llamándolas Franquistas, o cada vez que insultan a parte de la población española fuéramos a los tribunales se les acababa rápido la tontería.

  9. iñigo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:20

    Acusa a los demás de sentir odio. Él.

    Pues no, señor Puig. Nuestra arma contra la gente como Vd. es que los que deploramos el nacionalismo como forma de vivir y de hacer política no sentimos odio. Lo cual no quiere decir que no lo rechacemos vehementemente.

  10. Marededeusenyor - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:45

    El Crostó, t’entenc.

    Oi i tant! Es molt difícil per als periodistes tindre que transformar un incipient hooligang de la llengua com si fos aquesta actitut la més normal del món. A partir d’ara l’hi demanarem a qualsevol Companyía Catalana que parli totes les variants dels länders. Tindrem que posan-se a la seva pell també, es clar.

    Més que hostesses tindran que contractar a genis hipermegapolíglotes, la resta de qualitats no es pas important. Boh!

  11. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:26

    Ese fenómeno social que he observado, y comprendido, con respecto al tsunami de respuestas de agraviados por el uso del término “autista” ¿No tienen ningún pariente extremeño?

    Quizás es menos agravio ser pariente de un ser “inferior casi africano y mal nacido” como puede ser un extremeño.

    PD: No tengo parientes extremeños, por eso veo una gran descompensación de sensibilidades, puesto que a quienes hemos visto que el término “autista” puede dañar, lo vemos IGUAL con respecto a otro término que tampoco nos afecta directamente, pero nos produce esa empatía de lo ajeno que tanto se está perdiendo.

  12. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 00:58

    Vaya carasduras estais hechos. Si claro, atentado contra la libertad.
    Hay 100.000 normas que obligan a las empresas linguisticamente bajo penas de multas y terribles sufrimientos. Pero claro, sólo si hay normas para proteger el catalán es un atentado contra la libertad, una imposición y totalitarismo. Si son normas que obligan al castellano no, eso ya se sabe, es lo normal.

  13. Angel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:18

    Puig es una persona que en la alamania de 1933-1945 seria un digno representante del regimen establecido.Como lo es actualmente en el regimen establecido en Cataluña.

    Puig lo que hizo es poner su signo en el anagrama de Air Berlin y los responsables de esta linia aerea lo han denunciado,como consecuencia de su gracia.tiene que pagar lo que aqui se comenta y creo que es muy poco dinero y aparte tendria que haber sido encarcelado durante 5 años.Seria la manera de amortiguar a estos fascistas que se portan como tales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.