Cataluña

El Príncipe Felipe hace gala de su dominio del catalán frente al ‘rechazo’ de los independentistas

Inaugura el II Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Gerona para promocionar las iniciativas de los jóvenes en los ámbitos científico, tecnológico, empresarial, social, deportivo, artístico y cultural. Las juventudes de ERC piden la ‘eliminación’ de la Monarquía.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 16:51

Como es habitual, Reagrupament, Maulets, las juventudes de ERC y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) han convocado una manifestación de ‘rechazo’ a la visita que este miércoles realiza el Príncipe Felipe a Gerona con motivo de la inauguración del II Foro Impulsa, una iniciativa de la Fundación Príncipe de Gerona para promocionar las iniciativas de los jóvenes en los ámbitos científico, tecnológico, empresarial, social, deportivo, artístico y cultural.

El portavoz y concejal de la CUP en Gerona, Jordi Navarro, ha anunciado que propondrá en un próximo pleno municipal “que el Ayuntamiento de Gerona deje de reconocer el título de Príncipe de Gerona que ostenta” el heredero a la Corona española y “que el Consistorio se posicione firmemente contra las visitas del representante real español a la ciudad”. “Es un ataque a la dignidad de la ciudad y del país [Cataluña] que el representante de una institución antidemocrática y retrógrada como la monarquía española mantenga el título de Príncipe de la ciudad y visite Gerona cada dos por tres”, ha señalado Navarro.

Las juventudes de ERC piden la ‘eliminación’ de la Monarquía

Reagrupament ha denunicado el ‘vasallaje’ de un sector de la sociedad gerundense a la Monarquía, algo que han calificado como ‘obsesión de unos pocos por querer convertir Gerona en una ciudad fiel a España y al Rey a través de la actuación de la Fundación’, mientras ‘cada vez un número más grande de catalanes apuestan por la libertad, por la soberanía, por el derecho a decidir y por el estado propio para Cataluña’.

Las JERC, por su parte, ha reclamado ‘la derogación inmediata de la Monarquía y de su gasto público’ y han condenado ‘la actuación histórica de la Monarquía española contra los Países Catalanes, llena de sangrantes episodios que han oprimido durante 300 años nuestro país; un motivo más para su eliminación y la derogación de su mantenimiento público’. Según las juventudes de ERC, ‘los herederos impuestos por el franquismo no serán nunca bienvenidos a Gerona ni a los Países Catalanes’.

Felipe de Borbón, que ha estado acompañado por la Princesa Letizia, ha realizado su discurso inaugural en castellano, catalán e inglés ante un millar de asistentes, y ha animado a apostar por los jóvenes “porque son el futuro” y a “absorber” su energía para construir un futuro todos juntos” con “optimismo y pasión, sin miedo al fracaso y con valores”.

Temas: , , , , , ,

20 Comments en “El Príncipe Felipe hace gala de su dominio del catalán frente al ‘rechazo’ de los independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SuperBoy - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 17:19

    Seguid así ERC, cosechando éxitos.

  2. Ellos son los INTOLERANTES, los de siempre. LUEGO LOS ANTIDEMÓCRATAS SON LOS DEMÁS ¿VERDAD?

  3. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:13

    He leído todo tipo de Historiadores y bibliografía.

    Viviendo el Presente cada vez me doy más cuenta que la oficialidad de la Historia sobre Felipe V que se regeminiza en Cataluña es otra suma a las mentiras repetidas.

    Con razón no dejan, en los colegios leer a Historiadores ingleses muy datados en documentos. No creo que dejen nunca estudiar a Jackson, a Thomas a Pane, etc. ( y no digamos ya si son de España, ni de Cataluña que escriben de manera más científica y sin romanticismos).

    ¿Por qué se dió tanto proteccionismo al textil vs al procedente de la ruta de la seda en esos 1700 tan dilapidados?

    En fin, camino de los Goebbels más ultras. Menos mal que todavía no hay violencia.

    Está claro que les dá lo mismo un Príncipe Felipe respetuoso con la Democracia. El totalitarismo expansionista quiere más y más.

    El caso es que deberían empezar a apechugar con pagos INDEPENDENTISTAS. Tanto de fronteras, de policía, de ejército, de embajdas, de pibs cerrados, blindar el comercio, etc, etc.

    Porque cuando algo se quiere se comienza por lo que va a resultar más mísero, no por lo bonito que es protestar desde la butaca bien acomodada.

  4. iñigo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 18:18

    Los separatistas están tan en contra de la monarquía española como de una hipotética república española. No lo olvidemos.

  5. enric - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:49

    Esto les jode un monton a los nacionalistas como el senescente Pujo

  6. Josep Tro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:15

    “El Príncipe Felipe hace gala de su dominio del catalán” O bé sou molt ignorants o molt innocents, el domini que demostra el príncep és el de la lectura de la fonètica sinó proveu de parlar-li en català sense que tingui cap paper al davant i veureu com us diu ¿lo cualo?

  7. excatala - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:38

    Doncs be que parli en espanyol i prou¡¡¡¡ que tots l’entenen tronat

  8. andres - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:22

    felipe no te preocupes, ni caso, son cuatro loros, desparejados,
    españa esta contigo, hablar de españa es hablar de esta cominidad, tambien.
    si se ponen brabucones se les corta las alas, para mandarselas a zapatero, que pueda comprobar, que hacemos lo que el no tene huevos hacer, a demas de aver permitido un estatuto, de este calibre.

  9. Tel Aviv - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:12

    En qualsevol cas, Josep Tro, s’esforça una mica el noi, encara que sigui llegint, cosa que els de la “Voz”, tant que demanen bilingüisme, i es carreguen tot allò català, fins i tot els noms propis. És curiós, si volen el bilingüisme, per què no prediquen amb l’exemple i fan aquest diari en les dues llengües?

  10. andriu - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:57

    El concejal Jordi Navarro no parece tener ni idea de lo que es la democracia si, según el, la monarquía no es una institución democrática.
    Se dicha fórmula ha sido la elegida democráticamente, como es el caso, lo que dice este señor es simplemente mentira.
    Otra cosa es que este señor considere que los Reyes deberían ser elegidos cada vez como si de un presidente de la república se tratase. Lo cual es una estupidez ya que dejaría de ser una monarquía.
    En fín, mentiras o estupideces es todo lo que nos ofrece el rancio nacionalcatalanismo.

  11. LluisC - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:24

    iñigo: Tens tota la raó. Els independentistes no ens en hem amagat mai d’això.

  12. La tia Maria codonys collia - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 11:13

    @Escarlata

    “He leído todo tipo de Historiadores y bibliografía.

    Viviendo el Presente cada vez me doy más cuenta que la oficialidad de la Historia sobre Felipe V que se regeminiza en Cataluña es otra suma a las mentiras repetidas.

    Con razón no dejan, en los colegios leer a Historiadores ingleses muy datados en documentos. No creo que dejen nunca estudiar a Jackson, a Thomas a Pane, etc. ( y no digamos ya si son de España, ni de Cataluña que escriben de manera más científica y sin romanticismos).”

    Bé, per començar cites alguns autors que no són anglesos sinó americans, i posats a citar, també podries citar, per exemple, J.H. Elliot, molt més favorable a les tesis catalanes que el conservador profranquista Pane. En segon terme, a les escoles no es prohibeix llegir res sinó que es recomanen llibres i autors, tal com s’ha fet tooooota la vida.

    I en darrer terme, les idealitzacions romàntiques i la creació de mites, llegendes hi són en totes les historiografies de tots els països, a l’igual que els autors i els estudis més rigorosos. O és que parlar de “reconquista”, per posar un exemple, no és en si mateix una deformació tendenciosa de la història?. Sempre hi ha “creació” en la interpretació de les dades històriques i sempre hi ha una visió i una ideologia de l’autor que l’explica, el qual, per més bon científic que sigui, acaba impregnant determinats aspectes de les investigacions amb els seus pressupòsits i/o prejudicis ideològics. Tu tens els teus, jo els meus i la veritat sol habitar parcialment en totes les versions.

  13. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 11:46

    Encara teniu la barra de parlar d’idiomes, llenguas i dialectes, amb la que cau a nivell económic!!

    Que jo sapigue, aquí hi som gent que escrivim ambdues llengues sense adonanse.

    Però no, el vostre espírit es que per qué no hi es escrit en català, algún article?

    Donçs el mateix dic del Punt, de l’Avui, de racó català, etc.

    Lo collonot es que jo aquesta página no la tinc que pagar, però SÍ que pago amb els meus impostos la TV3 y tots els altres mitjans monolingues en català.

    Potser que aquesta página, vulgui arribar mes enllà de Catalunya, per que a un article he vist la participació de gent de fora de Catalunya.

    Encara hi sou masa aburguesats, perque amb la que cau a nivell económic el totalitarisme no os deixa veura la propera misèria i la culpa no es pas de la resta d’Espanya. .

  14. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:17

    La tía María del Codony:

    He llegit de tots, però el present no m’ho pots transformar a l’Història que mes et convigi, perque ho estic vivint.

  15. Quatre i el Gat - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 03:59

    IÑIGO DECÍA: “Los separatistas están tan en contra de la monarquía española como de una hipotética república española. No lo olvidemos.”

    ¡¡Esa es la única realidad!!

    Los secesionsitas catalanes “usan” al Principe Felipe, al Rey D. Juan Carlos ó a España para acomodar su mensaje… Y nada más…

    La insatisfacción independentista, es frustrante para esos ciudadanos inadaptados.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  16. guerrilla - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 09:05

    GIRONA, GIRONA, se escribe Girona. a ver cuando aprende euskera el bobalicón este

  17. La tia Maria codonys collia - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 10:35

    @Escarlata

    “He llegit de tots, però el present no m’ho pots transformar a l’Història que mes et convigi, perque ho estic vivint.”

    Sí, d’acord, però fixa’t que, fins i tot si parlem del present, cada persona fa una lectura personal que no coincideix necessàriament amb la de l’altre. Què passarà quan d’aquí 1000 anys, per exemple, els historiadors hagin d’explicar aquesta etapa de la història?.

    En el comentari anterior afegeixo “sempre que la intenció de l’autor no sigui la manipulació conscient de la històrica, sinó la d’aproximar-se a la interpretació dels fets que examina amb bona voluntat i amb tota l’objectivitat de què és capaç”.

  18. Jose Orgulloso - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 11:13

    ¿Sabéis por qué ha tenido que hacer gala de su dominio del catalán? Pues porque, tal como afirmo desde hace años, incluso la Casa Real está controlada y dominada por los catalanistas más radicales. Por esto tienen que humillarse cada vez que visita Cataluña alguno de sus miembros.

  19. Absolute Terror - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 14:23

    No necessitem que vingui aqui a intentar quedar be xapurrejant el catala, millor faria en deixar de robar al contribuent i deixar de passejar l’espanyolitat mes rancia que ell representa per Catalunya.

    Que deixi la nostre llengua, els nostres calers i el nostre pais en pau.

  20. Javi - Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 09:50

    En el fondo dáis mucha pena los catalanes independentistas ya que legalmente no podéis hacer nada…podéis manipular la historia de España como os de la real gana…incluso,si tenéis tantos huevos,podéis coger las armas durante 50,60 o 100 años como ha hecho ETA-TERRA IURE ( que al final han terminado lamiéndole el culo al Rey de España )….y pasarán las décadas,las décadas y los siglos…y Cataluña seguirá perteneciendo al Reino de España, el suelo que pisáis pertenece al Estado español, y moriréis con un D.N.I. español.Por cierto, en algún artículo de la Constitución Española se contempla la posibilidad de utilizar el ejército para abortar cualquier amago separatista y garantizar la unidad del Reino de España ( búscadlo …), Constitución que está amparada en el Derecho Internacional y en todos los Tratados Internacionales…así que dejaos de pajas mentales, de soñar con Alicia en el país de las Maravillas, de soñar con paises que no han existido,que no existen y que no existirán jamás….¡ ¡Que os hace ilusión hablar en esa especie de dialecto ,propio de los campesinos y cabreros de la Cataluña rural….pues seguid hablandolo…que os hace ilusión decir que vivís en la República Independiente de Mi Casa ( IKEA ),pues seguid diciéndolo…que al fín y al cabo el resto de españoles os vemos como los niños tontos que pueden haber en las mejores familias…No obstante os animo a que habléis en cristiano, el idioma español lo hablamos ya 500.000.000 de personas en todo el mundo, incluso el 50 % de la población portugueda estaría a favor de que Portugal volviera a pertenecer a la Corona Española ( también podéis comprobar este dato…).Si es que todo el mundo quiere ser español…estamos de moda en el mundo, pero siempre habrá algún niño tonto en una familia tan grande….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.