Cataluña

CiU vuelve a ofertar cursos para parados, con ocho meses de retraso

Los grupos de la oposición reprochan a Mena que no concrete sus propuestas y comparezca utilizando un excesivo lenguaje técnico: son “Convergència, Unió y Esade”.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 16:47

El consejero autonómico durante su intervención en la comisión parlamentaria, este miércoles (foto: Parlamento de Cataluña).

La Generalidad vuelve a ofrecer cursos de formación, seis meses después de anunciar que ampliarían la oferta que entonces se ofrecía a través de los distintos centros de formación. El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) solo ofrecía, desde enero de 2011, unos cientos de cursos. Antes, había miles.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó este martes la convocatoria de la Consejería de Empresa y Empleo destinada a entidades locales y otros centros que quieran ofrecer cursos a parados. Este miércoles, Francesc Xavier Mena, consejero del ramo, ha concretado las modificaciones que la Generalidad ha realizado y afectarán a 177.000 parados, invirtiendo 98,5 millones de euros en 10.200 cursos de formación.

Como pronto, a finales de septiembre

Las personas que podrán recibir los cursos deberán estar en situación de paro. Tendrán prioridad los desocupados menores de 25 años y los mayores de 45, mujeres o que estén inscritos en el programa Prepárate. Las academias o centros de formación tienen 20 días para presentar los cursos que quieren que les subvencionen desde la Administración autonómica. La Generalidad tendrá, una vez vencido este plazo, dos meses para decidir qué cursos reciben subvención.

Desde el SOC se ha apuntado que los centros prioritarios serán aquellos que impartan cursos o programas para discapacitados y los que estén relacionados con logística, distribución, comercio, energías renovables, gestión de microempresas, tecnología de la información y sanidad. Estas subvenciones son transferidas desde el Gobierno a todas las CCAA a primeros de año, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

“Convergència, Unió y ESADE”

Todos los grupos de la oposición han reprochado al consejero de Empresa y Empleo y a la secretaria autonómica de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, la falta de concreción en las políticas de empleo durante su comparecencia parlamentaria.

Los distintos portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la comisión han criticado el excesivo tecnicismo y academicismo de las intervenciones de Mena y Sánchez. Así, el portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha ironizado asegurando que el actual Ejecutivo autonómico de CiU “también es un tripartito: Convergència, Unió y Esade”.

María Llanos de Luna (PP) ha lamentado la falta de detalles más concretos: “Es un proyecto teórico de libro de texto de cómo tiene que ser un servicio de ocupación, pero seguimos sin saber las medidas concretas”. El PSC, por su parte, ha acusado a CiU de tener paralizado el servicio de empleo, argumentando que la convocatoria de cursos de formación se ha publicado esta semana, lo que supone “un año perdido”.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “CiU vuelve a ofertar cursos para parados, con ocho meses de retraso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.