Cataluña

Pujol insta a construir una Cataluña ‘autosuficiente’ para ‘resistir’ frente a la actitud ‘destructiva’ del resto de España

El presidente fundador de CiU asegura que ‘está en juego la continuidad de Cataluña como país’ y anima a trabajar para necesitar al resto de España ‘lo menos posible’.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 19:33

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha instado a trabajar por construir una Cataluña ‘los más autosuficiente posible’ para ‘resistir’ frente a ‘una actitud especialmente destructiva’ del resto de España contra Cataluña como parte de un ‘proyecto centralista y homogeneizador’.

En un artículo publicado este miércoles en la web de su fundación, Pujol ha reproducido a modo de parábola una supuesta conversación ‘de hace poco en Madrid entre dos personas no catalanas de muy alto nivel económico y político y un par de catalanes’. Según el presidente fundador de CiU, los primeros despreciaron a los catalanes con frases del estilo “habéis perdido la guerra”, “no os necesitamos, porque en cualquier caso, y aunque haya tensión, seguiréis contribuyendo al PIB español con un 20% y además con déficit fiscal” o “todo esto no tiene importancia porque la inmigración se os va a comer; dentro de dos generaciones todo esto de la lengua y la autonomía se habrá acabado”.

‘Está en juego la continuidad de Cataluña como país’

Pujol ha asegurado que esto es ‘ilustrativo’ de que ‘lo que está en juego’ es ‘la continuidad de Cataluña como país’. ‘Si la actitud de España ahora es que no nos necesitan, la nuestra ha de ser lo más autosuficiente posible. Es decir, necesitarles poco. Lo menos posible. Aunque no es verdad que hoy ellos puedan prescindir del todo de nosotros, ni nosotros de ellos’, ha reconocido.

El dirigente nacionalista ha señalado que ‘España va demasiado mal y ha actuado con bastante desacierto como para poder prescindir de Cataluña’, ha augurado que ‘seguirán ordeñándonos con el déficit fiscal’ y ha instado a ‘resistir con la máxima firmeza los ataques contra la lengua catalana, descarados o sutiles y disfrazados’. ‘Tal vez no seremos independientes, no lo sabemos, pero como mínimo, si somos menos dependientes podremos ser más nosotros mismos’, ha concluido.

Temas:

38 Comments en “Pujol insta a construir una Cataluña ‘autosuficiente’ para ‘resistir’ frente a la actitud ‘destructiva’ del resto de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:47

    kateto

  2. emilio - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 19:57

    ya calientan motores para el concierto economico. Luego pediran ejercito propio.

  3. emilio - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:05

    pobre mucho predicar y luego nadie le hace caso, ni una de las mas de 3000 empresas catalanas que operan en todo el mercado español dejará de hacerlo.

  4. Autoserviciocat - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:07

    Donde dijo autosuficiente, quiso decir autoservicio. Como en Banca Catalana.

  5. Josep Tro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:21

    Des de fa temps que l’exportació catalana creix any a any i el mercat espanyol va minvant. És el que passa quan tens un país veí antipàtic i que et boicoteja, que mires d’evitar dependre d’ell el mínim possible.
    http://www.nce.cat/modulos/disp_det....038;id=145

  6. Josep Tro - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:23

    Perdó, volia dir que mires de dependre d’ell el mínim possible.

  7. Curioso - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 20:50

    Bueno, Pujol nos demuestra dos cosas.
    A) Que no tiene ni puta idea de economía como algunos de los que escriben por aquí, aunque el tiene menos disculpa. Es más, por sus opiniones parece que Pujol cree que la economía es algo subordinado a la política, lo que no solo es un error, sino un error muy peligroso.
    B) Que sigue tirando la piedra y escondiendo la mano. Si pone como ejemplo una conversación entre “personas relevantes” lo correcto es indicar quienes son o , si no puede decirlo, callarse. Salvo , claro, que la conversación sea totalmente inventada , que es lo más probable.

    Saludos!

  8. Tomas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:37

    ¿ Por que piensa este señor que nos hemos unido como Unión Europea, o para que sirve la OTAN ?

    Vaya altura de miras de estos políticos jubilados… ahora que no gobiernan ni gobernaran se les hincha la vena…

  9. Juan Perdiguer - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:15

    El Sr. Pujol es una persona habil y siempre sabe lo que tiene que decir y como tiene que decirlo para conseguir sus objetivos. Si refiere esa conversación debe citar el nombre de las personas implicadas en élla, o sino debe callarse.

    Creo que esa conversación es un invento suyo.

  10. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:09

    És curiós que la majoria de comentaris dels espanyolistes no neguen el que diu Pujol. Li retreuen que no digui els noms o diuen que els catalans no podrem fer res per evitar-ho.

    El que volen és que els catalans ens resignem a desapareixer sense lluitar.

    Ni de conya!!!!

  11. Romualdo - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:20

    La conversación, real o inventada, ni quita ni pone a las relaciones de Cataluña con el resto de España. Si es real Pujol la utiliza con el objetivo político que él crea conveniente, es maestro en eso y lo demuestra el hecho de que una conversación en sentido opuesto se la habría callado.

    Si es inventada pues ya está, es un diseño propio para obtener un objetivo político.

    Pero de ninguna manera una conversación es el reflejo del estado de las cosas. Para analizar ese estado hay mecanismos mucho más precisos y fiables. Por ejemplo las encuestas que tan hábilmente manejan los políticos y que tan poco independientes son en muchos caos.

    Pero a mí lo que más gracia me hace es lo de “Autosuficiente”. Hoy ningún país se plantea ser autosuficiente. Lo intentaron los fascismos y el franquismo con la autarquía y fracasaron. Sí, ya sé que él llama autosuficiente a abrir otros mercados y reducir la dependencia del mercado español pero entonces ha empleado mal el término. Y por otra parte ya hemos hablado aquí de que es de tontos renunciar a un mercado o crear problemas a los empresarios propios por cuestiones ajenas a la economía. Y también hemos hablado de cómo Cataluña para poder expandirse necesita socios. Y esos socios serán los que han sido siempre y con los que mejor se entiende, con españoles de otras Comunidades Autónomas, naturalmente.

    Pujol y el catalanismo entonan cantos de sirena pero a mí me suenan al canto del cisne.

  12. soy cañera - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 02:12

    Parece ser que el anciano Pujol necesita que le presten atencion y nada mejor para ello que encabritar a los españoles para producir una dinaminca de enfrentamiento, y poder quejarse luego con el famoso “no nos quieren,nos explotan, nos quieren destruir! etc.”, viejas tacticas del manual del provocador de oficio.Ante esto lo mejor es el silencio, ni hacerle eco ni entrar al trapo.

  13. Quatre i el Gat - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 03:51

    Pujol es muy hábil engañando… ¿Cómo si no hubiera estado en La Generalísima durante 22 años? ¡¡Engañando y Manipulando así como “pasteleando” a todos los periódicos, radios y teles para vender “su” mensaje, “su” matrix personal!!

    ¡¡Y hoy sigue igual!! ¿Qué diablos le pondrán a este individuo en las comidas para tener esa energía mental a base de engañarnos a todos?

    La lástima es que, ¡¡toda esa energía destruída sólo para que vivan ellos!! ¡¡es un auténtico drama!! ¡¡Y un dislate!!

    Fíjense la de horas, días, semanas y meses invertidos “sólo” en hablar “de su ombligo” … Como si las empresas, y los trabajadores viviéramos gracias a su ombligo.

    Sr. Pujol, ¡¡despierte de una vez!!

    CAT somos todos!!

    CAT somos los de pura raza y los recién llegados!!

    Aquí todos pagamos nuestros impuestos, y contribuímos por igual a la riqueza de esta región!! Un respeto!!

    Quizás hay un pequeño, pero no considerable matiz: “Vd. robó mucho, y no le pasó nada” “Su partido desvió más y a nadie le ha pasado nada” “Y sus compinches, hoy viven de muerte gracias a robarnos a los catalanes” ¡¡menuda desfachatez la de este hombre!!

    ¡¡Un respeto!!

    Vd. Sr. Pujol, bién haría en intentar que los empresarios no nos marchemos a otros lugares de España, como muchos están optando, por su pésima gestión.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  14. andriu - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:07

    Alguien cree que alguna persona relevante en el mundo empresarial y político diría delante de Pujol semejantes cosas? Podrían dos inútiles ser esas personas tan relevantes?
    En cualquier caso, se lo habrían dicho a la cara durante algún debate y entonces no lo habría citado tipo parábola.
    Es mentira. Este hombre es un mentiroso.

  15. mariachi loco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:22

    Más allá de verdad o mentir, supongo que todos sabemos que esa conversación es ante todo VEROSÍMIL.

    Basta con mirar estas páginas para ver ese tipo de opiniones entre muchos de los que escriben.

  16. Bob - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:24

    Quiero los nombres!

  17. CAT is not Spain ni falta que hace - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:53

    Vale, sí, lo que sea. España es autodestructiva y lo que tú quieras. Esta llena de represores, también y tiene mayor porcentaje de gente fea Pero, por favor, haced lo posible por independizaros de una vez y dejarnos tranquilos, pesaos.

  18. Ivan - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:58

    Si importas (de fuera de España) 66.924.080.000 y exportas (a fuera de España) 48.594.510.000.
    ¿A donde van los 18.329.570.000 restantes? ¿A la Buchaca ?

  19. Angel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:05

    Pujol puede estar contento de la pga que tiene por haber sido un politico español.

    Se ve que cuando uno va cumpliendo años el cerebro tambien se atrofia.Cataluña nunca podra ser autosuficiente,como no lo podra ser ningun lugar de la tierra.Aparte los catalanes tenemos una deuda de 47.000 millones de euros que es mayor que los 31.000 Km2º de territorio que tenemos,si esto lo dividimos por los 7,5 millones de catalanes que somos,nos da una cifra para temblar.

    Igual que la gente comun es responsable de las deudas que tiene y se le aplican las leyes,tambien los politicos tendrian que ser responsables de las deudas que dejan y aplicarles las leyes por su falta de responsabilidad.Es muy facil gastarse el dinero que no es de uno y mas facil es gastarse el dinero que no es suyo si nadie le responsabiliza del despilfarro cometido.

    Le recuerdo a Pujol que la deuda de 47.000 millones de euros ya la empezo a gestar el, con caso de Banca Catalan y en vez de haberle aplicado la ley,lo tenemos por aqui diciendo sandeces.Si alguien en Cataluña tiene menos derecho hablar es precisamente Pujol,que gracias a su nacionalismo, Cataluña esta en quiebra total,quiebra social y economica.

  20. BEJOTA - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:37

    MÁS PARANOIA…
    SIN COMENTARIOS SR. PUJOL.JO LI RECOMANO EVITAR ELS AIRES DE LA TRAMONTANA PER QUE FAN MAL AL CAP.

  21. Toc Toc - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 14:30

    Cuando uno detecta la necesidad de decir tonterias para ser escuchado, se atraviesa sin duda uno de los peores momentos de su existencia.

  22. Toc Toc - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 14:33

    Un hombre al que es mejor que nadie le pregunte por la fortuna familiar, forjada en sus años de político.

  23. manuel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 14:34

    Tu sí que has sido destructivo en lo referente a la unidad de España, Tu has generado ODIO entre Cataluña y el resto de España. Tu has sido la HEROINA para un buen entendimiento entre Cataluña y el resto de España . Tu ha creado la división entre los catalanes y el resto de españoles. Tu has sido la mala semilla que ha hecho crecer la mala hierba para poder llegar a la fraternidad y entendimiento entre catalanes y el resto de españoles. Ojala te hubieses dedicado a tu profesión original, la de médico que a la de político al menos seguro que hubieses sido más útil para la ciudadaniía que la de político.

  24. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:25

    De acuerdo con Toc Toc.

    ¡Hay que tomar ejemplo de su Catalunya constructiva robando a la Banca, como lo que hizo en Banca Catalana!

    No si en eso es muy espanyol, mal que li fasi nosa, peró en lo de robar es: Hispano, hispano de lo profundo.

    Este hombre ha sustituído en sentido racial de superioridad por el de la fonética: No es el mateix robar en català que en espanyol o castellà.

    Visca, visca el “fet diferencial” !

  25. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:58

    Per qué m’esborreu els missatges?

    A on es la falta de respecta, cuan tothom sap del judici de Pujol per el seu robatori a Banca Catalana?

    No més he possat que li donava la raó a Toc toc i que per a molt que es volgués diferenciar de lo “espanyol”, era tan espanyol com altres que ens han robat.

    Amb això no generalitzo als espanyols honrats, sino que es el mateix Pujol qui marca la diferència per uan especie de genética divina.

  26. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 16:03

    Collons, sempre quedo malament per el molt que es triga en posar els missatges?

    Semble que ho feu expresament, quedo faltal XD

  27. andriu - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:46

    Entre los comentarios de este blog se pueden encontrar barbaridades de los nacionalcatalanistas y de personas que están en contra del nacionalcatalanismo.
    Pero ninguno de esos comentarios sirve para generalizar dichas posturas, ni en el resto de España contra Cataluña ni de Cataluña contra el resto de España.
    Y desde luego, ninguno corresponde a personas relevantes en ningún mundo. Ni empresarial, ni político, ni social, ni cultural…..
    Las cosas que ha dicho el Sr Pujol se las ha inventado o las ha leído en algún blog y ha creído, ya que es evidente que muestra una gran predisposición a este tipo de “conversaciones” producidas en esa España que “odia” todo lo catalán.
    Quien haya estado en Madrid más de dos veces, se habrá dado cuenta de que nadie habla allí de Cataluña. Hablan de sus respectivos barrios, pueblos, ciudades, colegios, calles, políticos, bares, etc, etc…
    Cataluña no es el ombligo del mundo. Los únicos que se creen que todo el día están hablando de ellos en todos los lugares de España son los nacionalcatalanistas. Y eso no hace más que afirmarme en mi teoría de que tienen un gran complejo de inferioridad.

  28. Mariacruz - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 18:03

    Uy…..uy….uy….uy,…

  29. elemental querido watson - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 21:10

    pujol

    hace poco, estando comiendo en un centrico restaurante de madrid, 2 no madrileños y 2 catalanes de primerisimo nivel que discutian, los segundos decian cosas tales como:

    el castellano no es lengua de cataluña, todos los que la hablan son unos colonos.

    La unica y verdadera cataluña es la que nosotros (por esos 2 tios) defendemos. Donde todos los que no nos dan la razon han de largarse fuera.

    en cambio, losmadrileños eran mas conciliadores:

    debeis respetar la diversidad cultural y linguistica.

    cataluña es una parte importante de españa y siempre se reconoce, como tambien lo es barcelona de cataluña.

    ————————————-

    pujol pujolin, no nos vengas con cuentos chinos inventados. NO SE CREE ABSOLUTAMENTE NADIE LA MIERDA que te acabas de inventar. Con quien hablaste??? con personas afines a las jons?

    yo podria sacar mierda similar, incluso peor, hablando con personas de CIU, esquerda republicana, CUP, SI y demas gente colona que no respeta ni acepta la realidad catalana.

  30. La tia Maria codonys collia - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 10:29

    @Andriu

    “Pero ninguno de esos comentarios sirve para generalizar dichas posturas, ni en el resto de España contra Cataluña ni de Cataluña contra el resto de España.”

    Sí, completament d’acord, tan absurd és pensar que l’anticatalanisme és majoritari com negar l’existència de catalanofòbia en determinats sectors de la població espanyola. Això no obstant recordo una enquesta que va fer el diari El Mundo entre els seus lectors; la pregunta era senzilla, “¿Se considera Vd. anticatalán?”. L’endemà el diari va publicar en primera plana un titular triomfalista que resava “El 44% de nuestros lectores confiesa no ser anticatalán”. Potser Pedro J. hauria d’explicar-nos què va passar amb el 56% restant dels enquestats. Indicar o denunciar aquestes coses no és “victimisme”.

  31. Romualdo - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 17:20

    El sentirse anticatalán y acusar a otro de anticatalán, los catalanistas lo saben muy bien, consiste en ANTICATALANISTA.

    Saben que fuera de Cataluña muchos identifican catalán con catalanista porque el catalanismo ha intentado e intenta que ambos términos se confundan. Y lo consigue.

  32. BEJOTA - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 19:34

    COMO DIRÍA ORTEGA Y GASET CON LOS CATALANES “NI PUTO CASO”.POR CIERTO:DE LOS 7,5 DE HABITANTES DE CAT. SÓLO UN 12% TIENE LA PRIORIDAD DE LA INDEPENDENCIA.

    SALUDOS.

  33. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 08:08

    Calla ” exterminator ” que llevas años exterminando las relaciones con el resto de España.

  34. andriu - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 18:02

    @ la tía María

    Cuando El Mundo no da los datos de lo que respondieron el 56% restante, es de suponer que ninguno o muy pocos optaron por el SI como su respuesta a una pregunta extremadamente estúpida.
    De haberlo hecho no le quepa la menor duda de que lo habrían resaltado.
    En ningún lugar de España se muestra forma alguna de catalanofobia. Por lo menos de forma generalizada.
    Viajo por toda España por cuestiones de trabajo representando a una empresa catalana. Y nadie puede contarme cómo están las cosas.
    Y vivo todo el tiempo que no viajo en Cataluña. Y tampoco han de contarme nada.
    La política catalana es la única interesada en mantener vivo ese supuesto odio. Y por desgracia, mucha más gente de lo que sería razonable está cayendo en el error de creerles.

  35. Habilitado - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 20:35

    Pujolet el Alzeimer te ronda.

  36. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:14

    Com si fos la primera d’aquestes:

    1983 – “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta” Leopoldo Calvo Sotelo.

  37. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:26

    El que diu és veritat. El català té les hores comptades per la gent que arriba de fora de Catalunya que no l’incorpora com a primera llengua, i a darrere el català i vé el sentiment de país.

    El que les èlits castellanes han volgut sempre, al costat de les quals la burguesia catalana son uns arreplegats amb 4 quartos. Espanya ho ha volgut des de sempre: per tenir la unitat d’Espanya en base als trets nacionals castellans, ha de destruir la de Catalunya, convertir el que fa de Catalunya una nació en folklore i un residuu.

    Ja gairebé ho han aconseguit. A València o al Rosselló i tenim el que ens espera: perdre l’espai que podem considerar com a nostre. És cert que hem perdut la guerra, es refereixen a la sentència de l’estatut. Ja només hi ha dos camins: resignar-se a l’assimilació o fer com els eslovens fa 20 anys: posar-hi collons.

    Coneixent els catalans, molt em temo que estem encarrilant el camí occità i ben aviat serem una feliç part d’Espanya espoliada, colonitzada culturalment, acomplexada, marginal econòmicament i amb un menyspreu provincià enorme cap a la pròpia (ex) cultura.

    En definitiva, deixarem de sentir-nos un país per sentir-nos sotmesos a Espanya, perdrem la identitat.
    Per a mi és una tragèdia, per a molts dels que escriuen en aquest fòrum, és la missió per la qual van ser forçats a arribar a aquí a través dels seus pares, en siguin conscients o no.

    Felicitats, ho esteu fent molt bé.

  38. Francat - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 20:23

    A mi el que realment em preocupa és la manca de serietat filològica de locutors de ràdio i TV catalanoparlants, suposadament cultes, que cada vegada que els sento enraonar se’ls escapa un reguitzell de barbarismes que fa fredar.

    Certament que alguns castellanoparlants també cometen barbarismes en castellà; però a l’idioma castellà ni li va ni li ve o fins i tot encara els podria incoporar termes catalans al seu lèxic. En canvi cometre barbarismes en català és un crim flagrant tenint en compte la fragilitat demogràfica i social de la llengua. Som els catalanoparlants qui hem de preservar la qualitat de la llengua i no la resta que ho hagin de fer per nosaltres.

    Daltra banda, sovint percebo que hi ha qui creu en l’estratègia d’escanyar Catalunya fins a l’empobriment total a fi de tenir el pretext que ens suspenguin l’autonomia quan ja mai més ens necessitin per sortir-se’n. No conec un país tan tonto com Espanya, un país que vol matar la gallina dels ous d’or i tan sols per pura vanitat.

    1983 – “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta” Leopoldo Calvo Sotelo.

    Vet aquí la gran contradicció !!! Calvo Sotelo, entre altres parroquians messetàriament furibunds, NO considera ‘español’ tothom qui no és castellà, quan el terme ‘español’ no és res més que un manlleu de la llengua catalana; un catalanisme del gentilici ‘español’ amb què únicament s’hi identifiquen ha de costar de païr (ni que fos que més enllà d’ ‘español’ hi hagués un abisme identitari !!!).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.