Cataluña

Una concejala de Solidaritat deberá repetir su juramento de toma de posesión por hacerlo irregularmente

Invocó la inexistente “Constitución del Estado independiente de la Nación catalana” y se marcó como objetivo derogar la Constitución.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 19:24

Escrito del alcalde de Vall de Bas informando de la irregularidad de la concejal de SI a la hora de la toma de posesión del acta municipal (foto: Solidaritat).

Una concejala electa gerundense de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) deberá tomar posesión de su cargo y repetir el proceso porque, cuando lo hizo, no siguió las normas legales establecidas. SI ha denunciado que la concejala de Vall de Bas (Gerona) no pudo tomar posesión del cargo en el ayuntamiento gerundense porque su juramento no tuvo validez.

La Junta Electoral de Olot ha resuelto que Laura Pujol (SI) no tomó legalmente posesión de su cargo como concejala, tras una consulta de Miquel Calm (CiU), alcalde de la población. En el pleno municipal del pasado 11 de junio, la dirigente de SI y concejala electa utilizó una fórmula que no cabe en el ordenamiento jurídico: “Prometo, por imperativo legal, respectar la Constitución del Reino de España y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, con el objetivo de derogarlos por la Constitución del Estado independiente de la Nación catalana”.

Desde SI -que en esta población se presentó en coalición con ERC- aseguran que la cuarentena de concejales electos de esta formación también tomaron posesión del cargo ilegalmente -en Cassà de la Selva (Gerona), incluso, el concejal electo de SI, Marc Mascort, situó una bandera independentista de Cataluña sobre la mesa a la hora del juramento-, según el criterio de la Junta Electoral de Olot. Y se han extrañado de que a Pujol le hagan repetir la toma de posesión dentro de la ley. Laura Pujol lo hará antes del pleno de esta semana. Sin embargo, ha asegurado que utilizará “la misma fórmula”.

Temas: , ,

4 Comments en “Una concejala de Solidaritat deberá repetir su juramento de toma de posesión por hacerlo irregularmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. independentista - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:51

    endavant SI! ho aconseguirem!

  2. Carles Miquel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:39

    Un apunte histórico, dicha constitución a la que alude la concejal existe, naturalmente y como es obvio no es ni oficial ni legal bajo el ordenamiento jurídico vigente. (Lo aclaro para evitar comentarios previsibles).
    La carta magna es la conocida como la “Constitució de l’Havana” redactada en 1928 en la capital cubana por un grupo de exiliados catalanes en su mayoría miembros de “Estat Català” entre los cuales había algún jurista de prestigio como Josep Conangla i Fontanilles.
    Una vez finalizada la dictadura de Primo de Rivera y con él la monarquía y el restablecimiento de la Generalitat ese texto cayó en el olvido.

  3. Carles Miquel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 09:46

    Recomiendo su lectura especialmente a licenciados en derecho. Para ser redactada en 1928, en esas circunstancias y por esas personas sorprende la calidad y precisión del texto desde el punto de vista jurídico sin entrar en valoraciones ideológicas cerriles.

  4. Marc - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:53

    Dios que manipuladores! Cuando dice “…amb l’objectiu de derogar-los per la constitució de l’Estat Independent de la Nació Catalana” se refiere “con el objetivo de derogarlos con el fin de / para constituir l’Estat Independent de la Nació Catalana”. 54 persones usaron está misma fórmula, entre ellos 4 diputados. Catetos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.