Cataluña

Ciudadanos critica al PP por evitar presionar a CiU para que cumpla las sentencias sobre bilingüismo escolar

“El PP es quien está pidiendo prórrogas para que la modificación de la LEC pueda finalizar su período de enmiendas, [y] después se hace fotos para la prensa mostrando su solidaridad con aquellos que piden el bilingüismo en la escuela”, ha señalado Rivera.

Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2011 | 20:33

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este miércoles que “el PP y CiU están frenando el debate de la aplicación del bilingüismo en las escuelas para el próximo curso” tal y como establecen diversas sentencias del Tribunal Supremo de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional.

“El PP es quien está pidiendo prórrogas para que la modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) [planteada por Ciudadanos], que lo que propone es que de forma equilibrada y conjunta se pueda estudiar en la escuela pública en las dos lenguas oficiales en Cataluña, pueda finalizar su período de enmiendas“, ha subrayado, y ha criticado la incoherencia de que sea “precisamente el PP quien después se hace fotos para la prensa mostrando su solidaridad con aquellos que piden el bilingüismo en la escuela”.

El líder de la formación liberal progresista ha alertado de que “es el pacto del Majestic II lo que está impidiendo que se debata, es este intercambio de cromos para obtener poder, el poder de las alcaldías y de la Diputación”, y ha reclamado que “se pueda debatir cuanto antes esta modificación para que se pueda aplicar el bilingüismo en el próximo curso” porque “es necesario adaptar la LEC a la nueva realidad político jurídica que tenemos después de las sentencias del Constitucional y del Supremo”.

Temas: , , ,

23 Comments en “Ciudadanos critica al PP por evitar presionar a CiU para que cumpla las sentencias sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:33

    Avans pobres que sencills.

    Avans perdre els impostos que la consellería d’Educació, els Mitjans de Comunicació i tot el que calgui en propaganda.

    No es pot fer pas ingeniería social, si no es tenen les conselleríes “adecuades”.

    Es masa tard Rivera, es masa tard.

    Perdó, pel meu pesimisme.

  2. Daniel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:01

    La verdadera cara del PP de nuevo al descubierto. Me engañaron una vez, con el majestic 1, no lo volverán a hacer.

  3. Aurora - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:04

    Es triste pero al final solo Ciudadanos defiende el bilingüismo escolar. ¡¡Qué se cumplan las sentencias YA!!

  4. mariachi loco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:26

    Aunque no se haya dado cuenta, rivera está justificando la política de la Consellería y reconociendo que no existe ninguna desobediencia.

    Lo han delatado sus palabras ““es necesario adaptar la LEC “. Efectivamente, en un estado de derecho ningún político puede saltarse una ley de educación.

    Sin que 68 diputados voten esa modificación (en votación secreta si se juzga necesario) de la ley de educación, no se puede modificar ni un pelo a la inmersión lingüística.

    I no existe ningún tribunal que pueda ordenar a un diputado que vote a favor o en contra de determinada propuesta. La separación de poderes lo impide.

  5. Fernando - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:32

    ¿Porqué no se cumplen las sentencias ?. ¿Qué se puede hacer?.

  6. lerrouxistes - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:37

    quatre gats que encara no saben a quin país viuen xD lerrouxistes

  7. acciut - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 11:55

    ellos se lo gisan y ellos se lo comen !!!!!!!!!!!!!!!! y aquí no pasa nada … se pasan esas sentencias por el forro, y se permiten el poderlo decir bien alto y a los cuatro vientos y como digo, aquí no pasa nada …. incumple tu una ley y ya verás la que te cae, es que se tendría que interpretar como desacato a la ley y a la institución juridica haciendo caer cabezas pero es igual, si ellos mismos hacen las leyes y las modifican a su antojo … que vergüenza dios !!!!!!!!!!!!!!!! menudo ejemplo, esto es verlo para creerlo !!!!!!!!!!

  8. Marc - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 14:52

    La táctica del PP es evidente y el día elegido no es baladí. Alicia Sánchez Camacho aparece con esta historia justo el día después de que el PPC ayudara a Convergencía, tal y como estaba hablado entre ellos, a que los presupuestos de la Generalitat de 2011 siguieran su trámite. Como preveían que se hablaría desde los medios no nacionalistas de su operación de salvamento a CiU como la vuelta a las andadas (porque en esos presupuestos están incluidos 1.000 millones de las antiguas pesetas a política lingüística) planificaron esta escenificación para ese día. Ahora se arrepienten, porque con el follón de los indignados no les habría hecho falta.

    El PPC está mejorando su táctica engañabobos; lo que me parece raro es que Convivencia Civica y Francisco Caja entren al trapo y ayuden al PPC a limpiar sus pactos con Ciu.

  9. Anna - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 20:03

    Escarlata, tu duis:” Perdó, pel meu pesimisme.”
    En tot cas, el teu perdó no es pas pel teu pesimisme, es pel teu patetic nivell de català; que vol dir “avans”?
    Abans= antes
    Avanç= avance
    avans= ????
    Us faig arribar un enllaç d’una cançó que ha trencat fronteres i ara es el mes venut a l’estat espanyol, feu una ullada al minut 3’44 al 4’22, digueu-me si no fa caure les llagrimes?
    Aquest es el fragment:

    I en el núvol de somnis que tens a l’abast
    i entre d’altres que, ho sento, però ja mai viuràs,
    detectar un caminet que m’allunyi del grup
    o una ombreta tranquil·la on, desapercebut,
    estirar-me una estona i, per fi, relaxar-me celebrant
    el plaer indescriptible que és estar amb tu, avui que et fas gran,
    mentre a fora de l’ull les espelmes es van apagant.

  10. fernandomartinez - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 20:09

    y no se le habrá ocurrido a la Anne esta, que puede haber sido un simple error al teclear, en los teclados la v y la b están juntas……

  11. Pasaba por aquí - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 00:30

    “Sin que 68 diputados voten esa modificación (en votación secreta si se juzga necesario) de la ley de educación, no se puede modificar ni un pelo a la inmersión lingüística. I no existe ningún tribunal que pueda ordenar a un diputado que vote a favor o en contra de determinada propuesta. La separación de poderes lo impide”. (mariachi loco – Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:26).

    ¿Pero qué dices? ¿Qué dices, qué estás diciendo? ¿Ya estás otra vez puesto de algo y escribiendo sandeces, como cuando el otro día soltaste lo de que la OTAN bombardearía Madrid si no permitía la secesión de Cataluña, igual que está haciendo con Libia?

    ¿A ti no te da vergüenza? ¿Qué edad tienes, aver, di? Te pones a hablar de cosas que ni sabes ni entiendes, de las cuales no tienes ni pajolera idea. Y las trufas con expresiones grandilocuentes para que parezca que sabes mucho, como cuando citas lo de la “separación de poderes”, para demostrar a continuación que no tienes ni idea de lo que es realmente, de en qué consiste y cómo funciona, ¡Pero ni idea! Aunque a ti te da igual: siempre habrá algún memo que haya leído todavía menos que tú y hasta le parezcas inteligente, ¿verdad, chaval?

    Mira, los jueces no están para “obligar” a ningún diputado a votar nada, alfabetízate. Como aún no he hecho mi buena acción del día, voy a explicarte cómo funciona la justicia en cualquier país democrático del mundo: si 68 diputados, o 168, o 168.000 aprueban una ley ilegal y contraria a la Constitución, ley máxima que está en la cúspide de la jerarquía normativa y de donde emanan todas las demás leyes y todos los poderes del Estado, un tribunal tumba esa ley y sanseacabó. ¿Lo entiendes ya? Y eso está organizado así para evitar que políticos demagogos y populistas, que aprendices de Chávez o de Hitler, o de Jordi Pujol, utilicen los cauces democráticos precisamente para lo contrario: para destruir la democracia.

    ¿Lo entendiste ya?

  12. Pasaba por aquí - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 00:32

    Corrección: “a ver” por “aver” (2º párrafo).

  13. Alberto Sales - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 08:53

    Que vergonya que un partit que guanya els seus electors amb unes promeses, en arribar l’hora de governar es netegin el cul amb les seves promeses i vagin als seus pactes i conveniències. L’únic partit que defensa el bilingüisme és Ciutadans.

  14. Pablo P - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:14

    Es increíble que se siga sin cumplir una sentencia del TS. ¡Y aquí no pasa nada! ¿Estado de Derecho? Ya no hay ni Estado, ni Derecho. Así nos va.

    Habría que atajar el problema de raíz, y devolver las competencias de Educación al Estado de forma que las Autonomías no puedan manipularla según sus propios intereses y en perjuicio de los ciudadanos. ¿No dice la Constitución que los españoles somos iguales ante la Ley?

    Necesitamos, hoy más que nunca, una Nación fuerte y unida, de forma que todos rememos en el mismo sentido. Los Reinos de Taifas nos hacen cada vez más débiles.

    Gracias a Ciudadanos nos enteramos de estas cosas. Seguid así.

  15. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:42

    La ignorància d’alguns espanyolers és desesperant. No semblen entendre res de res i repeteixen com a lloros allò que els hi diuen els seus liders.

    Per començar, els tribunals no poden “tubar” cap llei. Estan per aplicar-les. És el tribuanal constitucional el que pot anul.lar algunes articles d’una llei que siguin declarats anticonstitucionals i aquests deixen de ser aplicables.

    El problema que tenen els espanyolistes és que pràcticament tota la legislació sobre normalització lingüística i educació JA VA SER RECORREGUDA I MODIFICADA I declarada constitucional.

    El tribunal constitucional no ha modificat ni una coma dels decrets d’inmersió que són absolutament legals, avui com fà 10 anys. El que ha fet aquest tribunal és demanar que es modifiqui la legiislació perque en el futur el castellà tingui més presència.

    I per això el pobre rivera diu que “es necesario adaptar la LEC”. No ho dic jo, ho diu el pobre rivera. Doncs per adaptar la LEC, la LIC o la LOC calen 68 diputats que votin el que no volen votar.

    El que ha fet el tribunal suprem és com si en una sentència digués que “hay que adaptar la legislación para intrododucir la república” o “para desmantelar el estado autonómico” o “reconquistar la Patagonia”.

    És un brindis al sòl que els catalans ens passarem pel cul.

  16. Tel Aviv - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:12

    Ja va bé, ja, que es barallin entre ells.

  17. Pasaba por aquí - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:43

    Contestación al Penoso, a ciudadanos fa molta pena – Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:42:

    – “La ignorància d’alguns espanyolers és desesperant. No semblen entendre res de res i repeteixen com a lloros allò que els hi diuen els seus liders”.

    Es verdad, sólo hay que verte a ti.

    – “Per començar, els tribunals no poden “tubar” cap llei. Estan per aplicar-les. És el tribuanal constitucional el que pot anul.lar algunes articles d’una llei que siguin declarats anticonstitucionals i aquests deixen de ser aplicables”.

    ¿Tú eres así siempre? “Tubar”, que es lo que tú has escrito, desde luego que no; pero ‘tumbar’ sí que los Tribunales Superiores de Justicia (como el TSJC) y el Tribunal Supremo pueden tumbar determinadas leyes (como, por ejemplo, las que declaren legales a ciertos partidos, o las que blinden a determinados diputados frente a algún procesamientos, etc.). Infórmate antes de opinar, payaso. Aparte de que, como ya sabemos, puede hacerlo también, con todas las leyes emanadas de los distintos Parlamentos y gobiernos, el Tribunal Constitucional (así es como se escribe, y no “tribuanal constitucional”, que es lo que has puesto tú. señor penoso, señor ‘inteligente’ que llama ‘ignorantes’ a los demás y resulta que luego no sabe ni escribir. Si no sabes, no des lecciones, ¿vale?). Y esos tribunales pueden dejar sin efecto unos artículos o la ley entera, estudia y aprenderás.

    – “El problema que tenen els espanyolistes és que pràcticament tota la legislació sobre normalització lingüística i educació JA VA SER RECORREGUDA I MODIFICADA I declarada constitucional”.

    El problema lo tienes tú, que sigues sin enterarte de que aquélla era otra ley y, por tanto, aquel recurso no rige para esta otra ley actual, porque el marco estatutario es distinto, ¿lo entiendes ya?

    – “El tribunal constitucional no ha modificat ni una coma dels decrets d’inmersió que són absolutament legals, avui com fà 10 anys. El que ha fet aquest tribunal és demanar que es modifiqui la legiislació perque en el futur el castellà tingui més presència. I per això el pobre rivera diu que “es necesario adaptar la LEC”. No ho dic jo, ho diu el pobre rivera. Doncs per adaptar la LEC, la LIC o la LOC calen 68 diputats que votin el que no volen votar”.

    ¿Pero qué dices, qué dices? ¿Qué estás diciendo? ¿Qué película te montas tú solo, di?

    – “El que ha fet el tribunal suprem és com si en una sentència digués que “hay que adaptar la legislación para intrododucir la república” o “para desmantelar el estado autonómico” o “reconquistar la Patagonia””.

    ¿Tú estás bien de la cabeza? ¿Conoces lo valioso que es el silencio cuando no se sabe decir más que idioteces?

    – “És un brindis al sòl que els catalans ens passarem pel cul”.

    Sí, no hay que extrañarse: es con esa parte de tu anatomía con la piensas siempre. La frasecita refleja fielmente cuál es tu catadura moral.

  18. Patètic nivell de català - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 02:29

    Els meus comentaris els trobareu després de la cita.

    “Escarlata, tu duis:” Perdó, pel meu pesimisme.”
    En tot cas, el teu perdó no es pas pel teu pesimisme, es pel teu patetic nivell de català; que vol dir “avans”?
    Us faig arribar un enllaç d’una cançó que ha trencat fronteres i ara es el mes venut a l’estat espanyol, feu una ullada al minut 3’44 al 4’22, digueu-me si no fa caure les llagrimes?
    Aquest es el fragment:”

    COMENTARIS:

    duis: (vols dir dius?)
    es: (vols dir és?)
    “patetic” és una paraula plana, és a dir: patètic
    que: vols dir què? Perquè si no, voldries dir una altra cosa…
    llagrimes?? Noia, és esdrúixola: llàgrimes

    Una mica de respecte, que ningú no és perfecte; tu tampoc.

  19. adribc - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 10:17

    La doble cara del PP en Catalunya es de vergüenza ajena… vergüenza tendría que darles el uso que están haciendo del voto que parte de la sociedad catalana les ha entregado. Así no se defiende el derecho a estudiar en las dos lenguas de Catalunya…por igual. Curioso que la señora Camacho se haga fotos apoyando el bilingüismo y luego pacte con la CIU más separatista de siempre.La coherencia en política es un grado y Camacho y el PP no la tienen…a diferencia del partido de Rivera, que veo que mantiene sus ideas coherentemente y sin buscar intereses particulares con los que sacar rédito. El PP se preocupa por conseguir la poltrona por los problemas reales en el tema de la lengua en Catalunya.Los hechos son evidentes.

  20. excatala - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 12:19

    Como dijo groucho marx:
    Es mejor callar y parecer tonto
    que hablar y confirmarlo.

    Dedicado a ANNA, ALWIX ciutadans fan molta brega etc….

  21. República roja amarilla y roja - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 11:34

    Aurora – Jueves, 23 de junio de 2011 a las 01:04
    Lamentablemente Cs hace lo que puede hacer, y no da más de sí.

  22. Rauric - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:01

    Entre el Paco Camps, el José Ramón Bauzá, la Camacho i els Riveras i Cañas i Alejos Vidal Quadras estem ben arreglats……ja ens podem “atrinxerar” en la defensa de la nostra mil·lenària llengua.

  23. Rauric - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:03

    La carta Europea de les llengües regionals i minoritàries ratificada per Espanya va entrar en vigor el dia 1 d’agost del any 2001, any Europeu de les llengües i d’acord amb el article 96 de La Constitució ha passat a formar part de l’ordenament jurídic espanyol, també obliga els tribunals espanyols a no obstaculitzar les polítiques que en suport del català i de l’aranès du a terme La Generalitat, pel que les sentencies queden en paper mullat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.