Cataluña

Mas amenaza con convocar elecciones si no se aprueban los Presupuestos

El presidente de la Generalidad asegura que este miércoles “estuvo a punto de caer” el Gobierno, durante la negociación en el Congreso de la reforma de la negociación colectiva. Además, anuncia que habrá nuevos traspasos “en las próximas semanas”.

Agencias / Redacción
Jueves, 23 de junio de 2011 | 13:15

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reclamado este jueves colaboración por parte del PSC, apelando a su responsabilidad, para aprobar los Presupuestos de 2011, que se negociarán durante las próximas semanas.

“Si no hay presupuestos, la Generalidad no puede funcionar y se deberían tomar medidas drásticas, que estoy dispuesto a tomar en algún momento”, ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio y, aunque ha asegurado que “no tiene ganas” de convocar elecciones anticipadas, ha insistido en que “si hubiera bloqueo total sobre esta necesidad de hacer las cosas, no me quedaré meses y meses contemplando las musarañas a ver qué pasa; no me temblará el pulso, las evitaré [las elecciones] tanto como pueda, pero se tiene que poder gobernar el país [por Cataluña]”.

“Ayer estuvo a punto de caer este Gobierno”

Según Mas, la votación de este miércoles en el Congreso sobre la reforma de la negociación colectivano era una votación por la subasta; no era decir: yo me abstengo a cambio de no sé que”, aunque ha reconocido que “en las próximas semanas” habrá “traspasos” desde “un punto de vista más bilateral” entre el Gobierno y la Generalidad, “con dotaciones económicas” incluidas, en el ámbito del “bienestar social”, de los hospitales o de los aeropuertos. Sin embargo, ha asegurado que esto “no es consecuencia estrictamente de la votación de ayer”.

“Ayer hubo un momento muy delicado, podía haber acabado la legislatura española, porque tenemos un Gobierno español que no está a la altura de las circunstancias en muchos sentidos. […] Es un Gobierno que está, en parte, contra las cuerdas. Con un presidente que está archivado, desde el punto de vista político. […] Ayer estuvo a punto de caer este Gobierno. Pero si luego resulta que los vascos también le están ayudando, ¿nosotros qué ganamos en ir a intentar derrocarlo si no podíamos? Nosotros solos no podíamos acabar con esta legislatura, podíamos con los vascos”, ha subrayado.

Temas: ,

15 Comments en “Mas amenaza con convocar elecciones si no se aprueban los Presupuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:43

    ¿Convocar elecciones? Menudo farol… No caerá esa breva.

  2. alejandro - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:08

    Zapatero debería convocar ya las elecciones, o sentarse con el pp., y llegara un pacto de estado, con puntos muy claro,
    Entre ellos retirar competencias a las autonomías, este país no se merece caudillos
    Como este señor mas o el nacionalista vasco, , pequeños lideres de comunidades con bastante
    Poco peso especifico en el conjunto del estado. Pero con mucho poder, eso tiene que terminar,, el gobierno de España no puede estar siempre en manos de unos cuantos.
    Al señor mas le diría, que no piense que Cataluña es el ombligo de España, no lo es
    Simple y llanamente una comunidad como otra cualquiera, de las medianas, y punto,
    Qué pasaría si la comunidad Andalucía con lo grande y rica que es estuviera siempre a la greña, sería fatal para el resto del estado,

  3. Paco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:01

    Mas va de farol.-

    Que adelante Mas las elecciones si quiere. La situación es muy diferente que en la investidura, cuando el chantaje tuvo efecto. Mas va de farol. ¿Un duelo de Mas contra Ros, este otoño, tras el congreso del PSC (o antes, pues el candidato de consenso del PSC ya está decidido que es Ros, hasta Iceta se lo ha ofrecido)? ¡Quiero verlo! (Y también el mordisco que el PPC le pegaría a CIU).

    Primero, convocar elecciones anticipadas, a los 6 meses de tomar posesión como Ejecutivo, sería la confesión palmaria del fracaso de Mas. La situación es clara. El PSC votará ‘no’, como ha dicho, por ser la alternativa. El PPC es el socio que las urnas han señalado a CIU, al no darles mayoría absoluta y debilitar a ERC. El PPC no es un apestado. Es un partido tan democrático como cualquier otro, que tiene un amplio respaldo en Cataluña.

    CIU tiene que pagar al PPC el precio de su apoyo. Igual que a CIU se lo pagan en el Congreso cuando ceden sus escaños. Incluso CIU ha hecho principio rector de su estrategia “rentabilizar” sus escaños en el Congreso. ¿Eso no vale para el PPC?

  4. Paco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:25

    El PSC, laborismo catalán.-

    Cataluña necesita democracia competitiva, no partido único. El PSC rechaza ser un partido comparsa más en la corte de CIU. Rechaza el papel subordinado que -con soberbia y prepotencia demoníacas- le quiere imponer CIU. No quiere implicarse en el gobierno de CIU. Quiere ser alternativa al mismo. Quier ser un igual de CIU hoy. Y mañana sobrepasar a CIU. Ya que lo propicia la estructura política de Cataluña.

    El destino del PSC es ser toda la izquierda en Cataluña (un laborismo catalán, como gran movimiento, con tendencias internas, autosuficiente para gobernar). El de CIU ser la mitad de la derecha (la otra mitad será el PPC). El PSC será (no quepa duda) el primer partido de Cataluña. Sin perder su identidad plural. Sin mimetizar al nacionalismo. Tiene que absorber a ICV, como el PSOE absorbió al PSP de Tierno Galván. Ese tema es importante, no la nadería del ‘grupo propio’. El proceso de creación de las grandes socialdemocracias incluye la absorción de los pequeños partidos afines.

    El PSC vuelve a tener objetivos ambiciosos que tiran de su expansión: hacer presidente de la Generalitat a Ros en 2014 y alcalde de Barcelona a Hereu en 2015.

  5. Paco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 17:31

    Pujol, padre del despilfarro catalán.-

    El origen del hábito de despilfarro de los recursos públicos, así como del desequilibrio de las cuentas en Cataluña no fue el gobierno de Montilla, sino el gobierno de Pujol, esto es, el anterior gobierno de CIU.

    Se está creando un cliché falso al acusar al “Tripartito” del desequilibrio de las cuentas, cuando tal desequilibrio lleva la firma de Pujol y desde entonces se arrastra. Pujol creó un esperpéntico gasto identitario y patriótico (descuidando el gasto productivo) pensando que nadie se atrevería a criticarlo, ni dentro, ni fuera de Cataluña, ya que era “Todo por la Patria”. Así sucedió, pues nadie dio una patada a esa vaca sagrada. Así pudo hacer el victimismo táctico que necesitan los nacionalistas. Quejarse de que no llegaba a fin de mes (por su culpa). Chupar más que nadie de la teta del Estado y todavía lloriquear.

    Es un hecho innegable que Cataluña es, desde la época de Pujol, año tras año, la autonomía con mayor déficit anual y con mayor deuda acumulada. La deuda transmitida por Montilla a Mas es la misma que Pujol transmitió al gobiernos de izquierda. El gobierno de la izquierda (Maragall, Montilla), no mejoró esa herencia de bancarrota (¿podía el PSC corregir un vicio nacionalista, con ERC en su gobierno?), pero tampoco la empeoró.

  6. datos - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 20:43

    ¿Se refiere a elecciones autonómicas?

    ¿otra como la que se hizo para echar al tripartit o generales no apoyando a ZP y así tb se le echa?

    No sé, pero tengo mis dudas

    El que lo tenga claro, por favor, que lo diga

  7. RAGAPE - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 21:50

    Y después se quejará de que haya gente que piense que son una panda de vividores…

  8. Erasmus - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 23:07

    El socio que la han indicado las urnas a CIU es el PPC.

  9. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 00:25

    Son todos la misma caterva de chulos y caciques, las autonosuyas son la mayor mierda legada por la transición.

  10. Quatre i el Gat - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 03:56

    La revelación de Mas hacia los catalanes se nos vendió como el Elixir de CAT…

    Llegó el “famoso elixir” y finalizó el tripartito… ¡¡menudas ganas teníamos todos!!

    Pero, el “salvador Mas” resulta que a la mínima, necesita de mayoría absoluta para que así pueda como su antecesor Pujol, “hacer cuanto le venga en gana, como el vemnga en gana y tantas veces como le venga en gana” … ¡¡Y es que la democracia tiene estos paradigmas!! .. Que no es perfecta… Y ellos aún la transforman en un “cáncer social” del que huyen despavoridos ciudadanos de todo color…

    Hoy, Mas chulea con una frase que amenaza con “tirar la toalla” en esta tesitura y convocar elecciones: Se lo digo yo Sr. Mas: “Le faltan pantalones para esta elección”. ¡¡Ha de tragar amigo!! ¡¡Lo de Pujol y sus mayorías absolutas hoy (afortunadamente) es trabajar por todos los catalanes, y no sólo para su “caverna catalanista”!!

    ¿No se había dirigido a la Gene para trabajar por los catalanes? ¡¡Pués a demostrarlo!!

    Mucha comedia y demasiada lírica para tan poca música… Mas, ¡¡a trabajar!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. Albert Sales - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 09:09

    Que ens costaria una xuleria com aquesta?. Des Ciutadans estem fartes de les fanfarronades polítiques que costen una pasta a tots excepte als inútils polítics que les provoquen.

  12. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 12:55

    Suposo que això hauria de fer reflexionar, encara que ho dubto, a tots els que repeteixen el mantra que diu “ha de governar el partit més votat”.

    Doncs, no. En realitat, HA DE GOVERNAR EL QUE DISPOSA DELS VOTS PER FER-HO.

    Un govern en minoria que ha de correr a pactar amb uns o altres com un pollastre sense cap perque no té majoria per aprovar lleis i pressupostos és una desgràcia i no porta enlloc.

    Per governar Catalunya calen 68 vots que recolzin un govern sòlid. I això cal recordar-ho abans de demanar que el que treu 50 ho faci perque en té més que els altres.

  13. Yomismo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:02

    ciudadanos fa molta pena, haz el siguiente cambio en tu anterior comentario y trasladalo a nivel del Congreso, que te parece el resultado?

  14. mariachi loco - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:22

    El meu comentari és perfectament aplicable a la política espanyola o japonesa.

    El partit més votat ha de tenir la primera oportunitat per governar, però si hi ha una majoria alternativa més forta, no té sentit fer un govern minoritari que no pugui governar.

  15. Erasmus - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 09:59

    El PPC ya ha salvado los presupuestos del Govern, en la votación sobre aceptación/rechazo (votación de la enmienda a la totalidad).-

    Con el ruido que hace la propaganda de CIU, para tapar lo que no quiere que se oiga, no se oye que el salvamento de los presupuestos del Govern por el PPC ya se produjo, en el momento procesal propio, que fue en la votación de la enmienda a la totalidad presentada por varios grupos. Los presupuestos han sido aceptados mediante un pacto de CIU y PPC. Han salido adelante con los votos de CIU y la abstención del PPC, con el voto en contra de PSC, ERC, SI y Ciudadanos. Ahora los presupuestos están en la fase de posibles modificaciones por enmiendas parciales.

    Como se ve, ni era tan terrible como decía CIU que el PSC votara ‘no’ a los presupuestos del Govern, ni CIU ha tenido que pagar un precio muy alto al PPC por su apoyo a los mismos (hubiera sido un precio alto, aunque normal, que el PPC hubiera exigido a CIU entrar en el Govern).

    Resulta desorientador que Mas amenazara ayer con convocar elecciones anticipadas si los presupuestos no eran aprobados, cuando ya están aprobados (solo corrían peligro de ser devueltos en la votación de totalidad).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.