Cataluña

Puig crea una unidad de los Mossos “especializada en la obtención de pruebas y en la instrucción penal”

Toda la oposición autonómica critica la actuación de la Consejeria de Interior durante el sitio de los ‘indignados’ al Parlamento autonómico, y el PSC pide la dimisión de Puig.

Redacción
Jueves, 23 de junio de 2011 | 16:03

El consejero de Interior, Felip Puig, durante su comparecencia parlamentaria de este jueves (foto: TV3).

El consejero de Interior, Felip Puig, ha anunciado este jueves la creación de “una unidad permanente, dentro de la división de información” de los Mossos d’Esquadra, “especializada en la obtención de pruebas y en la instrucción penal”, principalmente para los casos de violencia urbana, con el objetivo de ser “más eficaces en la persecución del delito y garantizar la no impunidad”.

Puig ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico de Cataluña para dar explicaciones sobre el operativo policial desplegado el pasado 15 de junio para hacer frente a las violentas manifestaciones de los indignados junto al Parque de la Ciudadela de Barcelona, a las que ha calificado de “tropa de infantería”.

Se revisarán las “estrategias de actuación en el control del orden público”

El consejero también ha revelado que se está estudidando “un nuevo modelo de coordinación de los diferentes servicios operativos que intervienen en los dispositivos, sincronizadamente, pero con una nueva estructura de mando jerarquizada” y poder hacer frente con “nuevos diseños de respuesta policial” a las nuevas “formas de guerrilla urbana”. “Estamos ante la necesidad de revisar estrategias de actuación en el control del orden público, y ya lo estamos haciendo”, ha subrayado.

Respecto a los dos enfrentamientos con los indignados que se ha producido en las últimas semanas, ha señalado que “la gran diferencia [entre ambos] es que el día 27 de mayo hubo mucho interés, sobre todo por parte del movimiento concentrado, en disimular la violencia de determinados grupos y en culpabilizar a la policía de los incidentes; tal vez este también fue uno de los factores -esta sensación de amparo social, de impunidad total- que animó a algunos violentos a ser todavía más atrevidos y a cruzar las líneas rojas el día 15 de junio”.

Toda la oposición critica la actuación de Puig

Todos los partidos de la oposición, en cambio, han criticado la actuación de la Consejería de Interior durante el sitio de los indignados a la Cámara autonómica el pasado 15 de junio y la han acusado de falta de previsión e incompetencia para proteger a algunos diputados autonómicos de las agresiones de los violentos.

Esta vez, el PSC sí ha pedido, de forma indirecta, la dimisión de Puig. “Si yo fuese responsable de unos hechos tan graves como estos, habría renunciado por dignidad al cargo“, ha señalado Joaquim Llena.

El PP ha exigido “tolerancia cero” frente a los violente y ha exigido que se ponga fin a las acampadas de indignados que todavía existen. Alfons López Tena (Solidaritat) ha denunciado que los diputados autonómicos sufrieron un “linchamiento colectivo”. Y Jordi Cañas (Ciudadanos) ha destacado que “se bordeó la tragedia porque la sensación es que envió a los diputados [autonómicos] al matadero“.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Puig crea una unidad de los Mossos “especializada en la obtención de pruebas y en la instrucción penal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 18:33

    La pruebas acusan a Puig.-

    No se puede pensar solo en las responsabilidades ciertas de los violentos (provocadores ajenos al 15M) en los lamentables sucesos del 15 de junio, que obstruyeron el funcionamiento del Parlamento catalán, zarandeando a varios de sus diputados e incluyendo el vodevil de la llegada del presidente Mas al Parlament en helicóptero no por propia elección. La responsabilidad primera de lo sucedido ese día en las inmediaciones del Parlament es del consejero Puig. Puig es el máximo responsable del efecto alcanzado por los actos violentos del 15 de junio. Resulta chusco que busque con tanto afán violentos cuando los tiene en casa. Los mayores violentos fueron los policías de paisano infiltrados en la manifestación (para eso fueron) que iniciaron los altercados poco después de las 07:00h cuado hasta entonces todo estaba tranquilo. Los policías disfrazados fueron identificados y acorralados por los manifestantes. Se ve en el vídeo ”¿Quiénes son los violentos?”, aunque no está filmado el momento de la violencia sino el del acorralamiento. Aparecerá alguna filmación de la escena anterior al acorralamiento, aunque no creo que sean esas las pruebas que busque Puig .

    Pero sobre todo Puig es responsable de no haber sabido proteger la actividad del Parlamento catalán y la indemnidad de sus diputados. Es culpable, principalmente, de incompetencia. Puig está acabado como conseller de Interior. Ha mostrado su incompetencia con dos fallos muy graves, que justifican que se pida su dimisión, o su cese por el president Mas, como se corea en la calle y como ayer pidieron el PSC e ICV en la sesión de control del Parlament.

    El pasado 27 de Mayo (día de la intervención de la policía en la Plaza da Cataluña, para retirar objetos peligrosos) los mossos aporrearon a decenas de manifestantes pacíficos, sentados en el suelo, mostrando las manos abiertas al aire, como hemos visto en los vídeos. Espectáculo inadmisible en una democracia. Por otro lado, el 15 de Junio (día de la concentración ante el Parlament) era previsible que la concentración pacífica convocada por el 15M fuera desbordada por elementos violentos, pues había consignas en tal sentido (ajenas al 15M), incluso una web ”Aturem el Parlament”. Puig esperaba violencias y no supo (o no quiso) montar el dispositivo adecuado para neutralizarlas.

    Una cosa es que un grupo de bárbaros quieran impedir la entrada de los diputados al Parlament. Otra que el conseller de Interior no sea capaz de asegurar esa entrada. Dignamente, no en un helicóptero de emergencia.

  2. Paco - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 18:35

    Por un 15M desclandestinizado (más responsable, más realista).-

    El Movimiento 15M (o movimiento de indignados) -un ‘movimiento global, urbano, disidente y no-violento’- ha tenido antecedentes similares, aunque de menor impulso, que terminaron en fracaso. Pasó con el movimiento 0’7%. Creo que ese fracaso se debió en parte a dos circunstancias: la querencia por una ‘semiclandestinidad’ y el ‘rechazo a tener líderes’ (el teórico de los indignados, Hessel -ver google- dice que si no surgen líderes en el movimiento de los indignados puede resultar sin alas).

    También el 15M ha nacido semiclandestino (sin organizadores conocidos, pese a mostrar una sorprendente capacidad organizativa). Pero comienza a tomar ‘cuerpo visible’, lo cual es alentador. Aparecen 3 elementos públicos: organizadores, apoyo intelectual y entidades adheridas a sus actos. 1) Recientemente han ‘dado la cara’ 3 organizadores del movimiento, que han comparecido como ‘portavoces para la prensa’: en Madrid, Carlos Paredes y en Barcelona, Jesús García y Alicia Domínguez. 2) Han mostrado su apoyo intelectual al movimiento, principalmente, José Luis Sampedro en Madrid y Arcadi Oliveres en Barcelona. 3) Se ha adherido a la manifestación del 19 de junio un partido de izquierda, ICV.

    A la espera de nuevos datos, el 15M tiene los siguientes nombres propios: Carlos Paredes, Jesús García, Alicia Domínguez, José Luis Sampedro, Arcadi Oliveres e ICV.

  3. Erasmus - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:03

    ¡Puig, dimisión, o destitución!

  4. Bianor - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:30

    Esto me huele a una especie de Gestapo con barretina.Miedo me dá.

  5. Daniel G. Cs Mollet - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 13:46

    Otra unidad de Mossos para investigar? , pues ya puestos podrían poner sensores en la porras para medir la fuerza con la que le dan a la gente tirada en el suelo. “y una cámara incorporada en la porra donde se podría ver claramente como la persona acerca velozmente su cara hacia la porra para darse golpes repetidamente mientras el Mosso no mueve la mano” . Pero , donde vamos a ir a parar. que asuman sus errores, que pongan mejores filtros a la hora de seleccionar a los agentes del orden ( a los de nueva incorporación y a los que ya están dentro ).

  6. Juan - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:26

    SÍ EN EL OASIS SE NECESITA MÁS GENTE PARA “LEVANTAR” PRUEBAS, SI NO, CÓMO ES EXPLICABLE QUE DESPUÉS DE 25 AÑOS DE TANTA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS HAYA TAN POCA GENTE EN LA CARCEL. ES CURIOSO QUE ESTA GENTE QUE CUANDO UN JUEZ QUERÍA METER MANO A UNO DE LOS SUYOS LE ACUSARAN DE “ANTI-CATALÁN” AHORA SE AFANEN POR CREAR CUERPOS DE POLI PARA SACAR PRUEBAS…. ASÍ VA EL OASIS….

  7. JLO - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 13:04

    ¿ Para cuando la tolerancia cero frente a la corrupción…?

    ¿ Para cuando una unidad especial de análisis para recabar pruebas del choriceo institucional…?

    Que dejen en paz a los indignados, que tienen demasiadas razones para estarlo….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.