España

El Gobierno chino prefiere el modelo autonómico de Galicia al catalán

Una delegación del Parlamento autonómico de Galicia ha estado en la región de Mongolia Interior para intercambiar información.

Redacción
Jueves, 23 de junio de 2011 | 20:28

El Gobierno de China está interesado en el modelo autonómico español y, para estudiarlo, se ha puesto en contacto con la Junta de Galicia. China ha invitado formalmente al Parlamento autonómico de Galicia para que una representación visite Mongolia Interior. El viaje ha concluido con éxito, según fuentes parlamentarias gallegas.

La invitación fue fruto de la colaboración institucional entre las instituciones chinas y gallegas, y respondió a una visita de dos semanas que el pasado mes de abril realizaron a Galicia un grupo de diez investigadores del Instituto de Etnología y Antropología Investigador de Pekín (China) para conocer el funcionamiento del sistema autonómico español, según ha informado El Mundo.

Región similar a Galicia

Según parece, la delegación china acudió a España interesada, principalmente, por el sistema autonómico gallego y catalán. Pero, finalmente, China se ha decantado por el modelo gallego. Durante ocho días representantes gallegos han estado en China intercambiando información del modelo autonómico español, un viaje que, según el Parlamento autonómico lo ha sufragado China.

El país asiático ha invitado a los representantes autonómicos de Galicia para que conozcan cómo funcionan las instituciones en Mongolia Interior, una región muy similar a Galicia, apuntan desde Santiago de Compostela.

Temas: ,

30 Comments en “El Gobierno chino prefiere el modelo autonómico de Galicia al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anna - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 22:38

    es clar, el model autonòmic gallec es en mans del PP (neofranquisme) com també el valencià.
    Qui pot negar-me que l’estat xinès es del tot imperialista, com ho ha estat tradicionalment Espanya?
    Dai,dai,dai….

  2. Anna - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 23:08

    Fa bona estona que he fet un comentari..
    El Roberto, ho potser Robert? ens dirà que això es del tot normal…
    com més conec a la gent del pais veí, mes afortunada em sento de ser catalana, de tot cor!

  3. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 00:13

    ¿A país vecino te refieres a Andorra, Portugal o Francia, Anita la fantástica?.

    Si el gobierno chino se fija en en el modelo autonómico español para una eventual transición ya la han jodido para dentro de 30 años más o menos.

    Por cierto, Anita, ¿a qué te refieres con imperialista?, primero vuelve a la escola y ya hablaremos cuando madures.

  4. Quatre i el Gat - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 03:37

    Cualquiera que profundice en el sistema político español, dudará mínimamente…

    Pero, quien considere utilizar la política, “al estilo catalán” con los “habituales pactos de silencio” y el consiguiente “ninguneo social” está claro que muy democrático, ¡¡no lo es!!

    Ya se sabe, CAT puede lucir pecho de destruir empleo, de dejar escapar riqueza y empresas a otros puntos de España en detrimento de CAT, y puede fardar mucho de “Nasió, Rasa y Llengua” …

    ¡Ah! Y faltaba la corrupción encubierta, en el 3% (que luego aumentó al 4%) y los casos de políticos encausados que, “por la gracia divina de la Gene” no propsperarán porque para eso el poder judicial está compensado convenientemente para no acudir la clase política catalana a pasar cuentas a la ciudadanía…

    ¡¡Faltaría mas que los chinos quisieran tomar este ejemplo como modelo!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Orgulloso de ser Español - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 08:06

    Anna No crees que es justo que cada uno, estudie el idioma que quiera, si en cataluña, los que quieren saber catalán son 4 gatos, que culpa tiene el resto?¿¡…..

  6. Bianor - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:37

    Que la dictadura China comunista se interese por el modelo autonómico del Reino de España.Nos da ha entender que este modelo es muy adecuado para el control del poder por parte de una oligocracia como la del partido comunista Chino…..
    Algo, por tanto, hacemos mal.Muy mal.
    Así que lejos de constituir un motivo de orgullo.Nos debe de preocupar bastante a todos.Sobretodo a los gallegos.

  7. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 11:45

    Suposo que la pregunta que es faria un demòcrata no és que pensa la dictadura, sinó que pensen els mongols que estan sota la bota de la Xina.

    Alguna nosa em diu que el model gallec no és allò pel que estan lluitant i morint.

  8. Carles Miquel - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 12:56

    Orgulloso: Como afirmas que los que queremos aprender catalán somos cuatro gatos y por lo tanto no hace falta que se estudie; ¿Estarías tu dispuesto a que yo deseara que mis hijos no estudiaran el castellano y por lo tanto en un futuro no lo supieran hablar? ¿O que algún lumbreras dijera que no quiere estudiar matemáticas porqué solo las usan cuatro gatos?

  9. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 13:49

    Estamos todos locos, el modelo autonómico es IGUAL, simplemente los gallegos se habrán ofrecido a enseñarles como implantarlo.

    Pena, penita, pena mía. En Mongolia Interior los han son un 79% de la población, mientras que mongoles solo hay un 17%, pero igualmente los dos idiomas, mandarín y mongol son oficiales y se discrimina positivamente en la administración a los mongoles. ¿Cual es el problema chino?, que destruyen las tradiciones esteparias y obligan a los habitantes de dicho lugar a convertirse en sedentarios lo que les provoca un desequilibrio emocional y estructural en una sociedad arcaica. Es cierto que el gobierno chino debería tener más tacto, pero bueno, los yankees lo hicieron con los indios y nadie se rasga las vestiduras. Exactamente lo mismo. Si una dictadura te da por culo es mala, pero si te da por culo una democracia es buena. Pues que queréis que os diga, el culo te acaba doliendo igual.

    Por cierto, estoy en desacuerdo con lo de estudiar, claro que hay mucha gente que quiere que sus hijos estudien catalán y así debe ser. Pero de inmersión nada, en todo caso inmersión en castellano para los catalanohablantes e inmersión en catalán para los castellanohablantes. Si nos sumergimos que podamos nadar todos igual, no unos con ventaja.

  10. xavierbcn - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 13:56

    si la verdad que futuro tiene el catalan , ademas de que foneticamente suena feo , para el tema de empleo no sirve para nada , bueno si tienes amiguetes en ciu o erc te enchufan en la generalidada o te habren una embajada en el congo ,

    con el español te puedes mover por toda america de arriba a abajo , yo estuve en new york , y me pase unas minis vacaciones de 4 dias si pronunciar una palabra de ingles , bueno miento al pedir en un mac donalp .ahora con el catalan te mueve 50 kilometros y y ano te entiende nadie

  11. @Anna? no sé si alegrarme o no (es una sensación muy extraña) porque aún cuando no hago un comentario en alguna noticia te acuerdas de mí. POR ENÉSIMA VEZ TE DIRÉ QUE NO ME LLAMO ROBERTO, SINO ROBERT ¿Te llamo yo a tí Ana? no ¿verdad? pues deja de traducir nombres
    Y ya para seguir rebatiéndote, nadie duda de lo imperialista y mala que es la dictadura China. ¿España? seguramente hace siglos sí fue imperialista, al igual que Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal… Y la dictadura Española, aunque mala, creo que no tiene nada que ver con la China, donde si tienes una hija es sacrificada… Pero claro los catalanohablantes tenéis otros problemas mucho peores ¿verdad?
    Y por cierto, respeta a los partidos políticos legales como el PP, que aunque no te gusten, són partidos legales, aunque aquí en Cataluña los nacionalistas tenéis un problema con la legalidad vigente y las leyes que no cumplís, eso es lo que hace un buen catalán ¿eh?

  12. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 14:44

    Trobo extrany que els espanyolistes no se’n donin vergonya de defensar la colonització d’altres pobles per fet de ser més petits i desamparats.

    Els mongols són un petit poble situat al costa d’un poble cent vegades més poderós y demogràficament fort. Se suposa que per això han de ser extrangers a casa seva.

    Em pregunto que pensarien els espanyols de que 100 milions de xinesos, o àrabs, s’instalessin a la seva espanya i declaressin el bilingüísme xinès-espanyol o àrab-espanyol???? I decidissin canviar totes les lleis com els hi doni la gana perque són majoria???

    Suposo que em respondrien que això no pot passar. El poble espanyol té dret a fer una llei d’extrangeria. Té dret a demanar visats als xinesos que vulguin venir. Té dret a expulsar als xinesos que no cumpleixin les lleis espanyoles, etc.

    La pregunta és, perque el poble mongol que viu a l’anomenada Mongolia interior no té dret a fer el que sembla natural pels espanyols???

    Doncs perque els xinesos van ser prou fort per conquerir-los al 1945 i colonitzar-los.

    O acceptem fronteres obertes per tothom a tot el món o acceptem que cada poble pugui gestionar la inmigració a les seves terres. El que no pot ser, és que depengui de la força militar i els pobles grans colonitzin als petits.

  13. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 16:09

    ¿Pero quién cojones está defendiendo la dictadura china?, te estoy hablando de lo que HAY. Yo no hago las leyes, no conquisto, no demando, no pido nada. No sé, niño, que recomendarte, un sinólogo o un psicólogo porque lo tuy es grave.

    Los mongoles un pequeño pueblo, puede. ¿Pero cuando conquistaron prácticamente toda China qué?. Instalaron una dinastía que duró siglos en CHINA. Decidieron hasta sinizarse y excepto en la provincia mongola desterraron su propio idioma por el han. De manera voluntaria, Kublai Khan, nieto de Genghis Khan y su corte así lo decidieron.

    Y de 1945 nada, 1947 y progresivamente. Y perdona, cariño mio, la República de China, la llamada Taiwán reclama TODA Mongolia como China en su constitución. Así que menos lobos que todos sabemos porqué está Mongolia hoy independizada de China. Por la URSS y punto pelota. Coño, si en China es el único sitio en el que se escribe con el alfabeto mongol, en Mongolia Interior, sí. En la Mongolia independiente se escribe en cirílico y ya están puesto en marcha el plan para cambiar al alfabeto latino. Mira como son las cosas.

    Cuando quieras quedar para dar clases de China o de chino me llamas. No te preocupes, no te cobraré ni un duro.

    Qué poco sabéis sobre China, hijas sacrificadas, etc… de verdad sabéis poco. Seguid leyendo The Guardian, EFE o Europa Press que seguiréis aprendiendo mucho.

  14. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 20:14

    Els espanyolistes, per tal de justificar la negació dels drets nacionals dels catalans, s’atreveixen a justificar qualsevol dictadura i dir tota mena de disbarats.

    Defensar “lo que hay” quan el que hi ha és una dictadura y una colonització pròpia del segle XIX és del que no hi ha.

    De vegades s’ignoren coses tan elementals com que si al 1947 es va proclamar una ridícula “república de Mongòlia Interior” és perque al 1945 es van conquerir les terres.

    La major part de Mongòlia Interior formava fins el final de la II GM una entitat anomenada Menjiang i “desapareció en 1945, cuando después de haber declarado la guerra al gobierno japonés, fuerzas del Ejército Rojo de la Unión Soviética, junto al ejército mongol, invadieron Mengijang”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mengkiang

    Alguns arguments són verdaderament llastimosos o semblen una broma: “Decidieron hasta sinizarse y excepto en la provincia mongola desterraron su propio idioma por el han.” ja que “De manera voluntaria, Kublai Khan, nieto de Genghis Khan y su corte así lo decidieron.”

    “ME LO EXPLICA” Perque no veig com es pot parlar de voluntarietat d’una nació de canviar de llengua i dir que ho va decidir una sòla persona que va ser emperador de la Xina i educat en aquesta cultura.

    És patètic. Però el més deplorable d’aquesta mentalitat és que es pensa que hi ha dos categories de pobles. Els de primera que poden conquerir i els petits que s’han d’aguantar i deixar-se fotre.

    Doncs no. Al segle XXI no s’ha de permetre cap tipus de colonislimes. I tal com van decidir els indignats, però no evidenment per aixó, TOTS ELS POBLES TENEN DRET A L’AUTODETERMINACIÓ. El català, el mongol i el han.

    I si no és el que hi ha, és el que haurà que fer que hi hagi.

  15. Angel - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 20:29

    El sistema autonomico que esta imponiendo el nacionalismo catalan es la ruina de los que vivimos en Cataluña.Este año la deuda de la Generalitat superara los 47.000 millones de euros.

    La frontera linguistica impuesta por el nacionalismo nos esta creando problemas sociales y estos nos estan creando problemas economicos.

    Los Chinos tienen informacion y son muy sensibles a los problemas que les puede ocasionar los nacionalismos.No es casualidad el problema socioeconomico que tenemos en España,algunos pretenden vivir del dinero publico,creando su taifa particular.La mayoria de nacionalistas viven del dinero publico.España se ha convertido en un Estado de FUNCIONARIOS en vez de ser de EMPRESARIOS,la conse cuencia es un pais en la ruina en todos los sentidos.

  16. Tel Aviv - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:03

    Un altre titular sectari d’aquest mitjà de desinformació. Prefereixen el model autonòmic gallec en lloc de tots els altres, no? Teniu obsessió malaltissa contra tot allò català. El dubte és si no sabeu, no podeu o no voleu dissimular-ho.

  17. Marenostrum - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:07

    “Orgulloso de ser español”: ¿en qué mundo vives, chaval? A lo mejor eso que dices ocurre en tu barrio del cinturón, pero no en todas partes. Sal un poco de tu barrio, hombre, que un poco más lejos hay playa.

  18. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:05

    penoso:

    Mira nene, cuando aprendas a entender el castellano volvemos a hablar, ¿te parece?. Lastimosos y patéticos me parecen todos tus escritos y tu etnocentrismo es legendario ya en unos pocos meses. Y no defiendo ninguna dictadura, de hecho soy muy crítico con el gobierno chino y sus políticas. Pero repito que es lo que hay y es algo que los chinos tienen que cambiar y en su tiempo lo harán. Y te lo dice alguien que ha estado en China, en la China real ni en la de los nuevos ricos ni de la que hablan los yankees.

    Mongolia Interior no está colonizada. Leete el artículo para entenderlo:

    “De vegades s’ignoren coses tan elementals com que si al 1947 es va proclamar una ridícula “república de Mongòlia Interior” és perque al 1945 es van conquerir les terres.

    La major part de Mongòlia Interior formava fins el final de la II GM una entitat anomenada Menjiang i “desapareció en 1945, cuando después de haber declarado la guerra al gobierno japonés, fuerzas del Ejército Rojo de la Unión Soviética, junto al ejército mongol, invadieron Mengijang””

    ¿Dónde están los chinos ahí, penoso?. En ningún lado, fueron los soviéticos y los mongoles quienes invadieron Mongolia Interior, una parte de China.

    ““ME LO EXPLICA” Perque no veig com es pot parlar de voluntarietat d’una nació de canviar de llengua i dir que ho va decidir una sòla persona que va ser emperador de la Xina i educat en aquesta cultura.”

    Te lo explico, Kublai Khan no fue educado en la cultura china, fue él y su corte quienes decidieron usar el sistema imperial chino, a diferencia de su abuelo y su padre, y usar el idioma han porque era más ventajoso para ellos tratar con todo el imperio. Se sinizaron porque le salio de los cojones, sí. Un mongol de pura cepa, nadie le obligo.

    “És patètic. Però el més deplorable d’aquesta mentalitat és que es pensa que hi ha dos categories de pobles. Els de primera que poden conquerir i els petits que s’han d’aguantar i deixar-se fotre.”

    Mira quien habla, el imperio mongol fue más imperialista de lo que sido la propia China o muchos otros imperios, conquistando más de media Asia e incluso partes de Europa. Ahora se encuentran en una posición menos ventajosa, pero son un estado independiente que ni siquiera reclama la Mongolia Interior.

    “Doncs no. Al segle XXI no s’ha de permetre cap tipus de colonislimes. I tal com van decidir els indignats, però no evidenment per aixó, TOTS ELS POBLES TENEN DRET A L’AUTODETERMINACIÓ. El català, el mongol i el han.

    I si no és el que hi ha, és el que haurà que fer que hi hagi.”

    No, no se ha de permitir ningún tipo de colonialismo, ni el estadounidense, ni el británico, ni el francés ni el catalán, con sus ideas toreras de Païssos Catalans y demás tonterías.

    Por cierto, una última pregunta a ver si la entiendes en castellano:

    ¿Qué te parece que en Mongolia, el estado independiente se hable mongol pero no se escriba en mongol y en China se hable mongol y se escriba en mongol?.

  19. Angel - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:48

    En estos momentos todos los Españoles jubilados y con ayudas sociales,mas los politicos y funcionarios cobraran este mes y muchos mas gracias al dinero que nos ha prestado China.

    Dudo que el actual sistema de autonomias sirva para China,cuando los Españoles solo somos 47 millones y estamos en quiebra economica.Tenemos mas comedores sociales ahora que cuando la posguerra.

    Si los Chinos copian el actual sistema autonomico de España,siendo ellos 1.300 millones de personas,terminaran en la miseria total,porque se dedicaran a matarse entre ellos,quizas es lo que buscan otras potencias para quitarse la competencia,ya que en estos momentos son la segunda potencia del mundo camino en un corto plazo de tiempo ser la primera,sino se distraen en copiar el Estado Español que es ya una ruina,porque no es capaz de dar trabajo a solo 47 millones de españoles,que somos menos habitantes que una provincia de China.

    No creo que los Chinos sean tan idiotas.Tienen mucha mas inteligencia que copiar el sistema autonomico español,cuando es criticado por la mayoria de paises y la UE.

    Solo con que miren el dinero que nos han prestado,tienen datos suficientes para saber que un estado autonomico como el español es una ruina.Apuntar que Cataluña aun gobiernan peor,se ve en la deuda de 47.000 millones de euros,siendo la comunidad con mas despilfarro identitario.

    Los actuales responsables de la Generalitat han calculado que hasta el año 2041 no amortizaremos los catalanes los 47.000 millones de deuda.Con estos datos,no solo los Chinos ven que Cataluña no funciona,sino,muchos inversores extranjeros que no ven a Cataluña como un lugar rentable para invertir.

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 08:52

    Pues pienso que no es ningún halago que prefieran el modelo gallego ni es una condena que descarten el modelo catalán. Tratándose de la China, seguro que los radicales nos dirán que esto respalda la bondad del sistema catalán.

  21. Juanc - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 16:26

    El pueblo chino es tremendamente juicioso y nosotros por respeto a este pueblo y a la ética, deberíamos abrirles los ojos y decirles claramente que el modelo autonómico solo fomenta el caciquismo, la división de los pueblos , la catetez en general y que la falta de objetivos comunes solo fomenta la pobreza.
    Alguien debería aconsejarles y que se fijaran en el modelo federal alemán. Y no tengo claro que este pudira ser un buen consejo, pues es fundamental no solo el modelo sino sus ciudadanos acostumbrados a pelear por el bien común, el desarrollo armónico y el equilibrio territorial, demográfico y de riqueza.En el fondo, pienso que el modelo es lo de menos . Lo importante es el comportamiento de la ciudadanía.Los españoles tenemos lo que nos merecemos……

  22. BEJOTA - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 19:30

    ANNA:NO PUEDE SER QUE MILLONES DE VOTANTES DEL PP- QUE SON PERSONAS-SE COMAN A LOS NIÑOS CRUDOS.TAMPOCO PUEDE SER LO MÁS NATURAL QUE QUIEN NO SEA TRAIDOR (MEJOR DESLEAL)AL ESTADO SEA UN TAL O UN CUAL…

    SIN COMENTARIOS.

  23. Luigi - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 10:07

    Si los chinos están interesados en el modelo autonómico español no es sino con unos propósitos económicos y no de cambio ideológico. Siempre mantiene su vivo interés en la inmigración de sus ciudadanos hacia Europa, en especial hacia España en donde está desvertebrada.

  24. Angel - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 11:58

    Los Chinos en lo que estan interesados es en tener buenas relaciones con el gobierno para seguir abriendo negocios para vendernos sus productos.Solo les interesa de España,nuestro mercado de 47 millones ciudadanos,por lo tanto,posibles clientes.

  25. freixenete - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 12:52

    Que China prefereixi un govern del PP a un Govern de CiU és una gran noticia pels catalans i per les catalanes.

  26. el polaco cabreado - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 17:32

    cuan parleu del millons de votans del pp voleu dir el casi 4ooooo de catalunya no? o es que el resta de espnya ens te que dir com portar la nostre Nacio be, segon punt esteu equivocats, el banks mes impotartns de china estan aqui a BCN el 1 hotel mes gran del exterior al Paseieg de Gracia ,el centre de logistica a mollet i badalona ,i lo unic que els interesabava del gallecs era si continuaran tenin la exclusiva de tall de MANGO ARA QUE EL SEU CENTRE ES INSTALAT PER TOT EL MON A CATALUNYA la resta res res a , per cert la fabrica de cotxes ya a comprat part de la seat per fer els electrics amb desti a Europa, nois el chinesus son especials fan veure lo que no van a fer sempre a sigut aixis

  27. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:49

    SI El PP és un partit que es regula de manera centralitzada, llavors perquè serveix l’autonomia???

    Té sentit l’autonomia en regions en què no pot pendre el govern d’elles un partit d’àmbit propi?

  28. La parte y el todo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 14:47

    el polaco cabreado: los cojones o els collons

    Solo hay un banco chino en España y está en Madrid. Hay proyecto de abrir una sucursal en Barcelona, sí, pero es solo un proyecto.

    Y el Mandarin Oriental, ¿sabes de quien es, listo?. Se abrió el primero en Hong Kong cuando era colonia británica, y sigue la sede en Hong Kong, bueno la fiscal en Bermudas, como siempre. Es de británicos, de británicos.

    EN fin…

  29. Angel - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:25

    El polaco cabreado,no tienes ni idea de como estan organizados los Chinos en España,ni donde tiene sus entradas de mercancias,ni donde sus centros de almacenaje y distribucion y menos aun donde esta el primer banco de China en España.A nadie se le ocurriria siendo Madrid el centro financiero de España poner su banco Central de China en Barcelona.

    Cataluña hace tiempo que ha dejado de ser el lugar mas importante para los inversores extranjeros.Solo hace falta ver los datos.

  30. m33 - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:54

    La Xina es aquell model tant bo de democràcia exemplar???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.