España

La UE advierte a España: hay que controlar el gasto de las CCAA

El objetivo de estas peticiones es mejorar la coordinación de políticas económicas y reducir los desequilibrios que puedan dar origen a nuevas crisis de deuda, según informó Van Rompuy.

Redacción
Viernes, 24 de junio de 2011 | 11:57

Europa avisa a España: debe controlar el déficit de las CCAA -en especial el de la Generalidad de Cataluña-. La cumbre de la Unión Europea (UE), en la que participan los jefes de Estado y presidentes de Gobierno de los Veintisiete, advierte (por segunda vez en menos de un mes) y recomienda al Gobierno de España para que aplique un ‘estricto’ control al déficit y la deuda de las CCAA.

El texto final de las recomendaciones, que se aprobará este viernes, fue modificado a petición del Gobierno para eliminar aspectos conflictivos -entre otros: reducir las cotizaciones sociales para rebajar los costes salariales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA y los impuestos sobre la energía-. Las recomendaciones de la UE puntualizan, sin embargo, que el Gobierno debe asegurarse de que se alcanzará los objetivos de reducción del déficit público en 2011 y en 2012 ‘a todos los niveles de la Administración’, citando expresamente ‘el déficit y la deuda’ de ‘los gobiernos regionales’.

‘Medidas adicionales’

La UE también exige al Gobierno que ‘adopte medidas adicionales en el caso de que la evolución económica y presupuestaria no sea la esperada’ para garantizar que el déficit público baje del 9,2% al 6% del PIB al finalizar 2011.Es decir, que la UE insta al Gobierno a que intervenga, de necesitarlo, las economías autonómicas para reequilibrar las cuentas de España.

En esta línea, la UE pide ‘el establecimiento de una normativa vinculante de gasto a todos los niveles de la Administración’ en España, fijando un crecimiento del gasto público inferior al crecimiento económico a medio plazo. Y solicita al Gobierno que precise las medidas que adoptará para garantizar la reducción del déficit en 2013 y 2014 al objetivo previsto del 3% y del 2,1% del PIB, respectivamente.

Vigilar el proceso de reestructuración de las cajas

El objetivo de estas peticiones es mejorar la coordinación de políticas económicas y reducir los desequilibrios que puedan dar origen a nuevas crisis de deuda, según informó este jueves desde la Unión Europea su máximo dirigente, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno piden que el Gobierno supervise ‘estrechamente’ la reestructuración del sector financiero, en particular el de las cajas de ahorro, ‘a fin de que concluya a más tardar el 30 de septiembre de 2011′.

Temas: , , ,

5 Comments en “La UE advierte a España: hay que controlar el gasto de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 12:43

    Advierte al Gobierno ………………………. pero, ¿a que Gobierno?

  2. La parte y el todo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 13:51

    Más bien al desGobierno de España.

  3. Angel - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 14:17

    El principal problema de todos los españoles es que Zapatero le dio por hacerse amigo de los nacionalistas y esta gente no les importa nada los problemas de los españoles,porque se consideran otra cosa.

    El PSOE gobierna por el asalto a la democracia que supuso el atentado terrorista de Madrid,formando un grupo entre el PSOE y los nacionalismos,desde entonces en España no tenemos gobierno,tenemos un grupo de poder que lo unico que estan haciendo es repartirse votos para seguir en el poder,arruinando a todas las empresas y trabajadores españoles.

    La UE conoce muy bien el problema de España y apunta hacia lo que tiene que hacer quienes gobiernan,sean los que sean.Es increible que Cataluña la autonomia aparentemente la mas industrial de España sea la mas pobre con una dueda de 47.000 millones de euros,una cifra alejada en todos los sentidos a la capacidad de Crear riqueza.La Generalitat esta despilfarrando dinero publico en temas identitarios,sin tener un euro.Ya es hora que desde la UE ponga normas al desastroso gobierno formado por el PSOE,sus satelites regionales y sus socios nacionalistas que piensan mas en quieren hacer de España 17 mini estados nacion.

  4. Yomismo - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:08

    las CCAA tal como se estan desarrollando deberían ser suprimidas, o reducir su capacidad de tunear mentes, transfiriendo todas las competencias que afecten a ello.

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 04:02

    Las Autonomías de España ¡son el problema!.

    En CAT, si no fuera por la cuestión identitaria habría muchísimo más dinero, que no se debería recortar de la Sanidad, ni de la Justicia ó de Infraestructuras…

    Pero, a los Independentistas, “la Nasió les pone” y la prefiern sobre la calidad de vida de sus conciudadanos, ¡¡sólo para los 4 Gatos secesionistas bién repartido!! y los demás, a fastidiarse.

    Si en lugar de tanta “Nasió, Llengua y Rasa” se dedicara a lo imprescindible, hoy no hablaríamos así, ni desde Europa nos deberían llamar la atención…

    Pero, a los Secesionistas ya les vale decir que NO hay dinero, para echar las culpas a Madrit, ó al expolio… ¡¡Vaya paranoia tienen!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.