España

El Gobierno reduce un 3,8% el techo del gasto público para 2012

Sin embargo, el Ejecutivo aumentará su aportación a las CCAA en 7.900 millones de euros, y a los ayuntamientos en 2.300 millones.

Redacción
Viernes, 24 de junio de 2011 | 17:58

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: La Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes reducir en un 3,8% el techo de gasto no financiero en los Presupuestos Generales de Estado de 2012 respecto a 2011, en cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos. Así, este ha quedado fijado en 117.353 millones de euros (19,5 billones de pesetas), 4.669 millones menos que en este año, que asciende a 122.022 millones (20,3 billones de pesetas).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno tendrá los apoyos “suficientes” para aprobar ese techo de gasto en el Congreso. “Lo pienso sinceramente”, ha insistido, aunque no ha concretado a qué grupos parlamentarios se refería.

Reducción progresiva del déficit hasta 2014

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado que el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones del Estado sigue siendo del 6% para este año (frente al 9,2% con que se cerró 2010); el 4,4% para 2012; el 3% para 2013; y el 2,1% para 2014, tal y como ha recordado este jueves la Unión Europea. Sin embargo, Salgado ha descartado la posibilidad de próximas subidas de impuestos o de nuevas rebajas de los salarios de los funcionarios.

En cuanto a la Administración General del Estado, los objetivos de déficit son del 4,8% en 2011; del 3,2% en 2012; del 2,1% en 2013; y del 1,5% en 2014. El objetivo máximo de déficit para las CCAA es del 1,3% para 2011 (una vez descontado el efecto de la liquidación negativa del sistema de financiación autonómica de 2009, que elevaría esa tasa al 3,3%); el 1,3% en 2012; el 1,1% en 2013; y el 1% en 2014. Las Entidades Locales tienen su límite de déficit en el 0,3% para 2011 (0,8% si se tiene en cuenta la liquidación negativa de 2009); 0,3% en 2012; 0,2% en 2013; y deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014.

El Gobierno aumenta su aportación a CCAA y ayuntamientos en 10.300 millones

Economía prevé para 2012 unos ingresos de 127.852 millones de euros (21,3 billones de pesetas) y unos gastos no financieros de 117.353 millones (19,5 billones de pesetas), de los que destinará 38.282 millones a la financiación de las administraciones territoriales, que se suman a los ingresos que estas perciben por la cesión de impuestos como el IRPF o el IVA.

Esto significa que, aunque las CCAA tendrán el mismo objetivo de déficit en 2012 que en 2011 (el 1,3% sobre el PIB), el Gobierno aumentará su financiación en 7.900 millones, que Salgado ha recomendado que se inviertan en Educación y Sanidad. En el caso de los ayuntamientos, dispondrán de 2.300 millones extra en 2012 (y el límite de déficit se mantedrá en el 0,3% del PIB), y la ministra ha recomendado que lo dediquen a reducir su alta morosidad.

Rubalcaba no prevé nuevos traspasos de competencias a la Generalidad

Salgado ha asegurado que el Gobierno seguirá siendo “muy exigente” con las CCAA, “respetando siempre la autonomía financiera que tienen de acuerdo con la Constitución”. Y ha recordado las herramientas de las que dispone “para controlar que complen con el objetivo de déficit”, entre ellas, la supervisión de la Intervención General del Estado, la autorización del endeudamiento, o el control sobre los convenios.

Rubalcaba, por su parte, ha descartado una inminente reunión del Gobierno con la Generalidad para negociar nuevos traspasos de competencias. “No creo que en este momento las discusiones con el Gobierno [autonómico] catalán estén maduras como para convocar una comisión mixta, no lo creo”, ha sentenciado.

Vuelta a los 120 kilómtros por hora de límite en autovías y autopistas

El Consejo de Ministros también ha acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, por lo que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías volverá a ser de 120 kilómetros por hora, como era antes del 7 de marzo.

El Gobierno ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante los cerca de cuatro meses de aplicación de la medida, pero una vez que las previsiones son de que el precio del petróleo seguirá bajando, cosidera “razonable” volver a los 120 kilómetros por hora.

Temas: , , ,

2 Comments en “El Gobierno reduce un 3,8% el techo del gasto público para 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 00:51

    Antes de que nos ocurra lo de Grecia, mejor prevenir.

    Una buena prevención sería la de reclamar un Gobierno de concentración. Paquiño Vázquez, exalcalde de La coruña, lo acaba de hacer. La Voz de BCN recogió hace unas semanas una opinión parecida del expresidente del Congreso, Manuel Marín. Estaría bien que se recogiera la opinión de este otro político del PSOE. Bono también habla de más colaboración, especialmente tras lo sucedido en Extremadura.

    A ver si poco a poco se le va metiendo en la mollera el asunto a la gente.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 03:48

    Iñigo,

    Efectivamente una solución bastante buena sería un Gobierno de Concentración. Pero, con un PP “echado al monte” desde hace tiempo, eso lo tenemos crudo.

    Con todo, lo que es exagerado es la “duplicidad de nuestra administración” que es la que verdaderamente crea este exagerado y sobredimensionado sobrecoste.

    Si las Administraciones Regionales fueran Administraciones Eficientes y Leales, a día de hoy no hablaríamos así de estas cuestiones.

    En CAT como es sabido, “la cuestión identitaria” nos sale a todos muy cara. Si a esto le sumamos los evidentes cargos de confianza para “amigos catalanistas” y sus correspondientes colaboradores, esto, acaba creando una “burbuja administrativa” que es difícil de soportar por empresa alguna… Y que aquí la pagamos entre todos los españoles.

    Me encantaría escuchar a algún político que hablara sobre esta cuestión con propiedad, y finalmente tuviera las agallas de “agarrar el toro por los cuernos” y ejemplarizar a todos con mano dura para no vivir recortes de Sanidad, ni Justicia, ni Culturales…

    Pero, aunque parece que hay un movimiento que reivindica justo estos principios, (por cierto, lo mismo que practicamos quienes tenemos una empresa, y en donde no colocamos a “secretarias artificialmete” ni a “consejeros tampoco a bulto” ni a “otros” para darles un sueldo como “NI-NI” sin dar golpe con cargo a la empresa) eso es lo que debería eliminarse de una vez y con seriedad, y veríamos cómo cambiarían las cifras.

    Sin embargo, los políticos, ¡¡sobre todo en CAT!! acostumbrados a ese ritmo, es difícil que se amolden a esta realidad.

    Esto, sólo nos lo exigen a los trabajadores y a los ciudadanos de a pie… A sus votantes… Pero a ellos no se aplican ni las reglas ni las mismas medidas.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.