Cataluña

Casi 2.000 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalidad 2011

Si en alguna comisión se retorna una parte de los Presupuestos presentados por CiU la tramitación del proyecto de ley quedaría en suspenso hasta que la Generalidad vuelva a presentar un nuevo proyecto de presupuestos. Nunca ha ocurrido.

Redacción
Viernes, 24 de junio de 2011 | 17:43

Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas al articulado y al estado de los gastos del proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2011, presentados por CiU. En total, se han presentado 1.960 enmiendas -todas parciales, las enmiendas a la totalidad ya fueron rechazadas la semana pasada gracias a los votos del PP-. De estas, 1.335 corresponden al texto articulado y 625, al estado de los gastos.

El partido político que más enmiendas ha presentado es Ciudadanos, con 567 (51 al texto articulado y 516 al estado de los gastos). A continuación, el PSC, con 513 enmiendas (503 y 10, respectivamente); ICV-EUiA, con 478 enmiendas (471 y 7, respectivamente); y ERC, con 346 enmiendas (292 y 54, respectivamente). Estos cuatro grupos parlamentarios han presentado, además, una enmienda conjunta al texto articulado, según ha informado el Parlamento autonómico.

A distancia, Solidaritat ha registrado 31 enmiendas (todas al estado de los gastos); el PP ha presentado 21 enmiendas (14 y 7, respectivamente) y, finalmente, CiU que, pese a formar gobierno y ser la única formación que compone la Generalidad, ha presentado 3 enmiendas al articulado.

Control sectorial en las comisiones parlamentarias

En los próximos días -el 29 ó el 30 de junio- se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico de Cataluña la relación ordenada de todas las enmiendas. Antes, entre el 27 y 30 de junio próximos, en las comisiones parlamentarias se debatirán la totalidad de las secciones presupuestarias correspondientes a cada departamento, con la intervención de los consejeros autonómicos, que defenderán los presupuestos presentados a la Cámara autonómica.

En caso de que en alguna comisión se aprobase una enmienda de retorno, el pleno del Parlamento autonómico deberá ratificar el rechazo a esa parte de los Presupuestos de la Generalidad, y la tramitación del proyecto de ley quedaría en suspenso hasta que el Gobierno autonómico vuelva a presentar un nuevo proyecto de presupuestos. Este rechazo nunca se ha dado en el Parlamento autonómico.

Temas: ,

4 Comments en “Casi 2.000 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalidad 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 19:31

    El PSC, alternativa a CIU.-

    Caracteriza la tramitación de los presupuestos de la Generalidad para 2011 (lo que constituye un hecho de extraodinaria significación) que su aprobación ha sido pactada por CIU y PPC. Ello convierte al PPC en virtual socio de CIU para la legislatura.

    El PSC ha obligado a CIU a cambiar el juego político que planeaba para la legislatura, esto es, la pretensión de CIU de ‘gobernar con todos’ subordinándose el PSC al interés de CIU. Lo ha logrado con dos posicionamientos: votar no a los presupuestos del Govern y a la investidura Trias como alcalde de Barcelona. De ese modo el PSC no permite a CIU que le utilice para resolverle problemas que le debe resolver un socio. CIU deberá pactar las grandes decisiones de la legislatura con el PPC, que es el socio que les han indicado las urnas al no darles mayoría absoluta y debilitar e ERC. CIU no tiene gran dificultad para pactar los presupuestos (el plan de gobierno puesto en cifras) con el PPC, ya que defienden modelos sociales y económicos semejantes.

    El PSC ha rechazado ser un comparsa más en la corte de CIU. Quiere ser un igual a CIU. Su papel no es implicarse en el gobierno de CIU. Es controlarlo y explicar que hay otra manera de gobernar diferente de la de CIU. Ser la alternativa al gobierno de CIU, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona. El PSC será ‘Gobierno en la sombra’, no ‘sombra del Gobierno’.

  2. Josep Tro - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 19:48

    El que us hauríeu de preguntar seria si alguna d’aquestes esmenes ha prosperat. 3 diputats són per això, per fer una mica de sorollet sense que ningú en faci massa cas, el resultat de les eleccions municipals ho corroboren.

  3. iñigo - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 00:44

    Personalmente, suelo fijarme en la cantidad de enmiendas, preguntas y demás trabajo presentan los políticos en el Parlamento o ayuntamiento. Es identificador del mucho o poco trabajo que realizan.

    C´s está trabajando duro, no me cabe duda.

  4. Quatre i el Gat - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 03:32

    Iñigo,

    Es cierto que CIUDADANOS a diferencia de los demás grupos, y para los pocos que lo conforman son gente que se están ganando su sueldo a base de trabajar muy duro.

    Me encantaría ver que los demás grupos trabajaran por los problemas reales de la ciudadanía, y de “todos los catalanes” … Pero, eso ya hace +30 años que no se lleva en CAT… Aquí se enzarzaron en la Lengua, y “montarse su chollo Nacional” y lo demás siempre es secundario… Es muy lamentable la política residual que ha focalizado el parlamento catalán…

    Quizás el mensaje tan claro y contundente de C’s con Albert Rivera, no cala en CAT donde se está mas acostumbrado a que se les “engañe por la vía de CIU” que en esas artes de saber camelar al personal, lo hacen muy requetebioén y muy finamente, y la gente “traga” … ¡¡y cómo!!

    En fín.., El hartazgo de la Clase Política por “penetrar sobre todo en insignificancias” y dejar de lado lo importante, ha sido una nota dominante en las diversas legislarturas Catalanas, y motivo de la alta Abstención con quienes hablas es precisamente esta cuestión.

    Estaría bién poder “fiscalizar” a los políticos, gentes “sin pedigrí ni adscripción política” para que la Democracia en España, ¡¡pero sobre todo en CAT!! tuviera un mínimo de seriedad y vieramos compensado los esfuerzos de todos los catalanes.

    Un saludo,

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.