Cataluña

La Generalidad espera recibir en breve la titularidad de los hospitales de la Seguridad Social para venderlos

En compensación por la abstención de CiU de este miércoles en el Congreso que, junto a la del PNV, sirvió para que el Gobierno sacase adelante la reforma de la negociación colectiva y, probablemente, evitó un adelanto electoral.

Redacción
Viernes, 24 de junio de 2011 | 20:27

Entre 300 y 400 millones de euros espera ingresar la Generalidad con la venta de los hospitales públicos propiedad de la Seguridad Social y cuya titularidad –reiteradamente reclamada por los nacionalistas- recibirá del Gobierno en las próximas semanas, según asegura este viernes El País.

La abstención de CiU este miércoles en el Congreso que, junto a la del PNV, sirvió para que el Gobierno sacase adelante la reforma de la negociación colectiva y, probablemente, evitó un adelanto de las elecciones generales, podría obtener de esta forma su contraprestación, a pesar de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aseguró que el apoyo de su partido fue desinteresado.

El acuerdo se podría cerrar en las próximas semanas

Y es que, a la vez que que CiU se abstenía, pactaba una enmienda transaccional con el PSOE que abría la puerta al traspaso de los citados hospitales. La transferencia se produciría en dos fases. En una primera, la Tesorería de la Seguridad Social traspasaría sus inmuebles al Estado para saldar una deuda de cerca de 10.000 millones. Posteriormente, se cedería la titularidad de los edificios gestionados por las CCAA a las que lo reclamen. En el caso de la Generalidad, se trataría de la sede del Instituto Catalán de Salud y los hospitales del Valle de Hebrón, Bellvitge, Josep Trueta, Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Arnau de Vilanova, Viladecans, Juan XXIII y Verge de la Cinta de Tortosa.

Una vez en manos de la administración autonómica, Mas pretende vender los edificios con una opción de recompra y pagar un alquiler por seguir ocupándolos. El acuerdo se podría cerrar en las próximas semanas, a pesar de que Rubalcaba ha asegurado este viernes que “las discusiones” con la Generalidad “no están maduras” como para convocar una comisión mixta para negociar nuevas transferencias.

Temas: , , ,

21 Comments en “La Generalidad espera recibir en breve la titularidad de los hospitales de la Seguridad Social para venderlos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:01

    La gente no es tonta y los politicos deben ir con cuidado,porque como estamos viendo,cada vez mas la sociedad controla la mala gestion de los politicos.A la mayoria de ciudadanos nos impota poco quien tiene la titularidad de los hospitales,la Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña,por lo tanto es Estado.Lo que no va a permitir la mayoria de la gente es la mala gestion de los hospitales sea quien sea,quienes tengan la responsabilidad de gestionarlos.

    Lo que estamos esperando la mayoria como se ve en las encuestas es que Jose Luis Rodriguez Zapatero desaparezca y deje de seguir haciendo barbaridades.Desde que es presidente lo unico que esta haciendo Zapatero es aumentar los comedores sociales.Tenemos desde que manda Zapatero tantos pobres como habia en la posguerra.

  2. Xavi - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 21:15

    Pan para hoy, hambre para mañana

  3. Mariacruz - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 23:40

    Y cuando el Estado necesite hospitales (por un desastre,una guerra u otra eventualidad),de dònde los saca? De la manga?.O va a rogar a los donados-regalados que se los deje ,,libres,,?.Ni que esto fuese un chiste!.,,Comandante ha visto la gallina?,que nos la devuelva,que es nuestra!,,(Gila).

  4. elemental querido watson - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 01:59

    Haber si me entero.

    La generalitat EXIJE que se le traspasen los hospitales publicos de la seguridad social, y los quiere PARA VENDERLOS ??????¿?¿?¿?

    Magnifica gestion. Vamos, cojonudisima gestion de los recursos que hace la adminsitracion autonomica. Si esta es la forma de proceder de “halcon” mas. Nos vendria bien que toda competencia no fuera gestionada por la administracion autonomica, visto lo visto, parece que lo arregla todo vendiendo los mejores equipamientos.

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 03:54

    ¡Así cualquiera saca dinero! ¡Vendiendo Hospitales y Equipamientos Públicos!

    Por cierto, ¿para privatizarlos? ¡Justo todo lo contrario que necesita esta sociedad!

    El Tripartito y Mas ahora, con la cuestión identitaria nos han dejado la caja vacía, y por si fuera poco, la idea es “privatizar y generar beneficios a sus amigos” para que la Sanidad Pública cada día sea menos pública, y todos acaben pagándose su sanidad de su bolisllo…

    Magnífico ejemplo del “cambio de timón” de Mas.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 08:57

    ¿Veis como tengo razón y los catalanistas controlan todos (repito, todos) los resortes del poder en España?

  7. lo más barato - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 09:18

    ha sido la forma de sacar dinero… poq

  8. DLM - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 09:39

    Que nadie se llame a engaño, tenemos los políticos que nos merecemos. Como gestores su nivel es pésimo y desde el punto de vista de ética y honradez son, la mayoría, todavía peor.´Una solución sería ejercer el derecho al voto, pero votando en blanco o quizás mejor, no ir a votar…..con una participación en las próximas generales de, pongamos un 10% ya veríamos qué cara se les pondría a ésta casta de sinvergüenzas que han hecho de la democracia un coto en el que, únicamente, ellos disfrutan; los ciudadanos a pagar y punto.

  9. Escarlata - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:09

    ¿Y por qué no nos cambian ya a lo cromos?

    Te doy tantos enfermos para tu cola, mientras alimento mis asociaciones por la cría de la formiga autóctona.

    Eso, eso, menos sanidad y más Patria.

    Es que som uns traidors per no morinse a temps, home!

  10. Sandra - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 17:36

    Al que gobierna España, deberían juzgarlo por tanta tropelía cometida desde que gobierna. Este tío está VENDIENDO España al mejor postor.
    ¡Que lo juzguen YA!

  11. Angel - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 19:07

    Cuesta creer a lo que ha llegado el socialismo.Recordemos que este tinglado de yo te doy y tu me de vuelves,dificil de entender,porque ya me explicaran donde tenemos las ventajas los catalanes que quien administren los hospitales sean de la Generalitat y no el gobierno central,unos y otros son los mismos,son administracion del Estado,lo que quiere decir que es dinero de la misma caja.

    Lo que nos interesa a la mayoria de la gente es que cuando necesitamos la sanidad se nos atienda como nos corresponde.La gente no se creea que ahora la sanidad es gratis,sino,que se lo pregunten a los empresarios y trabajadores cuanto estamos pagando.

    Soy de los que cree que los temas fundamentales para el buen funcionamiento del Estado,no se puede repartir,se deben gestionar desde el gobierno central.Espero que los proximos que gobiernen cambien todo lo que nos esta llevando a la ruina.

  12. es lo progre - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 19:53

    Hay que quitar todos los símbolos (buenos o malos para los ciudadanos) franquistas, y la Seguridad Social con caja única, y para todos, es un símbolo que empieza a tambalear.

    mmm lo de la paga extraordinaria en verano y en navidad todavia no se han dado cuenta, menudo simbolazo.

  13. Delendus est PSC - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 22:08

    Esto sí que no podemos dejarlo pasar. Vender edificios públicos para desùés alquilarlos. ¿Qué clase de ahorro es ese?
    A mí que no me toquen Valle Hebrón, que es el único hospital público que no te dan ganas de morirte al entrar en él.

  14. Quatre i el Gat - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 03:22

    DLM,

    Es una teoría interesante. Sin duda comparto plenamente cuanto indica respecto de “hacer algo” para constatar ante nuestros políticos que andan muy equivocados “gobernando” de estas formas…

    Mi pregunta es simple: Suponinedo que sólo vote un 10% de los llamados al voto, ¿Tendremos que seguir manteniendo a la misma panda de “vividores” como si a ellos les hubiera votado el 100% y todo seguiría tan requetebién?

    No conzco en profundidad qué otras vías hay, pero, constato cada día que pasa, que nuestros políticos dejaron de pensar en la ciudadanía que les votamos, y sólo piensan en sus “chollos personales” y como “rentabilizar su escaño” … Porque no es comprensible que una Empresa Pública haya de estar al servicio de los ciudadanos, y sea al revés… Nosotros los ciudadanos estamos “al servicio de la Gene” ¿…? ¡¡Algo falla!!

    En fín… Como INDIGNACIÓN, la comparto, pero, desconozco si esta vinculación Menor Voto sería factible a Menores Chorizos en la Gene.. Si así fuera, ¿dónde hay que firmar?

    Saludos,

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  15. Ivan - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 22:56

    ¡¡ VIVA EL SOCIALISMO !!!
    Solo espero que no vendan la Tv3, no se que hariamos sin tan importante informacion y lo baratita que nos sale.
    Se diluye el sueño de “Els Països Catalans” para dar paso a “Els Estats Units Catalans” …… por lo menos en politica sanitaria esta claro que ese parece el camino, estilo “House” si tienes una hernia y no tienes seguro ….. date por muerto.

  16. Juanc - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 23:26

    ¿Alguien sabe cuantos metros cuadrados construidos suman los 7 hospitales?
    No se por qué intuyo que 700 millones es un precio barato.
    ¿ No será un regalo a los amiguetes que les ayudaron económicamente para conseguir el poder?….

  17. akademus - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 02:34

    ya es hora de que se den cuenta del tremendo engaño de esta sociedad¡¡¡
    yo hace años q no voto.
    que no vote nadie a ver qué hacen

  18. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 08:05

    Esto y el timo de la estampita o el el toko-motxo es lo mismo.

    Que razón constitucional permite regalar hospitales del Estado a una comunidad?.

    Que razón hay para vender hospitales que hemos pagado entre todos?.

    Que razón hay para vender hospitales que funcionan bien?

    Quién se puede creer lo de vender por 400 eu. 7 hospitales, si solamente el suelo de uno ya lo vale?

    Qué es lo que se pretende con el embrollo de vender para recomprar y mientras tanto alquilar?.

    Qué hay en el fondo, sino ” desnudar a un santo para vestir a otro “. ?

    Como son hopitales de España ( de toda la vida , y funcionando bien ) hay que ” desmadrarles, para ponerles otro nombre otro “look” y ya son hospitales ” en cat.para cat”.Y el sudor del trabajo de tanta gente para pagar la atención sanitaria a los españoles, a partir del timo “…”.serán sólo hopspitales catalanes, sólo para los catalanes.

  19. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 11:56

    Y esto lo van a vender poer ” 4 duros “?….o lo que quieren vender es la memoria de quienes lo inaguraron?…
    Historia del Hospital Universitario de Bellvitge

    “””En 1972, los actuales Reyes de España inauguraban en lo que hasta entonces habían sido unos campos de cultivo de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonés) el actual Hospital Universitario de Bellvitge.”””

    Desde aquel año, la trayectoria de la institución ha sido de continua evolución hacia la excelencia, con las dificultades y retos propios de un gran hospital de tercer nivel de estas características.

    * Proyecto y construcción (1969-1971)
    * Inauguración (1972)
    * Unos primeros años difíciles (1973-1974)
    * El conflicto MIR (1975)
    * A pleno rendimiento (1976-1979)
    * Transferencias y nuevo organigrama (1980-1983)
    * Informatización y éxito de los trasplantes (1984)
    * Avanzando hacia la calidad (1985-1987)
    * Buscando la implicación de los profesionales (1988-1989)
    * Una ciudad asistencial, docente e investigadora (1990-1992)
    * Optimización de recursos (1993-1994)
    * Creación del Instituto Catalán de Oncología (1995)
    * Hacia el hospital del siglo XXI (1996-2000)
    * Primeros cambios de aspecto (2001-2003)
    * Nace el IDIBELL (2004)
    * Nuevo edificio de Consultas Externas (2005-2006)
    * Más cerca del territorio (2007-2010)

    SI LOS CATALANES Y EL RESTO DE ESPAÑOLES SE DEJAN ” MANEJAR ” COMO CHICLES MASTICADOS….NO SE QUEJEN DESPUÉS:

    Cada pueblo tiene lo que se merece, en sus dirigentes.Indignaos con los que se lo merecen, no ” jugar a la gallina ciega ” y que paguen justos por pecadores.

    Cuando se publica lo que de verdad pasa con estos hopitales, TRANSPARIENCIA no chanchullos de “toma y daca y compreventa “. LOS ENFERMOS LO AGRADECERAN.

  20. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 12:00

    Y desde luego yo estoy hasta las zejas…si se me nota irritada, lo siento, mejor me gustaría estar contenta y en paz.

    Me parece tan burdo sacar dinero vendiendo hospitales que además ni son del que los cede, ni del que pretende venderlos, SON DE TODOS LOS ESPAÑOLES.Son de la Seguridad Social.Donde va Zapa.con estas ” Zancadas”….que nos arruinan más todavía.El que no gestione bien, fuera y que vengan otros que lo sepan hacer.

    Con la SALUD NO SE TRAPICHEA.

  21. Mariacruz - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 12:03

    Con el Hospital Vall d,Ebron otro tanto.

    Si solamente la solera que tienen es ” impagable”..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.