Cataluña

‘La visión de Sánchez-Camacho al lado de Francisco Caja en la puerta del Departamento de Educación, el hermanamiento del PPC con el castellanismo fanático y grupuscular, es un paso en la dirección contraria [a las] actitudes y discursos centrados’

[&hellip

Redacción
Sábado, 25 de junio de 2011 | 10:09

Joan B. Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado en El País este viernes:

‘[…] No me parece que sea Convergència i Unió la que ha franqueado al PPC el camino de la centralidad política, sino más bien el PSC-PSOE, y ello por varias razones. La primera, en términos simbólicos y de legitimación, fue -y algunos lo advertimos ya en aquel momento- el acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito hace dos años largos en el País Vasco (el poder autonómico con más carga y visibilidad políticas del Estado) entre los socialistas y el PP local. La segunda ha sido la decisión táctica de la cúpula del PSC, en estas últimas semanas, de empujar a CiU a un pacto -que los maquiavelos de la calle de Nicaragua suponen letal- con la derecha española. Pero la tercera y principal responsabilidad del Partit dels Socialistes en el creciente protagonismo de los populares ha sido la de haberles regalado decenas de miles de votantes.

A estas alturas, pocos dudan de que, si a nivel español el PP barrió el 22-M y arrolla en las encuestas, no es tanto por los grandes méritos de Rajoy como por el hundimiento de Zapatero. Bien, pues análogamente si Xavier García Abiol es alcalde de Badalona, si Alberto Fernández va a ser vicepresidente de la Diputación de Barcelona, la razón de fondo no es un ominoso pacto con CiU, sino el hecho de que, en feudos socialistas tan añejos como Badalona, o Castelldefels, el PP ha conseguido un nítido sorpasso; o que, en el distrito barcelonés de Nou Barris, el PP alcanzó hace un mes el 21% de los votos, mientras que el PSC retrocedía 10 puntos en un mandato. De los distintos diques que habían frenado al PPC, el identitario aguanta bastante bien (véanse Berga, Vic, Olot o Tàrrega); en cambio, el ideológico (el de ¡que viene la derecha!) se ha hundido en muchos puntos. Los socialistas deberían reflexionar sobre eso.

Por su parte, al vértice del PP catalán le toca decidir qué quiere ser de mayor; es decir, muy pronto. Porque, para consolidar el avance ahora iniciado, para ganar por fin la imagen de partido de gestión y perder la de secta doctrinaria, para seguir penetrando en el electorado históricamente socialista, para aparecer en la centralidad, es preciso tener actitudes y discursos centrados. Y, francamente, la visión de Sánchez-Camacho al lado de Francisco Caja en la puerta del Departamento de Educación, el hermanamiento del PPC con el castellanismo fanático y grupuscular, es un paso en la dirección contraria. Así, con revivals vidalquadristas y arrumacos de Intereconomía, el PPC no conseguirá superar al PSC en unas generales ni en 10 años ni en 100′.

Temas: , ,

22 Comments en “‘La visión de Sánchez-Camacho al lado de Francisco Caja en la puerta del Departamento de Educación, el hermanamiento del PPC con el castellanismo fanático y grupuscular, es un paso en la dirección contraria [a las] actitudes y discursos centrados’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 11:02

    el hermanamiento del PPC con el castellanismo fanático y grupuscular

    Esta frase ya refleja, nítidamente, el nivel de sectarismo que impregna todo el artículo.
    Para éste tipo de personas, es inimaginable que existan ciudadanos catalanes, sean o no nacidos en Catalunya, que se sientan Catalanes y Españoles; ellos se otorgan el derecho divino de decidir quienes son Catalanes y quienes no tienen ese derecho……manda huevos éstos demócratas de andar por casa.

  2. Yaestabien - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 11:54

    Pero, vamos a ver, ¿qué es lo que pide Francisco Caja? Que en las escuelas catalanas se cumpla la ley y se permita educar a los niños en Cataluña en los dos idiomas oficiales, es decir, tanto en catalán como en castellano. ¿A esto le llama Culla Clarà “castellanismo fanático y grupuscular”? Vamos, hombre, aquí los únicos antidemócratas, fanáticos totalitarios y son, como Culla Clarà, los que se otorgan la potestad de imponer la lengua a los escolares catalanes.
    Y ya se verá si Sánchez-Camacho es coherente y defiende en el Parlamento Catalán lo mismo que sugiere su foto junto a Paco Caja. Por su trayectorioa, lo dudo mucho…

  3. virosta catalana - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 12:16

    interesante artículo de jbculla sobre el psc y su postura en siria
    http://www.ara.cat/ara_premium/deba....49475.html

    esta en catalan, espero que no les moleste

  4. Jose Soñora Tubío - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 12:24

    Es dificilísimo hacerle frente,confrontar,a los separatistas.Este tipo de gente tienen la mente bloqueada.Manipulan el idioma para justificar su aberración.A una persona VALIENTE le llaman fanática.A una asociación pequeña le dicen grupuscular.La gente que estamos de acuerdo con la defensa del Español universal somos muchísimos.Pero estamos muy acomplejados.

  5. Cordobés - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 12:33

    El fanatismo sectario es aquel que le llama “castellanismo fanático” al solo hecho de pedir justicia, y que se cumpla ley y las sentencias del Tribunal Supremo sobre que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la enseñanza, y que ninguna de las dos sea preferente sobre la otra.

  6. Jorge Luis - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 13:47

    La frase es Culla es obscena, pero lo realmente escandaloso es la falta de reacción de la sociedad catalana ante semejante ataque a las libertades en una democracia moderna. De seguir así, al final saldrá ganando el nacionalismo de vía estrecha y habrá que ir haciendo las maletas. Entre estos fanáticos y los bilduínos vascos, este país acabará dando asco.

  7. Juanc - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:04

    El problema del catalanismo fanático es que quienes profesan esa religión, no tienen sombra y proyectan en los demás los complejos propios que no quieren ver.Son amorales y no tienen culpa de nada.
    Considero que llamar fanático a D. Francisco Caja es un insulto. Este catedrático de estética, es simplemente un señor muy riguroso conocedor a fondo de los desmanes de la religión catalana y que ha profundizado muchísimo en este gran problema de injusticia y conculcación de derechos, El único argumento donde se sustenta el catalanismo fanático es el racialismo y la superioridad étnica.Pero además la argumentación en que se basa es penosa y esperpéntica, como lo demuestra D. Francisco Caja en su magnífica obra, “La raza catalana”.

  8. Timbaler del Bruch - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:07

    Què espereu de Culla i Clarà? ell segueix, dale que te pego, amb la seua cançó de sempre. Lo que no entenc és què li veu El País per tindre’l de columnista (o que li veu ell a El País per publicar allà…segurament paguen millor que “Ara”?)

    I una altra cosa que és interessant és l’interés del senyor Culla i Clarà en que el PP “es faci gran”….consejos vendo y para mi no tengo, oi?

  9. Lisistrato - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 14:10

    Este tipo está loco de atar.Su prepotencia, su imaginario, rozan la paranoia.El mundo de este hombre es el mundo del delirio y tiene un concepto imperialista de la historia,del mundo y de la vida.El tipo otorga y concede como un César , como duelo y Señor del mundo que domina y controla como único propietario y sólo así puede entenderse que diga que los socialistas son culpables porque le han regalado ,fíjense bien,le han regalado, decenas de miles de votantes a los populares.Uds se fijan?.Ya ni derecho a elegir,el voto es propietario de…. y en consecuencia el voto se compra o se vende, se da o se regala, el ciudadano ya no cuenta.¡Menudo Calígula resulta este indecente personaje!

  10. Es lo que hay - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 19:22

    No os engañeis: no es castellanísmo fanático, es CATALANISMO FANATICO que utiliza el poder para imponerse al IDIOMA MATERNO de muchos castellanos parlantes. Entre esta gente que dice defender el catalan hay MUCHO ENVIDIOSO DE FRANCO.

  11. karles - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 21:20

    114 ESCONS A FAVOR DE LA INMERSIÓ LINGÜÍSTICA A CATALUNYA, 21 ESCONS NOMÉS A FAVOR DE LES TESIS DEL PP I DE CIUTADANS. Està clar que la inmensa majoria dels catalans volem la inmersió lingüística!

  12. Legión - Sábado, 25 de junio de 2011 a las 23:37

    Culla es una momia, o mòmia, com vulgui.

  13. Quatre i el Gat - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 03:16

    Mira tú quién fué a hablar…

    Ahora resultará que el “castellanismo fanático y grupuscular” es malo, y en cambio es bueno buenísimo el “catalanismo fanático, inquisitorial, sectario y dictatorial” … ¡Te has lucido macho! … ¡Cómo se nota que la “teta catalana” paga bién!

    Este caballero, dice mucho de las maneras que tienen quienes no se conforman con que los ciudadanos elijamos aquello que nos conviene… ¡Ca!

    A este sujeto sólo le va “la Imposición” algo muy fascista, como la propia Gene desde que está en manos de los Secesionistas de Seimpre.

    ¡¡mal rollito colega!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  14. Xavi - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 07:29

    @karles: quan una persona vota no ho fa nomes tenint en compte la immersio linguistica. Quan el PP tenia la majoria absoluta nomes una part dels seus votants estaven a favor de la participacio en la guerra d’Irak. Independentment d’aixo, el tema de l’educacio es que s’esta incomplint la llei. Si es vol canviar la llei, que es presenti una reforma, pero la llei s’ha de complir sempre.

  15. Es lo que hay - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 11:45

    Karles: que ya sabemos que los políticos dicen unas cosas en campaña y hacen otra cuando cogen el poder y, en Catalunya, ya lo hemos visto muchas veces. Pero, si el Catalan lo quieren hablar TODOS los catalanes:
    ¿Por qué es un idioma subvencionado con muchos millones de euros?
    ¿Por qué se IMPONE la inmersión en catalán si todo el mundo catalán lo escogería?
    ¿Por qué se multa a negociantes por rotular en castellano?
    ¿Por qué teneis tanto miedo a que una minoria tan “minoritaria” quiera estudiar en castellano si “una gota no hace molino”
    ¿Por qué, si soy popularmente tan mayorirtarios, necesitais métodos dictatorioles para imponeros?
    Porque la realidad es muy tozuda y hablar en castellano, en Catalunya, lo quiere hacer mucha gente.
    Y a esta gente les teneis que agradecer que siempre hablan de bilingüsmo en Catalunya, mientras que mucho “nacinalista” habla de imposición pura y dura.
    Es lo que hizo Franco contra el catalan y el euskera. Mucha gente comprendimos la injusticia que era la obligación de no hablar a los niños en su idioma meterno, Y nos pusimos al lado del derecho a aprender el catalán. Eso no implicaba, ni implica renunciar a nuestro idioma materno Y queremos que tenga también su hueco en la enseñanza ,en igualdad de condiciones que el catalán.
    Se están aplicandado las mismas politicas que Franco. Por eso digo que hay gentes que tienen envidia de Franco

  16. Juan - Domingo, 26 de junio de 2011 a las 17:12

    O SEA, QUE POR PEDIR QUE A MI HIJO LE IMPARTAN TAMBIÉN LAS CLASES EN CASTELLANO, JUNTO CON LAS DE IMPARTIDAS EN CATALÁN, SOY UN CASTELLANISTA FANÁTICO…… MIENTRAS, UDS. LA CREME DE LA CREME POLÍTICA DEL OASIS LLEVÁIS A VUESTROS HIJOS A COLEGIOS PRIVADOS DE LA ÉLITE QUE LA MAYORIA DE GENTE NO NOS PODEMOS PERMITIR Y EN DONDE LES EDUCAN EN ALEMÁN, FRANCÉS O INGLÉS…. Y PARA LO DEMÁS INMESIÓ…… PUES CREO QUE VOY A SEGUIR EL CONSEJO DE LOS CASTELLANISTAS FANÁTICOS Y VOY A EXIGIR EN LOS TRIBUNALES LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO PARA MI HIJO.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 11:49

    exige Juanico, exige, que ho tens magre…..

  18. elemental querido watson - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 14:48

    joan B, menudo etnicista.

    No es la primera vez que este anticastellanoparlantes suelta sus prendas etnicistas arias.

    Ya sabemos que para los antidemocratas, pedir “bilinguismo” es equivalente a fanatismo. Igual que para los franquistas pedir bilinguismo para el catalan y el castellano tambien era fanatismo masonico.

    La misma mierda de argumentos se vuelven a repetir. Que le cunda a este impresentable su bazofia aria.

  19. el polaco cabreado - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 17:15

    votacio a l escola de la meva filla petita total de nens 247 pares votants 229 a favor la inmersio linguistica tal com esta 227 en contra es a dir a aumentar el castella 2, la escole esta en ple barri de dominacio pepera i de ciudadants AQUI YA ALGO QUE NO ESTA CLAR lo que diuen alguns no es reflecteix a les escoles els pares no son tontos i volen lo mes adecuat pèr els seus fills per aquest ordre catala ,ingles,castella i xines

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:26

    Donde vean reparo; tú, compañero, hallarás sostén

    Sinécdoque a sinécdoque, desde el entorno ultracatalanista (“¡Catalunya?”) adornan su retórica. Luctuosamente, aun con todo este bagaje de miseria que arrastran tras de sí, no son pocos los coetáneos que sostienen, como hay Dios, que Catalunya habla, designa metas político-sociales y, sobre todo, señala enemigos.

  21. Romualdo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:21

    El polaco cabreado:

    En una sociedad donde para hacer campaña en un sentido se tiene que ser un héroe los votos no reflejan la realidad sino el miedo o en el mejor de los casos el acomodo.

    Yo llevo a mis hijos a un colegio donde sé cómo piensa la Dirección, el Claustro de Profesores, una parte de los padres -los que más alto hablan-,, la Administración dependiente de la Consellería. ¿Y me voy a atrever a expresar mis opiniones en voz alta? ¿Y a hacer campaña a favor del castellano?

    Pues esto es lo que se vive con los nacionalismos en Cataluña y en el País Vasco. Solamente ellos pueden hablar a grito pelado.

  22. elemental querido watson - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 03:45

    El polaco cabreado.

    Tal cual me describes “la pregunta” hecha en la votacion, te puedo decir que es la peor de las manipulaciones.

    La gente no ha votado “la inmersion linguistica”. Algo, tan abstracto que engendros antidemocraticos como lluisC, fas pena o alwix lo defienden porque supone el “verdadero” bilinguismo para ellos. (algo asi como defender la paz haciendo a la guerra, o follar por la virginidad).

    La pregunta no es esa. Las PREGUNTAS son:

    quieres que el catalan sea la unica y exclusiva lengua de enseñanza?
    quieres que el castellano sea la unica y exclusiva lengua de enseñanza?
    quieres que tanto castellano y catalan sean ambas las lenguas de enseñanzas?

    y te aseguro, que la 3ra sera la mayoritaria.

    la palabra “inmersion” no es mas que un eufemismo para describir lo que nadie quiere llamar por su nombre. Si se hiciera, entonces otro gallo cantaria. Solo el hecho de esconder su significado por los que mas la defienden es algo que prueba lo perversa que es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.