España

La ‘popular’ Regina Otaola, galardonada con el XVII Premio a la Tolerancia

La Asociación por la Tolerancia valora ‘su valentía y firmeza en la defensa de la democracia y del orden constitucional en el seno de una sociedad atenazada por la intoleranica asesina de unos y el silencio cómplice otros muchos’.

Redacción
Lunes, 27 de junio de 2011 | 12:41

La ex alcaldesa de Lizarza Regina Otaola (PP) ha sido galardonada con el XVII Premio a la Tolerancia, que otorga en Barcelona la Asociación por la Tolerancia, por ‘su valentía y firmeza en la defensa de la democracia y del orden constitucional en el seno de una sociedad atenazada por la intoleranica asesina de unos y el silencio cómplice otros muchos’.

La entidad presidida por Eduardo López-Dóriga ha destacado que ‘desde la alcaldía de Lizarza, Regina Otaola ha sido la abanderada de un heroico grupo de políticos constitucionalistas que han defendido en condiciones extremas el cumplimiento de la legalidad, permitiendo así que todos nos sintamos un poco más libres’.

El acto de entrega tendrá lugar en septiembre

En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto, además de por el presidente de la asociación, por Jesús Beltrán (abogado y escritor), Severo Bueno (abogado), Francisco Caja (profesor universitario y presidente de Convivencia Cívica Catalana), Francesc de Carreras (catedrático de Derecho Constitucional), Javier Nart (abogado, escritor y periodista), Marita Rodríguez (profesora de Física y Química, y ex presidenta de Asociación por la Tolerancia), Montse Rojas (empresaria), Lluis Mª Todó (escritor, traductor y profesor universitario), Juan Carlos Torrubia (médico cirujano), Inma Vela (licenciada en Historia) y Alejandro Tercero (director de LA VOZ DE BARCELONA). El acto de entrega del premio tendrá lugar en Barcelona a finales del mes de septiembre.

Temas: ,

41 Comments en “La ‘popular’ Regina Otaola, galardonada con el XVII Premio a la Tolerancia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 13:11

    Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón…

    si aquestos son els premiats, la categoria del premi ja parla per si mateix
    buah!!!!!!

  2. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 14:11

    Dios los cría y ellos se juntan!!!! Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como!!!

    I el premi el dona el caja, el de carreras i el director d’aquest pamflet!!!!!

  3. @Fas pena ¿algún problema con el premio, la persona premiada o las personas que otorgan el premio? Bastante tenemos que aguantar los demás todas las subvenciones de la Generalitat a asociaciones independentistas, o Cruces de Sant Jordi, que además son pagadas con NUESTROS IMPUESTOS. El premio que Regina Otaola ha ganado, sin embargo, ha sido sufragado ÚNICAMENTE DE LOS BOLSILLOS DE SUS SOCIOS. SI vuestras QUERIDAS ASOCIACIONES FUERAN SUFRAGADAS SÓLO CON EL DINERO DE SUS SOCIOS otro gallo nos cantaría

  4. EL FELINO FELIZ - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 15:29

    CATALONIA IS NOT SPAIN acabas de nombrar a la flor y nata de España.

  5. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 16:07

    robert

    El que em sembla una mica ridícul és que la major part d’aquesta colla s’han montat un “xiringuito” i es van repartint premis entre ells.

    Per exemple, aquest any el de carreras es membre del jurat, però ell mateix va ser premiat abans. I suposo que l’any vinent, la otaola estarà al jurat i li donarà el premi al caja o al nart.

    És com si juguessin a fer teatre d’afeccionats d’un poble petit. Cada actor ha de fer diversos papers perque no n’hi ha prous. A vegades fan el paper de signant de manifest, altres d’autor de manifest, a vegades el de jurat, altre de premiat, de públic o de domentarista periodístic de l’alte. Però com que sempre són els mateixos em fà gràcia el joc que es porten.

  6. Pau - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 18:07

    Repeteixo:No comprenc com es pot qualificar de defensa de la democràcia l,actuació d,una sra. que va fer d,alcaldessa d,un poble de mes de 500 habitants amb el vot de 27 persones,aprofitant-se de la prohibició de la candidatura de l,esquerra abertzale formada per veins del lloc.
    La cosa es encara mes penosa per que es van recollir entre els veins mes de 400 signatures per fer-la dimitir,que no va voler fer
    De fet son notícies que es comenten soles,i la paraula no es democràcia,es tupinada.

  7. El Crostó - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 18:09

    Aquest digital paradigma de la “llibertat” em censura un de cada dos posts que faig

  8. Es lo que hay - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:37

    No sabía bien, hasta ver los comentarios sobre esta noticia, la rabia histérica de ciertos nacionalistas de estos pagos. ¿Tanto les preocupa que un grupo de gente quiera premiar a quien le parezca?. Pero lo mejor es cómo se retratan porque así los conoceremos un poco más.

  9. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:45

    En espanyol en sembla que se’n diu “tongo” o “tangana” del que va fer l’otaola aquesta.

  10. iñigo - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 22:59

    Una mujer valiente, que ha terminado por tener que abandonar el país vasco por el fascismo que no admite discrepancias. Gente como Faspena estaría feliz en Bildulandia, echando a la gente de sus casas e impidiéndolas vivir como crean conveniente. Así es el nacionalismo: ultraderecha con la careta de la progresía patrioterilla. No convencerán, pero lucharemos para que no venzan.

  11. iñigo - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 23:07

    Por cierto, Faspenilla, la primera que dijo que en Lizarza debía presentarse una alternativa al PP fue… Otaola. Pero el PNV, el digno Egibar que fue alcalde durante cuatro años y no apareció por ese pueblo más que para tomar el bastón, el independentista Egibar que no se cansa de lanzar arrumacos a Bilduland, el penosín que debe tener tus agallas de patriota lamebanderas… Ese, que es tan infame como tú, no quiso hacerlo. Se hizo caquita.

    Como tú, si estuvieras en Lizarza. Y la única que ha estado en Lizarza y ha hecho, por cierto, un montón de obras para el pueblo, desde el puente de Larrenea hasta todas las obras del Plan E, que ha tramitado la construcción de VPO por primera vez en 30 años y una nueva escuela, que ha tenido el pueblo por primera vez limpio de pintadas, que ha acudido todas las semanas para que la insulten y la escupan como cuando la guerra, que ha aguantado que la amenacen de muerte, que hagan manifestaciones delante de su casa… Esa señora se llama Regina OTAOLA MUGUERZA. Dos apellidos vascos.

    ¿Por qué crees que Otaola hace todo esto, a pesar de vivir un infierno? Eso, Faspena, lo hace por DIGNIDAD.

    Justamente lo que TÚ no tienes. Encima tendrás cincuenta apellidos castellanos. Los conversos sois los peores inquisidores. Ya lo demostró Torquemada.

    Ah, Otaola ha duplicado los votos que obtuvo en 2007, cuando el PP ya rompió su bajo techo en Lizarza. Parece que, efectivamente, la dignidad se reconoce, aunque sea mínimamente. Queda registrado en el Cosmos.

  12. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 10:12

    GRACIAS A LA VOZ DE BARCELONA PORO BORRAR MIS COMENTARIOS , LA VERDAD NO ENTINDO LOS CRITERIOS

  13. Appianus - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:37

    Catalonia is not Spain: supongo que consideras que Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba o Francesc de Carreras no tienen tu “categoría ” intelectual, que su curriculum no es comparable al tuyo, ¿no?

  14. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:11

    Sorprén que si aquesta sra. ha fet tantes coses bones per Lizartza i s,ha tornat a presentar,no hagi guanyat les eleccions per majoria absoluta.
    La manera com va guanyar les eleccions es de domini públic i no cal afegir gaire res mes,ningú no la va obligar a fer d,alcaldessa contra la voluntat dels seus administrats,en quant a parlar dels seus cognoms basquissims ,no se quin sentit te,llevat que es comparteixi l,anacrònic discurs racista de Sabino de Arana,del que no en fa cap cas en aquest tema el nacionalisme basc actual,ni de dretes ni d,esquerres.

  15. iñigo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:13

    Te equivocas, Pau, el nacionalismo actual es el mismo que fundó Arana. Es más, no es una variante muy grande del tradicionalismo, del que bebe.

  16. Romualdo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 17:09

    Pau:

    Lo que yo no entiendo es que si consideras racista, no puede ser de otro modo, el discurso de Sabino Arana, los catalanistas le hayáis dedicado una calle en Barcelona.

    Y no te digo nada las que tiene en el País Vasco. ¿O es que un racista es menos racista cuando es independentista o paisano nuestro? ¿O es menos racista porque tiene seguidores con los que nos entendemos bien y que pasan de puntillas por su discurso ya que hoy no conviene recordarlo?

    Ya se desempolvará el discurso cuando los tiempos sean más propicios para el racismo. Ese es el problema con los nacionalistas.

  17. ciudadanos fa molta pena - Martes, 28 de junio de 2011 a las 18:54

    Romualdo

    Sabino Arana no era más racista que cualquiera de los políticos de su tiempo, especialmente los espanyoles.

    En espanya se abolió la esclavitud cuando Sabino tenia 15 años y la mayoría de las citas racistas las escribió cuando tenia 22 o 23 años. Con esa edad, losantos era comunista y aznar era falangista.

    Lo que ofende de Arana no es que fuera racista sinó que las víctimas de sus ataques fueran los espanyoles. Si hubiera esos comentarios los hubiera hecho sobre indios o africanos, nadie se molestaría en llamarlo racista.

    La idea de que todos los seres humanos somos iguales era completamente absurda para las personas del siglo XIX. Incluso Lincoln tiene textos de un racismo deleznable. Habría que cambiar los nombres del 90% de las calles con nombres de persona.

  18. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 20:15

    Romualdo:Ja han contestat per mi,per cert el Dia de la Raza,es un invent espanyol,suposo que ho saps.
    Iñigo:Em sorpren els partits nacionalistes bascos siguin racistes,si estan plens de gent amb pares o avis no bascos,fins i tot els grups mes radicals,com a Catalunya,afortunadament.
    Per cert m,agradaria saber en que coincideixen els tradicionalistes i els de Bildu.
    Ciudadanos fa….:L,Aznar encara n,es,no ha canviat.

  19. iñigo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 08:48

    No lo entiendes. El aranismo hoy no se traduce en raza o apellidos, por mucho que en el país vasco siga habiendo obsesión por los apellidos vascos. El nacionalismo lo único que ha hecho ha sido trasladar el rechazo al hecho de que no “seas” nacionalista. Puedes ser más negro que el betún, que serás vasco si “eres” nacionalista. Y si no lo eres, pues no eres vasco. Punto.

    Bildu desciende directamente del tradicionalismo. Hasta hace 50 o 60 años, Guipúzcoa era ultracatólica, carlista y españolista. Hubo la inmigración de los 50, 60 y 70 y ese tradicionalismo, mezclado con el franquismo, tornó en ETA y el nacionalismo radical. Fue una reacción del tradicionalismo conservador y reaccionario a los cambios de la inmigración a Guipúzcoa. Causalidad y no casualidad. Simplemente, la izquierda abertzale de hoy es el carlismo de entonces, con cambios aparentes. Guipúzcoa ha pasado de ser la provincia más católica a la más secularizada. Pero sólo son cambios aparentes. Mantienen la forma y el fondo: radical, exaltado y tendente a la violencia. Los vascos somos así. También los liberales.

  20. iñigo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 08:50

    Por cierto, lo que dice Faspena me parece sencillamente REPUGNANTE. Propio de una mentalidad reaccionaria como la suya.

    Ahora dirá que Franco no fue tan malo porque en el 36 matarse a tiros no era tan raro. En fin, qué peña….

  21. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 12:21

    Una cosa és ser valent, caparrut o llest. I una de diferent és ser demòcrata o mereixer governar.

    La senyora otaola pot ser tan valenta com un talibà cabrejat, però no pot governar desde el pp un poblet on el pp és extraparlamentari. Si fós demòcrata ho sabria.

    I suposo que només algú que pensa que és basc sense ser-ho pot creure que 37 és el doble de 27. Efectivament, aquesta dona després de 4 anys de malgovern (en opinió dels 500 veins del poble), només ha pujat 10 vots, mentre que el vot abertzale ha pujat molt més si contem com a tal la suma del vot blanc i la dell nul.

  22. Pau - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:32

    Iñigo:Que els pares o avis dels abertzales d,avui en dia fossin carlins no es culpa d,ells,i si els pagesos bascos es van aixecar dos cops al segle XIX a favor de carlisme era perque prometia defensar els furs bascos i la seva forma de vida tradicional,per cert Gipuzkoa seria catòlica i conservadora,pero espanyolista ho dubto,només cal veure els resultats de les eleccions en temps de la república,hi guanyava el PNB.
    La que si que era espanyolista era Navarra,suposo que d,aquest espanyolisme ve la UPN,no pas l,esquerra abertzale.
    Sobre Sabino de Arana i el seu racisme,ja s,ha dit el que calia dir,tothom era racista aquella época a Europa.
    El que em comentes sobre els nacionalistes bascos d,avui demostra que no son racistes,serán partidistes,com tothom,però el racisme es una altre cosa.

  23. Romualdo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:51

    Ciudadanos…:

    Lo he hablado más veces contigo per lo repito aquí.

    Cuando Sabino Arana elabora sus teorías, los socialistas estaban combatiendo la esclavitud. Marx y otros como Prohudon, Bakunin, Kropotkin… habían hecho análisis sociales y propuestas de futuro donde el hombre debería apropiarse de los medios de producción, es decir no trabajar en beneficio de los propietarios de medios de producción y mucho menos SER PROPIEDAD DE NADIE. La raza a estos efectos no contaba.

    Y no quiero decir nada de los dos mil años que habían pasado desde el nacimiento de Cristo, sea un personaje histórico o no, pues Sabino Arana, en el colmo de la desfachatez se denominaba cristiano.

    Y los políticos españoles del tiempo de Sabino Arana, salvo los de izquierdas podían ser tan racistas como él, pero ese no era el centro de su discurso. Y los de izquierdas (Pablo Iglesias, Perezagua, Pestaña, Salvador Seguí, el que quieras) no eran racistas por eso me sorprenden que hoy sus sucesores estén a partir un píñón con los nacionalistas.

    Me es indiferente la edad que tenía Arana cuando escribió lo que dijo y te diré que en aquella época a los 22 ó 23 años los individuos eran personas hechas y derechas. Me da igual lo que fuesen Aznar o Losantos. Cuando les dediquen una calle protestaré.

    Lo que ofende de Sabino Arana es que efectivamente consideró a los “españoles” una raza inferior. Si sus teorías las hubiese dirigido a indios o africanos y tuviéramos un partido político seguidor suyo y que hubiese trasladado las teorías racistas sobre indios o africanos a cuestiones de identidad vasca, lengua, cultura y acusase a indios y africanos de todos los males del País Vasco pasados y presentes yo opinaría exactamente igual.

    Porque en cualquier momento sus seguidores desempolvarán el tema de la raza y porque en nombre de la identidad o la cultura no se puede mentir sobre el pasado, insultar a las generaciones actuales, hacerse la víctima, reclamar privilegios, incumplir las leyes, excluir al otro, y cosas mucho más graves que tú y yo conocemos.

    La idea de que todos los seres humanos somos iguales tiene 2.000 años de antigüedad. Ha sido la maldad y el egoísmo de las personas la que ha hecho que hayamos tardado 1.800 años en empezar a conquistar la igualdad ante la ley. 1.900 en conseguir conquistas sociales y 2.000 (ahora mismo) en sentar las bases de la jurisprudencia internacional para que ningún crimen quede impune en ningún Estado se refugie donde se refugie el criminal. En ello estamos.

    Lincoln tiene textos racistas pero combatió la esclavitud. Ese mérito le hace merecedor de calles pero si se la quitan porque debe prevalecer su concepto del racismo sobre su victoria sobre la esclavitud no tengo nada que objetar.

    Y si hay que suprimir el 90% de las calles que se supriman. Yo lo que digo es que las primeras que hay que suprimir son las que se han dedicado a los racistas a finales del siglo XX y principios del XXI porque es inaceptable que esos elementos tengan seguidores hoy. Seguidores que les rinden homenajes.

  24. Romualdo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 22:54

    Ciudadanos….:

    Otra cosa te quiero decir. Me da la impresión de que frivolizas con el tema de Sabino Arana hasta el punto de decir que

    “Lo que ofende de Arana no es que fuera racista sinó que las víctimas de sus ataques fueran los espanyoles. Si hubiera esos comentarios los hubiera hecho sobre indios o africanos, nadie se molestaría en llamarlo racista”.

    Es como si dices lo que ofende a fulano es que le digan A ÉL que no es hijo de su madre. Si eso lo dicen de su vecino ni se molesta por ello.

    Porque para mí y para cualquiera el decirme que pertenezco a una raza inferior es igual de grave que si ofenden a mi madre. Y si dicen de cualquier persona que pertenece a una raza inferior digo que el que lo ha dicho ES UN RACISTA INDECENTE.

    Mal que lo dijera hace cien años. Pero que hoy tenga ese señor seguidores que no condenen sus palabras y que le dediquen calles y le homenajeen es indigno. Y si no que donde Arana dice español los que le “comprendéis” poned catalán, o vasco. Y después de hecho eso le dedicas una calle.

    ¡Qué forma de engañarse uno a sí mismo!

  25. mariachi loco - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 23:22

    Romualdo

    Has comentado que Marx no era racista. Y me parece que te equivocas. A mesar de la admiración que le profeso, como la casi totalidad de hombres de su época, no estaba libre de esos prejuicios.

    Hay una frase suya que dice “¿Es una desgracia que la espléndida California fuera arrebatada a los vagos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?”.Tambień “El negro atrasado no es un simio evolucionado sino un hombre degenerado”.

    Supongo que de la mayoría de personajes que mencionas se podrian encontrar citas parecidas. Que pensaría Pablo Iglesias de los marroquíes? o de los indios del Amazonas? Si una hija se quisiera casar con un negro, le parecería bien?

    Y no existe una sóla palabra en el mensaje cristiano en contra de la esclavitud. De hecho la iglesia espanyola tuvo esclavos hasta finales del siglo XIX.

    Y sobre los derechos de la mujer o de los homosexuales o la preocupación ecológica. Son cosas que han ido avanzando y en esa época sólo una minoria de adelantados lo apoyaban.

  26. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 23:45

    Romualdo

    Tu eres espanyol, y tu nación ha silenciado , dominado y exterminado a cientos de naciones más pequeñas que han tenido la desgracia de encontrarse con ella a lo largo de la historia.

    Sabino Arano fue un gran vasco y un gran hombre que consiguió evitar que el vasco fuera el siguiente en una funesta lista de pueblos, lenguas y culturas desaparecidos.

    Como hombre de su tiempo y lugar sería racista, machista, ultracristiano, antievolucionista o mil otras cosas hoy felizmente superadas. Supongo que qualquiera de mis tatarabuelos encajaria en esa descripción.

    Pero ojalá hubieran aparecido un Sabino Arana entre los indígenas de las diversas partes de América, los saharawis, los guineanos,etc.

    Si quieres empezar a quitar nombres de plazas y calles, empecemos por los que tienen delitos de sangre (todos los matarifes espanyoles que arrasaron medio mundo) y luego ya veremos con los que pecaron de palabra.

    Extremadura està llena de monumentos a Cortés o Pizarro, auténticos monstruos y todo el mundo los apoya, para vergüenza de los espanyoles.

  27. Romualdo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 08:53

    Mariachi loco:

    En lo que se refiere a Marx estoy de acuerdo en que nadie escapa totalmente a la influencia de su tiempo. Pero los planteamientos de Marx, a pesar de los tintes racistas que pueda haber tenido, eran un paso de gigante en las conquistas de la humanidad. Las teorías de Sabino Arana, por el contrario suponían un paso atrás y muy grande.

    Y ese hombre tiene seguidores hoy que silencian o justifican esas teorías. Naturalmente la justificación sólo puede venir de entenderle en su “contexto histórico”.

    Pero entonces podemos justificar todo. También la dictadura de Franco pues en muchos países de Europa y del mundo había dictaduras y monarquías absolutas. Ese hombre no podía escapar a la influencia de su época ni a las barbaridades que se cometieron diría uno que justifica a Sabino Arana. Pues, lo siento pero esa justificación no me sirve.

    No sé lo que pensaría Pablo Iglesias de ese matrimonio del que hablas. Posiblemente lo que dices. Pero no olvides que el mestizaje que se produjo en América por parte de portugueses y españoles había roto muchas barreras mentales si bien no del todo ni mucho menos. Ya sé que con todas las barbaridades que se produjeron pero que dieron lugar a un nuevo tipo de hombre: La Raza de que hablaba Pau, un hombre inclasificable étnicamente.

    Y a mí me parece mejor una teoría del hombre, y evidentemente una práctica, que no ponga reparos al mestizaje que una que lo prohiba porque considera al otro inferior o para proteger que la propia raza perviva. Ya sé que el mestizaje español o portugués en América se produjo considerando inferior al negro y al indio, pero no tan inferior como para no incorporarlo a la propia familia. En ocasiones dentro del matrimonio y en ocasiones fuera de él. A pesar de que no podían escapar a su época también aquel mestizaje supuso un avance en la historia de la humanidad. Las teorías de los racistas puros al estilo de Sabino Arana por el contrario supusieron, vuelvo a insistir, un retroceso.

    Cuando he hablado de Cristo evidentemente no he hablado de la práctica de la Iglesia y de la práctica de la esclavitud por parte de la misma. He hablado del amor hacia todos los hombres. Y a poco que pensemos poco amor se profesa al otro si le convertimos en una propiedad y lo maltratamos. No es arriesgado decir que la esclavitud en el Imperio Romano se redujo con la implantación del cristianismo como religión oficial. A partir de entonces el esclavo era capturado fuera de las fronteras del Imperio. Algo igual de condenable. Pero el amor a todos los hombres como principio estaba ahí. Y ese amor era otro paso de gigante en la historia de la humanidad. Sabino Arana hacia 1900 pensaba que se podía ser cristiano y racista. Era un paso atrás. Esa teoría estaba en retroceso en esa época.

    Respecto a la mujer y los homosexuales estoy totalmene de acuerdo contigo. Y no me dirás que un teórico que considerase a la mujer inferior al hombre en momentos en que ésta ya había conseguido el voto en algún país y en otros se estaba cuestionando estaba avanzando hacia el progreso de la humanidad y debería tener hoy seguidores y se le deberían dedicar calles. Yo no lo admito.

  28. Romualdo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 09:22

    Ciudadanos…:

    Mi nación, al igual que otras muchas ha hecho todo eso que tú dices. Y el estado al que tú deseas pertenecer, cuando fue un reino independiente hizo exactamente lo mismo, en la medida de sus posibilidades. Y tus paisanos catalanes como españoles cometieron las mismas barbaridades con otros pueblos que sus compatriotas castellanos, vascos, gallegos o andaluces. No estaban ni estáis hechos de otra pasta. Ni pertenecéis a otra raza superior como han pretendido los padres del catalanismo.

    Sabino Arana fue un racista de tomo y lomo. Nada de un gran vasco. Porque para defender la cultura vasca no hacía falta elaborar una teoría racista que considerase al español inferior al vasco. La cultura vasca ya se estaba defendiendo por aquellas fechas por parte de personas del entorno carlista que se consideraban totalmente españoles.

    Cualquiera de tus tatarabuelos y de los míos encajaría en muchas descripciones pero a mí no se me ocurre reivindicarlos ni considerarme seguidor suyo. Mucho menos cuando ya habían sido ahorcadas personas en Estados Unidos por ejemplo por defender los derechos y la igualdad de los negros. Sabino Arana ya no iba con los tiempos. Y tú lo sabes. Que ya había pasado por la historia Georges Brown.

    Para defender una cultura no hacía ninguna falta ser un racista. Porque un Sabino Arana en el indigenismo, el Sahara o Guinea Ecuatorial habría llevado a considerar al indígena, al saharahui o al guineano superior al blanco. Y por consiguiente a conflictos mucho mayores que los que tenemos hoy. Por ejemplo los que se están viviendo en el País Vasco como consecuencia de esas teorías.Es decir no sólo tendríamos racistas blancos sino de todas las razas de la humanidad. Eso será el progreso para tí para mí habría creado un problema mucho más irresoluble que el actual.

    Quita los nombres de las calles que te dé la gana de matarifes españoles, catalanes incluídos evidentemente. Yo lo que digo es que HOY SE LE HA DEDICADO UNA CALLE A UN TEÓRICO DEL RACISMO. Hoy, en el siglo XXI. Y te vuelvo a lo mismo, ya que le dedicas una calle coloca una placa debajo con un fragmento suyo y donde Sabino Arana diga español escribes catalán. Entonces reconoceré que eres una persona coherente con tus planteamientos. Entre tanto tus argumentos son demagogia y justificaciones.

    Y que me digas que en Extremadura, y no sólo allí, tienen estatuas Cortés o Pizarro para justificar la calle que habéis dedicado a Sabino Arana. Es exactamente igual que si me dices que porque la tiene Roger de Flor hay que dedicársela también al comisario Creix. También él estaba influído por la mentalidad de su época y por su pasado personal. Pero ya había otras mentalidades en España y en el mundo. Igual que en tiempos de Sabino Arana.

    Justifica lo que te dé la gana. Si te parece que ser un racista “de palabra” , con toda la influencia negativa que eso ha conllevado y conlleva y todo el odio que ha generado y genera, y que se merece una calle porque otros peores que él la tienen y que apoyas que en pleno siglo XXI se le dedique una calle allá tú. Pero no me has convencido.

  29. iñigo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 11:17

    Tú me conoces, ¿no? ¿Jaume?

  30. iñigo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 12:03

    Romualdo, totalmente de acuerdo contigo. Mantengo, como ya he dicho antes en varias ocasiones, que el discurso del aranismo sigue tan vigente hoy como hace cien años. La diferencia que expone el ultra Faspena es de forma, no de fondo: antes era vasco quien era de raza y apellido vasco. Hoy es vasco quien dice “ser” nacionalista vasco. De esta manera, el nacionalismo cree que poco a poco su prevalencia social hará que, por ejemplo, los burgaleses de Rentería votarán algún día a Bildu. Serán “impuros”, por cuanto no tendrán apellido vasco (a pesar de que la prevalencia de apellidos vascos no es homogénea, ya que en las Encartaciones vizcaínas, por ejemplo, donde el euskera nunca se habló, o en la Rioja alavesa, la mezcla es alta. Del mismo modo, hay muchos apellidos vascos y toponimia vasca en Burgos, La Rioja o Cantabria). Serán “impuros”, pero vascos a fin de cuentas, que podrán disfrutar de las mieles sociales de pertenecer al grupo, a la “tribu”. Esto es lo que dice, por ejemplo, el profesor de Historia del Pensamiento político en la UPV, Pedró José Chacón.

    No me extraña el blog de una persona separatista que reproduce hoy La Voz, que dice que hay que eliminar derechos individuales para proteger “derechos colectivos” (?). La mentalidad nacionalista, que es profundamente totalitaria, así cree que debe construir su país: mediante la adepción de voluntades voluntarias a su proyecto de nación inventada. Y si no se hacen adeptos, “alemanes en Mallorca”, que se j****n o que se vayan a “España”, cosa que siempre dicen en los blogs y comentarios donde existe el anonimato. ¡Qué clarificador es el bendito anonimato!

    Siempre he considerado la mezcla base fundamental de mi experiencia vital. Mi padre es de un pueblo que está a 30 Km de la frontera con Vizcaya. Mi madre, es vasca. Esa doble dualidad, en cierto modo trágica, me marcó mucho, porque mientras los “burgaleses” (que viven en la misma frontera del país vasco, mientras otros se dicen vasquísimos siendo de Tudela, por ejemplo) despreciaban lo vasco, los vascos despreciaban lo contrario. Y yo siempre me sentí en medio. Me enseñó de alguna manera a querer mi naturaleza cultural “mestiza” -que en realidad no lo es, porque no hay grandes diferencias de uno a otro lado- y a amar sobre todo a los países mezclados…. Como Brasil, EEUU, Cuba (donde conocí a personas de apellido vasco más negros que el carbón, o a mujeres mulatas hijas de padre ruso y madre negra, con los ojos azules, el pelo rubio y la tez morena…)

    O España. Yo soy el resultado de eso.

    Me llama la atención la gente que por eso, no teniendo ningún origen vasco, apellidándose Loureiro Vázquez Costoya Mendes Carballo, votan a Bildu y se niegan a ser españoles… Aunque sus padres lo sean. Es una reacción alérgica al contacto de una cultura política reaccionaria con lo extraño, pero que acepta al extraño siempre que se integre en su propia cultura sentimental y racial. Es un extraño síndrome de Edipo, pero colectivo.

    Ocurre, como dije en el primer párrafo al decir del nacionalismo creciente, sobre todo en zonas de Guipúzcoa donde la beligerancia social es mucho más dura. De este modo, muchos gallegos, extremeños o castellanos son hoy ultraabertzales. Al revés, ante esa beligerancia, muchos niegan e incluso llegan a odiar la cultura vasca, como algo que pretende eliminar su íntima identidad. Tampoco lo entiendo.

    Me gustaría poder entender las razones que hacen tan reactivas a las culturas. Creo que intentar entenderlo me ayudaría a comprender mejor la amargura que invade a tantos vascos que, como yo, tienen que vivir con este permanente conflicto en la cabeza.

    Decía en el primer párrafo que el nacionalismo crece o intenta crecer conscientemente mediante la adepción de voluntades extrañas al país vasco, por integración y eliminación de identidades que en otros sitios de España (Galicia, Asturias, Andalucía, Canarias) son compatibles: la vasca y la española. Pero en realidad sólo lo consigue en parte. En Guipúzcoa el nacionalismo se expande como mancha de aceite. En Álava, especialmente en Vitoria y en la Rioja alavesa, fronteriza de La Rioja logroñesa, crece lo contrario. Por primera vez hay una gran distancia entre el primer partido vitoriano y el segundo, que es el PNV. Y si no fuera por el hundimiento circunstancial del PSE en esta ciudad, sería el socialismo la segunda fuerza. Con bastante diferencia.

    Por cierto, en mi pueblo hay todo un barrio que se llama Hernán Cortés.

  31. iñigo - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 12:06

    Y si de verdad eres Jaume… Hoy he soñado contigo. Me dejaste un poco (bastante) tocado en aquel viaje, pero no queda otra que seguir mirando hacia adelante.

    Ya sé que no lo eres, atorrante extremista adorador de Sabino Arana, quien habría pensado de ti, como buen castellano que eres, que eres un ser inferior. Esto lo dejo escrito para el Cosmos, a quien cuento la existencia de esa persona a la que conocí hace unos años……

  32. Pau - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:07

    A aquestes alçades de la pel.lícula discutir de si el sr. Arana era racista o no,per atacar el nacionalisme basc o defensar-lo es irrelevant,es un intent de justificar el present a través de la interpretació del passat.
    Els plantejaments polítics del sr. Arana son semblants als de tots els nacionalismes d,alliberament de les nacions sense estat europees,es basen en la defensa de la llengua,la cultura,la història i la tradició locals,de fet com els nacionalismes d,estat,amb la diferència que aquest últims volien,i volen,imposar-les a les nacions minoritàries del propi estat.
    En quant al marxisme,no dubto que les seves tesis eren progresistes i alliberadores,però la praxis no ho era tant.
    Per cert,si algú patia pel futur profesional de la sra. Otaola no cal que ho faci,ha trobat feina a l,adminisrtació autonòmica madrilenya.

  33. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:59

    romualdo

    Ya sabia que no podria convercerte ni siquiera lo he intentado. Simplemente quiero dejar de manifiesto que aquell que entre cien mil nombres de calle dedicados personajes racistas quiere eliminar “al vasco” es porque le jode que se le dedique “al vasco” y no por ser racista.

    Ya se ha comentado que el mismísimo Marx consideraba a los mexicanos unos vagos que no merecían controlar una tierra tan maravillosa como California y a la que era justo quitársela. Hoy nadie diría un disparate similar.

    Y la mayoría de lideres que han luchado por la independencia y la libertat de sus pueblos han empezado atacando, a veces muy injustamente, al pueblo dominador.

    Los jefes indios que lucharon para no ver a sus pueblos encerrados en reservas seguramente mataron, quemaron casas y arrancaron cabelleras, pero nadie les niega una calle.

    Supongo que no lo has pensado, pero en esa época y hasta ahora, quienes sufrían el racismo eran los vascos que no eran de opereta. En general, se considerava al euskera una lengua propia de campesinos ignorantes y que merecía desaparecer. Que no se enseñaba en las escuelas y que estaba prohibida en muchos aspectos.

    Muchos vascos abandonaban su lengua para pasarse al castellano por vergüenza (como el abuelo de mayor oreja).

    En ese contexto, Arana le dió la vuelta, y respondió a los que decía que los vascos eran un pueblo bárbaro y fuera de la historia, que eso era falso. Y que lo vasco era incluso mejor que lo espanyol.

    Y hoy en día el euksera es valorado y se està salvando, mientras que allá donde no ha habido ningún Arana, como en Bretaña, el o en Provenza, sus pueblos han sido aculturados.

    Y allá donde no ganan los partidos vascos (en Iparralde o Navarra) el euskera no es oficial y solo lo aprenden una minoria de alumnos. Supongo que eso es lo que quieren los espanyolistas y mucho vasco de operata (la ignorancia hace que alguno incluso ignore que la toponimia de las Encartaciones és en buena parte vasca porque se habló euskera no hace tanto).

  34. iñigo - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 01:00

    Y por eso, en Barcelona, no hay una calle dedicada a Unamuno o a Maeztu. ¿O sí?

    De verdad, FASPENA. Vuestra obsesión por el victimismo alcanza cotas de sicoanalista.

    Por favor, no pretendas enseñarme mi propio país. Que lo conozco mejor que tú. Y las Encartaciones, macho, son de cultura montañesa en su mayor parte. Vete a enseñar Cataluña a los demás, y deja a los demás en paz.

    El euskera, a diferencia del catalán, ha sido siempre un idioma del ámbito privado, que ha pervivido por su tradición oral. Los vascos de opereta deben ser los mismos que durante 500 años de régimen foral no permitieron que una sola palabra en vasco se articulara en la legislación foral. Pero claro, para eso debes conocer la historia del país vasco, cosa que tú NO CONOCES.

    Como eres un ignorante, desconoces obviamente que el país vasco, hasta la caída del régimen foral, existía una cosa llamada HIDALGUÍA UNIVERSAL. Hidalguía por la cual, si podías acreditar padres y abuelos vizcaínos (o guipuzcoanos o alaveses), tenías una patente para, por ejemplo, desempeñar labores en la corte, motivo por el cual Madrid estuvo llena de vascos durante siglos. O que el país vasco, lo cual es cierto, se considerara la región más pía de España. O que los vascos, y esto es verdad también (lo dijo Enric Juliana en un artículo recogido en este digital) estén bien vistos en toda España. Todo esto es cierto, pero como eres un ignorante más para lo que te interesa, lo desconoces. Sabino y Luis Arana Goiri fueron hijos de una familia carlista arruinada por la guerra carlista y por la anexión de Abando al municipio de Bilbao. Razones que hicieron que padecieran una conversión mística (el nacionalismo siempre ha sido una copia de la religión) para convertirse a la fe descubierta por ellos. Y para ello, sí, hicieron uso del racismo, que hoy pervive en forma de desprecio al que no es nacionalista. Por eso es imposible que haya chavales con la camiseta de España en Euskadi. Y por eso Otaola no puede vivir en su propio país: porque un totalitarismo revestido de patriotismo progresista la echa de su casa.

    En definitiva, como dice este individuo jactancioso, ignorante hasta el colmo y poco largo de entendederas, los vascos “sufrieron el racismo hasta la llegada de Sabino Arana”. Claro… Por eso fueron vanguardia de todas las empresas de España durante siglos. ¿Verdad? Sobresaliente Cum Laude, Penoso. Ya puedes graduarte en la Licenciatura de Mentiras impartida por la fundación Sabino Arana. Felicidades.

    Lo vasco no es mejor que lo español, porque lo vasco ES español.

    Y así ha sido durante siglos, desde la dinastía de los López de Haro hasta Unamuno y Maeztu. Que tú tengas una obsesión identitarista sobre la mejor calidad del país vasco sobre el resto de naciones del Universo (lo cual no es del todo inexacto, sobre todo si se compara con esos países moros de los que hablaba Arana en sus textos, entre ellos CATALUÑA) no te da razones para desprestigiar la idiosincrasia de Castilla, hermana de la vasca.

    Por cierto, se dice OPERETA, y no operata. Vuelve a la escuela.

    Por cierto otrosí, no hace falta que te dirijas a mí a través de Romualdo. Que ya no somos críos… ¿O tú sí? Pues si lo eres, vete a estudiar.

  35. Romualdo - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 10:28

    Pau:

    Nadie se acordaría de Sabino Arana como fundador del nacionalismo vasco si no se le siguiera rindiendo veneración hoy. Nadie se acordaría de él si no se viviese hoy un desprecio al de fuera por parte de los nacionalistas en España. Es un desprecio que no hace falta que sea explícito, que también lo es para que sepamos que existe. Íñigo lo ha dejado meridianamente claro.

    El desprecio por el de fuera y el complejo de superioridad se ha “reconvertido” al desprecio por el “español” entendido no como raza sino como ideología. Pero yo no me engaño, además del desprecio a la ideología está soterrado el desprecio al que no comparte apellidos en el País Vasco y al que no comparte apellidos y lengua en Cataluña.

    Decir que hay muchos en el País Vasco y Cataluña que sin compartir apellidos y lengua “propios de Euzkadi o Cataluña” son catalanistas y separatistas no invalida que ese desprecio y complejo de superiordad existan. Porque ya hemos hablado de la fe del converso y la necesidad psicológica que tiene de adaptarse para ser aceptado.

  36. Romualdo - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 10:34

    Ciudadanos…:

    Ya te ha contestado Íñigo certeramente. Yo sólo te voy a decir lo que ya han dicho algunos en este foro:

    Que en España los oprimidos son los habitantes de los territorios donde más alta es la renta per cápita y donde más autogobierno hay. Es el único lugar en el mundo donde los oprimidos son más ricos que los demás. Esa riqueza y el egoísmo de no querer compartirla también está en la base de la mayoría de los nacionalismos que no son de origen colonial. Naturalmente hay que disfrazarlo con otras cuestiones.

    Y de la opresión que sufría el pueblo vasco cuando apareció El Maestro ya te lo ha explicado Íñigo. Es precisamente la pérdida de privilegios respecto al resto de los españoles y su ruina personal la que le llevaron a esas ideas que tanto daño han hecho y hacen.

  37. Romualdo - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 11:28

    Íñigo:

    Lo que ocurre con “la raza” en el País Vasco es efectivamente lo que tú cuentas. La raza, evidentemente, mientras no acudan a aspectos genéticos tipo RH negativo, son los apellidos. En primer lugar. En segundo el euskera. Pero no por no hablar euskera dejará de ser vasco si tiene los apellidos. En caso de no tenerlos si quiere ser considerado vasco se tendrá que sumar a la causa nacionalista. Y si estudia euskera mejor, aunque se pase la vida haciéndolo.

    A mí me preocupa la gravedad de los cambios en toponimia y en los apellidos por parte de personas a las que se ha acomplejado desde el poder y la presión social. Porque el objetivo es borrar la huella castellana que siempre ha sido muy fuerte en el País Vasco, al igual que la vasca lo ha sido en toda España y América.

    ¿Qué diría el nacionalismo vasco si esos pueblos de Burgos, La Rioja… con toponimia vasca la reconvirtieran al castellano como se ha hecho con Bilbao, Fueterrabía, Mondragón, Villarreal de Álava etc.?

    No habría papel ni micrófonos suficientes para llamar genocidas culturales, antivascos… a sus autores. ¿Y si los que tienen apellidos vascos en el resto de España o América se los cambian por apellidos “españoles” o indígenas?

    Las barbaridades del nacionalismo siempre se vuelven contra ellos, sus argumentos también. Los que los justifican emplean ese mecanismo psicológico tan conocido que es el autoengaño. Sirve para poder aceptarse y mirarse en el espejo. Así no necesitan ver cuánto hay de racismo soterrado en ellos.

    Te ha ocurrido en el País Vasco lo que a Excatalá en Cataluña. Que o eres vasco o catalán del todo o “perteneces a otra cultura” si no piensas como ellos. No considerando vasco o catalán al ciudadano sino al que cumple un perfil étnico/apellidos o cultural/lengua.

    Es tan terrible y tremendo lo que ocurre que lo más sorprendente es que la izquierda trague con todo esto. Por estas cuestiones se ha asesinado, se ha ejercido y se ejerce violencia verbal y física y se justifica con aquello de “defenderse del nacionalismo español”.

    La señora Gabancho ha encontrado un filón con estas cuestiones y lo explota adecuadamente. También lo han encontrado muchos de los líderes nacionalistas y de otras ideologías cuya motivación para estar en política no es mejorar las cosas sino figurar, colocarse en un puesto superior a los propios méritos… Sin importar para ello someter a sus propios conciudadanos.

    El mestizaje es lo propio del ser humano. Cuando no se produce es porque hay barreras mentales/psicológicas que por motivaciones políticas, etnocéntricas o lo que sean lo impiden. Porque el hombre se casa “con la más guapa”, establece relaciones con los que le son más afines, tiende a acercarse a las personas y las culturas que le resultan exóticas. Y ese mestizaje de Cuba o de cualquier otro lugar lo demuestra.

    Sólo a un racista disfrazado de culturalista identitario se le puede ocurrir no establecer lazos familiares con quien no comparte raza/identidad y si lo hace tratar de borrarlo cambiando apellidos, sólo a él se le ocurre variar la toponimia, Hoy no se atreve a hacer el Apartheid de Sudáfrica que clasificaba a los individuos por razas y prohibía los matrimonios mixtos. Pero hace lo que antes te he dicho. Y es gravísimo porque en un momento de debilidad o cuestionamiento de los Derechos Humanos se puede llegar a lo otro.

    No sé cómo no se está combatiendo todo esto con mucha más firmeza. Porque sabemos que la locura colectiva existe. Pruebas en la historia sobran.

    De los que llegan a odiar la cultura vasca siendo de ahí pero hijos de inmigrantes es igual de inentendible que los inmigrantes que se suman al nacionalismo más aberrante. La razón para ellos es que si el otro tiene una identidad que proteger también él la tiene y no quiere que le impongan otra. No tiene ningún sentido. Él es tan vasco como los demás. La cultura vasca es igual de suya que la castellana lo es de los euskaldunes porque en ella se expresa, o se puede expresar, o la estudia, o la conoce por contacto y me refiero a la lengua porque el aurresku o el zortziko o los deportes autóctonos los practica. Lo que ocurre es que ve que la lengua la emplean los nacionalistas para señalarle y marginarle si además de no conocerla no piensa en nacionalista. Por eso se vuelve enemigo de la cultura vasca y hace el juego a sus enemigos políticos que tendrán un ejemplo viviente para “justificar” sus aberraciones.

    Yo no estaría tan seguro de que en Álava no consigue expanderse. Hoy el nacionalismo ha avanzado también en Álava y es por los resortes que tiene el poder para modificar el pensamiento.

    Respecto de la estatua a Hernán Cortés te diré que en México hubo una polémica sobre si levantarle una estatua o no. Carlos Fuentes el escritor defendía que se levantara pero quedó en minoría y no se hizo. Evidentemente todos en México conocen lo negativo y lo positivo de su figura y de los hechos y, ellos sí, saben contextualizar y condenar lo que es injustificable. No como otros. Y saben, también si en ciertos comportamientos hubo algún avance positivo para la humanidad tipo mestizaje, supresión de la esclavitud en el caso de Lincoln…Lo que no ocurre y creo que ha quedado demostrado, con Sabino Arana. Ni iba con los tiempos ni aportó nada positivo. Todo negativo, destructivo hasta el punto de que las consecuencias de ello las seguimos viviendo hoy.

    Conviene reflexionar mucho sobre estas cuestiones, no dejarnos acomplejar, asumir que lo propio del hombre es el mestizaje racial, cultural … Pero no un mestizaje impuesto, pues una sociedad “mestiza por obligación” sería igual de uniforme, sino donde nadie se preocupe por su cultura, su identidad, su raza o su lengua. Que se limite a vivirla y nada más. Que una lengua que se habla y en la que se estudia no se pierde y con la cultura lo mismo, además de enriquecerse en el contacto con otras.

    Te diré también que tenemos la suerte de que muchos, aunque no tantos como quisiéramos, intelectuales condenan las aberraciones nacionalistas. Y son personas para las que lo cómodo sería abrazarlo porque muchos “tienen esa identidad”. Un buen ejemplo está en muchos de los miembros del jurado que han otorgado el premio a Regina Otaola.

    El nacionalismo intenta que nos veamos como ellos nos ven. Conocen muy bien la Psicología. Pero para defendernos tenemos que contarnos la verdad a nosotros mismos viéndonos como somos y viéndolos a ellos como son. La verdad por encima de todo es la mejor arma frente al autoengaño que tanto se aplica en la vida para poder superar los conflictos y que tan bien tienen estudiado los psicólogos.

    Lo mejor sobre este asunto son las palabras de Bob Marley. Muchos de los problemas de la humanidad se resolverán el día en que el color de la piel sea igual de importante que el color de los ojos. Y yo añado y la lengua, y la cultura, y la identidad y….

    Un saludo, ha sido un placer hablar contigo. Ánimo y no te dejes avasallar.

  38. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 11:53

    Romualdo

    Si tanto quieres compartir la riqueza de los demás, tal vez deberías empezar por pedir que espanya entregue el 10% de su PIB a Marruecos. Son gente mucho más pobles que vosotros y ser generoso es una gran virtud.

    Yo pienso que te comportas como en aquella frase bíblica dle que vé la astilla en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

    espanya está llena de monumentos y calles dedicadas a racistas y criminales de todo pelaje. No quiere ni en pintura compartir su riqueza con otros pueblos (me parece que ni siquiera se llegó al ridículo 0,7%).

    Pero al mismo tiempo os lamentáis por tener una calle dedicada a alguien que osó criticar a los espanyoles y queréis que os regalemos el 10% de nuestro PIB.

    En resumen, el comportamiento de muchos espanyoles en este tema es como el del portero de discoteca que no dejar entrar a un negro por llevar zapatillas, pero no tiene problemas porque todos los blancos entren con idéntico calzado.

    Y los comentarios de este castellano que vive en Bizkaia no tiene nada que ver. Una cosa es la consideración sobre los vascos y otra muy diferente la que se tenía sobre los vascos que mantenían la lengua y la cultura vasca.

    Los vascos de clase alta se pasaron al castellano y el euskera quedó como lengua de gente humilde, pobre y ignorante. Pescadores y agricultores que no habían ido a la escuela. Que eran tratados de brutos e ignorantes.

    Y lo dicho, si quieres compartir tú riqueza, te puedo mandar mi número de cuenta para ver lo generoso que eres.

  39. Romualdo - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 16:23

    Ciudadanos…:

    Dame tu número de cuenta ¿Vale?

    Mira hacer brindis al sol e ir de farol no cuesta nada. Yo amenazo con separarme, insulto y sé que ni las leyes ni el derecho internacional me permiten separarme y que con el otro no voy a llegar a las manos.

    Todo es mucho más sencillo. Naturalmente que pido que se entregue el 0,7% y el 7% si es preciso, y si me implico con organizaciones solidarias no es tema del que tenga que responder ante tí. Porque sí que creo en un mundo más justo y con la riqueza mejor repartida, y con los derechos sociales globalizados y otras muchas otras cosas. sé que para ello mi nación, esa tan perversa y dañina, tiene que ceder soberanía e incluso diluirse en otra mayor.

    Justo al revés de lo que defiendes tú que vas a llegar a un mundo más justo multiplicando el número de naciones por veinte y regateando competencias a las unidades supranacionales como venís haciendo. Insultando a las personas que pertenecen a una nación porque en su pasado, como en el de todas las naciones incluída la del “seny” se cometieron brutalidades. Porque no te dejan “ser”, no te dejan “hablar”, no te dejan “decidir”, no te dejan nada de nada.

    Por eso hay que despreciar e insultar. Porque no te dejan. El que dejaba era Sabino Arana para quien había que dejar ahogarse a un maqueto si no pedía auxilio en euskera.

    “Un gran vasco” según tus propias palabras de más arriba. Pues lo dicho aplícate la palabra catalán en el discurso donde Sabino Arana dice español. Y luego repíteme aquello de que le entiendes en su contexto y de que era un gran vasco.

    Y el único que se comporta aquí como portero/matón de discoteca es el catalanismo que dice que él en el club tiene más derechos que los demás socios y que si le da la gana se queda y si le da la gana se marcha. Y que los demás se aguanten con lo que decida.

    Te vuelvo a recordar para terminar que España podrá estar llena de calles de personas peores que Sabino Arana pero a este racista se le ha dedicado una calle en el siglo XXI. A los otros habría que quitársela y eso puede ser responsabilidad de la generación actual, pero al “Gran Vasco Sabino”, cuando se le estaba quitando a otros iguales que él o peores los catalanistas decidísteis dedicarle una.

    Y eso es responsabilidad vuestra. No me acuses de nada y si me acusas pruébalo. Mi nación me importa tres pepinos no como a tí que parece que vives para ella. Y para que .lo sepas si te combato no es para defender a “mi nación” es porque no he visto ideología más parecida al fascismo que la que emana de Sabino Arana y de los padres del catalanismo, incluso actuales como Barrera.

    Y tú la sigues con los ojos cerrados y enarbolando la bandera del progreso y de la profundización democrática. Y eso no te lo crees ni tú.

    Es lo que peor me sienta que hacéis discursos que sois los primeros que no creéis en ellos. Pero tenéis que incordiar y pinchar. Muchos porque de eso han hecho un modo de vida y otros porque han interiorizado el odio de tal modo que les onnubila el pensamiento.

    Y referirte a alguien como el castellano que vive en Bizkaia cuando ha nacido allí y está empadronado allí demuestra que eres un buen discípulo de El Maestro. Sigue por ahí y a ver a dónde llegas.

    Yo, retrógrado y españolista según dices, considero ciudadano a todo habitante de un territorio con documentos que así lo acreditan. Se considere a sí mismo como se considere, tenga los progenitores que tenga y hable la lengua que hable. En ese territorio tan perverso a un separatista se le trata con las mismas leyes que a los demás.

    En la nación que promueven los nacionalistas, la de las libertades, los ciudadanos que no se consideren de la nueva nación serán tratados con leyes como las que hay “para los alemanes en España. (Arzallus), es decir serán extranjeros en su tierra.

    La nación de la libertad y la de la profundización democrática será mucho más cruel con sus hijos que la “pérfida España”. ¡Eso sí que es el progreso!

    Tú al ciudadno le consideras según los orígenes de sus progenitores, la lengua que habla, su opinión política puede hacer que se le perdonen los pecados anteriores por eso hay hijos de inmigrantes en Cataluña y el País Vasco más secesionistas y nacionalistas que nadie. Para HACERSE PERDONAR.

    ¿La raza? eso todavía no toca. Ten cuidado que estáis a un paso de ella.

  40. iñigo - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:20

    Pues sí, soy vizcaíno de nacimiento y castellano de origen. ¿Y?. Cada vez que un racista de tu pelaje pretende insultarme con ello, me congratulo de mi origen y de mi idiosincrasia, que me impide pensar en el nacionalismo reaccionario y tendente al clasismo.

    Por cierto, buena parte de mi familia es nacionalista. Pero eso no impide que sea menos vasco que ellos.

  41. iñigo - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:28

    Romualdo,

    muchas gracias por tus palabras. Me conforta comprobar que hay mucha gente que comparte la ideología de la ciudadanía y la revolución contemporánea, por encima de la tendencia a volver a las tinieblas del antiguo régimen, revestidas de falso progresismo romántico.

    No me dejo avasallar ni me dejaré, a pesar de que se nos prepara una involución inhumana en la que muchos tendrán que mantenerse todavía más callados que hoy. Eso, o abandonar su país para no ser extranjero en su propia tierra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.