Cataluña

CiU apoya el retraso de la jubilación a los 67 años a cambio de la cesión de los hospitales a la Generalidad

El acuerdo de los nacionalistas con el PSOE permitirá a Artur Mas vender los hospitales de la Seguridad Social en Cataluña para hacer caja.

Redacción
Lunes, 27 de junio de 2011 | 18:54

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado este lunes el dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años gracias a los votos a favor del PSOE y de CiU. El PNV se ha abstenido, mientras que PP, ERC, IU-ICV y BNG se han opuesto.

A cambio de su apoyo al PSOE, CiU ha conseguido incorporar en el trámite parlamentario -que ahora pasa al Senado- una enmienda para que el Gobierno ceda la propiedad de los hospitales de la Seguridad Social a los Gobiernos autonómicos de las respectivas CCAA. El texto señala que ‘la titularidad de los bienes y derechos que el 1 de enero de 2011 fueran patrimonio único de la la Seguridad Social y estuvieran adscritos a las comunidades autónomas le será atribuido a éstas en virtud de los correspondientes reales decretos de transferencia’.

Mas venderá los hospitales para hacer caja

En el caso de la Generalidad de Cataluña se trataría de la sede del Instituto Catalán de Salud (ICS) y los hospitales del Valle de Hebrón, Bellvitge, Josep Trueta, Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Arnau de Vilanova, Viladecans, Juan XXIII y Verge de la Cinta de Tortosa.

De esta forma se confirmaría la información adelantada este viernes por El País, que apuntaba a que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas estaba cerrado, y que permitiría al Ejecutivo autonómico, presidido por Artur Mas, implementar su plan para hacer caja vendiendo los edificios de los hospitales con una opción de recompra y pagar un alquiler por seguir ocupándolos.

El portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, ha calificado la negociación entre el PSOE y CiU de “mercadillo” y ha asegurado que se trata de una “desamortización” que conllevará el déficit del sistema.

Temas: , , , ,

15 Comments en “CiU apoya el retraso de la jubilación a los 67 años a cambio de la cesión de los hospitales a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona is not Catalonia - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:28

    Y luego hablan de la ingenieria financiera que se practica en otros lares.

  2. Lola - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 19:43

    Y por que no venden el palu de la generalitat con todos estos chorizos dentro? ganaríamos una pasta y nos ahorrariamos un pastón ,,,, el mejor negocio que los catalanes podríamos hacer.

  3. Felipe - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 20:13

    Y ojo al acuerdo que pueden cerrar en los próximos meses CIU y PSC para la redacción de la Nueva Ley Catalana Electoral que puede ser el golpe de muerte a la pluralidad política de la Comunidad. Si se acaba imponiendo la propuesta que baraja CIU y que hoy defendía alborozadamente la señora Rahola en RAC 1 para asegurar de manera deliberada la hegemonía del nacionalismo se elegirían un 50% de representantes por veguerías o comarcas o subcomarcas (un estilo al sistema político británico pero con un arco político infinitamente más plural), y sólo resultaría elegido el candidato más votado. Es decir, que CIU y PSC se repartirían el pastel y, por ejemplo, el PSC con 500.000 votos podría obtener 35 diputados y el PP con 400.000 apenas llegaría a 10. Y CIU con 900.000 podría obtener 80 diputados

    Ojo porque entre estos dos se quieren comer la pluralidad de la sociedad catalana apuntándose descaradamente al carro de las demandas supuestas de una nueva Llei Electoral pero para satisfacer sus apetencias y consagrar un sistema bipartidista sociovergente. Muy atentos a esta circunstacia porque CIU y PSC con 2/3 partes de la Cámara pueden aprobarlo y liquidar el sistema representativo.

    La verdadera reforma es un sistema de listas abiertas y un reparto de votos en base a la proporcionalidad y no al reparto desigual donde 1 voto de Lleida vale lo mismo que 16 de Barcelona. Pero eso acabaría, claro, con el chiringuito montado por el nacionalismo catalán para imponer su hegemína en una sociedad plural.

    Espero que PP, ICV, C’s y el resto de partidos se opongan tenazmente a esta componenda que puede hacer que la pluralidad política -que además marca un crecimiento notable del PP- quede simplemente en dos partidos que se reparten el 85% de los representantes.

  4. Anna - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 20:47

    i vinga nois, i vinga nois… tots aquells que des de terres estranyes un feu passar per catalans i només obriu la boca per renegar, en llengua castellana, contra tot allò que faci flaira a català…. quin nivell i quina manca de vergonya!!

  5. PSOE al grupo mixto - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:11

    Tanto presumir de ser obreros y de izquieras y míralos, pactando con la derechona casposa de CiU para vender hospitales públicos. Y el PP votando igual que todos los de izquierda (IU, ERC, BNG…).

    A ver si cada vez más gente abre los ojos y se va dando cuenta de la GRAN MENTIRA que es el PSOE.

  6. PSOE al grupo mixto - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:13

    Felipe, pues lo más seguro es que CiU y el PSC hagan la reforma electoral para beneficio exclusivo de ellos. Son los burgueses de siempre, los caciques, vestidos de demócratas. Veremos en qué queda.

  7. ese plumero - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 21:47

    Apoyo la idea de la venta para luego alquilar, previo copago plus en la entrada, EL PALACIO DEL MÚSICA Y EL LICEO

    habría pasta, pero mucho y afectaría a menos gente. Los extranjeros que la visitan colaborarían en el copago , seria la inversión del turismo hospitalario. .

  8. Xavi - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 22:37

    @Anna: terres extranyes? Mordor? Barcelona? Quines son les no extranyes? Que penses, que tots els ciutadans de catalunya comparteixen el mateix cervell?

  9. Quatre i el Gat - Martes, 28 de junio de 2011 a las 03:21

    A ver si alguien ilsutrado puede iluminarme:

    Mas no tiene dinero para la sanidad en CAT.

    Pero Mas quiere mas Hospitales.. ¿..? ¿Para qué? ¿Para volverlos a vender?

    O sea que el invento de Mas consiste en apoyar a ZP para “vendre la casa i anar a lloguer” … ¡Así con un par!

    Desde luego, ese dinero ya es sabido que no lo veremos ninguno de los catalanes…

    Irán a “Llengua, Rasa y Adoctrinamiento Independentista” … ¡y luego dirán que no tienen dinero para los Hospitales! … ¡Y habrá que privatizarlos!

    La soceidad catalana no merece esta chusma que gestiona lo público.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Tomas - Martes, 28 de junio de 2011 a las 03:36

    Están intercambiando esclavos fuertes para trabajar el campo por esclavas para servir en el hogar… Vamos, igual que los niños cuando van al parque a intercambiar cromos.

    No me meto si se debe ampliar a los 67 años la jubilación, ni tampoco si se deben privatizar algunos hospitales, pero lo que no puede ser es que el PSOE, sabiendo que va a pasar muchos años en la oposición malvenda lo que queda publico.

    ¿ Nadie a pensado en privatizar a los políticos ?

  11. Ivan - Martes, 28 de junio de 2011 a las 09:06

    ¿Sera necesario el “nivel C” para que te atiendan en urgencias?

  12. reset - Martes, 28 de junio de 2011 a las 09:12

    Nada que no fuera de esperar. El PSOE se ha vuelto de derechas, y CiU lo ha sido siempre. ¿Y qué ha hecho la derecha siempre que ha estado en el poder? Vender todos los bienes públicos que pueda a sus amigos y joder tanto como pueda a los trabajadores. Lo de vender los hospitales y pagar un alquiler por ellos me parece pan para hoy y hambre para mañana.

    Felipe, muy acertado tu análisis de lo que quieren que sea la nueva ley electoral. Ya se veía venir cuando intentaron colar lo de las veguerías hace años. Lo que me jode es que nos tomen por tontos de esta manera, hablando de que es una mejora de la democracia, que los electores conocerán a sus candidatos y chorradas así, cuando de lo que se trata es de que circunscripciones pequeñas y nacionalistas tipo Sant munt de fems (dos votantes contando al perro) tengan diputado, mientras que el grueso de los electores nos quedemos infrarrepresentados.

  13. Protestante - Martes, 28 de junio de 2011 a las 09:32

    Felipe,

    he llegado a la misma preocupante conclusión. Sería el colmo: una demanda pro-democrática de cambio de la ley electoral que viene de los indignados la habrían convertido en un secuestro todavía mayor de la democracia en favor del bipartidismo.
    Sería la última prueba de que a estos políticos sólo les importan ellos mismos. Esto provocaría todavía más indignación.

    Con lo fácil que sería quitar la ley actual y hacer un sistema democrático de una persona un voto.

  14. pfff - Martes, 28 de junio de 2011 a las 12:12

    En algun lado he leido que vendiendo los hospitales obtendrian unos 400 millones, sin contar con el debido alquiler que habrá que pagar después por ocupar los mismos edifícios. Sí amigos, unos 400 pírricos millones que se van a merendar en una tarde. En cambio otras cosas ni se plantean tocarlas. Patético y ASQUEROSO lo que llega a verse en esta autonomía.

  15. Mariacruz - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 16:57

    Al Defensor del Pueblo, con el asunto.

    Los hospitales del Estado, son de todos, y no de una parte.No se cede ni se vende nada sin contar con la sociedad que forma el Estado, o sea Esopaña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.