Cataluña

Mas ve la independencia como “una solución” a la situación actual

Para el presidente de la Generalidad, el concierto económico “no es un final de trayecto, sino un primer paso para adentrarnos en el concepto del derecho a decidir que Cataluña tiene como pueblo y como nación”.

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 09:12

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el coloquio de este lunes en el Ateneo Barcelonés (foto: gencat.cat).

“Si la vía estatutaria quedó aparcada hace un año [con la sentencia del Constitucional], la opción de futuro no puede ser otra que nuestro derecho a decidir como pueblo y como nación. […] El hecho de que Cataluña pueda tener un estado propio lo veo como una solución. El tema es si se está en el momento en que poner esto en el calendario inmediato nos lo resuelve o lo estropea”. De esta forma ha respondido este lunes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a una pregunta sobre si es el momento de la independencia de Cataluña en una coloquio realizado en el Ateneo Barcelonés.

Mas ha señalado que “Cataluña puede acabar requiriendo un estado propio”, algo que ha considerado como una conclusión “cada vez más compartida”, pero “una cosa es eso y otra decir qué se tiene que ir haciendo ahora con las condiciones actuales de la sociedad y la demografía catalana y de las prioridades de la población”, ya que, en su opinión, “hay ciertas batallas que Cataluña solo las puede plantear si es para ganarlas y no para perderlas”.

Primero, el concierto económico

Por ello, ha insistido en que “hay que fijar unos objetivos y el más inmediato será el pacto fiscal en la línea del concierto económico”, porque “suscita un gran consenso dentro de la sociedad catalana”. Un pacto que, ha subrayado, “no es un final de trayecto, sino un primer paso para adentrarnos en el concepto del derecho a decidir que Cataluña tiene como pueblo y como nación”, y para lo que ha pedido unidad de acción a todas las fuerzas políticas catalanas.

Mas también ha revelado que ya está trabajando en la ley electoral autonómica. “Hasta ahora los intentos [en este sentido] ha sido fallidos, pero mi instrucción dentro del Gobierno [autonómico] es muy clara: antes de finales de 2012 hemos de tener ley electoral en Cataluña. Pondremos todo el empeño en ello”.

Por último, ha indicado que CiU no está comprometida “con ningún grupo [político] español, ni ahora ni previsiblemente después”, por lo que ha asegurado que su propósito “no es salvar a Rodríguez Zapatero, porque políticamente está amortizado”.

Temas: , ,

47 Comments en “Mas ve la independencia como “una solución” a la situación actual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 10:10

    haber si es verdad le echa cojones y delcara la indepndencia de una vez , que ya estamos hartos del pasito para adelante pasito para atras,

    que ganas tengo de ver esas fronteras en el ebro ,aduanas y claro esta la moneda propia catalana ,

    y ver como esos indepe se comen la estelada cuando no tengan otra cosa , por que esto seria bueno para mis españa y familia de fuera de cataluña , las empresas se moverian a españa no querrian estar fuera de europa ,como bien dijo el bbva al plan del ibarretxe ,un pias vasco indep ,nosotros trasladaremos la central a madrid , por que no nos confundamos cataluña de fabricacion propia solo tiene el cava y la chistorra, lo demas es capital extranjero ,

    POR FAVOR SEÑOR MAS HAGALO YA

  2. expat - Martes, 28 de junio de 2011 a las 10:41

    Mira no me gusta ningún partido político en España. Me parecen todos la misma M… pero estoy seguro de una cosa: Espero que el PP gane con mayoría absoluta el año que viene para no forzar una situación de tener que pactar con estos lunáticos.

  3. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:13

    NO SI AL FINAL EL MIEDO A LA CABRA DE LA LEGION ES MAYOR QUE EL DESO DE INDEPE

  4. La parte y el todo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:31

    Sabe Mas que la mayoría de la población no quiere la independencia y da vueltas y vueltas hasta que su inmersión lo haga posible.

    Lo que debería hacer es una inmersión él y todos los suyos en el Besós y no salir.

  5. emilio - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:32

    ¿ para cuando pediran un ejercito propio?

  6. pfff - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:35

    “una cosa es eso y otra decir qué se tiene que ir haciendo ahora con las condiciones actuales de la sociedad y la demogría catalana y de las prioridades de la población”, ya que, en su opinión, “hay ciertas batallas que Cataluña solo las puede plantear si es para ganarlas y no para perderlas”.

    ¿Está reconociendo que hay una desconexión total e intencionada entre la politica nacionalista y los ciudadanos? entonces cuando hablan de “nación” y “pueblo” supongo que se refiere a una parte no mayoritaría de la sociedad ¿no? Muy bién sr. Mas, el primer gran paso es reconocerlo y el siguiente es dejar de crear división, frustración y deshazón entre los ciudadanos con la politica ideológica nacionalista y sentimentalista de piruleta….

  7. bianor - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:49

    Bueno que sepan que ha estos srs el PP les va ha permitir aprobar los presupuestos para seguir con su “construcción nacional”.Y gobernar en la ciudad de Barcelona para hacerla ,supongo, una autentica capital del Estat catalá.Pero eso no importa sino repartirse el poder como por ejemplo ya hacen en la patria de Prim.Donde por cierto son sus fiestas patronales y no verás ni una bandera española y sí decenas de independentistas.Cappichi queridos!

  8. pfff - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:51

    “suscita un gran consenso -el pacto economico- dentro de la sociedad catalana”

    ¿Cómo va a generar un gran consenso algo que nadie sabe lo que es? mediante esta afirmación gratuita pretende cargarse de una razón que no tiene.
    Para empezar de pactos economicos ya hemos tenido a patadas, la ultima no hace mucho en la que los nacionalistas de ERC y PSC salieron sonriendo. Parece que necesitamos un pacto nuevo cada año, cada día o cada media hora. Y para terminar yo no estaré de acuerdo en ningún pacto o concierto similar al navarro o vasco, primero porque son una aberración en la españa y europa contemporanea el cual habría que corregir y segundo porque es inviable si no eres independentista y contradice el modelo solidario interterritorial autonómico ¿Cómo puede haber “gran consenso” en eso? FALSO

  9. NOM'HOCREC - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:52

    GRECIA tiene un estado propio y ya se está viendo la solución que está resultando para ellos y para todos los demás . Y es que , como decían sabiamente a nuestras abuelas <>

  10. Ivan - Martes, 28 de junio de 2011 a las 11:57

    “Hay ciertas batallas que Cataluña solo las puede plantear si es para ganarlas y no para perderlas”
    Artur Mas (de lo mismo). Filosofo y Politico independentista catalan.
    Desde luego que nadie se confunde, esta clarisimo que Cataluña hace mucho tiempo que no plantea batalla al paro y a la perdida de tejido empresarial y socio-economico. Son ya 35 años los que Cataluña se “gobierna sola”, y es tiempo suficiente para hacer un balance de lo que era el “Motor de España”.

  11. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 12:30

    NO SE DAN CUENTA de que españa esta harta de cataluña , y que el rollo prepotente ese de que sin cataluña españa se moriria de hambre ,

    pues por favor no miren tanto por españa e independencia ya , tan facil como el proximo lunes declararla desde el parlamento y ya esta , haganlo ya de una vez , que ya estamos hartos como el ALAKRANA , que llevaba la copia ortera de la bandera de inglaterra ,y cuando los apresaronn decian que eran españoles , que hacia el gobierno vasco?

    por favor señor mas declare la indepe unilateral este viernes mismo por favor , que en españa ni queremos cava ni chistorras , que lo poquito que ya se fabrica en cat es de inversion extranjera y en 5 años mas ni eso habra .

    por favor por favor marchense ya de ESPAÑA, ES BUENO PARA MI Y MI FAMILIA FUERA DE CATALUÑA

  12. Marc - Martes, 28 de junio de 2011 a las 12:44

    Doncs afanyi’s senyor Mas o no ens quedarà país per recuperar!!

  13. Josep Tro - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:21

    Quanta bilis desprèn l’espanyolam, es nota que estan acollonits i han de practicar l’autoconvicció, tal i com fa quan vomita el seu reguitzell de tòpics aquest noi tan justet que es fa dir xavierbcn. Ja m’agradara veure què faran tots aquests que piulen tant quan el seu país s’ensorri en deixar de rebre la injecció de capital de Catalunya i Euskadi, me’ls imagino demanant el permís de residència per poder portar-se algun crostó de pa a la boca, tal i com feien a l’Alemanya o a la Suïssa dels anys 60.

  14. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:22

    No hay narices para una Ley de Claridad.

  15. Guillermo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:41

    A los nacionalistas cada vez se les entiende con mas claridad lo que planean realmente y lo que nos tienen preparado para el futuro a los castellanohablantes.

    La AGENDA NACIONALISTA es la siguiente:

    1) A los castellano-hablantes nos ven como a “colonos” que hemos invadido su tierra

    2) Nos quiere o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña

    3) Su obsesión es que idioma español sea eliminado totalmente de la vida educativa, pública y social a base de multas e imposiciones

    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes. Y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.

    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden, o bien pasan una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.

    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la fase 2 que es repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS

    Esto es exactamente lo que planean los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “conservar l´identitat”

    NO es una “defensa del català” como dicen, es una persecución del idioma español, ya que su existencia en Cataluña perjudica la “creació de nacionalistes” y su “construcció nacional”

    Mas claro no puede estar

  16. josep - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:47

    que catalunya quedaria fora de la ue? Haurieu d’informar-vos de política internacional, si catalunya fos independent en menys de 5 anys seri membre de la ue, perque els ciutadans que viuen ara a catalunya ja tenen la nacionalitat europea, independentment del país en que estiguin.

  17. Cordobés - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:49

    Independencia, decirlo no cuesta nada, otra cosa es la realidad de comer cada día, con proclamar la independencia no se come.

  18. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:04

    Es la única solució per acabar amb l,expoli fiscal,amb la intromissíó en els temes que només ens afecten a nosaltres i que tenim tot els dret de intentar portar per nosaltres mateixos i per posar fi als insults,mentides i amenaces contra els catalans i Catalunya per part de polítics,periodistes,jerarques del règim i ciutadans particulars,passariem de ser les “provincias traidoras y rebeldes” al “Pais Hermano”,com ha passat amb Cuba,Portugal i tots els altres estats que han tingut la sort de precedir-nos en alliberar-se d,Espanya.
    Per cert als que veuen el futur estat català com una mena de camp de concentració d,espanyols els contestaré amb una dita castellana:”Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

  19. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:31

    POR FAVOR MECHENSE YA DE ESPAÑA estamos hartos de los indepes nacionalistas , si es mejor para todos fornteras aduanas y adeu catalunya adeu

    adeu catalunya adeu, por haganlo ya declaren la indep unilateral ya desde el congreso ,

  20. Ciudadano - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:50

    Josep, mo te enteras de la misa la mitad.
    También hay muchos europeos en Marruecos y, a mi modesto parecer, no es Europa y menos la CEE. Seguramente estarían encantados en la CEE de reconocer la independencia de nuestro terruño aunque, ¿no te has parado a pensar qué sucede en el çresto de paises comunitarios dónde existen centenares regiones inmensamente más ricas que Cataluña? Pues hala, todos a independizarse, montamos las fronteras y la CEE se va al carajo.

    Además creo que te confundes un poco (probablemente influido por los medios afines y subvencionados). ¿De qué vamos a vivir con un 21% de paro y sin casi NINGUNA industria local catalana propia? ¿Del turismo ? ¿A quién vamos a importar nuestros vinos, aceites, cavas y embutidos?

    Tus teorías me huelen muchos a la asociación de iluminados supuestamente empresarios y seguramente subvencionados que impulsan el salto contra las rocas.

    Sr. MAS, deje de marear y haga de una vez lo que tenga que hacer y por lo que le han votado sus acólitos.

    Si es que con tanto patán e ignorante no me extraña que los separatas les vendan aire al precio del oro.

  21. BEJOTA - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:14

    SR.MAS:LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO Y, ÉSTE LE HA DICHO QUE SÓLO UN 12/13% COMPARTE SU INDEPENDENCIA.EL RESTO NO TENEMOS TAL PRIORIDAD.
    ASÍ QUE DEJE LOS CHATAJES QUE AHORA JUGAMOS EN BRUSELAS.

    SALUT.

  22. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:33

    –Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente–

    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos y municipales, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

  23. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:41

    Avui fa un any que el tribunal constitucional espanyol va terminar el model autonòmic i ahir en va fer vint que Eslovènia va reaccionar a un fet semblant declarant-se independent. Vint anys després ningú no gosa discutir que els eslovens la van encertar tirant pel dret, malgrat els costos d’aquella decisió. I ningú no discuteix tampoc que els seus ciutadans ara viuen molt millor.

    Eslovènia es va declarar independent, de manera unilateral, el 25 de juny de 1991. Dos dies abans els dotze estats membres de la Comunitat Europea i els Estats Units havien dit públicament que mai no reconeixerien la independència eslovena i que donaven suport total a la unitat iugoslava. En el cas de la Comunitat Europea Jacques Delors va deixar clar, a més, que Eslovènia mai no seria part d’Europa. I d’una manera sincronitzada el ministre de defensa iugoslau, d’aleshores, el general Velijko Kadijevic va advertir que les seues tropes restarien a Eslovènia per defensar la unitat iugoslava que Europa i els Estats Units proclamaven. Els eslovens podien haver pensat que eren sols contra el món i que els tocava perdre, però no ho van fer.

    Eslovènia s’havia declarat unilateralment independent perquè Sèrbia havia trencat abans, també unilateralment, el marc federal iugoslau. El maig del 1990 els eslovens havien fet unes eleccions lliures i els democristians nacionalistes de Demos havien arribat al poder. La constitució iugoslava establia que la presidència de Iugoslàvia era rotativa entre els seus membres, però Sèrbia no va admetre que l’assumissen Eslovènia i Croàcia quan tocava, excusant-se en el perfil ideològic dels seus presidents i violant, doncs, l’esperit i la lletra de la constitució del 1974. I a tall d’avís, els serbis van anul·lar l’autonomia de les regions de Kosovë i Vojvodina.

    En veient això, els eslovens van proposar als serbis una nova confederació, sobre unes noves bases, però no van obtenir cap resposta. Van decidir fer dos referèndums sobre la independència i amb els resultats favorables a la mà encara van proposar una negociació extrema de govern a govern. Negociació que Iugoslàvia no va acceptar amb l’argument que un estat no podia negociar de tu a tu, de manera bilateral, amb una regió.

    Finalment els eslovens es van cansar d’esperar i el 25 de juny de 1991 van proclamar una independència que va ser seguida de deu dies de combats contra l’exèrcit iugoslau. Un alto-el-foc negociat per la Comunitat Europea va obligar els eslovens a suspendre tres mesos la declaració d’independència.

    Però el supremacisme serbi va ser tan prepotent que no va caldre malgastar-los. El 4 de juliol els Estats Units i Alemanya, no encara la resta d’Europa, van dir que a la vista del comportament intolerable del govern i de l’exèrcit iugoslau consideraven que la independència eslovena era ‘inevitable’. Com a resposta, els avions federals iugoslaus bombardaren Ljubljana. La resta de la història ja és sabuda: Sèrbia va emprendre una guerra d’agressió a gran escala contra totes les altres repúbliques.

    Vint anys després d’haver passat un any i escaig per totes aquestes penalitats i dificultats, d’haver sofert l’agressió de Sèrbia i la incomprensió i el menyspreu d’Europa, Eslovènia ja no és ni serà mai un país menystingut. Ara és una democràcia estable, membre de la Unió Europea i de la zona euro, amb un producte interior brut per càpita lleugerament inferior a la mitjana europea, pròxim al d’Espanya i superior al de tots els estats de l’antiga Europa de l’est, més Portugal i Malta. I té una taxa de desocupació inferior a la mitja europea, alhora que en l’Índex de Desenvolupament Humà de l’ONU ocupa el lloc 29, just davant d’Andorra que ocupa el 30 –i Sèrbia ocupa el 60.

    En un altre ordre de coses un tren de gran velocitat enllaça Venècia amb Ljubljana, un enllaç molt reivindicat pels eslovens però que històricament el govern iugoslau havia sabotat. I Eslovènia ha guanyat ja quinze medalles als jocs olímpics d’estiu i disset en els d’hivern. L’eslovè, no cal ni dir-ho, és llengua oficial a Europa.

    Les amenaces i pressions de fa vint anys és evident que, vistes avui, fan riure. Els deien que mai no entrarien a la Unió Europea, i Eslovènia en va assumir la presidència de torn el 2008. El seu president, Borut Pahor, ara mateix té un vot al Consell Europeu del mateix valor que els dels estats que fa vint anys l’amenaçaven, i un polític eslovè, Janez Potocnik, és el comissari europeu de Ciència i Recerca. En el seu currículum figura que va nàixer a Kropa (Iugoslàvia) el 1958, i a sota diu que Kropa avui ja no és Iugoslàvia sinó Eslovènia. Entendridor. La caserna més pròxima de l’exèrcit iugoslau, ara serbi, és a Novi Sad (Vojvodina), a 423 quilòmetres de distància i amb dos passos de frontera pel mig.

    Aquesta és la lliçó, tan simple, que vint anys després ens dóna Eslovènia, als catalans. És un país petit de dos milions d’habitants, però ningú no li discuteix ni els drets, ni la dignitat, ni el seu lloc en el conjunt de les nacions. Perquè van saber guanyar-se’l amb un projecte clar i decidit, democràtic i persistent.

    I nosaltres podem aprendre la lliçó o continuar enfonsant-nos vint anys més.

  24. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:43

    On s’ha aplicat la llei de claritat fins ara?

  25. adonis - Martes, 28 de junio de 2011 a las 17:20

    Todo esto empezó con la transición ( al igual que los muertos de eta) y no terminará hasta la total disolución del Estado español a mayor gloria de las multinacionales foráneas.
    Si no tiene mayoría, ya la tendrán, seguirán ere que ere hasta que la tengan aunque para ello tengan que retirarle el derecho a voto a cualquiera que sea contrario con cualquier escusa.

    Lo peor es que no están solos y es muy probable que los que acaben fuera de la UE sean los españoles con la escusa de la crisis que nos llevará a la mas absoluta ruina a corto plazo.

    Cataluña y Euskadi se quedarán en el euro después de que a los españoles ya no les puedan sacar ni un céntimo de pura ruina.

    La UE nos echará del euro y a ellos les perdonarán la ‘vida’ por haberles ayudado en la faena y no impedirla.

    Lo único que temo de todo esto es que acabemos en una guerra ‘caliente’; la fría ya la sufrimos desde hace 40 años mas o menos; vaya desde que Franco murió en la cama;)))

    ¿A cuantos han matado en el franquismo y cuántos han matado en ‘democracia’?

  26. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 28 de junio de 2011 a las 17:36

    Pozo sin fondo
    Admitido por el portavoz del Govern de Catalunya que la única vía con futuro es la “transición nacional hacia el derecho a decidir” y no concurrir a los próximos comicios inscrito en una fuerza política que se defina inequívocamente independentista revelará, en lo que a él respecta, una cuestionable sinceridad o un afán desmedido por formular incesantes matizaciones.

  27. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 18:55

    independencia ya , fuera cataluña de españa , ya estamos hartos de este 18% de nacionalismo imperialista racista y xenofogo, señor mas declare ya la indep unilaeteral , que catalauña ya nos deja sordo con tanto llanto ,

    ademas que el cava y la chistorra se la venda a los chinos o hagan embutido de tofu y lo venda en los paise arabes , ademaseste sabado me di un buen paseo por barna , y solo decir que 15 años mas y nadie en cataluña sabra si la sardana es un baile regional (aburrido pero baile) o un pescado .

    indepe total ya fronteras y aduanas que yo quiero verlo , y como algunos se comeran la esteladas a falta de pan

  28. el polaco cabreado - Martes, 28 de junio de 2011 a las 19:15

    Guillermo ; veo que has entendido perfectamente felicidades
    Eduardo ; vuelve al colegio nacional y suma CIU ERC SI PSC sc IV sc suman mayoria pero hay que esperar que devuelvan lo que se debe.lo siento
    ivan y/o xavier bcn leease la memoria economica de las camaras de comercio y CEE tendra vd una sorpresa para vd desgradable y preocupante claro, pero real
    expat; el bbv es el 7 banco en europa la caixa criteria el 4
    Ciudadano no llame el mal tiempo el 21 % se soluciona rapido controlando las leyes de inmigr.
    Emilio todo llegara tranquilo
    i al reste de companys salut i independencia falta poc el dia 9 ens veurem

  29. Angel Gonzalez Paredes - Martes, 28 de junio de 2011 a las 21:50

    Desde luego este Artur Más es desconcertante. Si sigue por este camino no lo va a apoyar nadie. Tiene que dejar de hacer teatro porque como es un mal artista -y no le va a salir bien la interpretación- no se lo va a tomar en serio nadie.
    Hoy -en un contexto global- a lo que tienden los paises es a unirse para tener mas fuerza ante el vendaval globalizador.
    Quiero pensar que está confundido, porque sino es así, entonces creo que lo que pretende el Sr. Mas es entretenernos a todos con el tema independentista -que si son galgos o podencos- enfrentando a unos ciudadanos con otros, para trabajar tranquilamente en su proyecto neoliberal de eliminacion del sector público, sin molestias de los ciudadanos.

  30. Angel Gonzalez Paredes - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:00

    Sr. Mas yo tambien he leido el informe del Sr. Mauricio Rojas, el cual pasó de las guerrilas urbanas en Chile a ser ideologo del liberalismo en Suecia.
    En su informe apoya todas las maniobras de distracción en “el derecho a decidir”.

  31. Xavi - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:01

    @el polaco cabreado: “Ciudadano no llame el mal tiempo el 21 % se soluciona rapido controlando las leyes de inmigr.”

    Jajajajajajjaja. Vaya lumbrera estas hecho. Como es esto? expulsar a la gente que esta en el paro? Jajajajaj Si los inmigrantes ya se estan volviendo porque no hay mas trabajo… Y encima usted sigan metiendose con los consumidores del principal mercado para nuestros productos, que lo mismo con la independencia nos tendremos que meter los fuets y las botellas de cava por…

  32. Dabú (Barceloneta) - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:02

    Guillermo, estás paranoico, padeces mania persecutoria, debes encontrar nacionalistas excluyentes hasta debajo la cama.
    Yo llevo 8 años en Bcn y jamás, repito, jamás, he tenido el más minimo problema con gente de aquí de toda la vida, algunos indepes, y solo hablo 3 o cuatro cosas en catalán. Creo que lo tuyo nace de un sentimiento de culpa de tu actitud hacia los catalanes,con esa culpa te has creado un monstruo que no existe. Creo que el problema lo llevas tu encima allá donde vas.

  33. Toc Toc - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:19

    Yo mas democrata que los nacionalista.
    Admito la particion de España por sufragio universal y quiero ver como vosotros admitis la partición de Cataluña por el mismo método democrático.
    Lo demás, bla bla bla.

  34. Ivan - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:40

    el polaco cabreado – Martes, 28 de junio de 2011 a las 19:15

    http://www.fomenweb.com/revista/131....o-gracias/

  35. otro expat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 01:10

    Venga Sr Mas, a que está esperando?. They will call your bluff sooner or later …

  36. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 03:43

    ¿Dónde dicen que dijo ésto Mas? … ¿En el “Ateneu Barselunés”? ¡¡Ya está todo dicho!!

    Bla! Bla! Bla! … ¡¡para su parroquia y seguir embaucando a los “pubrisons”!!

    ¡¡A qué no tiene cataplines de formalizarlo en los Madriles!!

    ¡¡Ó en un Acto de Campaña Electoral!!

    No, si el Mas, poco sabrá de otras cosas pero de embaucar a los catalanes, ¡¡un rato largo!! que para algo le pasó el testigo su “Padre Putativo Mr. Pujol” otro artista del “goleo y regate corto en el léxico de la mentira diseñada”…

    ¡¡Menudo pájaro!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  37. fernandomartinez - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 08:07

    Desde el año 1850 hasta el año 1962, Argelia era parte integral del territorio francés (miembro fundador de la CEE, origen de la UE), por lo tanto los ciudadanos argelinos eran ciudanos franceses, ergo eran ciudadanos de la CEE. Cuando en 1962 por medio de un referendum democraticamente se independizaron de Francia, dejaron de ser ciudadanos franceses (europeos) y automáticamente se convirtieron en ciudadanos argelinos (africanos).
    Caso Canarias. Si Canarias se independiza de España, pasaría a ser un país miembro de la Organización de Estados Africanos (Canarias en los 70 por eso del nacionalismo independentista canario fue reconocido como territorio africano pendiente de descolonización). Los ciudadanos españoles nacidos en Canarias canarios, europeos) pasarían a ser ciudadanos canarios africanos. Canarias no formaría automáticamente parte del Consejo de Europa (como si sucedió con Eslovenia al independizarse de Yugoslavia) sino de la OEA, luego los ciudadanos canarios perderían los derechos europeos que actualmente tienen. A parte para entrar en la UE se reguiere, primero ser miembro del Consejo de Europa, (caso que si se aplicaría a una Cataluña independiente). Segundo ser aprobada su admisión por unanimidad por todos los países miembros. Ya veríamos si Francia votaba que´sí, por eso de la Catalunya Nord, Corcega, Bretaña.. etc, o Italia por si acaso Padania, o Bélgica (Flandes ) u Holanda (Frisia ) etc.etc

  38. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 09:09

    Us adoneu que cada vegada es parla més de la independència de Catalunya? Tant els que estem a favor com els que esteu en contra. Aixó només vol dir una cosa: el tema ès viu, es mou, camina….es qüestió de temps, però cada vegada estem més a prop

  39. Saturio - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 12:25

    Pobre Cataluña si estos pesebristas siguen en sus trece, pero no tienen “guewos” y ellos saben que si Cataluña se independizara de España, pasarían mas habre que los pavos de peraita, ¿a quien quien quieren engañar?, ya hace años lo intentaron y volvieron a la madre España llorando y con el rabo entre las piernas pues las pasaron canutas

  40. wasp - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:08

    Para: fernandomartinez – Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 08:07

    Se te escapa un pequeño detalle: Canarias y Argelia estan en AFRICA y Catalunya esta en EUROPA.

  41. BEJOTA - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:13

    ALWIX:L’ESTAUT FOU VOTAT PER UN 30%.AIXO NO LILLITIMA RES AL TRIBUNALS INTERNACIONAL O LA ONU.

    CAL UN 55%…pER SI DECÁS.

    sALUTACIONS.

  42. fernandomartinez - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 14:32

    wasp, los casos que te he puesto, han sido para que vieras que en la Unión Europea, no importan los ciudadanos, NO HAY UN CIUDADANO CATALAN, sino lo que importan son los territorios o Estados.

  43. Mariacruz - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 16:55

    Nada de soluciones ….”eutanasia total “….vaya políticos…

  44. maxx - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:05

    Si señor Mas (que cada vez va a menos) vamos a soñar!!!… y como en el circo… ¡¡¡mas dificil todavia!!!… pero es que cada uno que toma el poder es mas malo que el que se fue!!! pero es que parece increible que estos personajillos representen a un pais…si no fuera tan patetico y peligroso, esas palabras, sus palabras Sr.President, las tomaria a chanza… ¿porque en lugar de soltar ese cumulo de chorradas nose mete de lleno en los problemas que padecemos los Catalanes, si, esos millones que vivimos aqui… ¿porque no mete mano a esos cargos inutiles y muy bien remunerados?… ¿porque en lugar de saquear instituciones como sanidad y enseñanza no recorta presupuestos, a otras cosillas que no generan nada, de nada… y que se llevan un gran pedazo de pastel de los presupuestos?… ¿porque no se bajan los sueldos para dar ejemplo y dejan de despilfarrar nuestro dinero?… ¿usted quiere Independencia Sr. Mas?…¿ para que en unos meses conviertan Cataluña en un solar?… y solo la educacion me impide decirles lo que pienso, de ustedes y de su Independencia… y espero que la historia les de un buen barapalo, por ineptos, incompetentes y vividores a costa de su pueblo.

  45. elemental querido watson - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:41

    dabu

    para llevar tanto tiempo en barna, y no haberte encontrado ningun monolingue rancio catalanoparlante … se explica porque o mientes, o directamente no sabes leer a los energumenes que suelen escribir por este periodico.

    Muchos de ellos han dicho y repetido que no piensan usar el castellano PARA NADA. Por no decir las ya famosas frases del señor kakarot rovira a aquellos sudamericanos que recien llevan poco aqui.

    no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  46. Pau - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 21:00

    Jo porto a Barcelona des del 1952 i he trobat un sol català monolingüe ranci,que no diu una paraula en castellà mai.De fet no es monolingüe per que l,enten perfectament.
    En canvi he trobat moltíssims castellanoparlants monolingües rancis,que portaven la tira d,anys a Catalunya,alguns fins i tot hi havien nascut,i que no deien ni una paraula en català mai,ni “bon dia”,que ja es fàcil de dir,i que fins i tot pretenien que no l,entenien.

  47. Francat - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 16:36

    Cadascú que parli en la llengua que li roti i llestos. Crec que entre elles són prou entenidores i qui pretengui no entendre-les entre elles és un marginat. No pot ser que hi hagi extrangers que entenguin perfectament el català amb dues setmanes de conviure-hi, mentre d’altres que fa 50 anys que viuen aquí., no res. És molt probable que hi hagi gran nombre ‘monoligües’ rancis catalanoparlants que sàpiguen castellà i en canvi un bon grapat de ‘monolingües rancis’ castellanoparlants que no tinguin ni papa de català (de parlar-lo). Doncs el català sembla ésser que exigeix un xic més, i només el saben parlar els qui tenen un bon nivell de cultura, entre els quals s’hi compten gents vingudes de Portugal, Brazil, EEUU, Àfrica, etc.

    Pel que fa a la Independència s’hauria de mirar quines serien les avantatges que en treuriem de tot plegat i a què hauriem de renunciar. Tot sovint trobo que sembla que a molta gent ens faci mandra independitzar-nos; cal dir també fora por ! fora prejudicis ! Ja és molt que se’n parli.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.