Cataluña

‘Francia, donde las corridas se introdujeron en el siglo XIX, ha declarado la tauromaquia patrimonio cultural. Mientras, en Catalunya, cuya primera corrida se remonta al XIV, se prohíbe’

[&hellip

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 12:32

Rosa Cullell, periodista y ex directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en un artículo publicado en El Periódico, este martes:

‘[…] Empieza la feria taurina. Un millón de visitantes esta temporada [en Nimes], un 30% más que la anterior, y los hoteles hasta la bandera. No hay entradas. ¿Empiezan a emigrar los taurinos catalanes?

“Siempre nos quedará la Catalunya Nord”, me dice con sorna un aficionado barcelonés, a quien se le llevan los demonios cuando piensa que este año será el último que toreará José Tomás en la Monumental. En el 2012 se acaban las corridas y los expertos taurinos creen que detrás de la ley aprobada en el Parlament hay algo más que amor por los animales. Una sospecha lógica. Por un lado, los correbous seguirán celebrándose. Por otro, parece absurda tanta urgencia cuando solamente el 6% de los toros bravos mueren en la plaza; el resto lo hacen en el matadero, junto con los millones de vacas, cerdos o corderos criados como carne. Los partidos entraron al trapo por diferente cuestión. “Para imaginar un futuro sin España, Barcelona tenía que reinventarse un pasado sin toros”, indican los académicos franceses que han escrito el libro Nous n’irons plus à Barcelone (No iremos más a Barcelona).

Francia, donde las corridas se introdujeron en el siglo XIX, ha declarado la tauromaquia patrimonio cultural. Mientras, en Catalunya, cuya primera corrida se remonta al XIV, se prohíbe. […] Pactar presupuestos con el PP y, a la vez, retrasar la prohibición taurina suena muy españolista [para CiU]. Por eso, quizá, Francesc Homs asegura en un cálculo apresurado que cerrar la Monumental solamente costará unos miles de euros. Ya veremos. Lo que es absurdo es empeñarse en cerrar un coso moribundo donde se lidian 90 toros al año. Y, en plena crisis, pagar por ello’.

Temas: , ,

15 Comments en “‘Francia, donde las corridas se introdujeron en el siglo XIX, ha declarado la tauromaquia patrimonio cultural. Mientras, en Catalunya, cuya primera corrida se remonta al XIV, se prohíbe’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavierbcn - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:07

    MANDA COJONES , POR FAVOR SEÑOR MAS IROS YA DE ESPAÑA

  2. José - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:34

    Aqui a lo nuestro, las tradiciones sólo son válidas si son manipulables.

  3. Alwix - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:35

    Cullell, mira que n’arribes a ser d’espanyolista.

  4. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:16

    Arriba un moment en que has de deixar de fer salvatjades,per molt tradicionals que siguin,com llençar cabres des de un campanar,esquerterar anecs d,en viu en viu i tantes altres pràctiques que no passen de ser barbaritats contra els animals,i que en qualsevol pais civilitzat portarien als infractors a la presó.

  5. La verdad os hará libres - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:34

    Vamos a estudiar que prácticas llevaban a cabo los hombres de las cavernas en la zona que hoy se conoce como Catalunya y siguiendo la “lógica” del iluminado “””periodista”””” que ha hecho ese comentario las tendremos que poner en práctica, más que nada porque, por lo visto cuanto más antigua es una salvajada, más legitimada está

  6. Federque? - Martes, 28 de junio de 2011 a las 15:42

    Es que a estas alturas el que se hayan prohibido las corridas de toros por ser una salvajada no se lo cree nadie. Ay, los correbous…

  7. Romualdo - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:10

    Bueno, sabido es que las corridas de toros son una salvajada propia de un pueblo sin civilizar como es el español.

    Por el contrario los correbous reflejan la tradición civilizada y europea del Levante peninsular y por ello son dignos de protección. Además existe un proyecto para sustituir las maromas por cintas de seda y las antorchas por luces eléctricas. Porque el catalanismo se adapta a los tiempos.

    Los que acusan al catalanismo de que blindaron los correbous para no perder los votos del Bajo Ebro son unos canallas españolistas. Igual que los que dicen que se han prohibido las corridas de toros para diferenciarse de España.

    Es el franquismo que no descansa en su odio a Cataluña y en la interpretación que de sus normas y leyes hace.

  8. Escarlata - Martes, 28 de junio de 2011 a las 16:33

    Salvajada es tener gallinas ponedoras día a día sin que se apague la luz, salvajada es la matança del porc a la que todo el mundo va de excursión a verlo, en esa Catalunya pròpia, salvajada es tener un zoo sin los mínimos para que los animales no sufran enfermedades psicológicas de su especie.

    Pero la salvajada mayor es que hayan demostrado una “sensibilidad” con los toros, mientras ningunean a la mitad de la población mientras trabajen, callen y paguen impuestos.

    Esa prioridad por lo animal, me recuerda a un nefasto conocido del siglo pasado que amaba más a su perro que a ciertos colectivos humanos.

    Y creo que ya sabeís de quién hablo. Heil

  9. Petrus - Martes, 28 de junio de 2011 a las 17:28

    No entiendo que se prohíban las corridas de toros porque el animal lo pasa tan mal, y en cambio se mantengan los correbous porque el toro se lo pasa divinamente y disfruta tanto. Ni una cosa, ni la otra. Bueno, en realidad sí que lo entiendo, no hace falta ser muy listo

  10. Pau - Martes, 28 de junio de 2011 a las 20:32

    Escarlata:Dues coses,la primera es que la matança publica de porcs fa anys que està prohibida i la segona es que fa pena que gent que vol passar per progressista defensi les curses de braus perque els sembla que així defensen l,espanyolitat de Catalunya.
    En quant als acadèmics francesos que ens amenacen de no venir a Barcelona perque no es fan curses de braus,si es per venir com aqui com en Tintin anava a un pais de moros o negres,a veure com en son de salvatjes,no cal que vinguin,gràcies.
    Es clar que si volen fer turisme exòtic per tenir emocions fortes, poden anar a l,Iran a veure lapidacions d,adúlteres o execucions d,homosexuals.

  11. Pepé le Mokó - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 00:30

    !Bravo Cullell! que gran artículo.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 09:15

    Jo vull que tornin els espectacles de lleons i cristians, perque es una tradició que es remonta gairebé a dos mil anys d’antiguitat!!!!

  13. Jose Orgulloso - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:41

    Las cosas como son. En el siglo XIV difícilmente podrían haber corridas de toros en Cataluña cuando se acepta generalmente que éstas no empezaron a celebrarse como tales hasta el siglo XVII o XVIII.

    Otra cosa es que los catalanistas prohiben todo lo que huele a buen español. Cualquier día me prohibirán a mí.

  14. Escarlata - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:18

    A Pau:

    Si de tot el meu escrit, només has tret una apología de la tauromaquía, no et puc contestar al que no he afirmat.

    A vegades la paranoia arriba a veure éssers amb espelmes defenent tauromaquies.

    El cas es que no es tracta de una cuestió “d´animals” sino d’altre espècie que no es considera “animal”.

  15. Pau - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:05

    Escarlata:Veig que ets una defensora dels animals,però no acabo d,entendre quina es aquesta meitat de la població “ninguneada” mentre paguin impostos,callin i treballin.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.