Cataluña

Nadal propone a CiU una ‘sociovergència’ en toda regla

El socialista apuesta por reformar las leyes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consejo del Audiovisual de Catalauña (CAC) y, entre otras cosas, mantener el modelo de integración lingüística con el catalán como única y obligatoria lengua vehicular, pese a las sentencias de los tribunales que establecen que tanto catalán como español han de ser vehiculares.

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 13:21

El PSC propone a CiU una sociovergència en base a unos puntos comunes. En lugar de que los nacionalistas propongan -ganaraon las elecciones autonómicas pero no tienen mayoría parlamentaria- a PSC o a PP un pacto global, o pactos concretos, son estos los que se ofrecen a CiU. No suele ser lo habitual, y tampoco que esta propuesta se haga pública en un artículo de opinión en la prensa. Nadal espera que el ofrecimiento del PSC, ‘sincero’, sea tenido en cuenta por CiU.

El líder del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ofrece a CiU y a la Generalidad, que preside Artur Mas, negociar sin contrapartidas sobre nueve ámbitos, entre los que figura una ley electoral autonómica y pactos en materia de educación, lengua e inmigración. Desde La Vanguardia, periódico en la órbita de CiU, en un artículo titulado El dolor del president Mas, Nadal asegura que este ofrecimiento de los socialistas ha de servir para crear un clima de confianza y favorecer una salida a la crisis.

Sociovergència nacionalista

Nadal indica que el PSC está dispuesto a iniciar negociaciones con CiU para reformar las leyes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consejo del Audiovisual de Catalauña (CAC); para asegurar el modelo educativo pactado entre ambos en la anterior legislatura autonómica; para mantener el modelo de integración lingüística con el catalán como única y obligatoria lengua vehicular, pese a las sentencias de los tribunales que establecen que tanto catalán como español han de ser vehiculares; y para la clarificación y aplicación compartida del pacto para la inmigración.

El PSC, según Nadal, también se abre a negociar la simplificación de los trámites administrativos para facilitar la actividad productiva y negociar cuatro leyes diferentes que se desprenderían de la criticada, por todos los grupos de la oposición menos el PSC, ley ómnibus del Parlamento autonómico; negociar el despliegue acordado de políticas activas de empleo; negociar las políticas de ahorro y racionalización en los servicios de salud; y, finalmente, negociar las políticas compartidas en materia de investigación e innovación.

Temas: , , ,

9 Comments en “Nadal propone a CiU una ‘sociovergència’ en toda regla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:35

    “Sociovergencia” traidores a España y lo español, a esta gente no debemos de votarles en próximas elecciones

  2. Cordobés - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:39

    La “sociovergencia” son traidores a España y a lo español, a esta gente no hay que votarles en las próximas elecciones

  3. emilio - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:47

    los catalanistas del psc con un poco de presion mediatica firman un cheque en blanco, eso lo sabe bien la vanguardia y Ciu.

  4. Felipe - Martes, 28 de junio de 2011 a las 14:09

    Agradezco el estado de preocupación compartido a raíz del comentario que escribí a la noticia de CIU y las jubilaciones de 67 años pero referido a la peligrosísima nueva Ley Electoral.

    Está claro que la sociovergencia quiere convertir Catalunya en un juego a dos para repartirse todas las prebendas, en eso que en una pirueta eufemística llaman “fer país”. Eso sería el fin de cualquier atisbo de pluralidad democrática. Es increíble la capacidad que tienen estos dos partidos de fagocitar el sistema democrático haciendo suyas peticiones que se dirigen justamente en sentido radicalmente contrario: proporcionalidad, reparto equilibrado donde un voto valga por su peso demográfico, listas abiertas, regeneración verdaderamente democrática que excluya a corruptos de las listas, control de los sueldos desorbitados etc.

    El proyecto de CIU para la nueva Ley Electoral Catalana es tan escandaloso que parece una parodia vitriólica: 53 representantes cuya elección se limitaría al partido más votado en una supuesta circunscripción de pueblo, distrito, vila o veguería y donde un voto de Falset, Tremp, Sort o Gandesa valiera lo mismo que el de Hospitalet, Badalona, Cornellà, Castelldefels, Tarragona, El Prat o Sabadell. Es decir, que nos presentaríamos a unas elecciones con 53 diputados a repartir entre CIU y PSC y 82 para repartir entre CIU, PSC y el resto. El PP podría obtener 500.000 votos y tener 9 diputados y el PSC con otros 500.000 tener 35, y CIU con 800.000 llevarse 80. Es un sistema que cerraría el Parlamento.

    CIU no quiere perder sus privilegios heredados sino ampliarlos ad infinitum. Mientras que no vayamos a circunscripción única, listas abiertas y proporcionalidad rigurosa admitiendo como porcentaje de corte para tener representación el 3% todo será papel mojado y una burla a la democracia representativa entregada a un caciquismo inmoral. CIU quiere con un 35% llevarse 2/3 partes del Parlament. El actual sistema con sobrerrepresentación clamorosa de Lleida y, en menor medida Girona y Tarragona, desfigura los resultados globales pero un sistema como el propuesto para la Nueva Ley haría casi testimonial y residual al resto de partidos.

    Muy atentos, pues, porque pueden matar la pluralidad democrática. Ante un desafío de tal magnitud sí que no podemos quedarnos de brazos cruzados.

  5. "campi qui pugui" - Martes, 28 de junio de 2011 a las 17:39

    menudos trileros estos del psc. Quieren algunos carguito para poder vivir. Los nacionalistas solo piensan en la lengua, la gente les dá igual, sobretodo si son castellanoparlantes. Es así y así será.

  6. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 03:39

    Me parece que detrás de esta otra “pantomima” hay mucho dinero en medio…

    Y como alguien ya ha comentado, lo que al PSC le interesa es seguir asido a la silla de la gene, y meter mano en algún “ente catalanista-secesionista” en que poder “pillar algo”.

    Se os vé una legua lejos…

    El PSC debería definirse de una maldita vez, y flirtar definitivamente con los Independentistas, y abandonar al PSOE, para no corromperlo aún mas.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 04:45

    Por cierto… ¡¡Que miedo la Sociovergencia!!

    Lo que sería de CAT con un “Matyor y Acusado Pacto de Silencio”…

    ¡Ni con Franco! … ¡¡Quita bicho!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. barelonapower - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:08

    SI HABLAS CASTELLANO EN CATALUNYA TU Y TUS PROBLEMAS LE IMPORTAN UN RABANO AL PSC. ASÍ AMIGO DEL PSOE YA SABES. SABES QUE EL PSC-PSOE TE HA ABANDONADO. SOLO TE UTILIZARAN CUANDO LLEGUEN LAS ELECCIONES PARA CAPTAR TU VOTO Y DESPUES TE HARAN SENTIR COMO UN EXTRANJERO EN CATALUNYA.

  9. Angel - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 11:59

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.