España

Zapatero propone limitar por ley el gasto de los gobiernos autonómicos

El presidente del Gobierno ha denunciado “la existencia de incertidumbres” en las cuentas de las CCAA y ha advertido de que será “imprescindible” la “aplicación estricta” de la austeridad presupuestaria para cumplir los objetivos de déficit marcados.

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 13:18

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención de este martes en el Congreso (foto: La Moncloa).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este martes que el Ejecutivo “propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las autonomías similar a la que se va a aprobar en el Estado y en las Corporaciones Locales”, con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo”.

Zapatero ha hecho este anuncio durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación que se está celebrando en el Congreso, y en el que ha subrayado que “el objetivo de reducción de déficit público en 2011, hasta el 6% del PIB, es muy exigente y, a diferencia de 2010, se trata de un esfuerzo más compartido entre el conjunto de las administraciones”. Por ello, ha insistido en que “para lograrlo, es imprescindible el compromiso de todos y, particularmente, el de las Comunidades Autónomas, a las que el Gobierno solicita colaboración leal, y un intenso ejercicio de responsabilidad fiscal”.

“Incertidumbres” presupuestarias de las CCAA

El presidente del Gobierno ha destacado que “la información del primer trimestre en algunas Comunidades Autónomas indica la existencia de incertidumbres, que nos recuerdan que el cumplimiento del objetivo requiere la aplicación estricta de la senda trazada para todas las administraciones públicas”, y ha advertido que se continuará trabajando para “incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible”, en la línea iniciada en el año 2010, “con la publicación de información homogénea de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, con periodicidad trimestral”.

En su discurso no ha faltado un recuerdo para los militares españoles recientemente fallecidos en Afganistán, y ha asegurado que en los últimos meses se ha pasado de la recesión a la recuperación económica, aunque ha considerado que todavía es demasiado lenta e insuficiente para crear empleo. También ha defendido las reformas que está llevado a cabo el Gobierno, pero ha subrayado que estas se están aplicando sin dañar el modelo de cohesión social.

“Respeto y apoyo a todas las lenguas del Estado”

Zapatero ha reconocido que, con una tasa de paro del 21,3%, “la magnitudes de desempleo” son “inasumibles”. Y ha anunciado “un nuevo esfuerzo” en el ámbito de las hipotecas, asegurando que “en las próximas semanas” se aprobarán “nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de atender a sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria, que serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe el aplauso de los diputados del PSOE tras concluir su discurso inaugural del Debate sobre el estado de la Nación (foto: La Moncloa).

“Respondiendo a las demandas de las Comunidades Autónomas, hemos propiciado la culminación de la distribución territorial del poder, el reconocimiento de nuestra gran diversidad política, y el respeto y apoyo a todas las lenguas del Estado”, ha añadido, y ha asegurado que el Gobierno ha basado su lucha contra el terrorismo en “una reforma legal que persigue evitar cualquier posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellas organizaciones que no rechacen la violencia”.

Por último, el presidente del Gobierno ha pedido “respeto” a las demandas de los indignados, ya que, “salvo expresiones minoritarias de violencia, absolutamente condenables e inaceptables”, “forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia, reivindican el valor de la política, y son de interés indudable para los gobernantes democráticos“, que tienen “la permanente obligación de dar respuesta a las inquietudes sociales, con humildad”.

Críticas de la oposición

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado a Zapatero por su “incapacidad de hacer un balance real de la España real” y para “culminar” las reformas necesarias para crear empleo, especialmente en el ámbito financiero y laboral. “Hoy hemos visto la certificación del cierre del ciclo político del PSOE en el Gobierno de la nación”, ha añadido, y ha cargado contra el presidente del Gobierno por no haber convocado elecciones.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado que el discurso del presidente del Gobierno ha sido “resignado” y “de despedida”, que mira “al pasado”, y sin propuestas concretas. Respecto a la petición de colaboración a las CCAA, Duran ha respondido que “quien no está siendo leal y quien no está colaborando con las CCAA, quien no atiende las obligaciones financieras con las CCAA es el propio Gobierno del Estado”. Y ha asegurado no saber a qué se refiere Zapatero cuando ha anunciado de una “regla de gasto” para las CCAA.

“Política fracasada”, “discurso patético”

Josu Erkoreka (PNV) ha criticado el “excesivo optimismo” de Zapatero en relación a la economía, tanto en el “diagnóstico” de la crisis como en los “efectos” de las reformas llevadas a cabo. Joan Ridao (ERC) ha denunciado que Zapatero “llegó con la promesa de la España plural y con el Estatuto bajo el brazo, y se va con una ofensiva recentralizadora imponiendo la coordinación y la tutela de la economía financiera de las CCAA y, por tanto, habiendo quemado el embrague de hacer tanto marcha atrás”.

Gaspar Llamazares (IU) ha cargado contra la “política fracasada” de Zapatero en lo social, en lo electoral y en lo democrático. Rosa Díez (UPyD) ha instado al presidente del Gobierno a dimitir, y ha considerado “patético” que “hable de concretar y de controlar el gasto de las CCAA ahora, a estas alturas, cuando siempre se han opuesto a ello”.

Temas: , , ,

4 Comments en “Zapatero propone limitar por ley el gasto de los gobiernos autonómicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javi - Martes, 28 de junio de 2011 a las 13:52

    Y aquí se puede debatir sobre la noticia:
    http://foroespana.foroactivo.com/t7....micos#6052

  2. Anna - Martes, 28 de junio de 2011 a las 19:23

    La primera despesa que cal retallar es el finançament de la casa reial espanyola, l’exèrcit i els 20.000 milions d’espoli anuals. Amb això n’hi hauria prou per superar la crisi

  3. Abdelfettah - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 00:00

    A monsieur Jose Luis Rogriguez Sapatero President du gouvernement Español.
    A mon nom et au nom de ma famille Gueddih resident en España,nous avons le grand honneur de vous feliciter du grand debat entretenu en vous et Mariano Rajoy.
    Vous etes l’homme le plus fort et hero de la nation española au point de vue Politique.
    Bonne continuation pour votre parti politique,souhaitant que vous emporterais les prochaines elections de l’an 2012.
    Bon courage pour le vis president.
    Vive le parti socialist!

  4. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 04:51

    ZP lo tiene crudo, como dependa de los votos de CIU ó PNV … ¡¡tragará!!

    Pero, Rajoy, tanto monta monta tanto… Porque “tragaría” ¡¡y cómo!!

    Hasta que Españ no funcione con Independencia de los Apoyos Regionales, no hay calidad democrática ni porvernir para los españoles.

    Y creo que las gentes por España se están empezando a REBELAR por plazas y múltiples plataformas en donde expresan su malestar sobre la “patética gestión” de nuestra clase política desde la Izquierda hasta la Derecha (si es que hoy existe diferencia alguna).

    Por eso, que ZP hable menos… ¡¡que luego le pasa factura su metedura de pata!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.