España

Rajoy pide elecciones adelantadas

El líder del PP ha defendido, una vez más, la necesidad de que Zapatero convoque elecciones anticipadas, ya que, según el ‘popular’, el Gobierno “no tiene la confianza ni puede recuperarla en cuatro meses”.

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 18:35

Rajoy, junto a los dirigentes del PP en el Congreso, escuchan a Zapatero (foto: Congreso).

Es habitual que la intervención del líder de la oposición, seguida de la réplica del presidente del Gobierno, en el Debate del estado de la Nación se conviertan en el momento más caliente de la sesión anual en el Congreso. El último Zapatero-Rajoy será recordado por la encendida respuesta del presidente del Gobierno al líder del PP.

Tras recordar a los militares españoles muertos recientemente en Afganistán, Mariano Rajoy (PP) ha abierto su discurso -en respuesta a la intervención previa de Zapatero– asegurando que España está “manifiestamente peor” que hace un año, y ha subrayado la “gravedad” y que “todo el mundo reconoce” que el país está “muy mal”. Rajoy ha dedicado la primera parte de su intervención a la situación de la economía: “Hemos pasado en muy poco tiempo de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más grises”.

En una primera intervención dedicada en exclusiva a atacar al presidente del Gobierno, Rajoy ha preguntado a Zapatero “hasta cuándo se propone imponer a los españoles este calvario estéril”, en referencia a su presidencia al frente del Gobierno, y esta “lenta agonía”. Y ha señalado: “¿Por qué el señor Rodríguez Zapatero prolonga esta calamidad?”.

La mayor parte de la intervención de Rajoy ha girado sobre la petición de un adelanto electoral, previsto para marzo de 2012. Ha defendido, una vez más, la necesidad de que Zapatero convoque elecciones anticipadas, ya que, según el popular, el Gobierno “no tiene la confianza ni puede recuperarla en cuatro meses”. Y, desde su punto de vista, “no hay otro camino”, “que se abran las urnas”, y que “en realidad, lo único que se discute es la fecha”.

Rajoy citó lo que ha calificado de caso Bildu. Ha recordado que, desde el PP, no permitirá la “chulería” de los dirigentes de la formación que el Tribunal Supremo (TS) consideró continuación de Batasuna, y el Tribunal Constitucional (TC) rectificó. El líder popular entró en este asunto casi al inicio de su intervención: “No puedo dejar de referirme a la situación creada por su entrada [de Bildu] en las instituciones del País Vasco y Navarra”.

Zapatero: “Nunca ha tenido usted un atisbo de presentar un plan”

La réplica de Zapatero a la intervención de Rajoy ha sido una de las más airadas de los últimos años. El presidente del Gobierno ha señalado que el líder del PP “no ha dicho nada de la crisis, de la reforma, de las políticas que tiene como alternativa” y le ha reprochado que no haya colaborado con el Gobierno, en los asuntos claves para España. “Nunca ha tenido usted un atisbo de presentar un plan, una medida concreta, una reforma”, ha indicado un Zapatero, en retirada, que además ha acusado a Rajoy de verter “bastantes falsedades: de datos y de acciones que el el Gobierno ha tenido”.

Zapatero ha acusado a Rajoy de “mentir a sabiendas”, a la hora de indicar algunos datos económicos, como la renta per cápita de España en relación a Europa, o el PIB per cápita, mejor hoy que en 2004, según Zapatero. Y ha recordado que la deuda pública en España no es de las más elevadas de Europa: “Vamos a ser los mejores de los grandes [de Europa] en deuda pública”. Y le ha acusado de “ocultarlo deliberadamente”.

“Yo le acuso de dar cifras de la evolución de la riqueza que no se corresponden con la realidad”, ha añadido el presidente del Gobierno, poco antes de decirle a Rajoy que “no tiene criterio, ni plan, ni programa para decir aquí [en el Congreso] qué reformas quiere“. Y ha finalizado con una cita: “Usted, señor Rajoy es el perfecto perro del Hortelano, ni apoya ni propone nada”.

Rajoy ha replicado a Zapatero asegurando que le ha visto “de los nervios”, algo que, el líder del PP, entiende, ya que, según este, será el presidente del Gobierno que va a dejar la peor herencia de la democracia: “Recibió la mejor herencia de la democracia y nos deja la peor”.

El líder popular, ante la acusación de Zapatero de no tener propuestas, ha entregado al presidente del Gobierno tres propuestas -que no ha explicado desde la tribuna del Congreso- en materia económica, que han merecido la respuesta del líder del PSOE: “¿Ve cómo los debates tienen alguna utilidad?. Nos hemos ido acercando. Es evidente que para debatir todos esos proyectos de Ley necesitamos agotar toda la Legislatura“.

Rajoy le deseó, finalmente, lo mejor en su próxima apuesta, tras la salida del Gobierno, tanto en lo personal como en lo familiar. Esta consideración estaba prevista que el líder del PP la pronunciara al final de su primera intervención.

Temas: , , ,

2 Comments en “Rajoy pide elecciones adelantadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 03:34

    ¡Que raro!

    ¿Seguro que sólo eso? ¿Adelanto electoral?

    A mí me da que ZP ¡¡que se ha lucido!! y PP son la misma cosa…

    No me dá a mí mejor espina una de Rajoys que una de Rubalcabas…

    En fín… Hubiera sido bueno consensuar tantas cosas en tantas leyes, y trabajar por los españoles como nos merecemos que esta pantomima, ya es insufrible.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. Mariacruz - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:45

    Le va dar igual…los otros no apuestan….y hay que aguantar…más claro. agua.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.