Cataluña

La Generalidad responde a Zapatero que no aceptará “de ninguna forma” establecer un techo de gasto

“Constatamos que la idea introducida por el presidente del Gobierno [autonómico, Artur Mas] en el debate de investidura de la transición nacional hacia el derecho a decidir, es el camino” de “respuesta” a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, reitera el portavoz autonómico, Francesc Homs.

Redacción
Martes, 28 de junio de 2011 | 17:32

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha respondido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este martes ha anunciado que propondrá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera limitar por ley el gasto de los gobiernos autonómicos.

“Nos gustaría oír [decir] al señor Zapatero que cumplirá, por ejemplo, con el Fondo de Competitividad. Si no se paga lo que se debe, ¿cómo se puede exigir que no se gaste lo que estamos obligados a gastar por las competencias que tenemos? La posición del señor Zapatero, desde este punto de vista, desgraciadamente no es nueva, en cuanto al menosprecio de los compromisos adquiridos con Cataluña, pero si ahora de lo que se trata, además, es de apretarnos en cómo hemos de gastar el dinero, quiere decir que aquí vamos eliminando la autonomía, ¿no? Esto acaba así. Y, evidentemente, eso este gobierno no solo no lo comparte sino que no lo aceptaremos de ninguna forma”, ha asegurado.

“El planteamiento que hace el Gobierno del Estado tal vez se lo debería aplicar él mismo, ¿no? Porque eso de ir diciendo a los otros lo que han de hacer o dejar de hacer, es muy fácil. Pero ya estamos acostumbrados, el señor Zapatero, su especialidad es esta, es no cumplir con Cataluña en lo que nos debe y, eso sí, exigir cómo hemos de gastar o cómo se ha de gastar lo que forma parte de nuestras propias competencias o nuestra propia autonomía”, ha añadido.

“La transición nacional hacia el derecho a decidir es el camino”

El portavoz autonómico también se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, al cumplirse un año de su publicación. “Estamos donde estamos”, ha señalado. “Aquellos compromisos de complementar o de recuperar lo que se había perdido en aquella sentencia por parte del Gobierno español simplemente no se han cumplido, más bien la constatación que podemos hacer es que, incluso, compromisos derivados de la aprobación del Estatuto, un acuerdo de financiación que a criterio de este Gobierno no acababa de cumplir con las previsiones estatutarias, tampoco se ha cumplido”, ha criticado.

“Constatamos que la idea introducida por el presidente del Gobierno [autonómico, Artur Mas] en el debate de investidura [de Artur Mas] de la transición nacional hacia el derecho a decidir, es el camino. Este es el camino, porque el otro camino, un año después, que era la relectura, intentar arreglar esto mediante leyes orgánicas, pues simplemente no se ha cumplido. Aquí solo hay un camino”, ha asegurado, y ha señalado que la primera “respuesta” a la sentencia es la exigencia “del pacto fiscal inspirado en el concierto económico”.

Temas: , , ,

17 Comments en “La Generalidad responde a Zapatero que no aceptará “de ninguna forma” establecer un techo de gasto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 28 de junio de 2011 a las 18:11

    -Pozo sin fondo-
    Admitido por el portavoz del Govern de Catalunya que la única vía con futuro es la “transición nacional hacia el derecho a decidir” y no concurrir a los próximos comicios inscrito en una fuerza política que se defina inequívocamente independentista revelará, en lo que a él respecta, una cuestionable sinceridad o un afán desmedido de formular incesantes matizaciones.

  2. Anna - Martes, 28 de junio de 2011 a las 19:31

    Em sembla molt lloable la fermesa que mica en mica va mostrant el nostre Govern. Finalment CiU vol plantar cara a les imposicions imperialistes castellanes. Tenen tot el meu suport.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 28 de junio de 2011 a las 22:24

    Manlleu: vila amb majoria absoluta sobiranista

  4. Anna - Martes, 28 de junio de 2011 a las 23:04

    Eduardo, com ho vius això de trobar-te envoltat de catalans a la comarca d’Osona?
    Et sents com un extraterrestre?
    Vinga noi, fes-m’ho saber, sento molta curiositat!

  5. juan - Martes, 28 de junio de 2011 a las 23:12

    Claro las cosas que diga Madrid no se cumplen en Cataluña, pobre imberbe,
    No te das cuenta que el gobierno del estado tiene muchos recursos para hacer que se cumplan todas y cada una de las leyes, todo el día matando tonto, y no se termina nunca,
    Ni más ni menos, en España manda el gobierno de todos, A en Cataluña también puede mandar, no seas ignorantes. El estado tiene la última palabra en todo, y cuando quiera la emplea,

  6. Juanc - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 00:24

    Sigue”obligado a gastar en vez de obligado a ahorrar” y vendrá Angela Merkel a meterte en cintura.
    Huir hacia adelante es precipitarse en el abismo.
    No se puede ser más tonto!!!!!!……..

  7. Guillermo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 00:33

    HOMO CATALANIS

    Los investigadores de paleontologia de la Universidad Complutense han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada “HOMO CATALANIS”, que vivió en el cabo Creus (Gerona) hace tan sólo 18.000 años, que sorprendentemente , era capaz de fabricar sofisticadas herramientas y hacer fuego.
    Se han encontrado fósiles de entre cinco y siete ejemplares,también se han encontrado en una cueva restos de lo que parece ser una barretina primitiva , y restos de lanzas, pues el homo catalanis era una especie muy agresiva, que odiaba a homos de otras zonas. No mezclándose con homos que consideraba inferiores, al que llamaba “HOMO XARNEGUS” por el cual sentía gran desprecio y hostilidad. Se cree que al no cruzarse con otros homos, esto llevó a una consanguineidad que podría explicar la agresividad y acentuada territorialidad del homo catalanis.
    También se han encontrado en una cueva pinturas rupestres de primitivas “torres humanas” que realizaba el homo catalanis para reafirmar su singularidad, así como trazos pigmentarios rojos y amarillos en las paredes, por los que se cree sentía especial predilección.
    Lo que ha llamado la atención de los arqueólogos es la tremenda disminución del cerebro del homínido, aunque la inteligencia es más un problema de conexiones neuronales, que de tamaño. “el tamaño no importa” han afirmado desde la universidad de Girona ante estos hallazgos.
    El excesivo aislamiento de otros grupos sociales y el pequeño tamaño del cerebro, pueden explicar esta excesiva agresividad a lo foráneo del homo catalanis, que sin duda sólo tiene paralelo con el “HOMO GUERNIKUS” del cual se hallaron restos fósiles en 1998, con grandes similitudes con el “homo catalanis”, únicamente se aprecian diferencias en las herramientas halladas, que en el caso del homo guernikus eran más toscas, el homo Guernikus parecía sentir gran interes por las piedras y los troncos, aunque se desconoce con qué fin.

    Continúan las excavaciones.

  8. Sóc un panoli català - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 04:33

    ¡Por supuestísimo que no vamos a admitir ningún techo de gasto! Nosotros los independentistas sólo exigimos el cumplimiento de las leyes y sentencias que nos benefician; las que no nos convienen, nos las saltamos a la torera y ya está. Así entendemos la democracia. Y si alguien nos lo reprocha, lloriqueamos y sacamos a pasear las trolas de 1714, de que somos una nación invadida, de la persecución de Franco a Cataluña… Con ese truquillo nos las hemos ido apañando la mar de bien hasta ahora, JEJE.

  9. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 04:38

    Esta gente como siempre a su bola.

    ¿Que hay crisis? ¡No para ellos!

    ¿Qué la gente va a la cárcel si incumple las leyes? ¡No les pasa nada a ellos!

    ¿Que nos roban con el nombre CAT? ¡A ellos les ponen el nombre de una calle!

    En fín… Mientras las gentes no se REBELEN de una auténtica vez, estamos sumidos en uno de los episodios de “auténtica tuntería nasiunal” y seguiremos discutiendo por el “cordón umbilical” de determinado sujeto por si acaso fuera catalán hace 400 años.

    ¿Y estos políticos viven a nuestra costa por este trabajo?

    De verdad que no es de extrañar que los chavales se estén alzando por Europa y recorra los 4 puntos cardinales de España visto lo visto con estos políticos regionales.

    ¡¡hay para echarse a llorar!! ¡¡menudo nivel!!

    Salimos de un “Tripartito” para pasrnos a otro “Bipartito” y con “Más” de lo mismo.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Quatre i el Gat - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 04:48

    Por cierto,

    ¿Podemos exigirle a la Gene que NO nos recorten ni Autorizaremos Recorte alguno en Sanidad, ni Justicia, ni Educación?

    Porque puestos a ser exigentes, nuestros votos no se utilizan mas que para “nasió, rasa y llengüa” y para eso, prefiero no pagar impuestos.

    ¿Dónde debo firmar?

    ¡¡un respeto!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. barelonapower - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:03

    Usted va a aceptar un techo de gasto quiera o no como el resto de CCAA. Cuando Catalunya sea un estado si algun lo es que decida lo que quiera . Mientras la mayoría nos sintamos Catalanes y Españoles seguiremos la ley que todos votamos a traves de la constitución. Y que sepan los indepes que si algun día Ctalunya es indepe sera dentro del marco de Espanya como estado Federal y sometido a las leyes federales. La independencia total es imposible a nivel Sociologico, territorial y de dudosa viabiliadad economica. Catalunya no es Suiza ya que no tiene un tejido indutrial y de serviios propio o nacional como antaño.De echo Catalunya ha vendido la mayoria de empresas catalanas a capital extranjero como Chupa Chups, Endesa etc. Es un gran centro geoestartegico a nivel de deslocalización por su zona metropolitana. Pero a pesar de todo España seguira siendo su mayor mercado, aunque hagan esfuerzos para deviarse a otros . Esto además CIU lo sabe muy bien y tambien sabe que algunas empresas nacionales de las pocas que quedab trasladarian su sede a Madrid por razones de potencial mercado. Tendrian sede en BCN ficticia y la real y operativa en el resto. Y si no pregunteselo a La Caixa o a Gas Natural

  12. juan - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:50

    CATALUÑA TENDRÁ QUE ACEPTAR LO MISMO QUE LAS DE MAS AUTONOMIAS , NO CREO QUE LOS CATALANES SEN MS LISTO QUE NADIE Y NOS QUIERAN METER EL SUSTO EN EL CUERPO PORQUE SE SEPARAN DEL RESTO DE ESPAÑA, LO BIEN QUE ESTARIA ESPAÑA SIN CATALUÑA Y EL PAIS VASCO, SERÍA UNA ESPAÑA DE VERDAD Y ESPAÑOLES QUE NO SERIAN NADA MASQUE POR DINERO.

  13. Ivan - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 11:06

    Lo han dicho claramente ….. busquenlo, “CUANTO MAS DEFICIT, MEJOR. CUANTA MAS DEUDA, MEJOR” esta es la estrategia, por el arruinamiento de España, destruir para crear.

  14. Alwix - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 11:07

    Quin gol ens van fotre amb això de l’autonomia-Constitució, ai senyor.

    Quan t’enganyen un cop, la culpa és de qui enganya, quan t’enganyen dos…

    Gaudiu de la extinció de la Nació catalana, en viu i en directe des de 1936.

  15. Angel - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:34

    Los representantes de la Generalitat con una deudad de 47.000 millones de euros no estan en condiciones de decirle al gobierno lo que debe hacer.En cualquier organizacion manda el gobierno y todas las sucursales deben acatatar lo que dicta el gobierno y mas aun cuando esta sucursal es la ruina del pais.

    Al nacionalismo catalan le debemos recordar constantemente que la unica Nacion es España y solo tenemos un gobierno,que es el gobierno de España y la Generalitat solo es el representante del Gobierno de España en la comunidad autonoma de España, llamada Cataluña.

  16. Yomismo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:36

    Alwix, y demás:

    Vamos a ver… por qué soys siempre del blanco y negro, o se es A o se es B? quien provoca la división en Cataluña con esta actitud? pregunta del millón……

    Nadie disfruta destruyendo nada, ni yo, ni tu, ni nadie, eso que quede claro, si a mi me prohiben hablar catalán tampoco voy a estar a favor. Y dicho sea de paso algo así no va a ocurrir, pero lo contrario… no lo tengo yo tan claro. Se intenta.

    Anna, tambien tengo algo que decirte a ti:

    Tu disfrutas con mátrix verdad? y veo que tambien disfrutas riendote de la gente, tu tambien eres de los del A o B, mucho mas que alwix y los otros. Que te parecería si yo te digo a ti, que por tu forma de hablar pareces de pueblo de la Cataluña interior de los de “tota la vida” y que el 90% de ellos no los saques de su pueblo y su ambiente pk sino ya uiii… que hariamos, verdad? que yo tambien soy de pueblo y conozco esto muy bien.

    Dicho esto, que te parecería si tal como tu le has dicho a eduardo esa frase con tanto cariño, que dicha de otra forma se podria interpretar mejor, yo te digo lo mismo que tu pero con sentido cambiado: “”Anna bonita, por que no te paseas por Barcelona mismo en su mayoria de barrios, y sobretodo paseate por Hospitalet, cornellà, St joan despí, molins, el prat, gavà Badalona, santa coloma, terrassa, sabadell, tarragona, reus salou y muchos mas aun? Hazlo bonita, y me cuentas como te sientes tú allí””, con esta actitud tuya prepotente. Allí la “extranjera” y la rara eres tu, y da la casualidad que si sumas todos estos sitios, lo mismo el 60-70% de la gente de cataluña es así.

    Sal de Mátrix y no intentes dividir a la sociedad, porque si sales de tu pueblo y de los pueblos de tus alrededores, la realidad es ésta, y donde se produce la gran mayoría de €€€ de cataluña es en estos sitios y por “esta gente” a la que tanto repelús tienes. O te crees que sitios como LLeida y girona y parte de tarragona provincias enteras, aparte de campos, 4 vacas y 4 gallinas hay gran cosa?

    Mira la realidad, es ésta, y no la de Mátrix, a ver si os dais cuenta ya de una puñetera vez.

  17. Yomismo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:40

    Todo esto para deciros que viviis en un mundo imaginario, os creeis que la realidad de los pueblos es la realidad de cataluña, y repito, el día que os pateéis las calles “de verdad” lo comprendereis, de momento, des de vuestros pueblos/barrios y sin salir de ellos, seguireis viviendo una ilusión, y por eso estáis tan y tan frustrados, y no me rio, enserio, laverdad me sabe mal, porque todo esto es una fuente de mierdas y problemas para todos nosotros. Una fuente de nunca estar bien con nosotros mismos en general.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.