Cataluña

Zapatero: “Hay una persistencia [de los nacionalistas] en tener siempre algún elemento nuevo para el conflicto”

El presidente del Gobierno, sorprendido y agotado, lamenta que “el momento de más autogobierno” de la Generalidad, sea “el momento de más desafección” según los nacionalistas.

Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 17:36

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado este martes, durante el Debate sobre el estado de la Nación, su hartazgo ante la “persistencia” de los nacionalistas por “tener siempre algún elemento nuevo para el conflicto”.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, previamente, había calificado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estauto como “un golpe de Estado constitucional” realizado por “un Tribunal Constitucional secuestrado políticamente”. Había cargado contra “la derecha rabiosamente centralista” y “la izquierda de tradición jacobina secular”, y había denunciado un supuesto “exterminio lingüístico” del catalán en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, en referencia al modelo bilingüe de enseñanza que quieren aplicar en estas dos CCAA sus respectivos gobiernos. “Después de siglos de anulación política, incluso después de la España más negra del franquismo, nadie ha podido con nosotros y menos todavía lo hará este Tribunal Constitucional”, ha insistido.

“¡El momento de más autogobierno, el momento de más desafección!”

Zapatero le ha contestado que, cuando “aún no ha desplegado ni la mitad de su potencial el nuevo modelo de financiación”, los nacionalistas ya están reclamando el concierto económico. “Pasamos a un modelo de financiación nuevo. ¡Viva el modelo de financiación! Ahora ya el concierto. Pues ya estamos con el concierto, será el nuevo elemento [de conflicto]. Y llegaremos y no habrá o habrá un acuerdo, y poco después diremos: ¡hala!, esto ha sido un fraude, elemento de desafección. A lo mejor es que tiene que ser así y la historia hay que contarla así”, ha señalado.

“Ha habido una sentencia del Estatuto pero ¿el Gobierno claudicó ante el Tribunal Constitucional?. Oiga, es que, o nos creemos esto de la democracia, o no nos la creemos. El Tribunal Constitucional dictó la sentencia que dictó, y a mí hay cosas de esa sentencia que no comparto, como presidente del Gobierno, las respeto, las acato y las hago cumplir, y a partir de ahí, usted dice que hay un empate infinito entre los que nos quieren asimilar y los que nos queremos marchar, más o menos. Yo creo que hay una persistencia en tener siempre algún elemento nuevo para el conflicto. Porque pasamos del Estatuto, ¡ya tenemos el Estatuto!, pues ahora el conflicto es la sentencia del Estatuto. Vamos a hablar claro: en términos jurídicos la sentencia limita poco, limita poco, objetivamente. Es verdad que la sentencia afecta a elementos identitarios, emotivos, sí. Pero ya pasamos la sentencia del Estatuto: ¡esto es la ruptura! Con el mejor Estatuto, que prácticamente al 98 ó 99% está en vigor, este es el gran momento de ruptura. ¡El momento de más autogobierno, el momento de más desafección! Pues no lo entiendo. Pero no lo entiendo por parte de unos y por parte de otros. Sencillamente, no lo entiendo”, ha concluido.

Temas: , ,

16 Comments en “Zapatero: “Hay una persistencia [de los nacionalistas] en tener siempre algún elemento nuevo para el conflicto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:50

    ¿Y ahora se entera? Por culpa de su tardanza en entender esto nos metió en el follón del Estatut. Es responsable por su incapacidad intelectual.

  2. emilio - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:48

    pobrecito, ya me lo imaginaba hace tiempo que acabaria sus dias como Azaña echando pestes de los catalanistas.

  3. Duque de Berwick - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:06

    Este iluso quería pasar a la historia como un héroe, el mejor presidente y la verdad que como bien le han dicho no habrá días en el calendario para pagar por lo que ha hecho a todos los españoles…..¿Y además nadie le contó que las sanguijuelas no tienen nunca suficiente?

  4. Empacho infinito - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:26

    Como el Sr Presidente va a quedar en paro en breve, le recomiendo que como castellanoparlante venga a su país Cataluña a buscar curro. Sin saber inglés, y con su nivel de catalán lo tiene muy crudo. Qué no entiende lo del empacho infinito nacionalisto que ha creado. Bueno. Pero los leoneses no se lo perdonarán. Va a pasar a la historia como el mayor Presidente identitario en cualquier campanario. Y no lo entiende.

  5. Guillermo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:37

    POBRE ZP
    ahora se da cuenta de como funciona la mentalida nacionalista
    CHANTAJEAR, CHANTAJEAR Y VOLVER A CHANTAJEAR
    De verdad pensaba que los nacionalistas ahora le estarian agradecidos y le tendrian lealtad?????

    Este ZP es mas tonto de lo que pensaba
    Los nacionalistas le han sacado todo lo que han querido, y ahora suben el precio del chantaje, como han hecho siempre.

    Incluso Artur Mas dice que Zapatero “esta amortizado” aunque la descripcion correcta es que a Zapatero “ya le han exprimido”

    Menuda desgracia sonriente es este Zapatero

  6. maxx - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:26

    Bueno, ayer tuve la santa paciencia de visionar la tragicomedia que se estreno en las Cortes… y debo decir que nada nuevo aporto a la idea de que este Pais es como el Titanic, porque ahora las culpas y los reproches van hacia Europa, y su ferrea politica monetaria, que como pais remolque, al igual que Portugal, Grecia etc… debemos cumplir a rajatabla, por lo que deduje que no importa que partido este en el poder, y aunque hace mucho que dejaron de existir izquierdas y derechas, hoy por hoy serian anecdotas de abuelitos contando batallitas a los nietos… porque no tienes otro camino que seguir las directrices que marcan el viejo continente… y eso me da que pensar en el error historico que represento tanto la adhesion a la comunidad, como la hombrada de la OTAN… porque, ¿que hemos ganado con todo eso?… ya no tenemos identidad como pueblo, ni podemos decidir sobre nuestro futuro, el Euro nos ha machacado, y tenemos a nuestro ejercito por ahi, en lugar de estar aqui, que es donde debe, vigilando fronteras para evitar la invasion silenciosa que padecemos… y llego a la conclusion que esta “crisis” por llamarla de algun modo, es el precio que deben pagar los paises pobres que jamas debieron aliarse con los opulentos… son tantos errores, que sinceramente dudo mucho que podamos salir ilesos… pobres jovenes, les dejaremos un pais sin nombre, embargado, sin empleo y sin futuro…

  7. esto es lo normal - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:44

    Es mentira cuando dice que hace cumplir las sentencias, porque su propio partido se las salta a la torera en los ayuntamientos catalanes y diputaciones donde gobierna.

  8. Sin piedad política con el iluminado - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:54

    Zapatero, simplón, si hubieses leído a Ortega y a Azaña, por este orden, antes de meterte en jardines extraños para ignorantes, quizás nos hubiera ido mejor a todos los españoles, en el tema eterno sobre Cataluña y los catalanes, durante tu desastroso mandato.

  9. Romualdo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:25

    Ojalá el problema hubiera sido la ceguera de Zapatero con los nacionalistas. Ha sido la ceguera de toda la izquierda española que ha cconcentrado todas sus fuerzas en combatir al PP al que considera heredero del franquismo.

    Sin ver, ingenua ella, que para los nacionalistas el enemigo es España y por consiguiente igual de enemigo es el PSOE, el PP o IU. Sólo firman pactos y acuerdos con la izquierda española en la medida en que eso supone un paso hacia adelante en el autogobierno. Con un objetivo real o fingido: La autodeterminación. Y una estrategia: El que no traslada más competencias a los nacionalistas es un centralista españolista, franquista que no comprende la España plural. Da igual si esas competencias son competencia exclusiva del Estado.

    Los que no comprenden a la Cataluña plural, consideran enemigos a todos los españoles y sólo les interesa la UE en la medida en que les beneficia no pueden aportar nada bueno ni a Cataluña, ni a España, ni a Europa ni a la Humanidad.

    Zapatero como máximo responsable de un partido político que debió combatir a los nacionalistas desde el momento en que empezaron, hace ya muchos años a incumplir las leyes es junto con Rajoy, Anguita en su momento, Llamazares después y Cayo Lara en la actualidad responsable de todo lo que pasa con estos señores.

    Que se planten de una vez, que hagan cumplir la Constitución y las leyes, que hagan un Pacto de Estado, que entonen el mea culpa, que eso se lo vamos a perdonar si son capaces de poner a los nacionalistas en su sitio. Que base social tienen para ello. Que la movilicen como hacen los nacionalistas. Eso sí sin violencia ni verbal ni física pero cantando las verdades al lucero del alba.

  10. elemental querido watson - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:44

    juas

    debe de ser duro de moyera, porque para necesitar 12 años de esquizofrenia nacionalista y victimismo constante o se es mu tonto, o directamente es que no se entera de nada.

  11. La parte y el todo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:56

    Todos los que criticáis a Zapatero tenéis razón en hacerlo, pero no en como, pues vuestro admirado PP y el **** Aznar pactó con los nacionalistas de Pujol y los del PNV, sobre todo con los primeros dando cheques en blanco durante la primera legislatura y su catalán en la intimidad. Inconcebible e increíble, y ahora allanando el camino con presupuestos y demás para un régimen foral catalán.

  12. Ivan - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 22:22

    Y que bien que te vino a ti para hipotecar el futuro de España a cambio de cientos de miles de votos, ahora te quejas…..

  13. Angel - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 23:53

    Zapatero dice que no entiende a los nacionalistas catalanes y lo dice siendo el PSOE socio del nacionalismo catalan y responsables los unos y los otros del deterioro social y economico de España.

    Triste por torpe de tener un presidente de España que no conoce lo que es el nacionalismo catalan y se empieza a dar cuenta de la misma manera que se dio cuenta de la crisis economica,todo el mundo lo sabia menos Zapatero.

    El nacionalismo catalan es una oligarquia con un historial negro que se ha ido transfomando y jugando siempre vendiendose a quien les da beneficio a cambio de no dar nada.

    Lo saben muy bien los franceses que perdieron los condado catalanes que eran de su propiedad.Lo saben muy bien los aragoneses,que despues de ser parte de aragon,ahora quieres que valencia y las baleares,sean los paises catalanes.Lo sabemos la mayoria de Españoles que desde hace mas de 30 años lo unico que hacen es despilfarrar millones de euros en fabricar su nacioncita.Todos sabemos quien son los nacionalistas catalanes menos quien lo debiera saber,el presidente de gobierno,no puede ser presidente quien no conoce quien son sus enemigos.Lamentable que Zapatero se haya dado cuenta despues de haber cometido tantos errores.

    Al nacionalismo catalan ya pueden darle todo lo que quieran , nunca tendran suficiente.Recordar que no es por casualidad que en cataluña tengamos la deuda mayor de todas las comunidades autonomas,47.000 millones de euros.Si miramos la historia el pequeño territorio que es Cataluña solo ha dado al resto de España muertos y miseria.En Cataluña siempre ha habido una casta que han tenido el poder y han vivido con ventajas sociales y economicas,ahora estos son los nacionalistas y siguen pretendiendo seguir viviendo como reyes con el dinero de todos.

  14. sensatez - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 17:58

    Exactamente, Romualdo. No ha sido ZP, ha sido y seguirá siendo (con Rubalcaba o con quien venga) el gran problema de la izquierda catalana y/o española.

    Solo están pendientes de enfrentarse con una parte de la derecha (la que ellos creen que les da votos: el PP) pero pactan, adulan, siguen como corderitos, se dejan palmear la espalda y renuncian a lo que debería ser una parte de sus ideas: la solidaridad y el reparto de los beneficios entre la población sin importarles el lugar de origen o de residencia., olvidando y arrinconando una de las características de la izquierda al dejar de enfrentarse a las ideas insolidarias y discriminadoras del nacionalismo.

    Porque hay que recordar que la izquierda siempre se había caracterizado por el internacionalismo y se había enfrentado a las ideas retrógradas del nacionalismo.

    Enfin, ZP no es más que la evidencia que la izquierda española ha caído en la más pura ignoracia teórica de sus principios y de han entregado a un puro politiqueo basado en el hoolganismo político y en la consecución del poder por el poder sin importarle absolutamente nada cualquier principio.

  15. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:08

    Angel, anda, lee, ilustrate un poco, sólo consigues empalmar tópico tras tópico. Para eso no hace falta que escribas nada, lo haría un niño de cuatro años.

  16. Angel - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 19:57

    Dabu(Barceloneta)

    Es curioso que me critiques diciendome que lo que escribo lo haria un niño de cuatro años.Yo no perderia el tiempo contestando algo que no tiene ningun sentido,por que lo puede escribir un niño de cuatro años.

    No pretendas engañarte,sabes muy bien que me contestas porque te duele lo que digo,porque sabes que lo que digo es lo que nunca quisieras leer,porque es la verdad.La prueba de lo que te digo,la veo leyendo todos los escritos y son unos cuantos,y no has contestado a ninguno,y te da por perder el tiempo con el escrito de un niño de cuatro años.Madura porque con lo que escribes no engañas a nadie.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.