España

El ICO pagará las facturas pendientes de los ayuntamientos de toda España

Esta medida sorprende al resto de formaciones ya que el Gobierno había rechazado hace un año este tipo de acciones contra la morosidad.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 08:36

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitará el pago de las facturas a proveedores y pymes que estén pendientes de pago en los Ayuntamientos a 30 de abril pasados. El presidente del Gobierno anunció este martes, durante el Debate del estado de la Nación, que ha dado la orden a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para que ponga en marcha esta nueva línea de crédito: “Vamos a hacer un nuevo esfuerzo a ver si esta vía puede funcionar”.

José Luis Rodríguez Zapatero lo ha explicado en su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, concretando el anuncio avanzado anteriormente para establecer nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que sufren, sobre todo, pymes y autónomos de los consistorios.

El ICO, “a través de la entidad colaboradora oportuna”, realizará el pago directamente a los proveedores. El plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá a la “garantía final” del préstamo.

Opción rechazada hace un año

Esta medida ha sorprendido al resto de formaciones políticas ya que el Gobierno había rechazado hace un año este tipo de acciones, o similares. De hecho, el Ejecutivo derogó esta disposición en los Presupuestos Generales del Estado, e incluso vetó el intento del PP de recuperarla cuando intentó recuperarla con una nueva reforma legal.

Zapatero ha informado de que la morosidad de la Administración General del Estado con sus proveedores es de 2 millones de euros, lo que significa que cumple “al 99,99%” el plazo de 52 días que la Ley de Morosidad da a las Administraciones Públicas para pagar a sus proveedores durante 2011.

Temas: , , , ,

No hay comentarios en “El ICO pagará las facturas pendientes de los ayuntamientos de toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.