Cataluña

Sánchez-Camacho: “Se ha de impulsar una mayor normalización del catalán”

La líder del PP de Cataluña defiende una escuela pública bilingüe o trilingüe, y asegura que ella “nunca permitiría que se menospreciase el catalán”.

Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 12:27

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha defenido este miércoles un modelo escolar bilingüe o trilingüe para las escuelas públicas de Cataluña -como “siempre” ha reclamado para su hijo, ha insistido-, sin excluir ninguna de las lenguas oficiales, como “está funcionando” en algunas escuelas privadas, aunque ha asegurado que “se ha de seguir impulsando una mayor normalización del catalán” que, a su juicio, “está en una situación de minoría”.

En una entrevista en TV3, la senadora popular ha asegurado estar “un poco cansada” de que se le acuse de “mentiras”, como que actúa en contra de la lengua catalana, ya que ella “nunca permitiría que se menospreciase el catalán”. Ha denunciado que atacar al PP “sale gratis” y ha indicado que “no le parecen bien” los anuncios electorales que hace años insertó en la radio el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, “contra Cataluña”.

“TV3 es la televisión autonómica de más calidad”

Sánchez-Camacho se ha mostrado satisfecha de que “el presidente [del PP] Mariano Rajoy haya dicho que está dispuesto a hablar del pacto fiscal si llega al Gobierno” y de que “el Partido Popular de Cataluña y Soraya Sáenz de Santamaría, a instancias nuestras, hayan presentado y reclamado el Fondo de Competitividad en Madrid que no nos ha dado el Gobierno”, ha señalado.

Yo no seré ministra porque yo tengo una responsabilidad en Cataluña, estoy muy a gusto con mi responsabilidad en Cataluña. […] Creo que hemos conseguido un hito histórico en Cataluña, que es normalizar el PP de Cataluña y emprender el camino de la normalización”, ha asegurado. Y ha considerado que el apoyo que su partido está dando a CiU es para “garantizar la estabilidad en Cataluña”, puesto que forzar unas nuevas elecciones autonómicas “sería lo peor que podríamos hacer”.

Por último, Sánchez-Camacho ha defendido la continuidad de TV3 porque “hace un papel fundamental en Cataluña”. “Yo creo que es la televisión autonómica de más calidad, casi comparable con una televisión generalista y seguiré defendiendo el papel público de la televisión catalana”, ha asegurado.

Temas: , ,

31 Comments en “Sánchez-Camacho: “Se ha de impulsar una mayor normalización del catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. geeke - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 12:42

    El PP normalitzat?? si són la quarta força als municipis i ERC té cinc vegades més de regidors…. fins i tot Josep Piqué va treure més vots …

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Valencianet - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:03

    Un 42,9% dels catalans votarien a favor de la independència i només un 28,2%, en contra
    Un 75,1% dels enquestats pel CEO estan a favor d’un sistema fiscal basat en el concert econòmic i tan sols s’hi oposarien –amb divisió– els votants de PP i C’s

    ROGER TUGAS Barcelona | Actualitzada el 29/06/2011 11:57

    La segona onada del baròmetre del Centre d’Estudis d’Opinió, fet públic aquest matí, preguntava per primera vegada per l’actitud dels enquestats davant d’un referèndum d’autodeterminació i davant les negociacions de cara a assolir un nou pacte fiscal de característiques similars al concert econòmic. Segons les dades del sondeig, fet a 2.500 persones, un 42,9% dels catalans votarien a favor de la independència i només un 28,2% ho farien en contra, mentre que un 23,3% s’abstindria. Aquesta actitud favorable al trencament amb Espanya és gairebé hegemònic entre l’electorat d’ERC i SI i força majoritari a CiU i ICV-EUiA, mentre que entre els votants del PSC i sobretot del PP i C’s és minoritari o residual. La majoria dels partidaris de la independència ho són per motius econòmics, mentre que els contraris justifiquen el vot per causes identitàries.

    Un 66,5% dels catalans creuen que el país té un nivell d’autonomia insuficient, però, entre totes les opcions possibles de relació amb Espanya, la prioritària –per un 33% dels enquestats– és el de la federació, seguida per l’autonomia –suport del 31,8%– i per la independència –suport del 25,5%–.

    Quant al pacte fiscal, un 50,4% dels catalans hi estarien totalment a favor i un 25,1% més aviat estarien a favor que la Generalitat recaptés i gestionés els impostos pagats a Catalunya. Tan sols s’hi oposaria un 18,2% del cens. En aquest cas, hi són molt favorables els votants de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC i SI, tot i que els electors del PP i C’s estan força dividits però majoritàriament hi estan en contra.

    A nivell electoral, el baròmetre indica que CiU es consolidaria com a primera força política catalana a Madrid. El CEO no fa projecció d’escons, així que, en intenció directa de vot, si demà se celebressin eleccions espanyoles, la federació nacionalista rebria el 23% dels suports –fa tres mesos eren el 21,8% i se situava per primer cop com a guanyadora–, el PSC obtindria el 18,2% –abans, el 19%–, el PP, l’11,5% –venia del 10,1%–, ICV-EUiA, el 5,9% –venia del 5,3%– i ERC, el 3,2% –venia del 4,4%–. En el cas d’unes eleccions autonòmiques, però, el PSC retallaria lleument distància amb CiU. Per la seva banda, la CUP comença a recollir un incipient però important suport –similar al de SI i C’s–.

    Un altre element destacable del sondeig, en relació amb el moviment dels indignats, apunta que, tot i que l’atur i l’economia segueixen sent els principals problemes dels catalans, la insatisfacció amb la política es consolida en tercera posició –per a un 8,6% dels enquestats–. A més, un 66,3% dels catalans estarien poc o gens satisfets amb l’actual democràcia i un 44% d’ells opinen que la seva prioritat política –entre quatre opcions– hauria de ser augmentar la participació dels ciutadans en les decisions importants del Govern. Tan sols un 12,1% considera mantenir l’ordre com la seva prioritat.

  3. Mariacruz - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 13:43

    Sí hijita sí….que ….” a un burro le hacían obispo ….y lloraba “..

  4. Coral Rocío - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 15:13

    A esta mujer le encanta “nadar y guardar la ropa”.

    En Intereconomía hace unas declaraciones y en TV3 las contrarias.

    Ella es consciente de la vomitiva manipulación que hay en TV3, además de suponer un enorme dispendio para Cataluña y para el resto de España, pero según palabras de la Camacho “TV3 hace un papel fundamental en Cataluña”.

    Vas bien, nena. La próxima vez te votará…¡Rita la cantaora!
    Tu eres más nacionalista que los de esquerra, guapa.

  5. emilio - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 15:20

    esta señora que nació y se crió en una casa-cuartel y que sus padres son de Andalucia y la Mancha dijo en campaña electoral que su lengua materna era el catalan. A partir de aqui cualquier cosa es posible,.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 15:54

    En la segona onada d’aquest 2011, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat ha preguntat per primera vegada què votarien “si demà es fes un referèndum per decidir la independència de Catalunya”. Un 42’9% dels enquestats votaria Sí, per només un 28’2% que optaria pel No. Un 23’3% dels enquestats no aniria a votar, la qual cosa deixa uns resultats encara més elevats dels partidaris de l’Estat propi.

    Concretament, si comptem amb una participació del 70%, els partidaris de la independència sumarien un 60’4% dels vots, mentre que el No es quedaria amb un 39’3%. Per tant, el Sí a l’Estat propi superaria àmpliament el 55% de vots que va demanar la Unió Europea per tal de reconèixer la independència de Montenegro.

    D’altra banda, un 25’5% dels catalans és partidari de l’Estat propi, mentre que un 33% opta per un Estat dins una Espanya federal. Entre les raons per dir Sí a la independència, predominen les de caràcter econòmic (36’4%), el sentiment d’incomprensió (13’8%), o el sentiment identitari (11’5%).

  7. Coral Rocío - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 16:04

    Es una falta de educación escribir en un foro público, en un idioma que tan solo conocen unos cuantos.
    Los que escribis en catalán, hacedlo por favor en AVUI, ARA, LA VANGUARDIA, EL PERIODICO, EL PUNT.
    De todas formas, sois libres de escribir aquí también, pero no creais que la gente se va a preocupar de traducir a ver que decis. En cuanto vemos catalán, saltamos a otro comentario sin contemplaciones.

  8. Valencianet - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:15

    Coral Rocio,

    Los ignorantes no pueden hacer otra cosa que saltar a otro comentario, vuestra desgracia es ser MONO-lingües. Mas MONO que lingües.

  9. Pau - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 17:54

    La sra. Sanchez-Camacho es una cínica com una casa de pagés,si tan a favor està de TV3 per que no convenç al sr. Camps que la deixi veure al Pais Valencià?.
    El PP es mostra activament en contra de l,us normal del català arreu dels Paisos Catalans,però en cada lloc mostra un tarannà diferent,segons el grau de possibilitat que tingui de perjudicar el seu us.

  10. De profesión estadístico - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:42

    CATALONIA IST NO.

    Majete, l`ultim Baròmetre del Centre dÈstudís d`Opinió CEO de la Generalitat merece el mismo rigor científico que las encuestas o los referéndums franquistas, metodología de Juan Palomo. ¿Donde han tomado las muestras? ¿Quizá en Vic o en Camprudon? ¿Cuál ha sido el universo de referencia? ¿Quién ha sido el responsable del proyecto? ¿Quizá un miembro destacado de la Tribu?
    ¡A mamarla hombre con vuestra música cansina y ventajista!

  11. laverdaddelabuena - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:50

    Para Pau:Y la señora Terribas no deja que Canal 9(el auténtico)no se vea en Cataluña.Que comienze a dar explicaciones a Terribas por que eliminó Canal 9 en Cataluña en marzo de 2010 y la subtituyó por C9 Internacional,aunque me da a mi que algunos sólo quereis que TV3 se vea a la fuerza en la Comunidad Valenciana,supongo que para expandir la ideologia que predomina en TV3 a la Comunidad Valenciana,peró de Canal 9 en Catalunya que fue censurada en marzo de 2010,y no por qué no pagó el satélite como decís alguno,nada de nada.
    Antes de que se vea TV3 en Valencia,que la misma TV3 deje emitir Canal 9 en Cataluña,que no les deja,y eso quedo demostrado en mazo de 2010.

  12. Josep - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:52

    Cuando una señora, como ASC, no sé cree lo que dice, el subconsciente le juega una mala pasada, de ahí, que le salga ‘del alma’ decir qu ehace falta una mayor normalización del catalán, es decir, una mayor imposición.
    Y ello es debido a que el PP facilitó la Ley de Imposición del Catalán, expulsando a Vidal Quadras que se oponía, es más, hoy en día, el portavoz del PP en Cataluña, el Sr. Enric Millo, votó a favor de esa ley de imposición del catalán.

    No hace falta decir nada más… El PP no tiene credibilidad en ese ámbito, muchas traiciones llevan a sus espaldas.

  13. Rauric - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 18:56

    Aquesta noia que fa dir-se Coral Rocio espero que no sigui la representant dels castellanoparlants, ja que si ho és, deixa molt que desitjar, aquest diari el fan en castellà per ser proper a C’s, una mena de protesta per no tenir a catalunya prou castellanitzada.

  14. mariachi loco - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 19:57

    De profesión estadístico

    Dónde está el problema. Si se duda de esta encuesta, basta con otros medios repitan la encuesta con muestras diferentes.

    Nunca he entendido que con la polémica que hay con el independentismo en Catalunya y País Vasco no se pregunte de manera reiterada la pregunta que se ha hecho: Si mañana hubiera un referendum sobre la independencia, votaría SI o NO.

    Todas esas preguntas alambicadas para marear la perdiz me parecen ridículas. Todos sabemos que al final solo hay una cifra importante. El si sacaría más o menos del 50%.

  15. Pau - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:07

    Ara el veig el comentari d,aquesta Coral Rocio:Dues coses,maleducada ho seràs tu,i si no entens el català pot fer dues coses,o l,aprens o t,aguantes.El catalans escrivim en català on ens sembla,com tu ho fas en castellà i ningú no t,en diu res.

  16. Empacho infinito - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:27

    VALENCIANET, tú crees que no saber valencianet es ser mono lingüe. Qué mono eres!

  17. Empacho infinito - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 20:34

    Y Rauric, a mí lo que dice la Coral me parece lógico. Quién dice que tengo que entenderte en estas páginas que tanto te gustan si yo no soy subscritor del Avui, y tampoco les doy la tabarra como tú aquí.

  18. el polaco cabreado - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:38

    perdo aquest diari no es diu La voz de Barcelona ,i Barcelona no esta a Catalunya ,llavors on esta el problema ? uns escriuen en castella i altres amb Catala o no es lo que voleu els de Cs ,sigueu llogics amb el vostres conceptes val ? i la nena que aprengui educacio oi coral rocio

  19. estuardo - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 21:49

    estan pisados, pobres y mas pisados van estar cuando tengan la hipotetica independencia, a quien le van a vender sus productos, igualitos que grecia van a parar

  20. Ivan - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 23:05

    ¿Todavia no se te paso el cabreo….?
    Tu lo has dicho “La voz de Barcelona” no “La veu de barcelona”, es que al tratarse de Internet pues Coral no necesariamente tiene que ser catalana, ni siquiera estar en Cataluña, podria ser de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Gibraltar, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
    Incluso de Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Sahara Occidental, Brasil, Francia, Estados Unidos o Australia.
    Mas aun podria ser de España o Andorra.
    Estara conmigo en que hay que ser educado con casi 600 millones de hispanohablantes de estos paises que entren en este diario al leer en cabecera “La voz de Barcelona”.
    De todas formas lo de que Barcelona esta en Cataluña ……….. yo tengo mis dudas, quiza sea un oasis en medio de Cataluña, eso si.
    Y tomese algo para el cabreo hombre, que no puede ser bueno permanecer tanto tiempo cabreado.

  21. francisco - Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 23:54

    Coral rocio, es la voz de Barcelona, y en esta ciudad se habla tambien en catalan no hace falta que te lo saltes. apreendelo que tambien es un idioma español , según los compatriotas españoles

  22. John - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 03:10

    Coral Rocío diu:
    > Es una falta de educación escribir en un foro público, en un idioma que tan solo conocen unos cuantos.
    >

    Tens raó, a partir d’ara escriu en anglès.

  23. Quatre i el Gat - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 04:30

    La Sra. Camacho es una experta en el Marketing Político.

    Un día aparece con el Sr, Caja y una pantomima de su hijito para que tenga la opción de estudiar en español en cataluña…

    Y hoy aparece en “la seva” con otra de arena…

    Quienes la concemos no nos extrañamos… Ya forma parte de la institución política.

    Pero. al menos esta candidata está formada y le sobran kilómetros para comerse a quien se le ponga por delante… Aunque se le agradecería algo más de equilibrio… Pero, esto forma parte de su estructura en el PP.

  24. Rauric - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 09:12

    És l’obsessió per l’homogeneïtat, dins de la qual la diferència ofèn, perquè és diferent aquell que no vol ser espanyol a la manera espanyola, déu meu! Mai ningú va ser obligat a parlar en castellà, va dir un dia el rei, se’n recorden? I qui ho va escriure i tots els qui ho van llegir o escoltar ho van trobar tan encertat, esclar, esclar.

  25. Mariacruz - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:30

    RAURIC,

    pués por eso mismo que escribes ( LA HOMOGENEIDAD ) aplicarla a los onsebsionados con la ” inm,ersión lingüistica “…y los que dicen que la lengua propia de Cat. es el catalá,cuando desde que yo recuerdo y ya son años allí se han hablado las dos lenguas.

    Cosa que ahora los jóvenes de la ” inmersión “, ni escriben ( castellano ) ni lo hablan bien y por eso usan ” muletillas ” o el ” mmm…mmmm”, porque no les viene a la memoria la palabra en español-castellano que querrían decir.Les han borrado una lengua, para ” sumergirles 2 en otra.

  26. Mariacruz - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:31

    OBSESIONADOS, quise escribir, perdón.

  27. Noelia - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 17:53

    por favor, que esta señora deje de ponerse tanto botox o terminará confundiéndose con Carmen de Mairena

  28. Legión - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:56

    Pobre Partido con esta mujer. Muchos votantes del PP recordarán la máxima…líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo.

  29. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 22:38

    No señora Camacho NO.

    Lo que se tiene que esforzar el gobierno es en no tocar los cojones con las lenguas.

    Libertad y Leyes de Mercado, o sea lo que a cada uno le salga de los cojones + ENGLISH

  30. Sandra - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 19:32

    El catalán es un odioma tan tan minoritario, igual que el vascuence, que no merece la pena contemplarlo. Efectivamente, yo también me salto los comentarios escritos en estos idiomas, uno ya puede suponer el radicalismo, el odio, el rencor y la mala leche que emplean estos nacionalistas, separatistas. Por lo tanto lo que se ha dicho ya aquí, escribid en AVUI, ARA etc.etc… y que os lean quienes participen de vuestros delirios.

  31. Sandra - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 01:03

    Nos quejábamos de la dictadura del tri-partito catalán, pero la dictadura del gobierno de CIU es tan insoportable que ya estoy oyendo a muchos, catalanes viviendo en Cataluña desde siempre, que están buscando vivienda en Madrid. Y es que en barcelona, NO HAY LIBERTAD.
    Catalanes nacionalistas separatistas, por mucho que os pese, por mucha puñeta que querais hacer con el idioma, sois tan españoles como los andaluces, madrileños o vascos.

    EL UNICO IDIOMA QUE HABLA EL 100% DE LOS CATALANES ES EL ESPAÑOL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.