Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona bloquea el uso del español en los teléfonos digitales de los funcionarios

Un alto funcionario municipal lleva el bloqueo ante los tribunales por considerar que el Consistorio incumple las leyes actuales.

Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 11:08

Extracto del recurso contencioso-administrativo presentado contra el Ayuntamiento de Barcelona por impedir el uso del español.

El Ayuntamiento de Barcelona veta el uso del español en los dispositivos digitales de teléfono. Antonio-Francisco Ordóñez Rivero, alto funcionario del Consistorio, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Instituto Municipal de Hacienda por bloquear el uso del español en los nuevos telefónos de los funcionarios y obligar al uso exclusivo del catalán, en contra de la legislación actual.

Hace unas semanas, al Ayuntamiento cambió los teléfonos de los funcionarios del Instituto Municipal de Hacienda -así como los de otros departamentos del Ayuntamiento- y la empresa distribuidora de los dispositivos fijos realizó cursos de manejo de los aparatos. El pasado 3 de junio, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA, la empresa informó a los funcionarios de Hacienda de que los aparatos están configurados en español y en catalán, pero que “por orden de arriba” la función del uso en español “está capada”. Es decir, la empresa telefónica ha instalado unos teléfonos con las dos opciones lingüísticas oficiales pero el Ayuntamiento ha ordenado que se bloquee el uso del español.

Antonio-F. Ordóñez considera que, en base a la legislación actual, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, esta decisión del Ayuntamiento es irregular. Comprobó que los telefónos tienen bloqueada la opción de uso del español y ha decidido llevar esta discriminación lingüística ante los tribunales.

Ordóñez avisa de que llegará hasta el final

El alto funcionario municipal, previamente, envió un requerimiento administrativo al Ayuntamiento el pasado 6 de junio. En él pedía que se habilitara la opción de uso del español, junto a la de uso en catalán -ya instalada por la empresa telefónica y que no supone mayor coste económico-, para que los funcionarios eligieran la opción de uso que -en base a sus derechos- considerasen oportuno. No recibió respuesta.

Extracto de la denuncia administrativa contra el Instituto Municipal de Hacienda, de la que Ordóñez no ha tenido respuesta.

Así, el pasado lunes, 27 de junio, presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo pidiendo exactamente lo mismo: la opción de elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales en el uso de los dispositivos digitales fijos, recientemente instalados por el Ayuntamiento. Además, advierte de que el Consistorio debe usar las dos lenguas oficiales de Cataluña en todos los ámbitos comunicativos: ‘intranet corporativa, software y teléfonos’.

Ordóñez ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA su intención de llevar esta reclamación “a todos aquellos ámbitos” municipales en los que se obligue a una de las dos opciones lingüísticas por parte del “poder público” y ha recordado que el TC desestimó la opción “preferente” para el catalán en el uso de y entre las Administraciones públicas.

Temas: , , ,

63 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona bloquea el uso del español en los teléfonos digitales de los funcionarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavierbcn - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 10:16

    la verdad es que me averguezo de ser catalan por cosas como estas me esfuerzo en solo hablar y escribir en castellano, esta noticia y todo el holocausto cultural hacia el castellano es de verguenza internacional,todo los años en la rambla se felicita la navidad en un cartel luminoso en ruso ingles y lo mas jodido en arabe ,ya que estos no lo celebran.

    queda claro el sitio que tendremos en la construccion nacional de cataluña y el respeto que tendran sobre el 60% de la poblacion que hablamos castellano , NINGUNO Y EL DIA QUE ESO LLEGUE TONTO EL ULTIMO O NOS OBLIGARAN A LLEVAR UNA ESTRELLA COMO LO JUDIOS EN EL 40

  2. LluisC - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 10:37

    jaumet: Sí aniría bé fer-ho amb lels senyals de trànsit sobretot. És molt perillòs que un senyal d”STOP” que estigui solsament en català. Pot provocar numerosos accidents.

  3. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 11:29

    Este desprecio rotundo y absoluto a la mayoria de ciudadanos les pasará factura y yo que me alegraré. Se les está yendo de las manos.

  4. Bibian - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 11:59

    El renunciar al blingüismo y al enriquecimiento y las ventajas del mismo me hace hasta dudar de que esa idea tan poco práctica haya salido de una mente catalana, la verdad. Lamento de veras la situación que se está dando en Cataluña, las opiniones acerca de personas que forman su tejido social (en un comentario se equipara a los emigrantes del resto de la península que tanto enriquecieron la economía catalana en su momento a “mojones inservibles a los que hay que restringirles su lengua original” poniendo un símil con trabajadores ingleses) por parte de otras dan una idea del caldo de cultivo de un río revuelto donde un grupo de inconscientes pescadores está haciendo su agosto a costa de echar a unos ciudadanos en contra de otros. Mal asunto, muy malo. En algún momento esta política del “divide y vencerás” acabará reventando por algún lugar. Tiempo al tiempo.

  5. Para Marc - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 12:30

    Marc, creo que tú mismo te has contestado: somos bilingües, queremos las dos lenguas.
    No queremos imposiciones de sólo una, ni que nadie haga desaparecer una lengua de una administración pública.
    El català és llengua cooficial a Catalunya, com ho és el castellà. Cooficialitat és sinònim de convivència, la qual no es duu a terme perquè el govern català s’encarrega d’anar eliminant el castellà d’allà on sigui i pugui.
    Cuando, por ley, deben convivir dos lenguas, ninguna administración puede interponerse a esto. Tanto en la Constitución como en el Estatut recogen esta premisa que, como vemos, se están saltando.

  6. Mariacruz - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:40

    ESPERANZA,

    totalmente deacuerdo con lo que dices.

    “No sólo incumplen sentencias, sino que desprecian a más de la mitad de la población.Crean malestar entre los ciudadanos .Crean un problema linguístico donde no debería haberlo, porque la gente hablamops lo que queremos, donde queremos y cuando queremos.Son unos dirigentes que no sirven para dirigir nada .Y además NO TIENEN VERGUENZA.”.

    Pero que no se quede en escritos y quejas ahora hay que DENUNCIAR esta tropellía. Ora vez al T. Constitucional, y si es necesario acompañarlo de medio o un millón de firmas.

    Está retrocediendo la democracia en Cat. y como bien dices el respeto a la mitad o más de la ciudadania. Y muchos ya no se quejan por miedo a represalias, no encontrando trabajo, no consiguiendo ayudas, en los Colegios, se puede discriminar a los niños y sus familias. Sencillamente se han metido en una CARICATURA de democracia.
    Al Defensor del Pueblo hay que ir, y por supuesto al Gob. Central, que permite por su propio interés estas bellaquerías.

  7. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:37

    Existeixen milions de cristians que són de llengua materna àrab.

  8. JUAN - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 19:06

    Si Felip Puig mandaba a los “mossos” a crugir a los indignados de la plaza de Cataluña, por incumplir no sé qué normas, sería de razón que enviase a sus armados contra el Ayuntamiento de Barcelona, en un momento en que están incumpliendo la legalidad, de una manera tan perentoria.

    Además de todo lo que piden los del 15-M, creo que deberíamos pedir una justicia igual para todos.

  9. quieroayudar - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 19:10

    Se puede firmar para apoyar a Don Antonio Ordoñez en la siguiente direccion: http://www.firmasonline.com/peticio....rivero/465

  10. AFOR - Viernes, 1 de julio de 2011 a las 11:51

    Agradezco el apoyo recibido de asociaciones cívicas no nacionalistas, de ciertos partidos políticos, de determinados medios de comunicación (en especial, a La Voz de Barcelona, primer diario digital que se hizo eco de la notícia) y de todos los ciudadanos libres (en especial agradezco a Óscar Bautista su incondicional apoyo desde que conoció la notícia). Muchas gracias a todos.

  11. Otro Expat - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 02:13

    Anna, venga, porque no lo haceis ya en vez de tanta palabreria y tanto perder el tiempo … adelante valientes que cada dia somos mas los ‘espanyolets’ que estamos deseando perderos de vista. Yo como Catalán expatriado, voto por Catalunya independiente desde la semana que viene. Vaya gozada!. … Que pasa que no os atreveis?. Pero si lo teneis todo bajo control!. No hay nada en lo que podais estar equivocados. Cuando cesen los mesetarios de expoliaros tantiiiiiisimos millones de euros, se os acabarán todos los problemas y en Catalunya podreis atar los perros con longanizas (catalanas of course). Europa y el mundo entero se darán de hostias entre ellos para poder invertir en el nuevo pais Catalan y por poder comprar los productos Catalanes a cualquier precio. Lo teneis garantizado. La EU desde luego vendrá a BCN a suplicaros que por favor os digneis ser parte … Go ahead chaps … what can possibly go wrong?.

  12. "ciudadanos fa molta pena" da pena - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:31

    Tú sí que das pena, vaya nombre has escogido. Seguro que apoyas a la Nuri cuando le quitó la palabra a Rivera por recordar el pasado terrorista de alguno de las filas de ERC. Vaya gentuza

  13. Álex - BCN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 13:29

    Si pensais que habrá independencia sin sangre lo teneis claro… ¡ESPAÑOLES, NUNCA HABRÁ DERROTAS SI NOS HACEN PRESOS, SOLO TRAS MUERTOS CAPITULAREMOS! ¡CIERRA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.