Internacional

El Parlamento griego aprueba un nuevo paquete de ajustes y recortes que permitirán recibir la ayuda internacional

La aplicación de este plan de austeridad supondrá a los hogares una carga adicional de unos 2.785 euros al año, que son aproximadamente los ingresos al mes de una familia media griega.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2011 | 20:46

Durante todo el día (hay convocada una huelga general de 48 horas) se han producido disturbios por radicales griegos que protestan, así, por el plan aprobado este miércoles (foto: CNN).

El Parlamento griego ha aprobado, este miércoles, por 155 votos a favor y 138, en contra (más 5 abstenciones y 2 ausentes) el nuevo paquete de medidas de ajuste económico presentado por el Gobierno de Yorgos Papandreu. Estas medidas son las que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea habían exigido al Gobierno griego para desbloquear las siguientes ayudas, previstas en el marco del plan de rescate y que pretenden evitar la suspensión de pagos.

Ahora, Papandreu (PASOK) deberá someter este jueves a una nueva votación los detalles del plan de ajuste (que tiene de plazo hasta el 3 de julio para ser promulgado) y Grecia podrá recibir los 12.000 millones de euros de este tramo de las ayudas internacionales. Esta es la cantidad aproximada de vencimientos de deuda que debe hacer frente el Gobierno griego hasta finales de agosto. Sin la ayuda internacional el país entraría en bancarrota.

50.000 millones de euros en privatizaciones

Este paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, con los que Grecia pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, un incremento que alcanzaría los 78.000 millones de euros al sumar los ingresos previstos por el programa de privatizaciones de empresas públicas (de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad) ya anunciado, que ronda los 50.000 millones.

La prensa local ha calculado que la aplicación de este plan de austeridad supondrá a los hogares una carga adicional de unos 2.785 euros al año, que son aproximadamente los ingresos al mes de una familia media griega.

Grecia lleva tres años en recesión. Está previsto que su PIB, en 2011, retroceda otro 3,8%; y su deuda pública, la más alta de la Unión Europea, podría alcanzar el 166% en 2012. Un nuevo plan de ayuda a Grecia -prometido por los líderes europeos- por valor de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014 será el próximo paso.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “El Parlamento griego aprueba un nuevo paquete de ajustes y recortes que permitirán recibir la ayuda internacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.