Opinión

‘Expolio fiscal’

Fue el ínclito Àngel Colom -el amigo de Millet- el primero que, de forma destacada, asiduamente y con una cierta repercusión mediática, empezó a utilizar el sintagma ‘expolio fiscal’ para referirse al saldo negativo de la balanza fiscal de Cataluña con el resto de España: a principios de los 90. Entonces dirigía ERC, y todavía no se imaginaba que llegaría a ser ‘embajador’ de la Generalidad en Marruecos

Alejandro Tercero
Viernes, 1 de julio de 2011 | 09:00

En el pasado reciente, era habitual que los apóstoles del independentismo catalán apelaran a los sentimientos en busca de nuevos adeptos a la causa. Llengua, cultura, país, reza el añejo lema de Òmnium Cultural, que este 2011 celebra su 50 aniversario. Sin embargo, el paso del tiempo demostró que eso no iba a ser suficiente y que habría que buscar nuevas fórmulas para avivar el odio a lo español en Cataluña.

Pronto fueron descartados los hechos diferenciales religiosos y étnicos, por motivos obvios, y poco después los sociolingüísticos. La entelequia de los Países Catalanes topó con las urnas, que una y otra vez (sumando los resultados de las tres comunidades principales que, según los nacionalistas, los integran) otorgaban más de dos tercios de los votos a PP y PSOE. De hecho, el clásico lema de “Sense València, no hi ha independència!” (que antaño era un leitmotiv en las manifestaciones) pasó a mejor vida.

Ni siquiera en el principado se consiguió la uniformización lingüística que podría haber servido de palanca independentista, ya que la sociedad catalana se emperró en no dejar de hablar, además de en catalán, también en castellano, por mucho que el español del año de 1984 pusiera todos los medios a su alcance para evitarlo, relegando de facto el español de la Administración autonómica y prohibiéndolo como lengua vehicular en las escuelas.

Fue el ínclito Àngel Colom -el amigo de Millet- el primero que, de forma destacada, asiduamente y con una cierta repercusión mediática, empezó a utilizar el sintagma ‘expolio fiscal’ para referirse al saldo negativo de la balanza fiscal de Cataluña con el resto de España: a principios de los 90. Entonces dirigía ERC, y todavía no se imaginaba que llegaría a ser embajador de la Generalidad en Marruecos.

No obstante, el mérito del éxito político del término hay que atribuírselo a Ramon Tremosa. Tras algunos años en el olvido, el economista lo recuperó en 2004 con su libro El expolio fiscal. Una asfixia premeditada, donde trataba de demostrar la existencia de una conspiración contra los intereses económicos de los Países Catalanes por parte del resto de España, y que fue editado por Eliseu Climent (íntimo de Jordi Pujol y mago de las subvenciones de la Generalidad para promocionar el pancatalanismo en Valencia).

Ese fue el punto de inflexión. “España nos roba”. Por fin, el nacionalismo había encontrado el filón propagandístico. Y Convergència, en plena travesía del desierto de la oposición, no lo iba a desaprovechar. De hecho, Mas recompensó al propio Tremosa -sin ninguna experiencia política- con el número uno de la candidatura al Parlamento Europeo en 2009, a pesar de que este había abandonado la militancia convergente en 2002 por considerar sacrílegos los pactos con el PP.

A partir de entonces, la maquinaria se puso en marcha. El mensaje ha sido simple y claro, fácil de propagar: necesitamos la independencia (al menos, la económica, en una primera etapa) para progresar. Ya no importa en qué lengua hables, tus sentimientos, tu origen, tu filiación nacional o ideológica, que tengas familia más allá del Ebro, no importa que te alegres con los triunfos de los deportistas españoles y de las selecciones nacionales: la independencia te conviene para escapar del yugo del ‘expolio fiscal’ y convertir a Cataluña en “la Holanda del sur de Europa”.

Sin embargo, si nos despojamos de toda pátina sentimental, si nos liberamos de la “trama de afectos” arcadiana, si nos olvidamos de la legalidad constitucional, si finalmente todo se reduce a una cuestión puramente contable, ¿estamos seguros de que lo que realmente nos interesa es la independencia de Cataluña? Veámoslo.

El PIB per cápita de España es de unos 23.000 euros, aunque existen significativas diferencias entre el PIB per cápita de cada una de las CCAA que la integran, que quedan ponderadas por los flujos fiscales compensatorios entre territorios, como en cualquier país del mundo. Según los nacionalistas, la independencia de Cataluña nos permitiría mantener los mismos flujos comerciales con el resto de España pero eliminaríamos los saldos negativos de la balanza fiscal (el famoso ‘expolio fiscal’). Así, los 28.200 euros del PIB per cápita de Cataluña repercutirían en sus ciudadanos, de forma plena, por la vía de los impuestos recaudados, y nos situaría con unos indicadores macroeconómicos similares a los de Holanda, como les gusta señalar.

Pero, ¿no habíamos quedado en que se trata de una simple cuestión contable? ¿No nos dicen que debemos alejarnos de toda contaminación sentimental e ideológica? Según los últimos datos disponibles en el Instituto de Estadística de Cataluña, el PIB per cápita de la ciudad de Barcelona es de 35.800 euros, lo que, en caso de que esta fuese independiente y todos los impuestos repercutiesen en la propia ciudad, nos posicionaría a sus habitantes en unos niveles de renta real por encima de Suiza o de Estados Unidos, y muy cerca de Noruega. Entonces, ¿por qué deberíamos conformarnos los barceloneses con ser Holanda, si podemos aspirar a ser Noruega? Tal vez los nacionalistas tengan que buscar nuevos argumentos para defender la independencia de Cataluña.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , ,

71 Comments en “‘Expolio fiscal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Curioso - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 13:22

    “Catalunya té una cultura molt més emprenedora i generadora de riquesa que espanya. En el mon hi ha lloc per moltes més Holandes, sempre i quan facin el que han de fer. I una Catalunya independent es situaria a les primeres posicions d’europa.”

    Esa forma de pensar en catalán tiene un nombre: cofoisme ,es la forma más segura de apostar por los fracasos colectivos y tiene su origen en un profundo desconocimiento de la realidad.

    Saludos!

  2. duda razonable - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 15:19

    Una duda razonable: A los ciudadanos de Cataluña que no somos independentistas ¿ nos dejarían elegir nacionalidad ?. Si en estos momentos la independencia la pueden solicitar un 40% ¿el resto qué seríamos? ¿facinerosos intrusos ? ¿emigrantes dependientes de la autonomia de nacimiento?¿extranjeros dependientes de España ? ¿ nos pondrían escuelas en castellano/español ? ¿ Nos protegería el Estado español por medio de una embajada ? ¿estariamos al servicio de la casta política catalana? . Se podría dar la circunstancia de que el 60% de los habitantes del novisimo pais tuviese la nacionalidad de un país vecino. Y…….seguiríamos hablando en español, bailando sevillanas o jotas y cantando lo que nos parezca. ¡Viva la vida y la feria de abril ¡

  3. Historiador - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 15:31

    Per a Pau:

    Estàs segur que cap d’aquests països no ha volgut tornar a l’status de colònia d’Espanya?

    A Portugal de tant en tant es fan enquestes sobre aquest tema i un percentatge ben alt de portuguesos afirmen que voldrien formar part d’Espanya. Dels altres països no hi han dades, però segur que la majoria dels ecuatoguineans, per exemple, no voldrien tornar a ser espanyols?? Segur???

  4. Rauric - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 18:23

    El que mai expliquen és quines avantatges tenim en seguir lligats a Espanya, pagant per sobre del que paga qualsevol lander alemany al Estat, Catalunya és la primera exportadora i la primera en turisme i el mercat espanyol compra per preu i qualitat, pel que seguiria comprant amb aquesta linea.

  5. Pau - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 21:42

    Historiador:Que els portuguesos volen ser anexionats per Espanya es un acudit,així de senzill.
    Duda razonable:Els ciutadans espanyols residents a Catalunya,que es el nom tècnic dels catalans,en el moment de una hipotètica independència podrien triar la ciutadania que volguessin tenir,la catalana o l,espanyola,això es el que han fet els paisos europeus en casos semblants.
    Com a ciutadans d,un altre pais de la UE els que triessin la ciutadania espanyola podrien votar a les eleccions municipals i europees,en les eleccions nacionals votarien els ciutadans catalans,com a qualsevol pais.
    Evidentment l,ambaixada espanyola protegiria els ciutadans espanyols a Catalunya com ho fa amb els que resideixen a França o Alemanya,i en quant a la llengua de les escoles seria la que dictaminés la legislació que s,aprovés.
    Evidentment podrien parlar castellà,o la llengua que volguessin,tal com fan els espanyols que viuen a França o Alemanya.

  6. Historiador - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 21:43

    Para “Duda razonable”:

    Posiblemente pasaría algo parecido a lo que sucede en Andorra, país independiente cuya única lengua oficial es el catalán:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Andorra

  7. Historiador - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 21:48

    Por cierto, los andorranos también tienen sus propios independentistas:

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....liberation

  8. Evgeni - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 22:12

    No se entiende que los secesionistas nieguen a los catalanes lo que exigen a España. Hoy en día, con la parte de presupuesto que gestiona la Generalitat ,se podría estar aplicando un concierto económico interno en Cataluña, pero no, se ve que eso no les pone. Como se ve que tampoco les pone el derecho a la autodeterminación de las “regiones” catalanas.

  9. Guillermo - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 22:17

    DUDA RAZONABLE, en una hipotetica Catalonia Independent a los castellanohablantes que nos negasemos a ser “normalitzats” nos pondrian una estralla amarilla en el pecho y …hala !!!!!! al Getho….

    O eso o hacer las maletas

    esa es la vision nacionalista

  10. Evgeni - Sábado, 2 de julio de 2011 a las 22:36

    Rauric – Sábado, 2 de julio de 2011 a las 18:23

    Por aquí todos sabemos que la base del independentismo es la ignorancia o la manipulación (mentira).
    No mientas más, por favor: Cataluña no paga absolutamente nada, ya que em muestro sistema fiscal pagan las personas físicas y jurídicas, no los territorios. Por tanto, hay catalanes que pagan mucho (los muy ricos), catalanes que pagan normal, catalanes que pagan poco, y catalanes que incluso pueden tener un saldo a su favor dependiendo de las ayudas qie reciban o del uso que hagan de los servicios sociales. Por supuesto, el reparto también se hace en función de la renta. Como es lógico, las zonas ricas suelen tener mucha gente con renta alta, y las zonas pobres tienen gente con renta baja, de ahí que el saldo sea positivo para las zonas pobres, y negativo para las zonas ricas.

    Por otro lado, sólo decirte que si CAT fuera independiente, y ya no te hablo ni de boicots ni de nada (que por supuesto se van a producir y a eternizar, ya que de sobra es sabido vuestro imperialismo y pretensiones sobre zonas españolas como Valencia o Baleares, a las que habrá que defender de los constantes ataques que reciban de extranjeros como tú con todos los medios, evidentemente con la guerra como primera opción), repito, si CAT fuera otro país, el IVA que se aplica a la venta de vuestros productos se recaudaría donde se compran al tratarse de una operación entre dos paises diferentes (ahora, como seguramente desconoces, se le recauda al vendedor si se trata del mismo país). Por otra parte, el impuesto sobre los beneficios que obtengáis de vuestras ventas en el resto de España deberán declararse en esa España a la que ya no perteneceréis. Por último, un buen número de las empresas que vosotros llamáis Catalanas, tienen mayoría de capital español, y en muchas otras se podría ampliar para obtenerla, y ya se sabe que no será muy probable que a los españoles les guste que las sedes sociales de sus empresas estén situados en un país extranjero como el tuyo, en el que básicamente viven garrulos antiespañoles.
    Respecto al turismo, decirte que el primer grupo de turistas que recibe CAT son los españoles, con mucha diferencia sobre el resto. La verdad, sin los millones de españoles que aterrizan cada año en CAT (también pueden ser los mismos que usen mucho el puente aereo), El Prat no sólo no será un hub sino que ni siquiera será un aeropuesrto destacado. Similares conclusiones podemos sacar para el puerto de mercancias.

  11. elemental querido watson - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 04:42

    rauric

    Y DALE con la misma cantinela¡¡¡

    Que los landers ricos alemanes DESPUES de la redistribucion se ven balanzas fiscales MAS BESTIAS que las españolas ¡¡¡

    listo, te has leido alguna vez como funciona el sistema fiscal aleman, que ingresa o genera cada lander y que acaba disponiendo?

    los de hamburgo, wetfalia, hesse pagan MAS de un 10% que es el “supuesto deficit” que existe (cuando en realidad no es tanto, y se esta midiendo bajo el sistema que mas “beneficia” a los numeros. En funcion del sistema utilizado para medirlo el % oscila entre el 9 y el 6%). Porcentajes mas que equitativos.

    y fijate si los alemanes ricos no estan deacuerdo con su sistema fiscal, que llevan años queriendo cambiarlo ¡¡¡ Y la generalitat poniendo como ejemplo un sistema que segun su prisma seria PEOR. (como no, ellos hacen trampas. De los 3 niveles de redistribucion que tiene el sistema aleman, la generalitat solo habla de 1 de ellos. Los otros 2, hace como si no existieran.)

  12. Javi A - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 23:35

    No se si Cataluña acabará siendo independiente, pero lo que si se es que eso se PAGA con sangre, MUCHA SANGRE…¿estáis dispuestos a regar la tierra catalana con vuestra sangre?….NO, la historia lo demuestra, como tambien demuestra que los españoles SI están dispuestos a mantener la unidad de ESPAÑA, con sangre y lo que haga falta. Yo, de vosotros los independentistas de salón, solo oigo BRABUCONADAS, y cuando llega la hora de la verdad, solo se que corréis como el mas veloz de los conejitos….como hacían Companys o Rafael de Casanova, vuestros BUQUES INSIGNIA.
    Es interesante recordar como pedía, a la entrada del Parlament ….!!!!!AUXILIIIII!!!, uno al que ni siquiera habían tocado, jajaja….es lo normal por aquí, ladrar mucho y escaparse cuando ven a un par de españolitos cabreados. ¿ese gallinaceo es un ejemplo?….así, ni en MIL SIGLOS conseguiréis nada….hecharle dos coj…. es vuestra única posibilidad, GANAR UNA GUERRA en vez de celebrar las derrotas….

  13. Pau - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 14:26

    Les diferències amb Alemanya son dues,la primera es que el dèficit fiscal màxim dels lands mes rics,Baviera i Baden-Wurtemberg,no pot passar del 4% del seu PIB,per decisió del Tribunal Constitucional alemany.
    La segona,es que Alemanya es una nació i no hi ha cap nació bavaresa,turingio o saxona,en cambi Catalunya si que es una nació que forma part de l,estat espanyol,però que te el dret a l,autodeterminació,com totes les nacions del mon.

  14. Curioso - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 15:52

    “Les diferències amb Alemanya son dues,la primera es que el dèficit fiscal màxim dels lands mes rics,Baviera i Baden-Wurtemberg,no pot passar del 4% del seu PIB,per decisió del Tribunal Constitucional alemany.”

    Ya se ha dicho aquí hasta la saciedad que eso es falso. Como se ha dicho tantas veces me permito autocitarme al respecto:

    “Curioso – Viernes, 1 de abril de 2011 a las 19:06
    “Los Länder alemanes tienen un límite de solidaridad del 4% de su PIB.”

    Eso es una “verdad a medias”, es decir, es mentira porque viene referido a uno solo de los sistemas de nivelación fiscal entre Estados que existen en Alemania. Se omiten “pequeños detalles” tales como que el 25% del IVA recaudado en cada estado puede dedicarse a nivelación fiscal, por ejemplo y que existen múltiples mecanismos de compensación territorial. El gasto y el esfuerzo de nivelación fiscal en Alemania es mucho mayor que España por la sencilla razón de que las diferencias regionales son hoy por hoy mayores en Alemania , así el PIB per capita de Hamburgo era en el año 2003 de 45.992 euros y el Mecklenburg-Western Pomerania de 18.264 euros. Si quiere comprender el sistema de nivelación fiscal alemán aquí tiene un buen artículo: http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfc….mens_8.pdf y aquí una comparativa con el sistema español: http://www.infofederal.net/docs/inf….iacion.pdf”

    “La segona,es que Alemanya es una nació i no hi ha cap nació bavaresa,turingio o saxona,en cambi Catalunya si que es una nació que forma part de l,estat espanyol,però que te el dret a l,autodeterminació,com totes les nacions del mon.”

    Pues yo no sé si muchos bávaros estarían de acuerdo con la República Federal Alemana es una nación. En Baviera en los años 50 y 60 el partido independentista Bávaro llego a casi el 20% de votos, mucha gente sostiene que existe un idioma bávaro diferente del alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma....%C3%A1varo) y el partido independentista bávaro tiene en su web un contador de los euros que supuestamente le ha costado a Baviera pertenecer al Bund desde 1949 (http://landesverband.bayernpartei.de). Como pueder ver, los nacionalistas no son muy originales en sus argumentaciones, así que si quiere ser “solidario” con los “pobres bávaros” aquí tiene una petición de “libertad para Baviera”: http://fuer-bayerns-zukunft.de/ :-D

    Sobre la tontería del derecho a la autodeterminación ya le contestaré otro día que como esto muy reiterativo seguro que sale el tema.

    Saludos!

  15. Miquel - Martes, 5 de julio de 2011 a las 09:43

    No cal discutir tant sobre percentatges del PIB. Recordeu que, tard o d’hora, Espanya sempre ha hagut de retornar els territoris ocupats i espoliats.
    http://img38.imageshack.us/img38/90....umfail.gif

  16. Yomismo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:22

    Miquel y otros:

    Mejor no empecemos a ver qué clase de gente es la que genera el PIB en cataluña y hacia donde se exporta su gran mayoría de sus productos, no vaya a ser que descubramos cosas que preferimos no sacar a relucir.

    Soys de los del debate simple: A España le quitas cataluña y el país vasco y no es nada. Bueno esa es tu opinión, si le quitas a España cataluña, será un 18% mas pequeña en PIB, y eso no es “ser nada”. Mucho mas bestia sería decir que si a cataluña le quitas barcelona y área metropolitana, cual sería ese % para el resto, donde provincias como lleida o girona a parte de “4 porcs i 4 gallines” poco mas hay, ah si, es donde mas catalán se habla, aparte de eso no hay nada mas.

    La cataluña productiva habla mayormente por no decir unánimemente en español, y la mayoría de sus empresas no son catalanas, sino que son “españolas” y/o multinacionales, que están en cataluña y “volarian” si el independentismo creciera mucho, de hecho con la crisis y con las tonterías de la generalitat y el catalán, ya están volando muchas empresas importantes almenos sus sedes centrales de barcelona a Madrid. El dinero y las empresas no entiende de “nacions”.

    Así que dicho esto, no hablemos de expolio, porque esta tésis es fácilmente desmontable, empezando por el hecho de que Cataluña no es el 35% de personas que hablan catalán y para los que la generalitat parece gobernar, olvidandose del restante 65%. Aparte de que hacienda “expolia” a los ciudadanos por igual, sin importar donde vivan. De expolio nada. También podrían decir que expolian madrid, que aun paga mas en proporción, y no hay problema.

    Las diferencias con alemania son las justas, la unica diferencia real es que allí no ha salido ningún o pocos burgueses que han usado las 4 facetas folklóricas y un dialecto para crear todo un entramado político y así amenazar con “derechos a la autodeterminación”.

  17. quasimodo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 02:09

    os dejo un artículo interesante sobre el tema http://www.fomenweb.com/revista/131....o-gracias/

  18. Juana - Domingo, 9 de octubre de 2011 a las 20:45

    Yo creo que lo mejor es dejarse de rollos y decir la verdad a estos separatistas.
    Perdisteis una guerra en 1714 y punto. Formais parte de España.
    Los portugueses nos ganaron y son independientes.
    Nosotros ganamos a los franceses y por eso ahora hablamos español y no frances.
    Y como teneis mas pasta, a repartir entre hermanos españoles.
    ¿Os habéis enterado?

  19. Marcos - Miércoles, 8 de febrero de 2012 a las 16:42

    Esto es como quien se mea en la cama y dice que en realidad es que suda mucho por las noches…
    Dejaros de tanta tonteria, tanto Españoles como Catalanes se hinchan la boca de decir que soys demócratas, y siempre respetareis las bases de la democrácia, etc, etc… pues demostrar de una vez que es así, no pongais palos a las ruedas de los independentistas, no insulteis, ni amenaceis con sacar los tanques…ser un poco mas humanos y respetar que no todo el mundo ve las cosas igual. Las minorias siempre tienen que gritar para que se las escuche, y dentro de España, Cataluña siempre será una minoria… me he leido todos y cada uno de los comentarios de este articulo y tengo que decir que es una conversación de besugos. Empezando por el señor Tercero, y pasando por todos los españolitos que amenazan y caen en el error de imponer por la violencia lo que piensan… eso da una imagen que es precisamente la que le conviene al independentismo Catalan…

    Y sinó, plantearos lo que pasa Cuando un Catalán, (que aún no se ha planteado si quiere o no quiere la independencia), lee un articulo como el del Señor Tercero, es muy probable que reflexione y vea este odio hacia su tierra por parte de otros Españoles… esto crea una sensacion de angustia, de tristeza, de rabia… todos tenemos que acabar posicionandonos en un lado u otro… no es facil, vosotros los Españoles ayudais a que sea mas y mas facil cada vez… Porque todos estos articulos en mi opinion ALIMENTAN AL INDEPENDENTISMO!!!

    Muchas gracias wapos y wapas, majos y majas, algun dia ya os diré como se acuestan las manzanas para tener mas manzanas…

  20. Paco - Sábado, 11 de agosto de 2012 a las 16:46

    Soy contrario a estos idearios tan banales que hacen del «expolio fiscal» su hilo conductor político y social, pero me parece que el argumento que se da al final de este artículo es bastante flojo, porque en cualquier caso, deja intacto la idea populista de que el proceso de regionalización beneficia la solvencia económica. Creo que es más interesante y razonable mostrar cómo precisamente esa solvencia económica depende de la situación política actual: si Cataluña saliese de España su PIB bajaría considerablemente porque es bastante esperable que haya una frontera de aranceles en medio (porque, entiendo que si Cataluña sale de España, no pertenecería a la UE, pues esta no prevé en sus estatutos que una región de un estado miembro se secesiones para formar otro estado miembro: si se logra la independencia, habría que volver a entrar en la UE y para eso se requieren los votos de España y Francia, que serán previsiblemente negativos).

  21. asdf - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:01

    Barcelona 13% de deficit, lleida 8% de superavit.

    Els de lleida son uns lladres, expoliadors i la lacra de la societat catalana. Quan siguem independents seran el seguents parasits dels que desfern-nos.

    Lleida ens roba!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.