España

Bildu establece el vasco como única lengua de uso en sus ruedas de prensa

Los máximos responsables de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de Andoáin aseguran que el vasco será, a partir de ahora, la «primera y única» lengua de uso.

Redacción
Sábado, 2 de julio de 2011 | 18:31

«La rueda de prensa será solo en euskera». Así se despachó Ainara Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Andoáin (Guipúzcoa), gobernado por Bildu, para advertir que la única lengua que se iba a utilizar durante la comparecencia de la alcaldesa, Ana Carrere, celebrada este viernes iba a ser el vasco. Carrere iba a explicar el acuerdo con el PP y el PSOE para que los escoltas pudieran acceder a las dependencias municipales.

Una hora después, según publica este sábado El País, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, presentaba íntegramente en vasco, en San Sebastián (Guipúzcoa), la formación de su nuevo gobierno provincial. En ninguno de los dos casos hubo declaraciones en español, pese al malestar de la mayoría de los medios de comunicación, que acudieron a la convocatoria, y no pudieron recoger la información correctamente.

Español y vasco, lenguas oficiales del País Vasco

Las declaraciones de la alcaldesa Carrere, que consideró que impedir la entrada de los escoltas era «lo correcto y lo adecuado» y que, además, denunció que los medios de comunicación han «avivado la polémica de los escoltas», quedaron relegadas a un segundo plano ante la imposición de una única lengua durante su intervención. No se tuvo en cuenta que, según el Estatuto de Autonomía del País Vasco, el vasco y el español son las dos lenguas oficiales en el País Vasco.

Los máximos responsables de la Diputación de Guipúzcoa, como el Ayuntamiento de Andoáin, dejaron claro que el vasco es la «primera y única» lengua de la Comunidad. Esta decisión es una más de Bildu que choca con la realidad del País Vasco. Como informa El País, la última encuesta del Gobierno autonómico revela que el 37% de los ciudadanos del País Vasco habla bien o bastante bien el vasco; y solo un 20% lo usa habitualmente. Menos aún, el 13%, lo utiliza en las relaciones sociales.

Temas: , ,

67 Comments en “Bildu establece el vasco como única lengua de uso en sus ruedas de prensa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rauric - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 10:53

    Els casttellanoparlants mai podran entendre que Espanya no és monolingüe, i que cada poble te la seva llengua pròpia que cap respectar.
    Euskadi tenen la seva llengua pròpia i quan guanyen els bascos de socarrel, s’acaba la castellanització que volen dur a terme els espanyolistes i torna apareixer la seva llengua pròpia apartada pel regim.

  2. Pau - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 14:12

    Javi A:Al darrera de la cabra,qui hi va,el cabrer o el cabró?.

  3. Pau - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 14:17

    Es curiós com un debat sobre l,us de l,euskera en les rodes de premsa,si hi pot estar a favor o en contra,jo hi estic a favor,com es normal,pot acabar en una mena de discusió tabernària.
    Mentrestant encara estic esperant arguments raonables per part dels contraris a tal mesura.

  4. fernandomartinez - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 15:37

    Pues como los catalanes y los vascos están muy contentos con esta medida, vamos a instaurar en España una nueva que os va a encantar. Si un catalán quiere trabajar en la administración pública del Estado español, como funcionario como político, o en TVE, o enseñando en una escuela en madrid o en una empresa privada en Andalucía. se le debe exigir el grado C en vasco, y si un vasco sale de Euskadi, pues se le exige el grado C en catalán. Ásí todos tan contentos.

  5. Jim - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 18:21

    Que facin el que vulguin. ja s’ho faran. Si una bona part dels seus propis electors no els entenen, ja votaran un altre partit a les properes eleccions.
    Per cert, aquests que acusen els castellanoparlants d’incultes i incapaços d’aprendre llengües, m’agradaria saber en quina llengua parlarien amb un basc si algun cop viatgessin fora del seu poble.

  6. logrero - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 18:39

    Jim, a mes a mes de incult, ets un botifler curtet.

  7. logrero - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 18:53

    El Jim pensa com tots els fracasats espanyols historics que nomes es parla castellanot a tot el mon. Ilusions de grandesa castellana. Es el poble mes derrotat del mon i de l’historia. Castella vol dir terra de gent d’armes, mai de treball i riquesa. Han marxat sempre amb la cua entre cames de tot arreu on han anat, l’unica guerra que han guanyat es a les cabres del Perejil. Aixo es la gran patria castellana. Gana i cap a Catalunya i quan els necessitaven cap a Alemanya. Miseria and Company. La historia es la que es. Vergonya.

  8. Jim - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 19:06

    FasPena, logrero o com et diguis avui: és esgotador discutir amb analfabets funcionals, però avui em sento generós. No he dit en cap moment que el castellà es parli a tot el món. Tan sols dic que és la llengua que amb més probabilitat faria servir un català per comunicar-se amb un basc. Si estàs convençut que això no és cert, explica per què, en comptes de parlar de pobresa i altres tòpics racistes dels catalanets ressentits.

  9. Jovellanos - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 19:42

    LOGRERO Lo unico evidente es que a ti el catalan te importa muy poco. si tuvieras que ir a trabajar a (pongamos por caso) Finlandia, crees que podrias pasarte 20 años de tu vida viviendo alli sin hablar fines?o Holandes en Holanda, o noruego en noruega, paises con mas o menos los mismos usuarios que el catalan… tu comentario es un claro desprecio al catalan desde una postura nacionalista española excluyente… no entendeis nada, ni lo entendereis nunca. Por cierto el 100% de catalanes (el 100%) sabemos hablar esa lengua tan importante que habaln 400 millones de personas… no somos tan obtusos y respetamos a los demas, aunque alguna vez de verguenza leer comentarios de este tipo.
    El vasco otro tanto de lo mismo.

  10. m33 - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 23:31

    JaviA, els espanyolots només heu guanyat guerres civils, totes la resta heu anat de derrota en derrota.
    Uiuiui quin fart de correr a Annual us veu fer davant quatre marroquins amb dos tiradors… Si quatre anglesos us van fotre fora de Gibraltar i en 300 anys encara es de ells… Per no parlar de Rocroi, Ayacucho, Las Dunas, Trafalgar, Cavite, Monte Arruit, Fleurus, Gravelinas, Somosierra…

  11. Romualdo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 17:13

    M33:

    Por favor puedes opinar lo que quieras pero cuando analices hechos históricos ten el rigor propio de esa disciplina.

    Ningún historiador analiza la historia como lo hacéis las personas politizadas por el nacionalismo. Eso se hacía en lo que se dió en su momento en llamar chauvinismo: Alabanza de los hechos propios, denigración de los del «enemigo». Leyenda Negra para el enemigo, leyenda Rosa para la propia nación.

    Porque todo lo que dices de España se puede decir de Inglaterra, de Francia, de Turquía, de Bélgica, de Portugal y ¡Como no! de Cataluña, formando parte del reino de Aragón o de España.

    Porque en Annual corrieron muchos catalanes, en Cavite también se hundieron muchos catalanes, en Monte Arruit murieron muchos catalanes, en Somosierra… Aunque sólo fuera por respeto a ellos deberías haber tenido más cuidado.

    Pero es que además es igual porque ni que ganaran ni que perdieran es mérito ni demérito de los españoles, catalanes incluídos, actuales. Es la historia. Tan parecida para todos los pueblos y para todos los individuos.

    Los que creéis en las esencias patrias y en la pertenencia a un pueblo diferente tened cuidado que de tanto ridiculizar y reirse del otro puede ocurrir que estéis cayendo en el mismo complejo de superioridad que tuvo el pueblo al que criticáis.

    Yo eso lo observo constantemente. Todo el día ensalzando las «virtudes patrias» y denostando las ajenas. Al estilo alemán de los años 30 con otras razas o de la posguerra española. Todas las virtudes las tenían los españoles y todas las maldades Francia, Inglaterra y Rusia. Eso es lo que veo en el catalanismo hoy.

  12. logrero - Martes, 5 de julio de 2011 a las 18:45

    M33 ens hauria de dir si a Castella hi hagut mai milions de catalans demanant feina i fugin de la gana. Nosaltres si que ho podem dir de ells, els castellans, per tant una mica de respecte i al menys sigues educat i agraït. A mes a mes, si Catalunya no t’agrada i els catalans encara menys, agafa el camí pel que hi vas arribar i fot el camp. Els catalans segur que no anirem a menjar a Castella, al menys que hi anem per turisme. Els altres països que tu compares amb Castella, en la historia, avui son Potencies mundials, Espanya esta en el “peloton de los torpes”, aquesta diferencia es important.

  13. Romualdo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 21:29

    Logrero:

    Cada uno es muy libre de contarse la historia como le parece. No es como la cuenta M33 ni como lo dices tú como se recoge en los libros. Veo que consideras a Turquía una potencia mundial, también a Portugal. Bueno, vale, no te lo voy a discutir.

    Y los catalanes han ido a comer donde han podido. Como todo hijo de vecino. También a Castilla y por descontado a América cuando se abrió el mercado americano a todos los españoles. Y naturalmente a Europa en los años cincuenta y sesenta como tantos otros de otras regiones. Hasta que el desarrollismo provocó las migraciones interiores.

    España, en su totalidad, está en el pelotón de los torpes que reciben fondos de la UE Cataluña incluída. ¡Qué le vamos a hacer! Y yo no he comparado a nadie con Castilla. Vuelve a leer he dicho España. Y en España entra evidentemente Cataluña.

    Por favor aprende historia en los libros de Elliot, de Hugh Thomas, de Jackson si no quieres hacerlo de historiadores españoles. Que para que me repitan las majaderías de los políticos catalanistas sobre el pasado de España ya tengo bastante con lo que oí durante treinta años al «caudillo de España por la gracia de Dios»,

    Pero algunos seguís empeñados en que la historia de Cataluña es la misma que él contaba sobre la de España.

  14. maxx - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 08:02

    Como alguien (muy acertadamente) a comentado, esos payasos (perdon a los que ejercen realmente esa dignisima profesion) son tan prepopentes y estan tan cargados de odio, que ellos mismos sin ayuda de nadie se despeñaran, (eso es lo que todos, menos cuatro agitadores, deseamos)… No deseo volver a pedir responsabilidades a quienes permitieron que esos semi-terroristas hayan podido acceder de nuevo a la politica, espero que sea uno de los ultimos errores historicos del PSOE…
    Y hasta que vuelvan a «patinar» tanto unos como otros, seguiremos soportando escenas chulescas, y decisiones absurdas… y no puedo evitar trasladar esas escenas unas cuantas decadas atras… no se porque, pero creo que ni unos serian tan chulitos, ni los otros tan descerebrados… a veces la democracia (nuestra democracia, o es demagojia, nunca lo recuerdo) tiene puntos oscuros, pero con buen criterio, con politicos reales, con ideas y de una cierta talla se van puliendo hasta convertilos en malos sueños o en pequeños lapsus de interpretacion de una constitucion demasiado joven, y que a pesar del consenso, se busco mas el impacto, que la efectividad… pero esos tipejos ya no tienen razon de ser, y si estan, todos sabemos de quien es la culpa.

  15. logrero - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 08:09

    Feu molta pena , el botifler fa molta pena. Fins i tot es carnota de tercer grau, ni per la botifarra negra. Es destriu i res mes. Molta pena.

  16. m33 - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:02

    Si, si, però a Talamanca només vam correr els ejpanyolots…

  17. m33 - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 07:55

    Logrero, no, el catalans no hem emigrat mai massivament a Castella. Bàsicament perque Castella mai ha ofert res de bo.
    I a Annual van correr catalans, si (a la resta pràcticament no), però la culpa no era del «caloyo» que corria, la culpa va ser d’un general (Manuel Fdez. Silvestre) incompetent de coll… i d’un sistema, l’exercit ejpanyo, corrupte e inutil, mal armat i alimentat, on els soldats es venien els fusells per poder menjar (wikipedia espanyola dixit), més pensat per controlar l’ordre intern (catalans i anarquistes andalusos), que no pas per combatre en una guerra colonial.
    Per això Romualdo no enmerdis els catalans que van morir per culpa dels vostres generals i del vostre incompetent exercit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.