Cataluña

C’s presenta la proposición que adecúa el Código de Consumo a la legalidad

El texto de Ciudadanos propone eliminar el apartado ‘g’ del artículo 121.2 y el ‘k’ del 331.6, así como a la totalidad de los artículos 128.1 y 211.5.

Redacción
Domingo, 3 de julio de 2011 | 11:36

Ciudadanos presentará, este lunes en el Parlamento autonómico, el texto de reforma del autonómico Código de Consumo, recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Defensor del Pueblo y claramente ilegal, tras la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que establece la plena igualdad entre las dos lenguas oficiales de Cataluña.

El partido liberal-progresista espera que se supriman los artículos del Código de Consumo, aprobado en 2010, que establecen sanciones a los comercios que incumplan las obligaciones lingüísticas que establece la norma, y que obliga que los carteles informativos estén en catalán, impidiendo la libertad de empresa.

La proposición cita la sentencia del TC sobre el Estatuto, que expresamente impide imponer obligaciones lingüísticas ‘de modo general, inmediato y directo’ en las relaciones entre privados, como es la relación de un comercio y los clientes. El texto presentado propone eliminar el apartado ‘g’ del artículo 121.2 y el ‘k’ del 331.6, así como a la totalidad de los artículos 128.1 y 211.5.

Al menos, una docena más de normas

La norma está recurrida por el Defensor del Pueblo precisamente porque tras la sentencia del TC la norma no cabe en el ordenamiento legal. El Alto Tribunal todavía no se ha pronunciado. Al entrar en vigor la norma, en febrero, CiU ya advirtió que no tenía pensado cumplir con la sentencia del TC y que, por lo tanto, no pensaba ajustar a derecho el Código de Consumo.

Además del Código de Consumo, el Parlamento autonómico deberá modificar, al menos, la Ley del Cine, la de Educación, la de Acogida de inmigrantes, la del Síndic de Greuges y la del Consejo de Garantías Estatutarias. Todas estas quedaron afectadas por la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía. Ciudadanos ya ha presentado una modificación de la Ley de Educación de Cataluña.

Temas: , , , , ,

32 Comments en “C’s presenta la proposición que adecúa el Código de Consumo a la legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manchega - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:48

    Ufff !!!
    C’s que va a defender si ni siquiera ellos saben lo que son…. Ahora resulta que son “liberales-progresistas” … pues que se lo expliquen a los chequistas de la Agrupación de Cornellá “los defensores del “centro -izquierda”

  2. María - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:52

    Gracias a IMPULSO CIUDADANO por marcar la senda de las acciones a seguir.

  3. ISABEL GARCIA BEJARANO - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:55

    Solo son tres diputados, pero trabajan más que nadie, con honradez, convicción, respeto a la legalidad vigente, (“Sin Ley no hay civilización”) y sin complejos ni cortapisas, en definitiva en los tiempos que corren REVOLUCIONARIOS…..

  4. Anna - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 12:12

    ISABEL GARCIA BEJARANO – Domingo, 3 de julio de 2011 a las 11:55

    “Solo son tres diputados”

    Es clar, només son tres diputats perquè la societat catalana no vol saber-ne res d’aquesta colla d’inadaptats que pretenen substituir la nostra identitat catalana per la seva castellana, i això ho sap tothom.

  5. juan - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 12:33

    Hombre eso está bien, a ver si es verdad, y zapatero, no mete las pezuñas, y pacta,
    Contra una parte del pueblo, estamos a acostumbrados a que desde Madrid, desde la lejanía de la realidad, de esta comunidad, nos anden siempre fastidiando, tanto el socialista. Como el pp.,. Son iguales, de injusto con la gran mayoría del pueblo,
    A ver si tiene huevos y modifican la ley electoral como está pidiendo gran parte del pueblo.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 13:07

    CIUDADANOS desde su humildad sigue trabajando por la libertad de los catalanes, principalmente por la de aquellos que se sientan discriminados por razón de su lengua y cultura.

  7. Josep Tro - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 13:54

    Ha ha, i qui us ho votarà això tret del PP?

  8. John - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 14:36

    Hi ha unes 120 lleis estatals que obliguen a etiquetar els productes en castellà. Segons la Llei General de Consumidors i Usuaris, actualitzada 2007: “Les indicacions obligatòries de l’etiquetatge (…) han de figurar, almenys, en castellà, llengua espanyola oficial de l’Estat”

    L’Agència Catalana de Consum (ACC), que depèn de la Generalitat, va imposar l’any passat 94 sancions a comerços per no etiquetar en castellà.

    http://www-org.elpais.com/articulo/....nac_12/Tes
    http://societat.e-noticies.cat/la-g....46038.html
    http://www.plataforma-llengua.cat/m....09_DEF.pdf

  9. Pere - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 16:04

    ¿Una proposición de ley? Pero ¿no decían en campaña que necesitaban tener grupo propio para poder presentarlas? ¿Cuándo mentían, entonces o ahora?

  10. Cordobés - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 16:13

    C’s desde su nacimiento lleva en su programa la reforma de la Ley Electoral, lo mismo que piden los de las acampadas del 15-M en la plaza de Cataluña, sin que hubiese ni una sola bandera catalana, cosa bastante extraña en una multitudinaria manifestación ciudadana en Cataluña.

  11. John - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 16:25

    CIUDADANO NO NACIONALISTA diu:
    >CIUDADANOS desde su humildad sigue trabajando por la libertad de los catalanes, principalmente por la de aquellos que se sientan discriminados por razón de su lengua y cultura.
    >

    Els qui som de família, llengua i cultura gallega serem defensats per Cs?

  12. reset - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 16:36

    Josep Tro,
    siempre me ha parecido un poco grotesca la manera de escribir la risa en catalán. Que yo sepa, la «h» es tan muda en catalán como en español, así que «ha ha» se lee igual que «a a». Parece que os duela algo o tengáis un hipo extraño.

  13. Josep - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 16:56

    Veo que la gente confunde cosas.

    Primero de todo felicitar a C’s por su valentía. Lo que ni siquiera es capaz de hacer el Gobierno del PSOE o el PP en Cataluña, lo hace C’s. Es lo que tiene, como ellos bien dicen, ‘ser un partido libre, sin hipotecas de ningún tipo’. Es un honor poder ver como hay alguien que sí defiende los intereses de esos catalanes que no nos sentimos representados.

    Por otro lado, sobre el comentario de Pere, si estuviera informado usted sabría que con la modificación del Grupo Mixto, tanto SI como C’s, como subgrupos parlamentarios, pueden presente proposiciones de ley. Iría bien que se informara antes.

    Sobre lo que es C’s, su ideario lo dice claramente “se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático”.

    Finalmente, volver a felicitar a C’s por su trabajo y empeño, especialmente, viendo las adversidades que no solo viene de sectores nacionalistas, si no lamentablemente, también de sectores que se hacen llamar no nacionalista cuya finalidad es destruir a C’s. No lo consiguieron en el pasado y no lo conseguirán ahora.

  14. John - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 17:00

    >Josep Tro:
    siempre me ha parecido un poco grotesca la manera de escribir la risa en catalán. Que yo sepa, la «h» es tan muda en catalán como en español, así que «ha ha» se lee igual que «a a».
    >

    En catalán la h en onomatopeyas (ha!, haha, ehem, etc) se pronuncia aspirada.

    > Parece que os duela algo o tengáis un hipo extraño.

    Parece que tienes algún prejuicio.

  15. reset - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 17:33

    John,
    no son prejuicios. Es una evidencia. En Francés pasa igual. Como no existe fonema para imitar la risa, se hace el apaño de considerar que la «h» suena en esos casos. Pero no sé ni si es normativo y, si lo es, no deja de ser una chapuza que se han tenido que sacar de la manga. En español también las hay, aunque menos.

  16. El Crostó - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 17:55

    He llegit fins on posa “el partido liberal-progressista”, davant aquesta mentida he deixat de llegir

  17. Ciudadanista - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 19:44

    A pesar de que es un partido todavía pequeño, CIUDADANOS es la mejor garantía de que se va a exigir el cumplimiento de las leyes y que impere el sentido común. Cataluña se desarrolló y enriqueció cuando se integró en España, y lo hizo utilizando el español. ¿Es lógico que se multe por tener un rótulo solo en español (lengua oficial) y no por tenerlo solo en catalán (lengua oficial)? ¿No es mejor que cada negocio ponga libremente el rótulo que mejor le convenga? Cualquiera que examine el ideario de C´s y siga sus actuaciones se da cuenta que es liberal progresista y centro izquierda, en el sentido que estas palabras tienen en el siglo 21. Solo los que defienden posturas extremas, anquilosadas, dogmáticas o nacionalistas, no lo entienden o no quieren entenderlo.

  18. Josep Tro - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 23:13

    Josep,
    “Primero de todo felicitar a C’s por su valentía. Lo que ni siquiera es capaz de hacer el Gobierno del PSOE o el PP en Cataluña, lo hace C’s. Es lo que tiene, como ellos bien dicen, ‘ser un partido libre, sin hipotecas de ningún tipo’”.
    Excepte amb els Balaña.

    “Es un honor poder ver como hay alguien que sí defiende los intereses de esos catalanes que no nos sentimos representados”.
    4 gats inadaptats.

    “Por otro lado, sobre el comentario de Pere, si estuviera informado usted sabría que con la modificación del Grupo Mixto, tanto SI como C’s, como subgrupos parlamentarios, pueden presente proposiciones de ley. Iría bien que se informara antes”.
    No serveixen de gran cosa si ningú no te les aprova.

    Sobre lo que es C’s, su ideario lo dice claramente “se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático”.
    Clar, d’aquí el pacte a Europa amb gent tant socialista, progressista i liberal com els de Libertas o la Liga Polskich Rodzin. Les enquestes del CEO ja han deixat clar on us situa la opinió pública.

    “Finalmente, volver a felicitar a C’s por su trabajo y empeño, especialmente, viendo las adversidades que no solo viene de sectores nacionalistas, si no lamentablemente, también de sectores que se hacen llamar no nacionalista cuya finalidad es destruir a C’s. No lo consiguieron en el pasado y no lo conseguirán ahora”.
    No, ja ho faran el votants tal i com han fet a les últimes eleccions municipals on no us ha votat ni deu.

  19. John - Domingo, 3 de julio de 2011 a las 23:43

    Ciudadanista:
    “Cualquiera que examine el ideario de C´s y siga sus actuaciones se da cuenta que es liberal progresista y centro izquierda”

    Es decir es de derechas y es de izquierdas. Un liberal, por muy “liberal progresista” que sea, es de derechas por definición.

    UPD tambien sufre de tal disfunción ideológica:
    ¿UPyD es de derechas o de izquierdas?

  20. Pere - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 01:26

    C’s en su momento, no hizo nada en relación a la ley de la acogida. Hubo de ser Impulso Ciudadano quien se entrevistara con el Defensor del pueblo, presentando un informe sobre la ley, a partir del cual, el Defensor decidió interponer recurso. C’s estaba entonces calladito e inactivo (como de costumbre). Ahora, cuando el futuro de la ley está en manos del TC, presenta una Proposición de ley (supongo, en la noticia no que da del todo claro), para ganar algún eco mediático (hace tiempo que no se les ve el pelo y no se sabe nada de sus iniciativas políticas, al margen de mandar cartas e instar a diestro y siniestro en ruedas de prensa y tertulias televisivas varias) y ver si rascan algo. La falta de olfato político y de iniciativa de Rivera son proverbiales. Como todo lo que toca, esta proposición es puro cartón piedra. Si algo tiene posibilidades de tener alguna efectividad en relación a esta ley, es el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Defensor del Pueblo a instancias de Impulso Ciudadano. Lo demás son, como de costumbre, ganas de engañar a la gente.

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 09:33

    No us capfiqueu… aquest 3 gats com a molt, seràn escoltats pels que porten el café a la cambra del Parlament, la resta aprofitaran les perorates del Riviera per sortir a fumar.
    No son res, son intranscendents

  22. Rauric - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 11:01

    Es clar, només son tres diputats perquè la societat catalana no vol saber-ne res d’aquesta colla d’inadaptats que pretenen substituir la nostra identitat catalana per la seva castellana, i això ho sap tothom.
    (“Ciudadano no nacionalista:-CIUDADANOS desde su humildad sigue trabajando por la libertad de los catalanes, principalmente por la de aquellos que se sientan discriminados por razón de su lengua y cultura.”) Ja deus imaginar que a barcelona la primera comunitat estrangera és la dels Italians, que en el cas que esmentes hauria de ser la primera en demanar l’italià a les escoles o la dels altres grups d’estrangers que també poden demanar drets.
    La llei de normalització lingüística ha rebut tots els aplaudiments de l’Unió Europea per integrar els nouvinguts a Catalunya i els que més oposició han fet heu estat els castellanoparlants per allò de haver-nos conquerit.

  23. Rauric - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 11:03

    Pel que fa al defensor del poble, hauríem de saber a quin poble defensa aquest senyor………

  24. carmina - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 11:18

    seremos marginados pero chinchamos
    !viva c,s!

  25. immm - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 12:06

    siempre me ha parecido un poco grotesca la manera de escribir la risa en catalán. Que yo sepa, la «h» es tan muda en catalán como en español, así que «ha ha» se lee igual que «a a». Parece que os duela algo o tengáis un hipo extraño.

    Sólo en español se utiliza la letra J en la risa. En el resto de idiomas del mundo la gente ríe HA-HA, y no JA-JA.

    S’ha de ser cult per saber-hoo, no passa res.

  26. immm - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 12:15

    O sea, que pretenden eliminar el apartado (G) Derechos lingüísticos del 121.8. Es decir que los castellanoparlantes no podran reclamar ser atendidos en castellano como especifica el Estatuto de Autonia de Catalunya. Quieren eliminar el 128.1:

    Las personas consumidoras, en sus relaciones de consumo, tienen derecho, de
    acuerdo con lo establecido por el Estatuto de autonomía y la legislación aplicable
    en materia lingüística, a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial
    que escojan.

    El 211.3

    La publicidad, información y oferta que se hagan por cualquier medio y la
    información que se transmita en el marco de la actividad empresarial o profesional,
    referidas a bienes o servicios, deben ajustarse a los principios de veracidad y objetividad
    y no deben contener información que pueda inducir a confusión.
    2. El precio debe indicar el importe total a satisfacer y deben desglosarse, si es preciso,
    los diversos conceptos que incluye, como los impuestos, las comisiones, los gastos
    adicionales repercutibles en la persona consumidora y demás conceptos similares

    (…)

    Y la K del 331.6

    k) Vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir
    las obligaciones en materia lingüística establecidas por la normativa.

    Vaya, que C’s vende humo, además de eliminar derechos no derivados de las lenguas y los demás lo aplauden como tontos.

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  27. reset - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 23:06

    immm,
    tú que eres tan culto, deberías saber que se dice «culte» y no «cult» (otra decisión arbitraria del Institut d’Estudis Catalans, qué le vamos a hacer).

  28. ciudadanos fa molta pena - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:11

    L’exemple sobre la manera d’escriure el riure és un exemple clar de com funciona el pensament anticatalà.

    Es destaca que allò que fem els catalans és grotesc i arbitrari malgrat que és el mateix que s’acostuma a fer arreu. La raó de la crítica no es allò que es fà, sino que la fem els catalans.

    Tots sabem que TOTES les llengües que segueixen una norma estan plenes d’arbitrarietats. Totes manlleven paraules de les llengües del voltant. Totes presenten varietats que difereixen de la norma. Totes necessiten “inventar” paraules per adaptar-se a conceptes nous.

    A mi el que em sembla grotesc és aquesta barreja d’enveja i mania que amb que ens singularitzen aquesta colla.

  29. reset - Martes, 5 de julio de 2011 a las 14:17

    Ciudadanosfa…,
    de envidia nada. De manía reconozco que un poco, pero tengo motivos: yo soy tan catalán como tú y, sin embargo, he de aguantar que en mi trabajo me obliguen a usar una lengua que no es la mía, que en la administración tenga que montar un pollo cada vez que quiero que me atiendan en mi lengua (que es oficial), que parte de los catalanes me traten como si fuera una especie de invasor en mi propio país,… En el fondo son las mismas cosas de las que os quejáis vosotros, así que deberías comprenderme y entender por qué fuera del trabajo no quiero catalán ni de lejos. Sé que no es una postura sensata y que debería planteármelo de otra manera, pero me lo ponéis muy difícil, la verdad.

  30. reset - Martes, 5 de julio de 2011 a las 14:43

    Por cierto, la razón para que el Institut prefiera «culte» a «cult» es que «cult» suena casi como «cul», y si le dijera a immm que «és molt cul» igual se ofendía, y no es esa mi intención.

  31. Romualdo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 17:24

    Reset:

    Si me permites una opinión no entres en el juego de esta gente. Vive, creo que ya lo haces, en las dos lenguas con total normalidad como hace la mayor parte de la gente, empleando la lengua según el interlocutor y exige, eso sí tus derechos, por ejemplo que en la Adminsitración te atiendan en español.

    Salta de una a otra lengua sin problemas siempre que sepas que te están entendiendo. Es lo que hace todo el mundo menos los fanáticos del catalanismo. La lengua es para comunicarse no para incordiar con ella. Y si desde la Administración no se está atendiendo al ciudadano en una lengua oficial se le está incordiando en nombre de la identidad, cultura….Política a fin de cuentas.

  32. carmina - Martes, 5 de julio de 2011 a las 17:39

    los gabachos son tan cultes,que tienen prohibido por ley
    que las administraciones públicas se dirigan a los ciudadanos en ninguna otra
    lengua que NO sea el francés
    y eso que tienen multitud de dialectos pululando por gabacholandia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.