España

Varias sentencias recuerdan que es obligatorio que el retrato del Rey, y la bandera, estén en los ayuntamientos

La ‘autonomía local’, que está ‘consagrada constitucional y legalmente’, nunca es expresión de ‘soberanía’ y ‘sí alusiva a unos poderes limitados’.

Redacción
Domingo, 3 de julio de 2011 | 13:03

Momento en el que el ex alcalde de San Sebastián da el testigo del control consistorial al candidato de Bildu. Tras estos el cuadro del Rey en el Ayuntamiento de San Sebastián (foto: Terra.es).

El retrato del Rey -en forma de cuadro o fotografía- en el salón de plenos de los ayuntamientos de España es obligatorio. Así lo establecen dos sentencias judiciales, en base a la legalidad vigente, en las que se precisa que la ‘autonomía local’ está ‘limitada’ y ‘nunca es expresión de soberanía’ ya que tienen ‘primacía’ las leyes nacionales.

Las dos sentencias, además, advierten que se debe hacer notar que el Estado queda colocado en una posición de ‘superioridad’, tanto en relación a las CCAA como a los Entes Locales, según ha informado Europa Press. La primera de las sentencias fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria (Álava), el 9 de octubre de 2008; y la segunda, la dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en mayo de 2010.

Esta semana, Bildu retiró el retraro del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) y acciones similares se han reproducido en ayuntamientos de Cataluña gobernados por o con presencia de formaciones secesionistas. La decisión es, en base a la ley y las sentencias judiciales, ilegal.

Exterior, interior y en un lugar preferente

Ambas resoluciones coinciden en la obligación que tienen los ayuntamientos de colocar el retrato del Rey en lugar preeminente, así como la bandera, que debe estar, según precisan, en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado. Algo que no cumplen algunos de los ayuntamientos en Cataluña y País Vasco, sin que el Gobierno haga cumplir la ley.

Las dos sentencias judiciales dejan claro que la ‘autonomía local’, que está ‘consagrada constitucional y legalmente’, nunca es expresión de ‘soberanía’ y ‘sí alusiva a unos poderes limitados’. Y concreta que dicha autonomía ‘no se garantiza para incidir en otros intereses generales o particulares distintos de los propios de la entidad local’, y cita una sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de febrero de 1981, que también explica que esto se debe a que la autonomía local es ‘cualitativamente inferior’ a la autonomía de que gozan, entre otros poderes, las CCAA.

El Estado, primero, las CCAA, después, y finalmente, los ayuntamientos

Las resoluciones -a las que ha tenido acceso Europa Press- dejan claro que las leyes son las que concretan el principio de autonomía de cada tipo de entes, de acuerdo con la Constitución. Y que ‘debe hacerse notar’ que las mismas contemplan la necesidad -como consecuencia del principio de unidad y de la supremacía del interés de la nación- de que ‘el Estado quede colocado en una posición de superioridad, tal y como establecen diversos preceptos de la Constitución, tanto en relación a las CCAA, como a los entes locales’.

Ahondando en este punto, y para dejar claro que los reglamentos orgánicos de los ayuntamientos no pueden estar por encima de las leyes nacionales, las resoluciones también recuerdan una sentencia del Tribunal Supremo del 12 de noviembre de 1997 en la que se precisa que la ‘autonomía’ de las entidades locales ‘no puede ignorar’ la ‘primacía de las leyes estatales sobre los reglamentos aprobados por los Entes Locales’.

Temas: ,

67 Comments en “Varias sentencias recuerdan que es obligatorio que el retrato del Rey, y la bandera, estén en los ayuntamientos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 5 de julio de 2011 a las 00:24

    Sabíeu que els espanyols tenen una bandera inventada l’any 1785 (fa només 226 anyets) ?
    Potser el complex d’inferioritat els ha fet treure aquesta informació de la web, doncs fa temps que no s’hi pot accedir. Comproveu-ho: http://www.la-moncloa.es/Espana/ElE....efault.htm

  2. Guillermo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 03:05

    CATALONIA IS NOT SPAIN, te lo voy a decir clarito:
    Sabes quien es catalan? el espanol que alquila un piso en una localidad catalana y se empadrona en el ayuntamiento YA ESTA !!

    Asi que no nos amenaces con rebeliones, guerras o “tancs”
    Los 47 millones de espanoles (incluyendo 7 millones de catalanes) en sufragio universal somo los que decidimos quien nos gobierna

    Dentro de poco veras como en las escuelas en catalunya se dan el 50% de las asignaturas en espanol y el 50% en catalan, y al director de colegio que se niegue le espera irse al paro por desobedecer sentencias judiciales, y la consellera de cultura ira detras, y el Artur Mas ira detras

    Y seguramente armaran follon los nacionalistas, pero como ya estamos acostumbrados, pues nos dara igual (iban a armar follon de todas formas)

    Y cuando los nacionalistas pidan un CONCIERTO les manaremos al teatre del Liceu,

    Con que nos van a amenazar los nacionalistas? con la independencia?
    Eso ya lo hacen ahora, asi que no tienen nada mas con que amenazarnos al resto de espanoles…

  3. Yomismo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:17

    La mayoría de los que entrais aquí como tú (is not) hablais de “los catalanes x” caeis en un error que es lo que os produce luego todas las frustraciones. Porque ni la mayoría de catalanes está por la independencia, eso en todo caso será la mayoría de tus amiguetes y otros de la tribu como tú.

    Sinceramente no se que haceis entrando en este periódico, ¿para amargaros? ¿para ver lo que no dicen los periódicos de vuestro gremio y tal vez pensar que hay posibilidades que sean verdad?

    La realidad es la que es, no la que a tí y a otros como tú soñais en vuestros sueños mas humedos, y no te ofendas catalonia is not y otros, porque tu nick mismo es TU opinión, es como si yo ahora decido como en ikea que mi casa tiene “unas peculiaridades” y pido la independencia para la república independiente de mi casa. ¿Que me dirías si una vez cataluña se independiza todos los núcleos grandes de pobliación barcelona incluida hace otro referéndum para reintegrarse en españa y tu cataluña solo acabaran siendo los 4 pueblos de payeses de lleida y girona “amb els porcs y les gallines”?

    Tú te crees como si en cataluña vivieses en un paraíso en el que despues de la postguerra no húbo problemas, ni nunca nadie pasó hambre hasta pasados años. Claro claro. Y tampoco ves que la indústria catalana fue favorecida por la dictadura como la idustria textil, que se mantuvo hasta que otros países como inglaterra y mas tarde china han impuesto la realidad. Cataluña és la que es por toda la gente que cambió de residencia allí y se puso a trabajar.

    La cataluña productiva es ésa que tanto quereis olvidar, es ésa la que a vosotros también como a ti te gusta decir, “os da de comer” y os permite presumir de economía, sin esa parte, cataluña no és nadad. Porque cataluña le quitas barcelona y cinturón rojo y algo mas y el 90% restante es extremadura.

    Y por n-ésima vez, no caigais tanto en el error de clasificar a los demás segun vuestra propia forma de ver las cosas. ¿Qué derecho tienes a hablar por otro que no seas tú mismo? Te repito lo mismo que lo que dije hace un tiempo a otro. “Tu derecho de admisión termina en tu casa, a la que pasas el portal de tu casa, eres uno mas”. Si supiéras quien soy, te callarías la boquita, porque soy de esos catalanes que podrías ir al 1800 y antes y mi familia siempre ha estado en el mismo pueblo, y evidentemente hablando catalan, pero aun asi chico, NO SOY TAN PUEBLERÍN y tan ignorante como para no darme cuenta que fuera de mi pueblo hay mundo, y ademas está en 99.999999999% de las oportunidades y de la realidad. No soy como esos tontos (tanto jovenes como viejos) que no les saques de ese ambiente porque ya no son nada fuera.

    Por cierto, lo que necesitáis tanto políticos como los 4 inadaptados que sois vosotros, es sencillamente que pasen de vosotros, como de ETA como de todas estas tonterias. Las cosas se hacen bien y si no os gusta pues como tanto os gusta decir, ganad unas elecciones en el congreso y cambiad las cosas, o simplemente convenced. Los políticos catalanes ahora están todos con la independencia, pero a la hora de la verdad ¿que hace CiU e ICV-IU y me dan igual las excusas que puso con el tema de la votacion de la independencia? Ladran mucho porque eso “mola hoy en día, pero nada mas. Ya sabes lo que dicen de “perro aullador….” verdad? Os lo repito, bajad de vuestra irrealidad, patearos la cataluña real y entonces vereis con vuestros propios ojos que “ese parlament” que parece un oasis catalanista rodeado de todo lo contrario (poblaciones de alrededores) vereis que hay millones de personas (y ademas mayoría de la población) que no piensa como vosotros, mas bien todo lo contrario. Algunos de esos se estan empezando a revotar, el dia que se revoten en masa ante estos atropolleos que sufren contra sus derechos, ENTONCES, si que vereis lo que es bueno.

  4. Yomismo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:34

    m33 tu eres de los típicos que si que se merecería encontrarse a un legionario de frente (que fueron los que solucionaron anual y eran españoles) y me gustaría ver que tan valiente eres tu solito de reirte en su cara así porque sí, y decirle que es un cobarde, el cobarde que se iría por patas de la ostia serías tu me parece. Por un foro en internet es muy fácil hacerse el valiente, reirse de la gente con y sin razón, pero cara a cara nanai. Porque cobardías podemos juzgar muchas, tu eres el especialista number 1 en reirte de españa mas que nadie otro aquí, así porque si, porque mola, no? Pero la senyera no la toquemos que eso es obra divina, un mesías bajó del cielo y dijo que cataluña dentro de 1000 años sería un pueblo, y además elegido. Además estoy seguro que hablas mas por inculcación de tu familia que por otra cosa. Me gustaría saber lo mucho que conoces realmente España, incluida TODA cataluña, no solo algunos pueblos donde se concentra la mayoría de gente como tu.

    Muchos de los que estays aqui ni tansiquiera sabeis k es la vida. Sólo cuando teneis la vida resuelta por obra de papá y gracia de mamá, hay tiempo de pensar en las chorradas, de un u otro color. Antes no lo pensaba, pero la mili realmente te hace hombre, y a dia de hoy cada dia hay mas maricon..as.

  5. Andriu - Martes, 5 de julio de 2011 a las 12:43

    Jovellanos,

    Voy a intentar iluminarte un poco. No demasiado, no sea que te “atabales”.
    La Constitución reconoce, entre otros, los derechos que has enumerado. Efectivamente.
    Como español tienes derecho al trabajo.
    Pero no “garantiza” el trabajo por ley. En fin, creo que la diferencia es obvia…
    Y esa misma Constitución establece una serie de leyes. Y las leyes hemos de cumplirlas todos.
    Reclama tus derechos y cumple las leyes.
    No es demasiado complicado a no ser que mezcles derechos (reconocidos en la Constitución, en la Ley de Derechos Humanos, etc, etc,…) con las leyes.

  6. Catalanet - Martes, 5 de julio de 2011 a las 12:45

    Andriu, tienes mucha razón. Hay mucho catetismo tanto entre unos como entre otros, mucho echarse dogmas a la cabeza unos a otros.

    Gracias a Dios, hay honrosas excepciones. Por lo que he visto, todas están en los que se oponen al independentismo catalán.

  7. m33 - Martes, 5 de julio de 2011 a las 13:40

    Tumijmo,

    Jo si vaig fer la mili al vostre mini-exercit, amb mules i Cetmes de fusta. I la veritat es que vist per dins no es res de l’altre dijous. I els legias res de res i menys ara ple de gent d’altres continents que només hi son per un pasaport.

  8. Romualdo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 15:29

    Jovellanos:

    Los abogados saben muy bien que los derechos recogidos en una Constitución son de varios tipos. Unos, de obligado cumplimiento. Creo que se recogen en determinados aparados, capítulos etc.

    Otros solamente reflejan la tendencia hacia la que se deben dirigir los gobernantes, es decir, conseguir que la gente tenga trabajo, vivienda… Pero en modo alguno los considera reclamables ante un tribunal, a diferencia de otros derechos recogidos en el mismo documento.

    Creo, y me gustaría que algún miembro del foro con conocimientos sobre ello lo aclarara, que los derechos que no se pueden reclamar ante los tribunales se llaman “derechos subjetivos debilitados”. No sé si en la Constitución o en otros documentos de rango menor.

  9. Andriu - Martes, 5 de julio de 2011 a las 16:25

    Catalanet,

    Yo creo que cualquier postura extremista sólo suele estar apoyada por personas mediocres que están dispuestas a renunciar a su propio criterio por la causa. Son “abducidos” por personajes populistas a los que creen como si fuesen dioses, motivo por el cual suelen mostrar una ignorancia absoluta y son incapaces de debatir o argumentar con cierto sentido y objetividad.

  10. LluisC - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 15:48

    Yomismo : Si de veritat ets tant català (que ho dubto pel que dius), no he vist mai tant d’autoodi junt…

  11. LluisC - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:00

    Yomismo: Tu eets d’aquells que accepta sense dir ni piu totes les polítiques dels fets consumats.
    Amb una cosa si que et donaré la raó. I és amb el compte que s’ha d’anar amb un legionari,ç
    La “Legión Española” ha sigut sempre una cova de macarres i delinquents perillosos.
    Si Espanya, a tu particularment, ta tractac bé, dons enhorabona.
    A molts i molts catalans no els-hi ha passat el mateix, és per això que són o som independentistes. Sería illògic que a més a més els-hi anessim a llepar el cul. segons tu ho hauriem de fer??

  12. Romualdo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:24

    Lluis C;

    En la Legión francesa y española hubo muchos legionarios y oficiales catalanes. ¿Por qué? Porque en Cataluña también ha habido y hay macarras, delincuentes… y personas honestas naturalmente. Como en todas partes.

    Por mucho que el catalanismo sólo vea maldades en la odiada España, esa de la que se desvincula para no contemplarse a sí mismo en unos hechos que quiere negar. Pero los archivos y los estudios existen. Cataluña y España es lo mismo. Por mucho que al catalanismo no le guste.

  13. Yomismo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 23:30

    m33,

    El que tu dices que es “vuestro mini-ejercito” con ánimos de desprestigiar por li visto, nada tiene que ver con el ejército de hace tan solo que 30-40 años, los problemas de reclutamiento que tu mencionas para aun intentar desprestigiarlo mas, son de común denominador en todos los ejércitos profesionales del mundo. No te negaré que en la Legión hay macarrillas, pero también te diré que ha ayudado la mili en el fondo mas que no ha perjudicado a la gente, y te lo digo enserio que a día de hoy a todos los ni-nis les iría mas que bien pasar una temporada por ahí, sabiendo que te obligan a tener una especialidad y a estudiar cosa que muchisima gente ni hace eso, ni trabaja.

    Si que os pediré (sin exigir como haceis vosotros) un respeto, puede que el ejército haya algunos locos, hoy en dia menos, pero merece el mismo respeto que cualquier otra institucion, y recuerda que te guste o no, éste ejército es el que permite que tu libertad de decir estas tonterías que dice mas de uno incluídos los independentistas, sean garantizadas, inclusive a persar de no ser de su agrado.

    LluisC:

    Yo no acepto nada sin decir “ni píu”, lo que pasa es que mi actitud suele resultar chocante para la gente que está solo en la tribu de mátrix. Les choca porque no pueden ver como normal lo normal. Lo que no es normal es reirse de España, no es normal quemar banderas y verlo bien, me da igual cuales (que sepas que el código penal militar español recientemente ha prohibido la quema de banderas, senyera incluida), ver bien todo lo relacionado con todo este gremio y “aceptar sense dir ni piu” lo que los de la gene dicen dogmáticamente, cosas como que españa nos roba “como mítin”, porque simplemente “mola” y es un atractivo electoral para algunos, o que es normal que en cataluña no se hable ni haya español por ningún sitio, y otras aberraciones e insultos a la inteligencia. Cosas así no se ven en ningún país normal del mundo. Aquí fijaos si hay libertad, que estas cosas se permiten, hay países en los que estaríais en la cárcel por hacer esto, y en europa mismo, cuanto no totalmente ilegalizados, mucho mas que lo del tema de batasuna.

    Si os creeis que veo bien todo lo que sale del congreso os equivocais, tengo mis dudas y no veo bien muchas cosas que se hacen, pero a día de hoy, y viviendo donde vivo exactamente, tengo mucho mas de que quejarme de la política nacionalista y sus actos que de los otros. En un país normal, aunque a gente como vosotros os extrañe y siempre decis que “que dirien EEUU i la UE”, dirigentes políticos que desobedecen a los tribunales estarían en la cárcel, y la autonomía (en este caso) intervenida. Pero como aquí esto no es lo normal, porque somos un país de anormales (españa entera y cataluña por supuesto incluida porque es donde mas anormalismo hay) pues las cosas van como van. Pero por suerte llegará el día en que esto cambiará.

  14. Yomismo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 23:56

    Yo no tengo que decirte que es lo que tendrías que hacer, no voy a hacer como algunos que están en ciertos partidos políticos que nos dicen como tenemos que pensar, y actuar. Si te diria que realmente si quieres conocer historia, y quieres ver las cosas como son, deberías irte a otro país y ver lo que dice la gente, leer nuestra historia contada por ellos, y me parece que te darías cuenta de muchas cosas, que los libros de historia de los instituos y colegios de cataluña (y españa) no cuentan, o lo que es peor, tunean.

    Solo te diré que mientras estés en cataluña rodeado solamente de tu gremio, es imposible que veas las cosas como son. Recuerda que la verdad tiene 3 versiones. Adivina cuales…

  15. Otro Expat - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 02:06

    Leo lo que la gente ha escrito aqui y me da verguenza ajena. Las cuatro moscas cojoneras de siempre estais haciendo que a Cataluña se la odie y gobierne quien gobierne, el Español de a pie no olvidará los insultos y las vejaciones. Llegará un dia en que el desprecio y el rencor que estais revolviendo os estallará en la cara. Por otra parte tal vez sea eso lo que estais buscando … no?

  16. Prrrrt - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 21:47

    Ah, i també van correr molt a Talamanca…

  17. Enrique - Lunes, 1 de octubre de 2012 a las 22:50

    Desde el 20 de juny del 2012 la bandera espanyola es al ajuntament de Donosti,i no la ha clavat la guardia civil.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.