Barcelona

‘Barcelona no sólo fue aclamada en el mundo, sino sobre todo en España. Su decadencia de los últimos años hay que relacionarla con el abandono de esta capitalidad española y el peso que va adquiriendo su condición de capital de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Domingo, 3 de julio de 2011 | 13:25

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, en un artículo publicado este sábado en El Mundo:

‘[…] Me gustaría razonarte el porqué del éxito [del PSC en Barcelona durante 32 años]. En primer lugar está la Barcelona moral, importantísima. Durante los años de hierro del pujolismo, mientras la construcción de Cataluña se organizaba a fuerza de exclusión, Barcelona fue una pujante zona desmilitarizada. Este carácter, por cierto, lo ha mantenido hasta ahora mismo. El cambio más profundo de la ciudad en estos últimos años alude a la inmigración. Zonas enteras y muy significativas han cambiado radicalmente su paisaje humano, y lo han hecho sin traumas. En Barcelona no ha arraigado ningún tipo de discurso Albiol y eso, que es mérito de muchos, lo es principalmente de los que la han gobernado. La única quiebra en el discurso moral fue la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina; pero aunque no sean las mías, tampoco desprecio las razones que podían sustentarla.

Íntimamente vinculado a la moral está el ejemplo político. En la década olímpica, que comprende los años de preparación de la candidatura, la nominación, el gran éxito de los Juegos y su digestión posterior, Barcelona actuó como una poderosa ciudad española. Con sus matices y hasta con sus impertinencias, pero vinculada, y aliada, al poder del Estado. Un poder que, entre otras maravillas, sirve para poder permitirse una programación cultural poderosa. Las irresponsables campañas del Freedom for Catalonia, llevadas a cabo por los nacionalistas, no obtuvieron mayor éxito. Barcelona no sólo fue aclamada en el mundo, sino sobre todo en España. Aclamada, admirada y querida. Su indiscutible decadencia de los últimos años hay que relacionarla con el voluntario abandono de esta capitalidad española y el paulatino peso que va adquiriendo en el relato ciudadano su condición de capital de Cataluña. Una condición que acabó manifestándose de chusca manera en el llamado referéndum por la independencia, que centró en Barcelona sus expectativas y su éxito y que fue organizado, no cabe olvidarlo, con un presidente socialista en la Generalitat. Los dos tripartitos fueron, de hecho, esenciales para la decadencia del relato político alternativo de Barcelona. La cruel y veraz paradoja. […]

[…] Treinta años. Una enormidad democrática. Habrán dejado vicios, inercias, taifas y cajones que convenga airear. Pero un gobierno tan largo, y que gestionó empresas de la ambición económica de unos Juegos Olímpicos, no ha dado más que señales de corrupción episódicas y ninguna de ellas probada ante un juez. Los gobernantes socialistas fueron, además de hábiles, honrados. La afirmación habrá de pasar la auditoria, siempre despiadada, de un cambio de mayoría política; pero convendrás que a día de hoy es imposible hacer otra […]’.

Temas: , , , , , ,

53 Comments en “‘Barcelona no sólo fue aclamada en el mundo, sino sobre todo en España. Su decadencia de los últimos años hay que relacionarla con el abandono de esta capitalidad española y el peso que va adquiriendo su condición de capital de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 14:28

    “OLÉ; DESDE BARCELONA, ESPAŃA ”

    “Totalmente de acuerdo con Arcadi Espada.
    No se pueden hacer negocios utilizando un dialecto como lengua vehicular, así de simple.”

    “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
    Totalmente de acuerdo, también.

    No olvidemos, que los libros que se editan y se exportan ( resto de España y Latino-América están escritos en castellano. Y es una de las mayores fuentes de ingresos.
    No hablemos de las fãbricas de personas del resto de España·Galicia por ej.con las conservas de pescado.Llevan toda la vida incustrados comercialmente con todas las regiones españolas, y de pronrto, se sacan de la chistera ” la independencia, ….porque España sale carísima….”. Vamos, “a otro perro con ese hueso”.

  2. Leila - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 04:14

    Barcelona es una ciudad muy sucia, se practica sexo en la misma calle, igual que hacen los perros, el turismo es de lo más pobretón y los locales de comida basura cada vez son más, además te ofrecen droga en cualquier esquina, las biciletas van por las aceras, se creen que están en Holanda, ahora sólo presumen de Barsa, pero cuando le pase la racha al barsa de qué presumirán. Paseando por las Ramblas parace que estás en Baly, ni siquiera en una ciudad española, mucho menos europea. No me ha gustado, no pienso volver, suciedad, inseguridad, la gente viste bastante mal, no se ve clase y estilo, otras partes de España han avanzado más, no sé, creo que se ha quedado en el 92. Lo que se me ha quedado son prostitutas por el centro que molestan a los hombres, mal servicio en bares y restaurantes, mucha chusma mal vestida, inseguridad, muchas bicletas para una ciudad que no está preparada para ello, ni tiene espacio, van hasta por las aceras del centro, no sé, la he visto muy dispersa y triste, con grupos de guiris como si estuvieran en Nuevo México para ir a desfasarse todo lo que no pueden en su país, fatal vamos, como ciudad una decepción. La gente nada que ver con Madrid, allí no se comunican.

  3. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 00:46

    Leila

    Tu debes de ser de la Moraleja.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.