España

Rajoy sacaría 16,1 puntos a Rubalcaba

Bildu igualaría el mejor resultado de HB en las generales de 1986 y 1989, y rozaría el grupo propio al llegar a los cuatro escaños.

Redacción
Lunes, 4 de julio de 2011 | 08:25

Rajoy sería más presidente que ayer si hoy se celebrasen las elecciones generales. Según una encuesta que, este lunes, publica La Razón, el PP aventajaría al PSOE en 16,1 puntos porcentuales en una hipotética cita electoral para la elección de los representantes en las Cortes Generales.

Mariano Rajoy (PP) conseguiría el 47,1% de los votos y el PSOE se quedaría en el 31%. La diferencia sería de entre 60-67 congresistas. Los populares obtendrían una mayoría absoluta bastante cómoda llegando a los 182-185 escaños. El PSOE, por su parte, se quedaría entre los 118 y 122, y perdería hasta 50 congresistas en relación a los que tiene actualmente.

4 millones de votos menos

Por número de votos, según la encuesta del diario del grupo Planeta, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) perdería casi 4 millones de votos respecto a los que obtuvo José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008. Dos datos adicionales: el 72,1% de nuevos electores se concentraría entre los dos partidos mayoritarios, PSOE (25,3%) y PP (46,8%); y la abstención subiría en 5,4 puntos.

CiU mejoraría sus resultados de 2008 y conseguiría una horquilla de 12 a 13 diputados, 2-3 más que ahora. Izquierda Unida (IU) también mejoraría y pasaría de los dos diputados actuales a los 7-8, gracias a sus 1.663.000 votantes y el 7% de los votos. Otro de los grandes beneficiados sería UPyD, que estaría rozando el grupo parlamentario propio y dejaría atrás el único representante que tiene en el Congreso, su portavoz, Rosa Díez.

Bildu, Foro Asturias y el PRC

Finalmente, el PNV, que de 6 diputados, en 2008, pasaría a 5; ERC perdería uno de los tres escaños que tiene actualmente; y el BNG pasaría de los 2 escaños actuales a 3. CC, UPN y Nafarroa Bai tendrían representación testimonial en el Congreso, si bien la formación que lidera Uxue Barkos en la Cámara Baja no tendría asegurada su presencia en la siguiente legislatura.

Las novedades vendrían por la inclusión de Bildu entre los partidos con representación parlamentaria. La formación coaligada de EA, ex Batasuna y una escisión de IU en el País Vasco podría llegar a los cuatro escaños. Bildu igualaría el mejor resultado de HB en las generales de 1986 y 1989. También podrían entrar en el Congreso Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Temas: , , , ,

14 Comments en “Rajoy sacaría 16,1 puntos a Rubalcaba”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 08:47

    Sinceramente, no me parece una encuesta que destaque por nada extraordinario. El PSOE no se descalabra más de lo que hizo en el año 2000. Bildu no obtiene unos resultados equivalentes a los de las municipales (en las generales el nacionalismo siempre obtiene menos votos que en las locales) y el PP no supera en absoluto los 200 escaños que consiguió Felipe en el año 82. El PRC, por el impulso de Revilluca como candidato, entra en el Congreso, cosa de la que me alegro. IU y UPyD suben, aunque desgraciadamente no tanto como a mí me gustaría. Y CiU no alcanza sus mejores resultados históricos, cosa que parece chocar con la impresión general de que puede batir su mejor marca. NaBai desaparece, cosa que concuerda con la tradición política navarra: si el nacionalismo se fragmenta en la comunidad, pierde su escaño. Habría que ver si Bildu consigue la proeza de quitarle a Barkos el escaño, cosa que es poco probable. Por lo demás, crecen los nacionalismos gallego y canario, cosa que es de lamentar. Foro Asturias tendría la ocasión de demostrar que no es un bluf.

    Parece que, a pesar de que estas elecciones suponen un cambio sustancial, el corpus ideológico español se mantiene bastante bien. Lo veremos.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 09:44

    MANIFESTACIÓ 9J
    COMUNICAT DE LA COMISSIÓ ORGANITZADORA

    Us convidem a la primera manifestació convocada per la societat civil, feta sense subvencions, sense interessos per part de cap partit polític, feta amb l’esforç, les hores i la il•lusió de persones que per davant de moltes coses hi posen el seu amor pel país i només les mou les ganes de veure’l lliure.
    Us convidem a caminar amb nosaltres el proper Dissabte 9 de juliol: a les 18 h, a la Plaça Urquinaona , sota el lema:
    PEL NOSTRE FUTUR: INDEPENDÈNCIA!
    Ara que tot just farà un any de l’històric 10J, i amb una situació que només fa que empitjorar: Què se n’ha fet de la nostra indignació?, del clam per la independència? Algú li ha donat sortida? Algú va utilitzar la mobilització de totes aquelles persones? Els partits, són impermeables al clam per la Independència dels Catalans?
    És la nostra voluntat denunciar la nul•la gestió de la presencia massiva al carrer del poble català i demanem a tots els que vam ser aquell dia al carrer, que Reflexionem sobre el fracàs de l’èxit col•lectiu del 10J.
    Per tot plegat, us convidem a participar amb nosaltres el proper dia 9 DE JULIOL.Per començar units un camí, una nova etapa on els independentistes valents des de la societat marcarem el futur i recordeu: EL FUTUR ÉS I SERÀ SEMPRE A LES NOSTRES MANS.
    Més informació a :
    http://manifestacio9juliol.blogspot.com/

  3. IS JUST A PART OF SPAIN - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 10:33

    ¿sin subvenciones? ¿sin intereses de partidos politicos?
    ¿valientes? No se preocupen …. a ustedes los Mozos de Cuadra les pondran la alfombra “roja”.

  4. BARCELONA NO ÉS CATALUNYA - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 10:48

    Què és això d’una manifestació independentista catalana a Barcelona? Fora d’auqi! Barcelona no és Catalunya!

  5. jose - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 11:13

    yo nunca he votado al pp , pero para las próxima si voy hacerlo aunque me duela votarles , hay que dejar que entre otro partido para saber y que lleven a estos ministros ante la justicia y si estos del pp que entren no hacen nada serán tan culpables como estos corruptos y traidores socialistas perdón comunistas , con este zp solo han entrado a gobernar comunistas separatista así esta el país dividido y enfrentado , los que somos del psoe no queremos a esta tropa comunista separatista y si los barones siguen desollendo a los votantes del psoe se quedaran si esos votos

  6. Alberto - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 12:12

    La suma de UPyD e IU debería dar, en un reparto justo, unos 35 escaños, más que sobrados para garantizar que los pactos de estado se hacen con el conjunto de España y no con las minorías. Con las minorías territoriales se pueden pactar cosas que les afecten, pero no las líneas maestras que afectan al conjunto. Esto es, precisamente, lo que lleva pasando desde hace 30 años y mucho más en los últimos ocho. UPyD que debería tener en las próximas elecciones unos 10 escaños podría pactar tanto con PP como con PSOE. IU podría apoyar al PSOE, e incluso PP y PSOE podrían hacer política como personas adultas y pactar el modelo de país. Ya que el PSOE y el PP prefieren vender el país a 5 escaños indepes de aquí o de allá es imprescindible que los partidos de estado pequeños tengan la representación que les dan los votantes pero no les da el sistema electoral.

    A esto lo llaman democracia, pero, señores, es evidente que no lo es.

  7. fernandomartinez - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 12:14

    Pues yo antes siendo Obrero y Español, era votante (ojo al zp yo no le voté, a mí no me culpen ) del Partido Socialista Obrero Español. (más que nada, porque era un currante y siempre pensaba que los partidos de izquierda me favorecerían Ahora como el PSOE ha perdido las siglas OE y se denominan PSC, PSM, PSE, PSG, PSV etc, etc, (y encima obligado por la crisis desarrolla una política de derechas, pero al ser de izquierdas los sindicatos no les dan caña) paso de votarles.

  8. mariachi loco - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 16:14

    És absurd fer comentaris sobre una enquesta que intenta aproximar-se als resultats d’unes elecciones per les quals encara falten mesos i una campanya electoral.

    El que quedar clar és la gran pujada del pp i la patacada que es fot el psoc. Però intentar veure si un partit passa de 3 a 2, o de 2 a 3 no serveix per res.

  9. iñigo - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 16:55

    José, puedes votar a UPyD. A mí me convence muchísimo más que este PP trastornado. Creo que el voto de Rosa Díez puede servir para muchos que estén cansados del PP y del PSOE y de su irresponsabilidad antipatriota.

  10. John - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 17:26

    Sobre UPD

  11. Barcelona is a city, Spain is a State, Catalonia is a little region of Spain - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 20:10

    Barcelona siempre española.
    Ahora y siempre Barcelona española hasta la muerte.

  12. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 4 de julio de 2011 a las 20:13

    Iros a hecer la ´manifestación subvencionada con dinero público´ a Arenys de Monte, allí con las cabras. En la segunda ciudad de España, Barcelona somos españoles y cosmopolitas, no os queremos aquí.

    CAT-etos fuera de Barcelona, PUEBLERINOS GO HOME ! PUEBLERINOS GO TO ARENYS DE MUNT !

  13. jaume - Martes, 5 de julio de 2011 a las 00:54

    pueblerino lo serás tu!
    els de poble són una altra cosa més digna,

    si nosaltres som catetos tu ets hipotenusa

    volem la mani a barcelona, perquè és la capital de Catalunya, i molts barcelonins ens sentim catalans fins al moll de l’os i defensem el nostre país a la nostra ciutat que és la capital. I som igualment o més cosmopolites que tu, parlem llengües, viatgem, tenim amics arreu del món, mengem cuines de tot arreu, i tenim la ment oberta, no com tu que la tens empresonada per l’odi cap als catalans.
    La mani a Barcelona, i no cal que vinguis, ni ganes!

  14. Xavi Gil - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 10:50

    Iñigo, en las generales se puede votar a UPyD en Madrid y como mucho en Valencia. En cataluña no sacará nada y los votos irán a la basura con lo que quizás consigais que CIU o ERC les caiga un diputado más.

    En Barcelona se necesita un 3.5% aprox para conseguir diputado y UPyD sacó un 1% en Cataluñas en lasa europeas (detras de Iniciativa Internacionalista, la marca blanca de Batasuna!). En las otras provincias está sobre el 10-15 que es inimaginable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.