Cataluña

El PSOE minimiza el peso del independentismo en Cataluña

Iglesias acusa al Tribunal Constitucional de causar “algunos problemas” con la sentencia sobre el Estatuto, de los que sería “injusto” responsabilizar al Gobierno.

Agencias / Redacción
Lunes, 4 de julio de 2011 | 21:11

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en la rueda de prensa de este lunes (foto: PSOE).

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña no han revelado “hasta ahora” gran apoyo al independentismo y que, “sin despreciar las encuestas”, es en las urnas donde mejor se valoran las intenciones de la gente.

Iglesias ha hecho estas aclaraciones en referencia a la última encuesta del CEO que, si bien mantiene estable la cifra de encuestados que dicen estar a favor de que Cataluña sea ‘un estado independiente’, señala que un 42,9% de los sondeados ‘votaría a favor de la independencia’ en un referendo.

“Ha habido elecciones recientemente y hay partidos claramente independentistas (ERC y SI) que han tenido pocos escaños, y luego hay partidos nacionalistas que no está claro qué porcentaje de independentismo tienen”, ha indicado, en relación a CiU, intentando minimizar el peso del independentismo en Cataluña, como hizo el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado viernes.

La sentencia sobre el Estatuto ha causado “algunos problemas”

Iglesias ha instado a ver “qué propuestas hacen” los nacionalistas y cuántos votos reciben en las próximas elecciones generales, y ha considerado que las cifras que reflejan la encuesta del CEO “no es culpa del Gobierno de España” sino “de la evolución de la opinión pública”.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido una política “abierta y de colaboración” con Cataluña y que, aunque ha habido “algunos problemas”, éstos han sido consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. “Responsabilizar de esto al Gobierno es bastante injusto”, ha concluido.

Temas: , ,

11 Comments en “El PSOE minimiza el peso del independentismo en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Martes, 5 de julio de 2011 a las 00:47

    Lo realmente injusto es que el Gobierno es el responsable de hacer acatar las sentencias y que no actúa en consecuencia haciendo cumplir las mismas.

  2. Guillermo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 00:50

    No es “la sentencia del Estatut” la que ha causado algunos problemas, sino UN ESTATUT CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL el que ha causado esos problemas.

    y cuando el tribunal Constitucional lo ha denunciado eliminando los articulos inconstitucionales, ya tienes a los nacioanlistas con el victimismo de siempres…

    Nunca se habia aprobado un estuto de autonomia sin consenso de PP y PSOE, y mucho menos uno tanclaramente inconstitucional como el catalan.

    pero gracias a eso ZP consiguio gobernar durante 8 anos, que era lo realmente importante, verdad ZP?

  3. LluisC - Martes, 5 de julio de 2011 a las 08:47

    Ja va bé que no s’en enterin de qué va tot plegat !!!.
    Quantes menys coses sàpiguen, millor que millor…

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 5 de julio de 2011 a las 16:18

    -En resumidas cuentas-

    Con miras a saber con una precisión más indiscutible cuántos independentistas hay en Catalunya, sugiero a los líderes de CiU, que incordian cada dos por tres con la misma obsesión por sobredimensionarlos, que pueden concurrir a las próximas elecciones Generales y posteriores declarándose inequívocamente independentistas. Porque en razón de lo que hasta el presente arrojan todos los escrutinios electorales, respecto al número de catalanes que eligen a partidos inequívocamente independentistas, cada vez son más mediocres en su conjunto. Asimismo, a fin de poner un poco de lógica en los dislocados guarismos, que ponen en entredicho la cordura y la prudencia, en las dos grandes manifestaciones celebradas en Barcelona (1500000 y 1000000, según organizadores) y que se adjudican los independentistas, sin rubor alguno, bastaría con apreciar cómo sólo 13062 apiñados maratonianos (¡115 ó 77 fracciones de los pretendidos manifestantes!), hace unos días, abarrotaban una ancha e interminable calzada en la ciudad condal. Desde la perspectiva opuesta, también quedan en evidencia los dígitos de los organizadores para las manifestaciones “independentistas”. Es decir, si agrupásemos las masivas y espontáneas concentraciones de exultantes aficionados que, en toda la geografía de Catalunya, celebraron la consecución del Mundial de fútbol, alcanzaríamos a reduplicar tantas veces los reivindicativos manifestantes que el producto resultante, con la misma vara de medir de los organizadores independentistas, sobrepasaría el censo de habitantes real en toda la Comunidad Autónoma. En suma, con menos indefinición política en CiU y más laurel deportivo, converge un monto redondo.

  5. Yo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 17:49

    Es completamente justo, pues fue el gobierno quien aprobó un estatuto que iba más allá de la constitución.

  6. Anna - Martes, 5 de julio de 2011 a las 19:28

    Em sembla que aquest titular no es prou aclaridor, hauria de dir:

    “El PSOE, C’s (La Voz), Falange y Eduardo de Manlleu, minimizan el peso del independentismo en Catalunya”

  7. Rauric - Martes, 5 de julio de 2011 a las 19:55

    Dos partits com Ciudadanos i el PSOE de Catalunya, que sempre van del bracet en matèria de nacionalisme espanyol, s’han vist posats en evidència i han hagut de recórrer a la desqualificació, tant del CEO, en general, com del seu director, en particular. Albert Ribera, alter ego dels ultres de Rosa Díez a Catalunya, ha titllat de “terrorista” el director del CEO, i Laia Bonet, portaveu socialista, ha arribat a dir que “la pregunta sobre la independència és una perversió”. Aquest és el nivell intel•lectual, ètic i moral de la classe política que tenim.

  8. Rauric - Martes, 5 de julio de 2011 a las 19:56

    És a dir que el vot favorable a la independència guanyaria per majoria absoluta i superaria en més de cinc punts el mínim exigit per les institucions internacionals i avalat pel màxim òrgan judicial de les Nacions Unides. Males notícies per a la minoria espanyolista. L’independentisme és majoria a Catalunya. I continua creixent.

  9. Anna - Martes, 5 de julio de 2011 a las 20:51

    D’acord amb tu Rauric,

    Com diu en Lluis Llach: Ells son aquí entre nosaltres, desesperats internament…

  10. Mariacruz - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 14:11

    CORDOBÉS,

    es que z.p.tinos, quiere estar ” al caldo y a la tajadas ” , y acabará atragantándose, por lo que tú bien indicas.

    “Lo realmente injusto es que el Gobierno es el responsable de hacer acatar las sentencias y que no actúa en consecuencia haciendo cumplir las mismas.”

  11. Angel - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:19

    El PSOE es responsable del estatuto catalan votado a favor por una minoria de catalanes.Estoy de acuerdo con Marcelino Iglesias que el independentismo catalan,es insignificante,pero si que es culpable de este independentismo el PSOE,porque podria ya estar borrado,si los dos grandes partidos asumieran la responsabilidad que tienen y terminaran con la ambiguedad que da alas algunos creyendose que es posible que Cataluña puedada ser independiente.

    El PSOE esta jugando a la puta ramoneta con el nacionalismo catalan,solo por el interes de seguir el maximo tiempo posible en el poder.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.