Cultura, Medios e Internet

…y Terribas descubrió Twitter

La directora de TV3 desconce las funcionalidades de Twitter y que los diputados autonómicos lo utilizan para comentar las sesiones parlamentarias y las comisiones. ¿Quién le lee los tuits a Mònica Terribas?

Redacción
Martes, 5 de julio de 2011 | 08:36

El pasado viernes, durante la sesión de la Comisión de Control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la directora de TV3 dejó atónitos a los diputados autonómicos presentes con un comentario sobre Twitter. No es que Mònica Terribas saliera en defensa o considerase perversa la red social y de información más popular en España. Simplemente, descubrió que los diputados autonómicos podían tuitear y asistir a una comisión parlamentaria a la vez.

Tal y como lo narra en su blog el diputado autonómico del PP Santiago Rodríguez, presente en la comisión, él y otros -como el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas- comentaron alguna de las opiniones de Terribas en Twitter, mientras esta iba hablando ante la comisión.

Es habitual que diferentes políticos, no solo en Cataluña, utilicen sus móviles para tuitear sesiones en los ayuntamientos o parlamentos autonómicos. Como recuerda el propio dirigente popular, incluso el Parlamento autonómico de Cataluña utiliza una herramienta, el tweetparlament, ‘que permite a los ciudadanos seguir el Twitter de los diputados [autonómicos]’.

Tras una pregunta de Marisa Xandri (PP), Rodríguez comentó en su cuenta de Twitter que TV3 se había convertido en ‘la seva’ (‘la suya’, en español), de Terribas, haciendo referencia a una de las campañas de la cadena de televisión pública autonómica que pretendía ser ‘la teva’ (‘la tuya’, en español), y para criticar que ya no era la televisión de todos.

Al poco, Terribas respondía al tuit de Rodríguez en la misma comisión. A la respuesta añadía una crítica:

“[…] He descubierto que las redes sociales están recibiendo mensajes de nuestros diputados y diputadas [autonómicos], que comentan las respuestas en el Twitter online. Les felicito por su capacidad de estar atentos a lo que pasa aquí dentro y enviar mensajes de Twitter, aprovecho para decirlo, porque estoy admirada… Y beber agua”.

Sorprende que la directora de TV3 no supiera que esto, comentar por Twitter las sesiones parlamentarias, ya lo hacen los diputados desde hace meses. Y, sorprende, aún más, por el cargo que ocupa, que desconozca cómo funciona una herramienta de comunicación como Twitter. Como comenta el popular Rodríguez, la directora de TV3 debería saber que ‘escribir tuits durante una comisión lleva menos trabajo que leerlos, ¿o es que la directora de TV3 tiene a alguien que le lee los tuits?’.

Temas: , ,

17 Comments en “…y Terribas descubrió Twitter”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 5 de julio de 2011 a las 10:18

    Creo que el comentario es totalmente irónico.

    Desde la distancia ideológica evidente, creo que tiene razón y los diputados o representantes públicos no deberían estar manejando las nuevas tecnologías para provecho personal (sí, no es que hagan un servicio público; sólo se hacen propaganda).

    Otrosí, también estaría bien que estas comisiones servieran para algo.

  2. ciudadanos fa molta pena - Martes, 5 de julio de 2011 a las 10:50

    És una pena que hi hagi partits i grups com ciudadanos, pp, etc, que no veuen com a seu res que sigui català. TV3 mai sera seva perque és una televisió catalana i ells no ho volen ser.

  3. Alwix - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:14

    És sarcàstic, home. Diu que haurien d’estar pel que s’està dient enlloc de enviant missatgets per fer-se autobombo.

  4. Ay, pena penita pena - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:16

    Fas pena ….. tu lo has dicho no sera “seva” pero sin mis impuestos NO SOIS NADA.

  5. Cuanta mala leche! - Martes, 5 de julio de 2011 a las 11:47

    Con todos mis respetos a los políticos, si están en la comisión, están en la comisión, no enviando mensajitos a los amiguetes. La cuestión es criticar a la señora Terribas porque tiene los santos *** de decir las cosas claras, y que a muchos no les gustan.

  6. maxx - Martes, 5 de julio de 2011 a las 12:10

    TV3 se había convertido en ‘la seva’… esa es una verdad como un templo… TV3 es partidista, discriminatoria y algunas cosillas mas que prefiero callar… pero la desfatachez de la srta. Terribas es comparable a su ineficacia, desconocimiento y ceguera… ¿como un ente tan importante puede estar en manos de alguien asi?… supongo que es una de las muchas incognitas de este pais.

  7. Andriu - Martes, 5 de julio de 2011 a las 12:21

    No veo que sea una pena que haya gente que piensa de forma distinta. Durante siglos siempre se ha considerado como algo positivo… Bueno algunos dictadores y “sonados también creían que era una pena que otros pensasen de forma distinta. Tanta pena les daba que se los hacían desaparecer y así ni pena ni nada.

  8. justicia ley y orden - Martes, 5 de julio de 2011 a las 13:29

    Recordemos que esta señora impulsó el apartheid mediático contra PP, C’s, PxC… o séase, partidos no adscritos a la órbita nacionalista.

  9. Mariachi loco - Martes, 5 de julio de 2011 a las 15:51

    Ser català no és una ideologia ni voler colonitzar un territori una opinió a respectar.

    Efectivament, és trist que la gent d’un pais vegi com arriben gent de fora amb ganes de dominar-los i fer-los desapareixer.

    Benvinguts tots els que venen a sumar-se (el 90 i molt % dels inmigrants i una patada al cul pels que venen a imposar la seva nació sobre la nostra i volen que això no més tingui de Catalunya el nom.

  10. Romualdo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 16:51

    Mariachi loco:

    Si ser catalán significase solamente pertenecer a una cultura, se habite o no un territorio no tendríamos los problemas que tenemos.

    Porque ser catalán es pertenecer a la cultura catalana y castellana o a esta última siempre y cuando el individuo se reconozca como tal por identificación con un grupo de personas afines en lengua, tradiciones….

    Pero el catalanismo ha cambiado el concepto y lo ha politizado. Ha entendido que ser catalán es luchar por un estado propio o arrancar al gobierno español más competencias que las que puedan tener el resto de los gobiernos autonómicos. Es decir, ya no se trata de la lengua, la cultura o las tradiciones. Para ser catalán hay que tener una opinión política afín a los líderes catalanistas. Si se es de lengua y cultura catalana o de apellidos propios de Cataluña y no se piensa en catalanista se es un traidor ENEMIGO de Cataluña.

    Por eso excluye la enseñanza en castellano porque entiende que los derechos de las personas se pueden someter a sus planteamientos y objetivos. No se trata de que conozcan el catalán que eso ya se imparte en la enseñanza, se trata de que sea menos competente en castellano para que se identifique menos con el ENEMIGO. (Otra vez el enemigo).

    Así cuando das la bienvenida a unos inmigrantes y una patada en el culo a otros yo lo entiendo como bienvenida a los que se sumen a la causa nacionalista y una patada en el culo a los demás. Porque a la lengua y cultura catalana todos, en mayor o menor medida se sumarán siempre que permanezcan en Cataluña el tiempo suficiente. Y sus hijos ya no tendrán que sumarse porque nacerán en ella.

    Pero no es eso lo que se pretende. Lo que se pretende y lo que yo entiendo es que son bienvenidos siempre que odien a España y se sumen al independentismo.

    Y dices que ser catalán no es una ideología.Perdona pero para tí y para los líderes del catalanismo sí que lo es.

  11. vito - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 09:05

    “Lo que se pretende y lo que yo entiendo es que son bienvenidos siempre que odien a España y se sumen al independentismo”

    A qualsevol societat normal (no podrida per la xenofòbia) són benvinguts tots aquells que estan disposats a integrar-se.
    A cap societat normal s’accepta que els nouvinguts mostrin el seu menyspreu per la llengua, cultura i identitat de la societat que els acull.

    Quan el senyor Sarkozy va arribar des d’Hongria a França, no li van demanar que mostrès que odiava Espanya. Només calia ser francès, per què el seu fill presidís l’estat.
    Els catalans no esperem que ningú odïi a Espanya, només som tan normals que no acotarem el cap front aquells que exigeixen un suposat dret a ignorar la nostra llengua.

  12. Romualdo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:17

    Integrarse, menosprecio, hijos de inmigrantes que llegan a presidentes…

    Respeto a los derechos de las personas y menos tergiversación y mentiras. Que ningún integrado se tiene que integrar. El resto de los españoles se han integrado en Cataluña con absoluta normalidad. Es la cerrazón y la ceguera nacionalista la que exige “carnet de integración identitaria”, no porque no se entienda con el otro sino porque quiere que baile al son que él toca. Sobre todo políticamente.

    Lo repito, sólo son bienvenidos si se suman a la causa catalanista que como se está viendo todos los días en el foro odia a España, su pasado, su presente y su futuro. Todo el día llamando a los demás asesinos, botiflers, cobardes, perdedores de batallas…

    Y cuando conviene tergiversar a tergiversar y cuando no a mentir y cuando no a insultar. Es lo que tenemos con el nacionalismo.

  13. E.Gimeno - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:08

    Mira Romualdo, a todo habitante de un pais se le pueden exigir ciertas cosas, un minimo de patriotismo, o por lo menos no obstaculizar la buena marcha de los asuntos del pais, o región o como lo quieras llamar.

    El sentido de integrarse es estar a bien con la gente que te rodea y poder establecer unas relaciones sociales sanas. No es cuestión de idiomas, es cuestión de actitud. Pero con gente que sistemáticamente se pone al lado de los intereses de los de fuera, quiere que manden los de fuera, y quiere que los propios catalanes no tengan poder para organizarse por si mismos, no se puede decir que haya ningun patriotismo, al contrario da la impresión de que llevais encima siempre un nacionalismo castellano o español.

    Algunos estais confundiendo gravemente las cosas, y están aprovechando para manipularos por eso. Creeis que para defender la cultura castellana – que de paso, que me parta un rayo si necesita ser defendida- teneis que atacar todo lo que significa catalanismo o nacionalismo catalán y caeis en brazos del nacionalismo español y abrazar los intereses de los foráneos en Cataluña. Porque de eso se trata, dinero y poder. Os utilizan para mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos. Saben que hay un caldo de cultivo con estos temas y os utilizan como carne de cañón.

  14. vito - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 08:38

    “Respeto a los derechos de las personas y menos tergiversación y mentiras. Que ningún integrado se tiene que integrar”

    No existeix el dret a ignorar la llengua de la societat que us acull.

    No hi ha volta enrera. Cap societat està obligada a fer la vida més fàcil a qui la menyspreua.

  15. Romualdo - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 09:30

    E. Gimeno:

    Ojalá fuese como tú dices y yo estuviese confundido y me estuviesen utilizando. Con todo lo grave que eso sería habría posibilidades, porque un día se me caería la venda de los ojos y pasaría a combatir mis actuales planteamientos.

    Caldo de cultivo lo hay, por desgracia, en cualquier propuesta política pero, a pesar de ello nos vemos obligados a tomar partido. El de nuestras propias convicciones. Si coinciden en parte con las de otros mala suerte.

    La confusión aquí parte de entender que Cataluña no es España, y que las personas pueden ser sometidas en una dirección política. El Estado de Derecho en cualquier país democrático impide al gobierno saltarse las leyes y le limita aquellas que puede hacer. Deben ajustarse a los principios universales.

    No se trata de defender la cultura castellana sino de permitir a los ciudadanos ejercer sus derechos. Es la libertad.

    Y no sirve para negarle esos derechos argüir razones políticas del tipo de proteger el catalán, que por cierto hoy tampoco necesita ser protegido ya que las leyes lo protegen suficientemente y a sus hablantes también, integrarse…, a personas que están totalmente integradas en la sociedad en la que viven como son los castellanohablantes. Porque decir que se tiene que integrar un integrado es un discurso que no es que confunda gravemente las cosas es que es intencionalmente dañino. Y todo por un objetivo político.

    Porque para integrarse en Francia el padre de Sarkozy no creo que si vivió en la Cataluña francesa aprendiera catalán, igual sí o igual no, y si vivió en el País Vasco Francés aprendiera euskera y si vivió en Alsacia alemán. Todo esto de aprender idiomas para integrarse es falso. Puede estar hoy y lo está perfectamente integrado un castellanohablante en Cataluña. Hoy se le enseña catalán en el colegio, hoy se atiende en catalán en la Administración Pública. Hoy es al revés, lo que se hace es dificultar la vida al castellanohablante con la disculpa de integrarle. Eso sí que es confundir las cosas y sí que es grave y sí que es hacer el juego a los manipuladores políticos.

    Lo he dicho muchas veces. El catalán por el devenir de los propios acontecimientos, la comunicación entre las personas con toda naturalidad utilizando ambas lenguas y las enseñanza del mismo en la escuela tendrá muchos más hablantes en el futuro.

    No hace falta la inmersión, que por cierto y también lo he dicho está impidiendo ser competentes en castellano a nivel científico, es decir está produciendo una generación de estudiantes con menos posibilidades de promoción. Al contrario que lo que ocurre con los vástagos de los dirigentes que van a se competentes en francés, alemán, ingles y por supuesto castellano.El catalán para sus hijos no les preocupa, ya lo hablan en casa.

    ¿A quién manipulan esos señores a tí o a mí? El bilingüismo o el trilingüismo en la escuela es una necesidad. Por el bien de los ciudadanos y de Cataluña.

    Y por último yo creo que no hay que confundir amar a Cataluña que eso cualquiera que viva en ella lo siente (a no ser que le amarguen de tal manera la existencia que termine confundiendo Cataluña con el catalanismo y la odie), con amar una determinada ideología política a la que llamamos patriotismo mínimo. No. Tan catalán es uno que quiere a Cataluña y a España como uno que no se siente español. Porque según tus argumentos habría que exigir a todos los catalanes un mínimo de patriotismo hacia España o al menos que no obstaculicen su buena marcha. No vamos a exigir a los que vienen patriotismo y no exigírselo a los naturales del país.

    Pues no estoy de acuerdo. No hay que exigir ningún patriotismo y pueden/podemos obstaculizar la marcha de los asuntos del país si no van en la dirección que estimamos correcta. Para eso tenemos libertad de expresión, derecho de huelga… Lo que sí que nos es exigible y punible si no lo hacemos es el cumplimiento de las leyes. Esas que se saltan nuestros gobernantes autonómicos y no sólo ellos, también aquellos entre cuyas obligaciones está el hacerlas cumplir.

    Yo también siento pena de ver cómo se manipula hoy a las personas jóvenes a quienes incluso se les dice que en la Transición el PSOE apoyó el derecho de autodeterminación del País Vasco. Falso rotundamente. Y se les utiliza como carne de cañón acabando incluso cometiendo delitos como en el País Vasco.

    Ha sido un placer hablar contigo. No pretendo convencerte sino darte mis argumentos y desde luego si combato al nacionalismo es porque veo que vuelve muy disimuladamente a ideas sobre el hombre y la nación que en otro tiempo nos llevaron al desastre.

  16. vito - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 13:25

    “Todo esto de aprender idiomas para integrarse es falso. Puede estar hoy y lo está perfectamente integrado un castellanohablante en Cataluña”

    En Romualdo es pensa que tots els castellanoparlants són com ell. Encara el seu cervell no ha assimilat que es pot ser castellanoparlant (o xinoparlant), i a més aprendre la llengua dels veins on viu. És la marca del monolíngüe.
    I fixi’s si un castellanoparlant es pot integrar a Catalunya, que un d’ells ha sigut president de la Generalitat.
    En canvi, la gent com vosté no está integrada. Ni ho estarà mai. Per la seva manifesta incapacitat alimentada per un dels nacionalismes més cafres del continent, l’espanyol i el seu “estoy en España, no voy a aprender catalán”.

    “No hace falta la inmersión, que por cierto y también lo he dicho está impidiendo ser competentes en castellano a nivel científico, es decir está produciendo una generación de estudiantes con menos posibilidades de promoción.”

    De nou, el nacionalisme espanyol es pensa que la seva llengua és molt important. Com si els suecs o el japonesos tinguessin menys possibilitats de promoció. O els finesos. Els romualdos són profundament ridículs, especialment si es pensen que una llengua amb la que es produeix el 0,46% de la producció científica mundial és relevant.
    Si volguessin estudiar una llengua útil per la ciència, parlarien francès o alemany. Aber dass ist ganz unmöglich….

    “El catalán por el devenir de los propios acontecimientos, la comunicación entre las personas con toda naturalidad utilizando ambas lenguas y las enseñanza del mismo en la escuela tendrá muchos más hablantes en el futuro”

    Només cal veure la situació de la nostra llengua a València. Ja veiem con els romualdos d’allà parlen valencià amb aquella alegria, i aquell entusiasme que només els nacionalistes espanyols poden mostrar per llengües diferents a la seva.

  17. Romualdo - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:20

    Lo he dicho más veces: Un castellanohablante está integrado.

    Son los cerebros al estilo del que me critica los que tienen que recordar todos los días que el President es castellanohablante. ¿Por qué lo tienen que recordar? ¿Por qué eso es noticia? Porque ellos están todos los días dificultándole la integración, recordándole su origen, presionándole para que se sume a sus majaderías… Porque si está integrado, y lo está, ser President es lo normal. No tiene que ser noticia ni recordárselo nadie.

    Así es el nacionalismo cafre de algunos. Todos sus insultos se vuelven contra ellos. Y por mi parte le son devueltos al que me los dirige. Y el considerarse superior a la vista está. No sólo considera superior su lengua, cultura, identidad… sino que se considera superior a sí mismo. Con un cerebro superior al de los demás.

    A poco que analicemos cómo rebate nos damos cuenta de que entresaca frases para soltar su discurso aberrante y poner en boca de otros lo que no dicen. Su ideología le onnubila la mente. ¡Qué le vamos a hacer! Para él no te integras cuando te relacionas, cuando amas a los que te acogen… Te integras cuando piensas como ellos. Porque más de uno y más de dos que han aprendido y hablado la lengua catalana no son considerados integrados por estos analistas de barra de bar más que en el momento en que se han declarado catalanistas.

    Hasta entonces no entendían a Cataluña y eran enemigos de ella. Cuando se declaran catalanistas entonces se les empieza a aceptar como a Montilla. Pero siempre con recelo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.